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Parranda. El fanzine de la Rumba
Ana Muñoz Jiménez
Actualmente asistimos a una creciente búsqueda de referencias estéticas en el pasado por parte de los jóvenes. Cada vez son más los que ven en los iconos de generaciones pasadas una oportunidad para enriquecer su cultura visual y para desarrollar una personalidad única. Observamos que las tendencias del mercado nos dirigen a épocas y estilos concretos, dejando fuera a muchos otros. Este es el caso del kitsch español, o dicho de otra manera, de la estética ligada a la España “cañí”. A pesar de que se le da cierto valor, aún los jóvenes no terminan de verla como algo que puede incluirse en su imaginario visual diario. ¿Cómo puedo desde el diseño, acercar a los jóvenes esta estética del kitsch español?.
Los orígenes de esta falta de popularidad radican probablemente en el uso que hizo el gobierno franquista en la España de posguerra de esta estética para hacerle un lavado de cara a España y exportar nuestra cultura a Europa. Una de las herramientas que se emplearon fue la música, en concreto la rumba. Este proyecto consiste en la creación de la identidad corporativa de una colección de fanzines inspirada en la estética de la rumba en España de los años 1965 a 1975 (con especial atención en la rumba catalana). La propuesta incluye el manual de identidad corporativa, así como piezas físicas y digitales.
El objetivo de este proyecto es hacer un homenaje a la estética de la rumba y mostrar al público joven todo su potencial. No se trata de imponer esta estética, si no de darle la oportunidad al público de adentrarse en ella.
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Pornográfico
Inés Criado del Rey Arana
La esencia del proyecto es crear un movimiento que busca realizar un cambio en la pornografía actual. Para que la propuesta adquiera valor se ha decidido crear una marca detrás de este movimiento, la cual se apoya en dos pilares, un dogma que establece una serie de reglas para crear un contenido inclusivo, y una colección de libros que den visibilidad a otros puntos de vista dentro del mundo de las fantasías y los deseos sexuales. Este proyecto es una fusión de diseño de identidad de marca, diseño editorial y planteamiento y solución de un problema, lo cual crea una bases dónde poder reflejar los conocimientos adquiridos en el curso. El objetivo principal es hacer consciente al público del problema que supone la pornografía actualmente, pero también cómo afrontarla con una mentalidad diferente, crítica y comprensiva, para conseguir así una sociedad más inclusiva.
Inglés
The essence of the project is to create a movement that seeks to make a change in current pornography. In order for the proposal to acquire value, it has been decided to create a brand behind this movement, which is supported by two pillars, a dogma that establishes a series of rules to create inclusive content, and a collection of books that give visibility to other points of view into the world of fantasies and sexual desires. This project is a fusion of brand identity design, editorial design and approach and solution of a problem, which creates a basis where to reflect the knowledge acquired in the course. The main objective is to make the public aware of the problem that pornography currently poses, but also how to face it with a different, critical and understanding mentality, in order to achieve a more inclusive society.
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Positronic
Adrián Sueiro Amadei
Tipografía conceptual de la obra de Isaac Asimov para conmemorar su primer centenario (1920 - 2020), realizando una interpretación de la esencia del autor en sus novelas de ciencia ficción. Conceptual typography of the work of Isaac Asimov (January 2, 1920 Petrovichi, Smolensk Governorate, Russian Soviet Federative Socialist Republic - April 6, 1992 Brooklyn, New York City, U.S.) to commemorate his first centenary (1920 - 2020), making an interpretation of the essence of the author in his science fiction novels.
Una tipografía conceptual consiste en una técnica focalizada en el esfuerzo de fundamentar y definir las bases del pensamiento intelectual, permitiendo la obtención de una idea que mediante la ejecución de un proceso de diseño creativo da forma a esta idea a través de la tipografía. LeWitt (1967), considerado el padre del arte conceptual cita: “Cuando un artista usa una forma artística conceptual, significa que todos los planes y decisiones se toman previamente y la ejecución es un asunto secundario. La idea es la máquina generadora del arte”
Se comprende como un ensayo tipográfico de matices experimentales, ya que quiere lograr un fin comunicativo y estético mediante una visión creativa subjetiva fundamentada en diseño. No pretende ser considerara “arte” como tal, dado que el propio término es subjetivo, dependerá de la evaluación crítica personal del espectador
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Queerer.
Gabriel Lucas Martín
Queerer es un proyecto centrado en la construcción de marca y la creación de la campaña de comunicación para un evento del mismo nombre sobre diversidad sexual en el colectivo LGBT donde se busca difundir de manera reivindicativa las libertades relacionadas con la expresión de género, la identidad de género y las relaciones sexuales no heteronormativas.
Inglés
Queerer is a project focused on brand building and the creation of a communication campaign for an event of the same name on sexual diversity in the LGBT community where it seeks to disseminate in a demanding way the freedoms related to gender expression, the identity of gender and non-hetero- normative sexual relationships.
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Rebranding Vueling
Arturo Grima Sánchez-Biezma
El trabajo consistirá en el rediseño de la imagen de marca de la compañía aérea Vueling, empresa española fundada en Barcelona basada en la comercialización de vuelos low cost. En el trabajo realizaremos un estudio de la identidad visual corporativa de varias aerolíneas que componen la competencia directa o indirecta. El trabajo consistirá de un rebranding que puede ser tomado por la marca para su implementación o bien puede servir como simple ejercicio de diseño. Se realizará un estudio de mercado para ver cuáles son los estándares de la competencia y se creará todo un imaginario visual acorde a los resultados estudiados, que vendrán presentados más adelante en el manual de identidad visual. La idea es rediseñar una marca para dotarla de un mensaje de compromiso dado que quiere acercarse a un público objetivo que necesita de estas garantías para volar a diferentes destinos con un coste menor y con la calidad deseada. Mediante este rediseño podremos mantener la idea de aerolínea de confianza, cercana y que es capaz de competir en precios con las compañías low cost más famosas.
Inglés
The project involves the redesign of the brand image of the airline Vueling, a Spanish company founded in Barcelona based on the commercialization of low-cost flights. A study of the different corporate visual identities of several airlines that make up direct or indirect competition will be carried out. The work will consist of a rebranding that can be taken by the brand for its implementation or it can serve as a simple design exercise. A market study will be carried out to see what the competitor’s standards are like and an entire visual imaginary will be created according to the studied results, which will be presented later in the visual identity manual. The idea is to redesign a brand to give it a message of commitment since it wants to approach a target audience that needs these guarantees to fly to different destinations at a lower cost and with the desired quality. Through this redesign we will be able to maintain the idea of a trustworthy airline, close and capable of competing on prices with the most famous low cost companies.
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Re-creo. La creatividad también se aprende.
Laura Ferrer Gimeno
Re-creo es una propuesta de escuela innovadora para niños y adolescentes en la que creatividad y juego se funden para solucionar problemas reales. Busca complementar, no sustituir, la educación convencional en la que cada vez se tiende a dar menor importancia a las asignaturas artísticas, limitando el pensamiento divergente y convergente en los alumnos. Podemos decir que se trata de una escuela ideada por diseñadores y cuya metodología está inspirada en el “Design Thinking”. Existen escuelas de música o de dibujo para los más jóvenes, sin embargo, es difícil encontrar en España un centro, fuera del horario escolar y con un plan de estudios anual, que adentre a los niños desde fases tempranas en el mundo de la creatividad, una destreza que se adquiere si es cultivada y puesta en práctica. En el ámbito del diseño multimedia y gráfico, este proyecto abarca la creación de su identidad visual corporativa y posteriores aplicaciones: página web, campaña de comunicación (en medios digitales e impresos), conceptualización del espacio y merchandising. La intención del proyecto es promocionar la escuela de una manera fresca y atractiva, diferenciándose de otras al comunicarse con una imagen menos seria e institucional y con un tono más cercano y divertido. Por otro lado, dar a conocer la importancia de estimular la creatividad para poder afrontar retos en el futuro, proporcionando al público objetivo la información necesaria sobre la escuela y sus actividades de una manera accesible, ordenada y, sobre todo, visual.
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Rediseño de la identidad corporativa y señalética del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Alba Pérez España
El Trabajo Fin de Grado consiste en el rediseño de la identidad corporativa y la señalética del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el objetivo de actualizar y reforzar visualmente la personalidad de este representando la imagen de una institución moderna, abierta, versátil y accesible para todo tipo de público. Además, se pretende acentuar la importancia del arte que se expone en el Museo, por lo tanto, considerando que cuenta dentro de su colección con el Guernica, una de las obras más icónicas del siglo XX, e incluso de la historia, tanto a nivel nacional como internacional, el punto de partida para llevar a cabo el rediseño será uno de los detalles del cuadro. Teniendo en cuenta que el 8 de junio de 1937 Picasso realizó la última transformación del cuadro dedicada a colorear la zona alrededor de la lámpara y dibujar en ella la bombilla con todo el detalle de los filamentos, dichos filamentos serán la forma sobre la que se base la identidad corporativa y la señalética en representación del Guernica, pero sin intención de imitar la realidad, es decir, la esencia del cuadro y del Museo se representan a través de una forma abstracta de manera que, estos están, pero no se ven. Por último, se llevará a cabo el proyecto siguiendo los criterios de inclusión y accesibilidad que permitan a todos los visitantes acceder física, intelectual y cognitivamente al Museo independientemente de si estos son expertos o no.
Inglés
The Final Degree Project consists of redesigning the corporate identity and signage of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía aiming to update and visually reinforce its personality, representing the image of a modern, open and versatile institution that is accessible to the public. In addition, we prioritize the importance of art that is exhibited in the Museum, therefore, considering that it has Guernica within its collection, one of the most iconic works of the 20th century, and even of history, both at a national and international level, the starting point to carry out a redesign will be one of the details of the piece. Taking into account that the 8th June 1937 Picasso carried out the last transformation of the painting dedicated to coloring the area around the lamp and drawing on it the bulb with all the detail of the filaments, these filaments will be the shape in which the corporate identity and signage will be based, representing Guernica, but without the intention of imitating reality, so to say, the essence of the piece and the Museum are represented through an abstract way that they appear subtlety. Finally, the project will run following the inclusion policy and accessibility that will allow all visitors to access physically, intellectually and cognitively the Museum, whether they are experts or not.
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Reinventando Toledo
Raquel García Román
El presente Trabajo de Fin de Grado consiste en el rediseño de la identidad visual y corporativa de la ciudad de León, enfocada al ámbito turístico y cultural de la misma, siendo divulgada mediante una campaña promocional con el fin de darse a conocer y de promover un turismo duradero y de calidad junto al orgullo de la población leonesa.
Hay una evidente necesidad de innovación gráfica, por lo que el principal objetivo de este proyecto es fomentar el atractivo de la ciudad mediante un aire moderno e innovador manteniendo siempre la esencia tradicional que la caracteriza e invitando a la gente de fuera a visitarla.
Se les incentivará a ello a través de la realización de una campaña de comunicación nacional compuesta por piezas gráficas y audiovisuales como spots, animaciones, web, cartelería y merchandising entre otros, siempre mostrando una ciudad atractiva en todos y cada uno de sus ámbitos
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Saketín
Aida Sánchez Martínez
En este proyecto se diseña un kit con juegos para niños hospitalizados que no puedan moverse de su habitación o que se encuentren en un hospital sin sala de juegos, de fácil portabilidad y de propiedad individual. La mayoría de hospitales disponen de salas de juegos comunes y voluntarios de muchas asociaciones van a animar y entretener a los niños ingresados. Sin embargo, se dan situaciones en las que el niño no puede salir de su habitación a causa de algún impedimento médico. El fin del kit es lograr evadir al niño de su situación médica y proporcionarle momentos de entretenimiento y diversión dentro de su habitación.
Inglés
In this project a kit is designed with games for hospitalized children who cannot move from their room or who happen to be in a hospital without a playroom, which is individually owned and has easy portability. Most hospitals have common playrooms and volunteers from diverse associations will cheer and entertain hospitalized children. However, there are situations where they cannot leave their room due to a medical impediment. The kit main aim is to manage and evade the hospitalized children from their medical situation, serving entertainment and fun purposes inside their room.
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Sapere Aude
Iraia Amundarain Oria
Sapere Aude, se compone de un libro que reúne una serie de gráficas didácticas sobre diferentes conceptos que aúnan el diseño gráfico, abordados desde algunas de sus propias disciplinas. Estas piezas ofrecen una definición visual de dichos términos, haciendo un uso medido tanto de la ironía como del humor. A su vez, se crea una marca para este libro, la cual se entiende en su conjunto como un manual poco convencional que resultará llamativo tanto para los ajenos al mundo del diseño como para los expertos en él. A través de Sapere Aude, se busca comunicar visualmente conceptos complejos de una forma simple, amena y didáctica, haciendo uso de algunos principios propios de la simplicidad.
Inglés
Sapere Aude is composed by a book that brings together a series of didactic graphics on different concepts that revolve graphic design, approached from some of it’s own disciplines. These pieces offer a visual definition of the terms, using a noticeable touch of both irony and humor. In addition, a whole brand is created around this book, which encompasses as an unconventional manual that will turn out to be striking for those outside the world of design as well as for experts on the subject. Sapere Aude seeks to visually communicate complex concepts in a simple, enjoyable and didactic way, making use of some principles of simplicity to reach this.
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Simbología, Diseño y Música
Eduardo San Valentín García
El diseño gráfico consiste en comunicar una idea o un mensaje de manera visual. Con la música ocurre lo mismo, el diseño trata de mostrar de forma gráfica el mensaje que lanza la banda o el artista en sus canciones. Los logotipos y las portadas de los álbumes siguen los códigos visuales propios de cada artista, cada estilo musical y cada época de la historia. Esto hace que cada disco sea una experiencia completa, el diseño y la música juntos en uno. Es imposible pensar en AC/DC y que no te venga a la cabeza su logo o en el Nevermind de Nirvana sin pensar en su portada. Es imposible pensar en la música sin pensar en el diseño. Simbología, Diseño y Música es un proyecto editorial que nace en base a esta idea de la imposibilidad de separar diseño y música. Se expone, compara y analiza el papel del diseño gráfico en la música a partir de las portadas de los álbumes a lo largo de la historia.
Inglés
Graphic design is about communicating an idea or message in a visual way. The same thing happens with music, design tries to graphically show the message that the band or the artist sends in their songs. The logos and album covers follow the visual codes of each artist, each musical style and each era in history. This makes each album a complete experience, design and music together in one. It is impossible to think about AC/DC and not think about their logo or Nirvana’s Nevermind without thinking of its cover. It is impossible to think about music without thinking about design. Simbología, Diseño y Música is an editorial project that was born based on this idea of the impossibility of separating design and music. The role of graphic design in music is exposed, compared and analyzed from the album covers throughout history.
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The Idiot. Head smart, heart stupid
Silvia García Machicado
Este proyecto consiste en la creación de tres elementos fundamentales para cualquier producción cinematográfica o televisiva: una secuencia de créditos, el póster y los props gráficos con lo que están en contacto los actores y que cumplen un papel fundamental en el desarrollo de la historia.
El objetivo es ensalzar elementos del diseño gráfico que se suelen pasar por alto llegando a, en ocasiones, ser prácticamente invisibles para el público en general.
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Tiki-Tiki, la revista de sexualidad
Andrea Guerra Alonso
El problema de comunicación que existe en la actualidad es que las personas siguen teniendo como tabú en sus vidas la temática del sexo. Una cuestión bastante importante en nuestro desarrollo físico y personal. Cada día se habla un poco más entre los jóvenes, intentando levantar esas barreras que nos limitan, pero son escasas las plataformas que hablan informando sobre el tema de una forma correcta. Muy poca, por no decir ninguna es la educación sexual que recibimos. Poco a poco la sociedad está integrando más el tema, pero no dejará de ser tabú hasta que no lo normalicemos y lo veamos como lo que es, algo natural.
Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es concienciar sobre la importancia del tema y lo faltos que estamos de información, acercándolo así a un público joven de una manera fresca y divertida. Proyectándolo para que en un futuro la palabra sexo se elimine del diccionario de los tabús, suprimiendo las limitaciones que podremos encontrarnos e innovando en cuanto a diseño e imagen.
A través de la campaña de comunicación y las redes sociales incentivamos al target a comprar el primer número de “Tiki-Tiki”, el cual habla sobre el tantra, una práctica poco conocida. La temática tiene un filosofía muy espiritual que nos enseña a darnos cuenta de la importancia de lo mental cuando mantenemos relaciones sexuales. Nos adentra en experiencias totalmente distintas a las que estamos acostumbrados a vivir y nos recuerda que es lo verdaderamente importante, el amor y la aceptación.
El proyecto es una puesta en marcha de diversas piezas que en su conjunto tienen una coherencia visual. Además, podremos ver como podría funcionar su evolución a lo largo del tiempo.
Inglés
The communication problem that exists today is that people continue to have the subject of sex as a taboo in their lives. A very important question in our physical and personal development. Every day there is a little more talk about the subject among young people, trying to lift those barriers that limit us, but there are few plat- forms that speak and report on the subject in a correct way.
Very little, if not none, is the sexual education we receive. Little by little, society is integrating the issue more, but it will not stop being taboo until we normalize it and see it for what it is, something natural. Therefore, the objective of this project is to raise awareness about the importance of the subject and how lacking we are in information, thus bringing it closer to a young audience in a fresh and fun way. Projecting it so that in the future the word sex is eliminated from the dictionary of taboos, eliminating the limitations that we may have and innovating in terms of design and image in an innovative way.
Through the communication campaign and social networks we encourage the target to buy the first issue of “Tiki-tiki”, which talks about tantra, a very little known practice. The theme has a very spiritual philosophy that teaches us to see the importance of the mental when we have sexual relations. It takes us into totally different experiences from those we are used to living and reminds us that love and acceptance are what is truly important. The project consists of various pieces that as a whole have a visual coherence. In addition, we can see how it can work in the future.
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Venus. Pioneras de la ilustración española en los siglos XX-XXI.
Marta García Carreño
Estudio realizado alrededor de la historia de la ilustración española hecha por mujeres durante los siglos XX y XXI, poniendo la atención en veinte de ellas como las más representativas de dicha actividad. Tomando como punto de partida el cuadro El Nacimiento de Venus del pintor del Renacimiento Botticelli, se han compuesto veinte ilustraciones, una por cada artista escogida, en las que se interpreta el cuadro mencionado atendiendo al estilo característico de cada una de ellas. Todo ello ha sido acompañado de información sobre la historia de la ilustración española con nombre de mujer, intentando recopilar el mayor número de datos posible a fin de situar al potencial lector en el contexto adecuado. En el Trabajo predomina la ilustración sobre el texto ya que se ha intentado dar énfasis a las ilustraciones realizadas y a la exposición del trabajo de las ilustradoras frente a sus datos biográficos. Proyecto realizado como reconocimiento a la labor desarrollada por las diferentes ilustradoras, haciendo posible con su ilusión, trabajo y dedicación que las siguientes mujeres tengan un camino menos difícil en el mundo del dibujo, la ilustración, el arte y en definitiva, en la vida.
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Vinci
Pablo Del Cura
Este TFG consiste en la creación de una marca de ropa especializada en la personalización de prendas en el ámbito del streetwear. Habrá un número casi ilimitado de posibilidades de personalización el cual se explicará más adelante. Se dirige sobre todo a un público interesado en destacar y vestir de una forma única, desmarcándose de la uniformidad impuesta por las grandes marcas, encontrará en esta idea la forma de adquirir prendas nuevas a su gusto y estilo o la opción de dar una segunda vida a su ropa usada o desgastada. Se han explorado las diferentes formas en las que el mercado está atendiendo esta necesidad de cierto target joven y urbano y se han implementado las opciones más viables en cuanto a la producción de las prendas, para garantizar que los productos de la marca sean asequibles, funcionales y que respeten el medio ambiente.
Por otro lado, el espíritu de la marca será sostenible, potenciando materiales duraderos y facilitando la reutilización de prendas que, de otro modo, podrían acabar siendo desechadas. El vínculo emocional del usuario con una prenda en la cual ha intervenido creativamente será, además, muy superior al que se establece con la ropa estándar, lo cual incrementará también su supervivencia en el armario de los clientes. Se trata, por tanto, de una iniciativa creativa, original y comercialmente viable, que se fundamenta en tendencias del mercado actual como la diferenciación del resto, la reutilización y la sostenibilidad, que aprovecha la potencialidad de un mercado global sin requerir inversiones importantes.
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Wasteland
María José Sanz León
Wasteland, es una novela gráfica en formato webcómic que trata temas como la religión, la muerte y la soledad. Habla de la perspectiva del mundo a través de unos personajes que viven en su propio infierno personal.
El objetivo del proyecto es comenzar la publicación de Wasteland a través de su sitio web propio de forma gratuita y promocionarlo, con fechas de salida para los 14 capítulos, con posibilidades a futuro de convertirse en una novela gráfica en formato físico a través de un crowdfunding.
Inglés
Wasteland, is a graphic novel in digital format that deals with topics such as religion, death and loneliness. Talk about the perspective of the world through the characters who live in their own personal hell.
The objective of the project is to start the publication of Wasteland through its own website for free and promote it, with release dates for all 14 chapters, with future possibi- lities of becoming a graphic novel in physical format through crowdfunding.
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WILLARC: Content Creation
Guillermo Arca Delbecque
El proyecto está centrado en la creación de contenidos. Pretendemos impulsar la marca personal de un artista y mostrar sus capacidades a la vez que realizamos una investigación sobre los orígenes y la relevancia de los contenidos para las marcas y las personas en la sociedad actual. Nos centramos en el vídeo y la fotografía, más concretamente en retratos y automoción. Desarrollo con visiones de futuro queriendo consolidar la marca y sirviéndonos del trabajo creado para desarrollar un buen porfolio.
Inglés
The project is focused on content creation. We want to promote an artist’s personal brand and showcase their capabilities while making research on the origins and relevance of content for brands and people in today’s society. We focus on video and photography, more specifically on portraits and the automotive. Developed with future visions, wanting to consolidate the brand and using the work created to develop a good portfolio.
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Xipe: Marca de autenticidad para las artesanías oaxaqueñas
Elena Córdova Méndez
El proyecto tiene como objetivo principal crear una marca que proteja a los artesanos y artesanías del estado de Oaxaca en México ante los plagios que han llegado a las calles oaxaqueñas. Estas copias ocasionan una competencia desleal, y los artesanos se encuentran en desventaja frente a la industria y producción masiva extranjera. La marca va de la mano de un sello de autenticidad, cuyo propósito es dirigir a los turistas a los puntos de venta que comercian con auténticas artesanías oaxaqueñas. Todo esto lo acompaña una campaña de lanzamiento dando a conocer la marca y un sello, llamando la atención del público objetivo al problema que se enfrenta el artesano oaxaqueño ya que no es muy conocido. El diseño gráfico ayuda a concienciar, a resaltar un problema y a mostrar la solución. Es una misión muy importante informar al turista de que está comprando y cómo afecta a la cultura y patrimonio oaxaqueño.
Inglés
The main goal of this project is to create a brand that protects the artisans and handicrafts of the state of Oaxaca in Mexico from the plagiarism that has reached the Oaxacan streets. These copies cause an unfair competition, the artisans are at disadvantage against the industry and mass production from abroad. The brand goes hand in hand with an authenticity stamp, which has the aim to guide tourists to stores and markets that sell real Oaxacan handicrafts. All of this goes along with a launch campaign to reveal the brand and the stamp, drawing the attention of the target audience to the problem that the Oaxacan artisan faces since it is not well known. Graphic design helps raise awareness, highlights a problem and shows the solution. It is a very important mission to let tourists know what they are buying and how it affects the Oaxacan culture and heritage.
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XPX
Juan José Hebrero González-Calero
La intención del explorador no consiste solo en entrar en los lugares abandonados que se dispone a descubrir, sino que también está el afán de fotografiar todo lo que los ojos van a guardar en nuestra memoria, pero que no podemos mostrar a los demás. Además de imaginarse cómo fue ese lugar cuando aún estaba lleno de vida y frecuentado por las personas. No podemos olvidar que detrás de todo esto, se encuentra una planificación, una correcta preparación del equipo que se necesita llevar según el tipo de exploración y las medidas de seguridad que se han de tener presentes ante los riesgos y peligros que estos lugares abandonados presentan. En la segunda parte del proyecto se encontrará una pequeña muestra con los 17 lugares abandonados que más me han impresionado tanto por su arquitectura como por los tesoros que se encontraban escondidos en su interior. Por último, se sitúan las entrevistas a tres exploradores urbanos que cuentan de primera mano sus vivencias y experiencias. El proyecto terminará tratando el tema del manual de identidad corporativa, el tema de la campaña, prensa y noticias, puntos indispensables que han de abarcarse.
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Yes & No Elegance
María Fernández Álvarez
Desde el inicio del planteamiento de este proyecto, se tiene clara una idea en concreto, demostrar dónde reside la verdadera elegancia, ya que muchas personas confunden la elegancia con vestir de grandes marcas de lujo, cuando en realidad estas firmas se dejan guiar cada vez más por modas y romper con todo lo tradicional y lo elegante para destacar y llamar la atención, cuando en realidad haciendo esto, rompen ese estilo anterior, con el que se creó. Y que además, el tener un nivel adquisitivo alto no se refleja en ser más o menos elegante ya que no tiene nada que ver con el dinero. Este trabajo se trata de un manual sobre la elegancia en el que se crea toda una imagen visual en base al concepto y tema elegido; y en el que el diseño, la elegancia, la sencillez y minimalismo se cuida en detalle.
Junto a la marca se crea un libro visual a base de ilustraciones propias que sirve como recopilatorio de todos los elementos físicos y no físicos que hay que cuidar día a día para llegar a esta elegancia. Sirviendo también así, como elemento visual de los valores de la marca y complementándose mutuamente.
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Zone1. Una Crítica Fotodocumental.
Ibón Elordi
La esencia del proyecto final es realizar una revista de fotografía en blanco y negro de carácter social sobre Munem Wasif, fotógrafo de Bangladesh que retrata los problemas a los que se enfrenta el país tercermundista a día de hoy. Para darle valor a la propuesta y generar un contexto realista y justificativo, se ha apostado en generar una continuidad en esta revista, dedicando cada ejemplar a diferentes fotógrafos que tratan la fotografía social, así como la elección de una editorial viable en cuanto a estilo y temática para el público objetivo investigado de forma previa a la realización del ejemplar de la revista. El contenido de la revista será en su mayoría visual, con fotografías apoyadas de información, por lo que, a nivel de diseño gráfico, se podrán aportar los conocimientos adquiridos en el grado tanto de maquetación y fotografía.
El objetivo de la propuesta es, no solo crear una revista de fotografía social con fotografías y un breve pie de texto, sino diferenciarse de la competencia a través de la maquetación, diseño y la crítica detrás de cada uno de los fotógrafos elegidos. Por tanto, se apuesta por hacer más ejemplares con diferentes fotógrafos sociales de gran relevancia y crear ejemplares que no solo informen al lector, sino que le aporten una mirada cultural y le inviten a explorar más allá de una simple imagen.
Inglés
The essence of this final project is to create a black and white social photography magazine about Munem Wasif, a photographer from Bangladesh who portrays the problems that the third world country is facing nowdays. To give value to the proposal and generate a realistic and justified context, we have opted to generate continuity with this magazine, dedicating each issue to different photographers who deal with social photography, as well as choosing a viable publisher in terms of style and thematic for the target audience investigated prior to the production of the magazine.
The content of the magazine will be mostly visual, with photographs supported by information, so that, at the level of graphic design, the knowledge acquired in the degree of both layout and photography can be contributed.
The objective of the proposal is, not only to create a social photography maga- zine with photographs and a short caption, but to differentiate ourselves from
the competition through the layout, design and criticism behind each of the chosen photographers. Therefore, it is committed to making more copies with different social photographers of great relevance and creating copies that not only inform the reader, but also provide them with a cultural perspective and invite them to explore beyond a simple image.
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50 años del hombre en la luna
Deydre Alonso Rosillo
La esencia del proyecto es realizar un libro conmemorativo del 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna en Julio de 2019. Para darle valor a la propuesta y generar un contexto realista y justificativo, se ha apostado además por la inclusión del mismo en una colección de publicaciones que conmemore distintos aniversarios y creada para el presente proyecto, así como la elección de una editorial viable en cuanto a estilos y temática para el público objetivo investigado de forma previa a la realización del ejemplar. El contenido del proyecto editorial será en su mayoría infográfico, por lo que, a nivel de Diseño Gráfico, podrán aportarse más conocimientos adquiridos en el grado que los reflejados en un proyecto editorial común. El objetivo de la propuesta es, no sólo divulgar información acerca de la llegada del hombre a la Luna y su papel en la carrera espacial, sino diferenciarse además de la competencia a través de la inclusión de un apartado con influencias que este evento ha tenido en la sociedad. Por tanto, la colección apuesta por escoger diferentes aniversarios de gran relevancia y crear ejemplares que no sólo informen al lector, sino que le aporten una mirada cultural y le inviten a explorar las influencias de los eventos más allá del propio papel.
Inglés
The heart of the project is to make a commemorative book about the 50th anniversary of Apollo 11 Moon landing in July 2019. In order to make a more valuable project proposal and generate a realistic context, it has also opted for including it on a book collection created for the present project, in addition to electing a factible publishing house to unify styles and subjects for the target groups previously investigated. The editorial project’s main content will be mostly infographic, so the Graphic Design Degree contribution could be bigger than in a common editorial project. The object of the proposal is not only to provide information about the Apollo 11 Moon landing or its role in Space Race, but to differentiate the book from its competition by adding a social influences section. Therefore, the book collection strives to choose different important anniversaries and create books not only to spread information to readers, but to bring a complementary cultural vision to them and invite them to explore the event’s influences beyond the product itself.
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5X5. Series de Netflix
Natalia Torres Blázquez
El proyecto de fin de grado pro - puesto, 5X5 Series de Netflix, consiste en la colección de libros ilustrados que reúnen series de Netflix para los aficionados de esta tendencia. El proyecto se llevará a cabo tras una profunda investigación del contenido a tratar en los libros, y se hará posible la realización de uno de los cinco de la colección para entender perfectamente su estética, su estilo y el contenido que ofrece. Se determinarán los elementos del universo de la colección siguiendo una línea gráfica coherente. Se tratará como un producto que puede llevarse a cabo en la realidad, investigando también los medios por los que podría llegar a ser un producto real, y las problemáticas que puedan surgir durante su desarrollo.
Inglés
The proposed end-of-grade project which is Netflix 5X5 Series, consists of an illustrated book collection that brings together Netflix series for the fans of this trendy issue. The project will take place after a deep research of the content that will be treated in the books, and you can also make one of the books in the collection to fully understand its aesthetics, its style and the content it offers. The elements of the universe of the collection will be determined following a coherent graphic line. It is a product that can be carried out in real life, also investigating the ways to make it possible to become a real product, and the problems that will appear during its development.
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Agapi-Mu
Belén Cerdeira Bernaldo de Quiróa
Proyecto en colaboración con la marca de moda nupcial “Agapi-Mu”. Consiste en el rediseño de su marca, resaltando su modelo de negocio innovador que se basa en la venta online. Se ha hecho trabajo de investigación del sector, para apoyar desde el diseño gráfico a la marca nupcial dando lugar a una imagen de marca definida. Se va a desarrollar desde el concepto de marca , el logo y el manual de identidad corporativo, hasta la creación de una campaña 360o. El objetivo de la empresa es hacerse un hueco en el mercado ofreciendo moda nupcial a buen precio y sobre todo, al alcance de todas las novias, manteniendo unos estándares de calidad y sostenibilidad.
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Project in collaboration with the fashion brand bridal “Agapi-Mu”. It consists of redesigning your brand, highlighting its innovative business model that is based on online sales. Research work has been done in the sector, to support from the graphic design to the bridal brand resulting in a defined brand image. It will be developed from the brand concept, the logo and the corporate identity manual, to the creation of a 360º campaign. The goal of the company is to make a niche in the market by offering bridal fashion at a good price and, above all, within the reach of all brides, maintaining quality and sustainability stan- dards.
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Álava nueva
Sandra Martín Castillejo
Con el presente trabajo pretendemos crear un rediseño novedoso y atemporal del antiguo logotipo de las Juntas Generales de Álava, el cual presenta una imagen demasiado tradicional, fría y recarga- da. De esta manera, se consigue una mayor identificación de la administración entre el público, además de una mayor posibilidad de que sea recordada en el futuro.
Así, se incorporan valores de modernidad y sencillez sin olvidar la raíz tradicional, el Escudo Heráldico de Álava, del cual se conserva la forma principal en el símbolo del logotipo. Además, se refleja la inclusión de las siete cuadrillas de Álava, dado que el símbolo contiene siete trazos a cada lado. Cada uno, además, es del color corporativo alavés, el carmesí. Gracias a este proyecto se intenta lograr una cercanía de la administración al pueblo, transmitiendo más fácilmente los valores de la institución a la vez que modernizándola.
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