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Marme
Raúl Ortega González
Este trabajo de fin de grado ha sido destinado a la creación de una empresa dedicada al branding y la comunicación. Debido a la situación provocada por el Covid-19, la digitalización de la sociedad ha sido inevitable, por ello tanto el marketing como la publicidad digital han ido en aumento y han comenzado a formar parte del estilo de vida de todos los individuos. Por consiguiente, han aparecido nuevas necesidades por satisfacer en los consumidores ya que la nueva normalidad les ha devuelto la ambición y las ganas de emprender. Sin embargo, la situación actual es bastante diferente a la que sucedía hace un par de años pues hoy en día gran parte de la sociedad pasa la mayoría de su tiempo conectado a internet.
Así bien, se han estudiado todos los factores determinantes en la industria y se ha creado un estudio especializado en diseño multimedia y gráfico, Marne; esta idea de negocio ha sido impulsada por la demanda de empresas que necesitan adaptarse a la nueva situación y a las nuevas tendencias del mercado digital, ya sea partiendo de cero o llevando a cabo un rebranding de la empresa. Los puntos que se van tratar en este proyecto consisten tanto en la propuesta de un manual de identidad corporativa del estudio como en la difusión y promoción del mismo a través de diferentes medios.
Marne va más allá del ámbito académico ya que ha ido evolucionando con el desarrollo de este proyecto pues ha conseguido posicionarse en el mercado actual y participar en proyectos reales.
Inglés
This final degree project has been destined to the creation of a company dedicated to branding and communication. Due to the situation caused by Covid-19, the digitization of society has been inevitable, therefore both marketing and digital advertising have been on the rise and have begun to be part of the lifestyle of all individuals. Consequently, new needs have appeared in consumers to satisfy as the new normal has given them back their ambition and desire to undertake. However, the current situation is quite different from what happened a couple of years ago, since today a large part of society spends most of its time connected to the internet. As well, all the determining factors in the industry have been studied and a specialized studio in multimedia and graphic design has been created, Marne; This business idea has been driven by the demand of companies that need to adapt to the new situation and new trends in the digital market, either starting from scratch or carrying out a rebranding of the company. The points that will be dealt with in this project consist of both the proposal of a corporate identity manual for the study and its dissemination and promotion through different media.
Marne goes beyond the academic field as it has evolved with the development of this project and as it has managed to position itself in the current market and participate in real projects.
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Molt Meu
Paula Mateo Navas
La idea que engloba Molt Meu, se basa en la creación de un estudio de diseño artesanal que se centra en la parte visual y física de un evento. El proyecto contempla celebraciones entre las que destacarían bodas, bautizos y comuniones. Dentro de este grupo, se incluiría la parte de regalos, papelería y artesanía creativa, destacando la herramienta de la acuarela, fusionando la idea del cliente con el estilo Molt Meu. Esta idea, además de aportar visibilidad a los pequeños diseñadores, ofrece el calor y la cercanía carente en las grandes empresas, teniendo como máxima el cuidado de los pequeños detalles que son tan importantes en eventos tan señalados como estos.
Inglés
The idea that comprehend Molt Meu, is based on the creation of a handcrafted design studio that focuses on the visual and physical part of an event. The project includes celebrations such as weddings, baptisms and communions. Within this group, the part of gifts, stationery and creative craftsmanship would be included, highlighting the tool of watercolor, merging the idea of the client with the Molt Meu style. This idea, in addition to providing visibility to small designers, offers the warmth and closeness lacking in large companies, taking care of the small details that are so important in events as significative as these.
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Monstruos de Corea
Celia Tuero Martínez
El proyecto que se presenta a continuación consiste en la creación de un álbum ilustrado que muestra diversas criaturas fantásticas propias de la mitología de Corea del Sur mediante ilustraciones y textos inéditos. Para ello, estudia el contexto gráfico y cultural que rodea a la mitología coreana para proponer una nueva estética a través del diseño editorial y la ilustración. Este trabajo tiene como intención dar a conocer la mitología coreana adaptando su imagen a las tendencias de diseño actuales y atractivas para un público objetivo de jóvenes- adultos, pero manteniendo y respetando los valores tradicionales de la cultura coreana mediante el adecuado tratamiento de las ilustraciones y los textos que lo conforman.
Inglés
This project consists of the creation of an illustrated album that portrays the various fantastic creatures typical of South Korean mythology through pictures and original texts. For this purpose, it also studies the graphic and cultural context surrounding Korean mythology to offer a new aesthetic through editorial design and illustration. This paper aims at making Korean mythology known by adapting its appearance to current design trends that make it appealing to young adults, but also at preserving and respecting traditional Korean values through the right treatment of the illustrations and texts that constitute it.
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MotherDucker
Juan Maldonado Peña
El propósito de este trabajo es reformular la identidad visual de la marca MotherDucker. Este proyecto nace como una marca de moda joven con un espíritu inconformista y soñador, valores con los que me identifico como diseñador gráfico. La marca trata de crear una comunidad mediante mensajes irónicos, y fácilmente identificables. MotherDucker es un punto de unión entre diferentes estéticas y grupos urbanos. Busca ser reflejo de una filosofía de vida positiva y luchadora. Este trabajo propone una nueva línea estética, gráfica y visual, consecuencia de la evolución en los conocimientos adquiridos durante mi etapa universitaria. Además, fruto del impacto de la moda en el cambio climático, se propone concienciar a los jóvenes del valor del diseño y de la producción bajo pedido.
Inglés
The purpose of this work is reformulate the visual identity of MotherDucker brand. This proyect is born as a young fashion brand with an offbeat-dreamy spirit, all of them values I identify with as a graphic designer. The brands tries to create a community using ironic and easy to identificate messages. MotherDucker is the union point between different aesthetics and urban groups. It seeks to be the reflection of a positive and fighter philosophy of life. This work proposes a new aesthetic, graphic and visual line, as a consecuence of the evolution in the knowledges I got during my college stage. It is also fruit of the climate change impact in fashion. It proposes to raise awareness between young people about the value of design and production on request.
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Mutic
Begoña Caballero
MUTIC, se trata de una web recopilatoria e informativa de diferentes portadas de discos de unos de los grandes exponentes del diseño gráfico en el mundo discográfico, Reid Miles. Este fue el diseñador de portadas de JAZZ más remarcable dentro del género. Logró cambiar totalmente el concepto que se tenía en cuanto a la tipografía haciendo que esta tuviera mucha más fuerza dentro de las portadas. A lo largo de la web se podrá encontrar con análisis de diferentes portadas las cuales hicieron que personajes reconocidos del mundo de la música se fascinaran por sus trabajos. A parte de una comparación de como se ha continuado el estilo gráfico creado por Miles.
Inglés
MUTIC, is a compilation and informative website of different album covers of one of the great exponents of graphic design in the recording world, Reid Miles. This was the most remarkable JAZZ cover designer within the genre. He managed to totally change the concept of typography, making it have much more force within the covers. Throughout the web you will be able to find analyzes of different covers which made recognized characters from the world of music be fascinated by their work. Apart from a comparison of how the graphic style created by Miles has been continued.
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North District
Gabino Álvarez Pérez-Espinosa
El proyecto tiene como objetivo generar los recursos gráficos necesarios para un colectivo de música techno de nueva creación de nombre North District. El proyecto incluye tanto la creación del estilo gráfico distintivo como la imagen de marca. La finalidad de North District es promocionar a nuevos artistas locales de la música electrónica, convirtiéndose en una plataforma que aglutine a jóvenes intérpretes de techno profesionales y amateurs. La identidad corporativa incluye: diseño del logotipo, creación de piezas para redes sociales, cartelería y merchandising, portadas para grabaciones físicas y digitales, así como de aquellas otras necesidades gráficas que se planteen a este colectivo en sus actividades.
Inglés
The project aims to produce all the graphic resources necessary for the creation of a new techno music collective called North District; a set of elements that include from the distinctive gra- phic style to the brand identity. The purpose of the North District music collective will be to promote new local electronic music artists, becoming a platform that will bring together young techno performers, both professional and amateur.
The corporate identity includes logo design, creation of pieces for social networks, posters and merchandising, covers for weekly digital recordings, as well as those graphic needs that will arise in their activities.
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Offstage
Andrea A. Moratilla García De La Santa
OFFSTAGE es una editorial que pone en valor la presencia del diseño gráfico en el sector cinematográfico mediante el lanzamiento de contenido acogido en diferentes piezas editoriales. De cara a la primera colección editorial de OFFSTAGE, se pone el foco en Quentin Taratino, director que ya trabaja en la futura salida de su décima y última película. Para celebrar este esperado evento se plantea el lanzamiento de la primera de diez publicaciones que giran en torno a su filmografía; cada una de ellos estudiará en profundidad la relación entre sus películas y el diseño aplicado en ellas. El proyecto planteado a continuación da lugar al primer número de Quentin Tarantino OFFSTAGE, una revista que analiza la más icónica de las piezas del director: Pulp Fiction (1994). Esta película se selecciona como primogénita de la colección de cara a atraer al público hacia el conjunto de números. Publicados bajo una estrategia de venta, estos mostrarán el recorrido del director valorando su evolución e interés por el diseño en el cine. Además, con la finalidad de continuar con el legado de la reconocible estética de bajo presupuesto de Quentin Tarantino, se selecciona el fanzine como soporte de referencia que revisitar para este proyecto. Este es un tipo de publicación no profesional producida por seguidores de un fenómeno cultural particular
para el placer de aquellos con los que comparten intereses. El formato tiene sus raíces en los pan"etos que circulaban en el siglo XIX para difundir ideas políticas. Sin embargo, su auge se dio en la década de 1950 a 1960, cuando se convirtió en uno de los principales medios de expresión de la contracultura, la cual es un punto de encuentro entre el fanzine y las películas del director. Esto es lo que, envolviendo el universo de Tarantino, invita a revisitar y actualizar este formato.
Como piezas complementarias al proyecto editorial, se plantean varias acciones que lo publicitarán en los distintos medios de comunicación actuales para llegar a su público objetivo: personas cercanas al fenómeno fan, entusiastas del cine y el diseño. Esto se traduce en redes sociales, colaboraciones con plataformas de streaming y venta de merchandising.
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Oleu
Ana Carcelén Rodríguez
Este proyecto consiste en la creación de una marca de aceite de oliva ecológico, construyendo desde cero su propia identidad y personalidad. Con un enfoque de comercialización y distribución diferente a lo que existe actualmente en el mercado.
Esta idea novedosa nace desde un planteamiento de sostenibilidad, que entendemos que es al que se van a ver abocados todas las empresas en el futuro. Existen diferentes normativas nacionales e internacionales para reducir o eliminar los plásticos, es esta la base del enfoque de proyecto. Para ello, proponemos distribuir el aceite de oliva ecológico en depósitos de acero inoxidable retornables, recuperando el aceite usado al devolver el envase, facilitando así su reciclaje. Enfocado a consumidores cada vez más sensibilizados con el medio ambiente y con el objetivo de que esta nueva forma de comercialización, apoyada en su imagen de diseño y sostenibilidad, se convierta en un uso cotidiano de nuestro día a día.
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Path
Rodrigo Castelló Del Barrio
Millones de personas viajan por el mundo continuamente, muchas de ellas lo hacen para establecerse en otro país y crear una nueva vida. Sin embargo, hoy en día en este mundo, no basta con moverse con unas pocas pertenencias y empezar a trabajar. Existen unas trabas en este proceso, en forma de papeleo, diferentes leyes e impuestos, que consiguen una alta sensación de estrés y ansiedad en los migrantes, a la vez que dificultan a las personas conseguir una vida mejor y nos condenan a vivir dentro de nuestro horizontes. El objetivo de este proyecto es crear una plataforma que ayude a las personas a eliminar esas trabas tan innecesarias y liberarlas del estrés que supone todo el proceso, así como animar y proporcionar información, herramientas y links que ayuden a conocer la cultura del lugar y a la inclusión de los migrantes. De esta manera contestamos también a la pregunta de investigación sobre cuál sería la mejor forma de ayudar a este conjunto de personas a través del diseño.
Inglés
Millions of people travel the world everyday, many of them do so with the idea of settling into a new country and starting a new better life. However, nowadays it is not that simple as to just travel with a few of your belongings and to find a job. Obstacles and complications do arise, in the form of bureaucracy, laws and taxes. These obstacles are not only a source of stress and anxiety, but an unnecessary barrier for those in the search for a better life, that dooms people into never expanding their horizons. The aim of this project is to create a platform to help people break through those obstacles and ease the stress of the process, as well as to provide information, links and tools, along with encouragement, helping the migrant to get to know the culture and facilitate insertion into the new country’s society. Thereby we make clear how we can help this group of people by means of design.
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Perpetua
Silvia Núñez Domingo
Este proyecto consiste en el desarrollo de la imagen gráfica o branding de una dictadura ficticia bautizada como Perpetua, usando como referencia las novelas Un Mundo Feliz de Adolf Huxley y Nosotros de Yevgueni Zamiatin.
La pieza principal es el Manual oficial de la Republica de Perpetua, un pequeño libro donde se recoge el diseño de los logotipos y símbolos de los órganos más importantes de esta dictadura, y los temas necesarios para una correcta comprensión del funcionamiento y el orden de la nueva doctrina mediante unos textos originales. El Manual incluye ilustraciones acordes a la estética establecida, a partir de la cual también se han diseñado posters propagandísticos y un video presentación de la dictadura. El objetivo de este proyecto es aplicar los conocimientos sobre branding adquiridos durante la carrera a un caso extremo como es una dictadura totalitaria distópica.
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Petit Glow
Carmen Fernández de Toro Ronda
Este proyecto engloba la creación desde cero de una nueva marca de cosmética natural, que contempla la existencia y la importancia del tipo de clima en nuestra piel, diferenciando de esta forma dos gamas de productos, una orientada a un clima frio y más seco, y otra dirigida a un clima más húmedo y cálido. Su diseño y valores giran en torno a un público que empieza a cuidarse y a preocuparse por temas del mundo actual como el cambio climático, así como un público divertido y con ganas de vivir muchas y nuevas experiencias.
Inglés
This project encloses the creation from scratch of a new brand of natural cosme - tics, which contemplates the existence and importance of the type of climate in our skin. In this way, we differentiate two groups of products, one of them focused on a cold and dry climate, and the other one focused on a hot and humid climate. Their design and values revolve around a public that is beginning to take care of itself and to worry about current world issues such as climate change.
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PLUG
Jorge Rodríguez Palacios
“PLUG” es una plataforma de stream pensada como un canal de contenido musical, donde el usuario podrá disfrutar en directo, tanto de eventos musicales y artistas reconocidos, como de otros usuarios que creen contenido para la plataforma.Se trata de un proyecto que pretende divulgar estilos musicales electrónicos como el techno o Drum&Bass, a través del impacto que han tenido las plataformas de streaming en los últimos años. El proyecto se centra en el diseño de identidad corporativa, dirección, ilustración y animación de spot, edición de vídeo y audio, prototipado de app y web.
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Propuesta de Rebranding y modernización de la marca Cardenal Mendoza, Brandy de Jerez.
Jorge Vega Curiel
Con motivo de la realización del trabajo de !n de grado en mi cuarto año de carrera en el grado de Diseño Gráfico y Multimedia, he decidido desarrollar un rebranding de una marca de brandy de Jerez. En dicho rebranding se desarrollará la imagen de marca completa, además de una campaña de comunicación y un diseño web.
Para conseguir un resultado óptimo, he desarrollado una nueva imagen basada en la idea del cambio y la adaptabilidad de la marca a los nuevos tiempos. Debido al pasado machista, misóginos y violento del brandy, era necesario un cambio. Por medio de la defensa de las artes, del talento joven, un diseño innovador y un nuevo nombre que aporta un aire fresco a la marca, se adopta una nueva postura que reposiciona al brandy como una de las bebidas espirituosas de mayor calidad. Como objetivo de marca se busca una renovación del público objetivo ya que, en mayor parte, el consumidor medio del brandy es mayor de 50 años y hombre. Por ello la captación de un consumidor más joven no solo aumentaría los ingresos a corto plazo si no que existiría la posibilidad de crear una comunidad más grande de clientes leales. A nivel personal, mis objetivos residían en desarrollar al máximo mis capacidades como diseñador y como artista, enfocándome en crear un proyecto rompedor e interesante a nivel visual buscando crear impacto en mi porfolio y ayudar en mi futuro profesional.
Inglés
Taking the oportunity of the completion of the final degree project in my four year degree in Graphic Design and Multimedia, I have decided to develop a rebranding of a brandy brand from Jerez, Spain. In this project, the complete brand image will be developed, as well as a communication campaign and a web design.
To achieve an optimal result, I have developed a new image based on the idea of change and the adaptability of the brand to new times. Due to the macho, misogynistic and violent past of brandy, a change was necessary. "rough advocacy for the arts, young talent, innovative design and a new naming stategy that brings fresh air to the brand, a new stance is taken that repositiones brandy as one of the highest quality spirit drinks. As a brand objective, a renewal of the target audience is sought since, for the most part, the average brandy consumer is over 50 years old and male. "erefore, attracting a younger consumer would not only increase revenue in the short term, but there would also be the possibility of creating a larger community of loyal customers. On a personal level, my objectives were to develop my skills as a designer and as an artist to the maximum, focusing on creating a groundbreaking and interesting project on a visual level, seeking to create an impact on my portfolio and help in my professional future and showing off my talent ans passion.
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Rediseño de la identidad corporativa de Renfe
Diego Luque García
Mi Trabajo de Fin de Grado consiste en un proyecto que desarrolla el rediseño de la identidad corporativa de Renfe, una de las marcas más grandes e importantes a nivel nacional y la principal operadora ferroviaria de España. Este trabajo tiene como objetivo situar a la empresa, a nivel gráfico, como una de las referentes dentro de su sector. Para llegar a este resultado, he rediseñado una marca que se había quedado anclada en el pasado, dotando a Renfe de un universo nuevo que rompe con lo establecido los últimos años atrás. Además, el proyecto trata de crear una imagen distinguible y notable de la empresa frente a la competencia, teniendo en cuenta que actualmente en España se abre el mercado ferroviario al resto del mundo y surgen nuevas compañías competidoras. En un mundo en el que el tren se ha convertido en un transporte muy utilizado por ejecutivos y empresarios, se ha seccionado mucho el público objetivo de la marca. Mediante el rediseño de la misma se ha tratado de reconectar el servicio con un público más joven.
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Rediseño de la identidad visual corporativa de la Federación Española de Donantes de Sangre.
Elena Santisteban Gutiérrez
La idea de este Trabajo de Fin de Grado es rediseñar la identidad visual corporativa de la Federación Española de Donantes de Sangre, con el fin de mejorarla y así crear una marca atemporal pero a la vanguardia del diseño y las tendencias actuales, que permita conectar con el público objetivo y transmitir los valores de la federación, mejorando su posicionamiento y pudiendo aumentar el alcance de sus futuras iniciativas y que aumente el número de donantes de sangre activos en España. Hemos creado una campaña de concienciación/relanzamiento de marca en formato teaser que permita presentar la nueva identidad de forma impactante, consiguiendo que su reconocimiento como marca se maximice además de alentar a los ciudadanos a la donación, permitiendo así alcanzar los objetivos y cumplir las necesidades que nos permitan alcanzar en España un sistema de donación de sangre óptimo y preparado, listo para ayudar a toda persona que lo necesite.
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Saavedra
Ignacio Núñez Blanco.
Saavedra es una marca de relojes dirigida a personas mayores de 50 años con un nivel socio económico alto. Este proyecto trata sobre la creación de una firma de gama alta o de lujo con un toque deportivo. Saavedra busca distinguirse sobre las marcas actuales en el mercado dando la opción de configurar la mayoría de las partes de su reloj, consiguiendo así que cada cliente tenga una edición única o muy limitada de su producto. La marca de relojes Saavedra tiene como finalidad poderte ofrecer un producto que mezcle lo elegante con lo deportivo permitiéndote tener la capacidad de usarlo en cualquier tarea diaria que te dispongas a hacer ya sea realizar un deporte como ir a un evento elegante. Actualmente en el mercado de relojes hay una gran cantidad de marcas asentadas con muchos años de experiencia lo que dificulta la entrada. Por ello, Saavedra encontró una oportunidad a explotar, dando la posibilidad de configurar a gusto del cliente relojes de gama alta haciéndolos únicos y por lo tanto otorgándoles un valor añadido.
Inglés
Saavedra is a watch brand aimed at people over 50 with a high socio- economic level. This project is about creating a high-end or luxury brand with a sporty touch. Saavedra seeks to distinguish itself from the current brands in the market by giving the option of configuring most of the parts of its watch, thus ensuring that each client has a unique or very limited edition of their product. The purpose of the Saavedra watch brand is to be able to offer you a product that mixes the elegant with the sporty, allowing you to have the ability to use it in any daily task that you have to do, whether it is to perform a sport or go to an elegant event. Currently in the watch market there are a large number of established brands with many years of experience, which makes entry difficult. For this reason, Saavedra found an opportunity to exploit, giving the possibility of configuring high-end watches to suit the client, making them unique and therefore giving them added value.
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Saborga
Pablo Viñuela Alonso
El proyecto consiste en la generación de todos los recursos gráficos necesarios para la creación de una marca de cervezas que se inspire estéticamente en el movimiento Indian, ocurrido a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, caracterizado principalmente por su estilo arquitectónico colonial moderno . Incluiríamos en el proyecto la creación de una identidad visual que incluya la imagen corporativa y de marca, el etiquetado, la fotografía del producto y el spot de la marca. La marca buscaría un público mayor de 18 años, amante de la cerveza y atraídos por ese estilo de vida. Por otro lado, la marca sería sostenible para minimizar el impacto medioambiental en cuanto a su diseño y producción.
Inglés
The project consists of the generation of all the graphic resources necessary for the creation of a beer brand aesthetically inspired by the Indian movement, which occurred in the late nineteenth and early twentieth century, mainly characterised by its modern colonial architectural style.
We would include in the project the creation of a visual identity that includes the corporate and brand image, labelling, product photography and the brand spot, and would target a beer-loving public over 18 years old, attracted by that lifestyle. On the other hand, the brand would be sustainable to minimise the environmental impact in terms of design and production.
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Sentoj
Álvaro Fernández Mascaraque
La colección de libros Sentoj es un conjunto de cuatro libros que tratan sentimientos que se han experimentado en la sociedad tras el momento tan duro que ha tocado vivir, la cuarentena, el confinamiento. Sentoj es una palabra proveniente del esperanto que significa sentimientos. Ya que los sentimientos de los que se hablará son experimentados por cualquier persona, dando igual sexo, raza, edad o clase social. Por eso mismo se ha utilizado el esperanto, idioma creado para reunir y ser entendido por todas las lenguas y personas. El duelo es el primer libr0o de la colección, que intenta crear un trayecto por todo el duelo que sufre una persona. Consiste en la expresión de sentimientos desde que a la prima pequeña del creador del libro le diagnosticaron un cáncer termina, hasta la recuperación del duelo. Lo que este libro intenta es, por un lado mostrar toda la corriente de pensamiento acerca del tema mediante las ilustraciones, como, por otro lado, intentar empatizar con el posible lector que pueda estar en una circunstancia parecida a la que el creador ha vivido. Este libro, es tanto para un amante del arte, que lo quiera ver sin las reflexiones que hay detrás de las obras que recopila este libro, como la del público que ha sufrido una perdida o está en un estado parecido. Estas personas se sentirían identificadas con el proceso de pensamiento y la forma de afrontar los problemas. Eso les ayudaría a, por un lado, superar mejor el duelo, o por otro, a sentir que no son los únicos que han estado y ahí y vean que hay un final a todo el sufrimiento.
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Ser o no serif
Carlos Márquez Férnandez
Este proyecto a consistido en la creación de un libro que trata sobre la tipografía y su historia, y abordar temas como la legibilidad de estas tipografías, y sobre la influencia de estas tipografías en la publicidad y en las gráficas o campañas publicitarias. El objetivo de la propuesta es, no sólo divulgar información acerca de la tipografía y su papel en la publicidad, sino también demostrar como poder diferenciarse además de la competencia a través de la tipografía y el diseño gráfico. Por tanto, el libro recopilará diferentes graficas o anuncios publicitarios demostrando como esas tipografías utilizadas influyen en el usurario o en el cliente final, así no solo informaremos al lector, sino que le aportaremos una mirada cultural que le inviten a explorar e interesarse por este mundo publicitario y sus letras. Por lo tanto el contenido del libro sería bastante gráfico e ilustrativo para llamar la atención del consumidor, pero también tendría su parte explicativa.
Inglés
This project has been affected by the creation of a book dealing with typography and its history, and addresses topics such as the readability of these fonts, and about the influence of these fonts in advertising and in graphics or advertising campaigns.
The aim of the proposal is not only to disclose information about typography and its role in advertising, but also to demonstrate how to differentiate itself in addition to competition through typography and graphic design. Therefore, the book will collect different graphics or advertisements demonstrating how those fonts used influence the user or the end customer, so that we will not only inform the reader, but we will give you a cultural look that invites you to explore and take an interest in this advertising world and its lyrics. Therefore the contention of the book would be quite graphic and illustrative to attract the atten- tion of the consumer, but it would also have its explanatory part.
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Siempre Jamás
Ángel García Domínguez
“Siempre Jamás” es un proyecto musical, audiovisual y gráfico, materializado en un álbum que tiene como objetivo reflexionar y experimentar sobre la forma de generar y recibir contenido en los nuevos medios, teniendo como contexto la situación actual de privación de libertades debido a la pandemia por COVID-19. El álbum gira en torno a la sensación actual de pérdida y transformación de nuestras formas esenciales de sentirnos y expresarnos, y las consecuencias que tienen en nosotros, mental y físicamente. Mediante piezas audiovisuales e interactivas, y por supuesto musicales, se transmitirá una narrativa que envuelve todas estas ideas que surgen a partir de este cambio en la forma de vivir. Cuando haya pasado este estado de emergencia esta pieza seguirá siendo un espacio donde desahogarse y de alguna forma liberarse y desconectar.
Inglés
“Siempre Jamás” is a musical, audiovisual and graphic Abstract project, materialized in an album that aims to reflect and experiment on how to generate and receive content in new media, taking as context the current situation of deprivation of freedoms due to the pandemic by COVID-19. The album revolves around the current sense of loss and transformation of our essential ways of feeling and expressing ourselves, and the consequences they have on us, mentally and physically. Through audiovisual and interactive pieces, and of course musical, a narrative will be conveyed that wraps around all these ideas that arise from this change in the way we live. When this state of emergency has passed, this piece will continue to be a space to unburden oneself and somehow free oneself and disconnect.
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The Locals Brand
Sofía Alonso Laukamp
The Locals Brand nace como una marca de moda textil familiar de la que llevo formando parte un tiempo aportando el diseño gráfico, para así dotarlo de una identidad visual más característica. La marca conecta los procesos de producción artesanales con el presente, plasmándolos en colecciones de moda donde prima una técnica artesanal y una materia prima autóctona. La primera colección parte de la lana merina española. Se realizaron viajes por España y se fue conociendo a cada uno de los artesanos, pastores y profesiones tradicionales vinculadas al mundo de la lana, su cultura y su gastronomía.
Lo que se intenta con este proyecto es recuperar los procesos de producción artesanal a través de la creación de colecciones, utilizando diferentes tejidos y técnicas tradicionales. Para ello se ha realizado un exhaustivo estudio sobre las ovejas y la confección de las mantas, además de un análisis de la competencia para averiguar como se posicionará la marca en el mercado. Se ha creado una campaña 360o acorde con la misión y los valores de la marca, pero teniendo en cuenta la estética que tiene actualmente. Se plantea un diseño elegante y versátil que ayudará a que la marca evolucione de manera favorable.
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Twice
Marta Milagros Pérez de Camino
El uso abusivo de redes sociales por parte de los jóvenes está suponiendo una dependencia tan excesiva que roza la adicción y desconexión de su entorno real. Con este proyecto se pretende sensibilizar a los usuarios de estos peligros, a través del medio audiovisual y gráfico. Con el título Twice, se ha creado un cortometraje de animación indie, con narrativa metafórica y minimalista, para así llegar mejor a la Generación Z. El lenguaje huye del realismo y la insensibilización que este puede provocar. Por ello, a través de los símbolos predominantes del cubo y del agua, se narra la historia de un personaje enganchado a las redes sociales. Estos símbolos representan el entorno cerrado y el fluir de la vida. El corto presenta una estética plástica con texturas de acuarela dominada por azules y el rojo solo para el teléfono móvil. El protagonista, orgánico y fluido, deja caer sus pelos sin prestarles atención, como ocurre con los acontecimientos de la vida. El formato de los planos es cuadrado en consonancia con la vida limitada de las personas enganchadas. La banda sonora ha sido compuesta para generar un ambiente musical acorde. El cortometraje se lanzará inicialmente en mercado nacional, con el estreno en una exposición de arte joven, pero seguido de un estreno en RRSS y una posible introducción posterior en el mercado internacional. Se han realizado varias piezas de comunicación para la promoción y visibilidad, tanto en festivales como en espacios de uso frecuente por los jóvenes.
Inglés
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49
Marta Lombardo Arce
El propósito de este proyecto es crear un fotolibro autobiográfico donde se pueda ver materializado el proceso mental por el que pasa un artista cuando se ve obligado a estar 49 días encerrada en su casa debido a la cuarentena impuesta en Madrid, durante la pandemia global causada por el virus del COVID-19. Un proyecto que unifica la fotografía y la literatura, donde se utilizan únicamente los elementos de los que disponía el artista en su hogar antes de empezar el confinamiento. Una lucha constante por mantener la cordura en tiempos enloquecidos. A nivel gráfico, este TFG ofrece un proyecto editorial, junto a una identidad corporativa de la editorial que respalda al fotolibro. Además, se realizará una campaña de comunicación para la promoción del lanzamiento del libro, junto al diseño de una página web para la editorial.
Inglés
The purpose of this project is to create an autobiographical photobook where you can see the mental process that an artist goes through when she is forced to be locked up at home for 49 days due to the quarantine imposed in Madrid, during the global pandemic caused by the COVID-19 virus. A project that unifies photography and literature, where the artist could only use the elements that where available in her home before the confinement began. A constant fight to maintain sanity in crazy times. Referring to graphic design, this FDP offers an editorial project, together with a corporate identity of the publisher that supports the photobook. In addition, there will be a communication campaign to promote the launch of the book, along with the design of a website for the publishing house.
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Alcaldía de Caracas
Pedro Manuel Cid Ysturdi
El objetivo de este proyecto es conseguir que la ciudad de Caracas pueda conectar de forma eficaz con sus habitantes para que puedan disfrutar de la gran oferta cultural de la capital. Se empezará por renovar la identidad visual de la Alcaldía de Caracas desde la cual se podrá desarrollar un sentido de unidad y pertenencia. Una vez unificado los canales de comunicación de la marca contenedor, se dará pie a la iniciativa de Caracas 360, donde usando el color como herramienta apolítica se buscará que la población empatice con sus propios municipios de manera progresiva. De forma transversal, el color empleado en las ejecuciones exteriores en los alrededores de la ciudad servirá de guía, ya que aportará una ubicación espacial sobre la ubicación entre municipios, supliendo ciertas carencias urbanísticas que tiene la capital. El proyecto busca resaltar la importancia que tiene la planificación a la hora de crear una marca-ciudad, una que no solo funcione estéticamente, sino que también pueda aportar en la solución a problemáticas como la movilidad.
Inglés
The objective of this project is to ensure that the city of Caracas can connect effectively with its inhabitants so that they can enjoy the great cultural offer of the capital. It will begin by renewing the visual identity of the Alcaldía de Caracas from which a sense of unity and belonging can be developed. Once the communication channels of the container brand have been unified, the Caracas 360 initiative will be launched, where using color as an apolitical tool, the population will progressively empathize with their own municipalities. In a transversal way, the color used in the exterior executions around the city will serve as a guide, since it will provide a spatial location of the location between municipalities, making up for certain urban deficiencies that the capital has. The project seeks to highlight the importance of planning when creating a city-brand, one that not only works aesthetically, but can also contribute to solving problems such as mobility.
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Anthera
Alba del Pilar Martínez Rodero
Este proyecto se centra en la creación de una colección textil cocina para la empresa mayorista ADI. La colección busca educar y concienciar sobre los métodos tradicionales de fabricación y tinción de tejidos, mediante el diseño de una gama de productos consciente con el medio ambiente. La colección está compuesta por materiales 100% vegetales y tintes naturales. No se hace uso de químicos ni derivados plásticos.
Mediante el estudio del color y la pigmentación de recursos orgánicos se diseña esta colección siguiendo las tendencias SS 21 demostrando así, que diseño y vanguardia puede convivir con sostenibilidad y tradición. Es importante diseñar una identidad atractiva que refleje y manifieste los valores que la colección representa, así como una comunicación transparente y directa que convenza al cliente y lo haga partícipe de la marca. El diseño se ha convertido en una parte esencial del proceso de consumo, su papel en fundamental para lograr coherencia y éxito en la venta y difusión de la colección.
Inglés
This project focuses on the creation of a kitchen textile collection for the wholesale company XXX. The collection seeks to educate and raise awareness of traditional methods of fabric manufacturing and staining, by designing an environmentally friendly product range.
The collection consists of 100% vegetable materials and natural dyes. No chemicals or plastic derivatives are used. By studying the color and pigmentation of organic resources this collection is designed following the trends of SS 21 thus demonstrating that design and avantgarde can coexist with sustainability and tradition. It is important to design an attractive identity that reflects and manifests the values that the collection represents, as well as transparent and direct communication that convinces the customer and makes it part of the brand. Design has become an essential part of the consumer process, its role in fundamental to achieving consistency and success in the sale and distribution of the collection.
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