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Vita (2023)
Patricia Rivera Bosca
VITA es una prenda que actúa como salvavidas inteligente, que satisface todas las necesidades del usuario a la hora de realizar actividades en el agua, un producto diseñado tanto para deportistas de deportes acuáticos, como para niños o personas que le temen al agua. Mediante la combinación de funcionalidad y estética, se crea VITA, una camiseta que incorpora un sistema hinchable automático que protege al usuario en las diferentes actividades que realice, se trata de un producto adaptado a los nuevos estilos de vida, permitiendo libertad de movimiento, comodidad, y sobre todo seguridad al usuario.
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Calle de Bistro. Espacio cultural y social GASTRONÓMICO
Ana Robinson Pastor
CALLE DE BISTRÓ además de ser un punto gastronómico, el espacio se convierte en un centro social y de ocio, donde las personas se reúnen para disfrutar de una experiencia única. Se promueven actividades como talleres de cocina, exposiciones y mercados artesanales, que contribuyen a enriquecer la vida cultural de la comunidad. Nace un punto de encuentro para amantes de la buena comida a un precio asequible, pero también para aquellos que buscan un lugar acogedor y vibrante para socializar y vivir una experiencia única. La atmósfera relajada y acogedora invita a los comensales a disfrutar de su compañía mientras exploran nuevos platos.
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Mundi Silva
Marta Rodríguez Martínez-Aedo
El presente proyecto de Fin de Grado, Mundi Silva, tiene como objetivo reformar y rehabilitar el edificio del Palacio de Santa Barbara para albergar la sede de una fundación que apoye la cultura musical. En este proyecto se abordará el tema de la acústica con el fin de crear espacios útiles para fines musicales y darle toda la importancia al sonido. Para lograr este objetivo, se llevará a cabo una exhaustiva investigación sobre el edificio y la música. Además, se proporcionará una metodología enfocada en la acústica con el objetivo de obtener resultados concretos y concluyentes. En el desarrollo de este PFG se seguirá un enfoqué que una la música con el edificio, basándose en el material natural más acústico, la madera, haciendo un recorrido por el mundo en el uso de este material. Se espera obtener resultados significativos en relación con el diseño del espacio y la comodidad de los posibles usuarios, así como el disfrute de este, fusionando la arquitectura clásica del edificio con la música y todas las características del material, constructivas y estéticas. Por ello vamos a partir de dos caminos la investigación, por un lado, investigamos el edificio y su historia y por otro lado la madera, así como el carácter arquitectónico como la acústica.
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Entre el campo y la mesa THO (2023)
Alejandra Rojas Alandete
El presente proyecto de fin de grado se enfoca en el diseño de un vehículo de reparto de alimentos de última milla para conectar directamente a los productores con los consumidores finales, sin la intervención de intermediarios. El objetivo principal es mejorar la eficiencia de la distribución de alimentos frescos y de calidad, reducir costos y minimizar el impacto ambiental. Se realizó una investigación exhaustiva sobre las necesidades y requisitos de los productores y consumidores, así como sobre las regulaciones logísticas y ambientales. Se aplicaron métodos de diseño industrial y se utilizaron herramientas de modelado 3D y simulación para desarrollar un vehículo óptimo en términos de capacidad de carga, eficiencia energética y seguridad. El diseño propuesto incluye compartimentos de almacenamiento refrigerados, capacidad de carga adecuada y una configuración ergonómica para facilitar la carga y descarga de los productos. Además, se logró una reducción significativa de las emisiones de carbono mediante la implementación de tecnologías ecoeficientes y la optimización de las rutas de entrega. Las contribuciones de este proyecto se centran en mejorar la logística de distribución de alimentos al establecer una conexión directa entre productores y consumidores finales. Esto no solo elimina los costos asociados a intermediarios, sino que también promueve la frescura de los alimentos y beneficia a la economía local. En conclusión, el diseño del vehículo de reparto de alimentos de última milla presentado en este proyecto representa una solución eficiente e innovadora para conectar a los productores con los consumidores finales. Los resultados obtenidos respaldan la viabilidad y beneficios de esta propuesta, y se sugieren futuras investigaciones para implementar y evaluar su impacto en entornos reales de distribución de alimentos. Este proyecto tiene el potencial de transformar positivamente la forma en que se lleva a cabo la entrega de alimentos, optimizando la cadena de suministro y promoviendo un sistema más sostenible.
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Steering Wheel (2023)
Claudia Sánchez Cumbreño
Este proyecto se basa en la mejora de la relación entre un piloto y su proceso de conducción, a partir de un volante de competición destinado principalmente a Rallies. Mediante el estudio detallado de la ergonomía así como la optimización de cada uno de los componentes del producto, se busca obtener el mejor rendimiento durante una competición. Para su realización se han consultado todos los reglamentos y pautas que impone la FIA para una correcta homologación del producto. Las técnicas principales de investigación han sido, en primer lugar, el estudio de la ergonomía durante la conducción a través de el análisis de los múculos que implican mayor esfuerzo así como la reducción de los puntos de presión durante el agarre; seguida del análisis de aquellos factores de peligro que este tipo de productos pueden producir en ciertas situaciones; y por último se realizó una investigación de los materiales basados en la reducción de peso del producto final así como una mayor durabilidad del mismo. El objetivo principal del proyecto es la creación de un producto personalizado para cada piloto aportando una mejora en los procesos de producción y por tanto, un mejor desarrollo a lo largo de las competiciones. El resultado obtenido ha sido una recopilación de las principales características que producen la mejora final del producto en diversos aspectos.
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Galeria nº7
María Sancho Puyalto
En Galería nº7 se plantea la gastronomía como el séptimo arte; El chef, como todo buen artista, debe seguir un proceso creativo para dar lugar a su creación final: un plato donde participan los cinco sentidos. La finalidad de esta galería es exponer este proceso, pasando por las diferentes etapas, para que el usuario pueda apreciar como el arte y la gastronomía están íntimamente relacionados.
El usuario que se adentra en este espacio vive de primera mano el proceso creativo de un chef: la inspiración, el conocimiento, la preparación, la documentación y la realización. El visitante podrá disfrutar de una experiencia de inmersión y de disfrute, gozando además de la posibilidad de degustar platos de chefs emergentes que rotarán mensualmente.
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Versus, la nueva cara de la esgrima (2023)
Álvaro Sell Negrón
En este proyecto se desarrollorá un nuevo diseño resolutivo capaz de mejorar tanto las condiciones de los tiradores, como impulsar el potencial visual que tiene este deporte y así hacerlo más atractivo tanto para las personas que lo practican como para las que no están tan involucradas en este ámbito. El diseño se centrará en la ideación de una careta para la modalidad de sable, ya que tanto por medio de la investigación como de la experiencia personal, se ha llegado a la conclusión de que es la parte del equipamiento que da mayor oportunidad a solucionar tanto los problemas técnicos como mejorar el estado técnico del deporte. Versus es el inicio de una nueva era para la esgrima, haciendo que un deporte olvidado, tenga por fin las herramientas necesarias para su pleno desarrollo y reconocimiento.
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Val (2023)
Aida Sencic
Val es un espacio de descanso cuyo objetivo es solucionar la falta de espacios para sentarse y para relacionarse. Se puede implementar en parques con grandes extensiones de césped. Este terreno en blanco sería ocupado para proporcionar una experiencia relajante a aquellos usuarios que hagan uso de él. Un punto fuerte del proyecto es su modulabilidad, haciendo posible su instalación en terrenos de distintas características, tanto de relieve, como de disposición de los árboles o tamaño del espacio del que se dispone. La principal idea fue centrarnos en los ápices de tranquilidad que existen en los parques y crear instalaciones para la colectividad, mejorando el valor social del espacio urbano común. Ya que es necesario salir de vez en cuando a la naturaleza, vamos a hacer que la experiencia sea lo más placentera posible.
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Proyecto Esel (2023)
David Serna
Cada vez existen más personas mayores, independientes, pero no todas estas personas mantienen una movilidad. Es por ello que en este documento se explica como se ha trabajado en diseñar a Esel, un carro de la compra para que las personas mayores puedan hacer la compra de una manera cómoda. Para ello, la innovación principal que Esel ha implementado es un sistema giratorio que permite un acceso al contenido de sus dos bolsas, resultando en un acceso más cómodo para los usuarios que agacharse hasta tener acceso a las cosas más profundas. Para conseguirlo primero se ha comenzado analizado e investigado a los usuarios objetivos, sus tendencias, la competencia directa existente hoy en día y posibles ideas existentes en otros mercados, se han expuesto los distintos materiales que podrían utilizarse en su construcción y cuáles son los más apropiados para aplicarse. Tras la investigación se comenzó el proceso de ideación para generar ideas y soluciones, algunas de las cuales se fueron bocetando y prototipando e incluso se experimentó con dibujos creados mediante inteligencia artificial. Tras lo cual se eligió la idea más acertada y se ocasionaron diversas iteraciones de modelado en tres dimensiones hasta alcanzar un modelo final que cumplía los requisitos establecidos. Una vez se alcanzó un modelo satisfactorio, se trabajó en hacer que pasara de un modelo a un producto mediante la creación de diversos elementos más técnicos tales: como será fabricado, sus planos, su interacción con el usuario, costes y precio objetivo.
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Gea, el bolso en el siglo XXI (2023)
Belén Serrano Muñoz
El objetivo principal de este proyecto es proporcionar una solución práctica y eficiente que mejore la experiencia de los usuarios de bolsos al permitirles mantener sus pertenencias ordenadas y accesibles, sin dejar de lado la estética. Se realiza un estudio de la evolución de los bolsos desde los orígenes hasta la actualidad para comprender como hemos ido adaptando este accesorio en función de la época, las necesidades y la moda. Además, se analizan las tendencias en cuanto a colores, acabados, formas, diseños y organización. Se exploran los materiales utilizados en la fabricación de bolsos y su impacto en el ecosistema, para después analizar nuevos materiales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y poder diseñar una colección que se adapte a las necesidades y tendencias actuales. De esta forma nace nuestra colección Gea, centrada en el diseño de un bolso y sus accesorios que busca abordar el persistente problema de la organización, creando una sinergia entre el orden y la corriente minimalista de forma innovadora, en una época en la que se necesitan gran cantidad de objetos, pero también acceder a ellos de forma inmediata.
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Malacostraka (2023)
Antonio Solana Pérez
Como consecuencia de los cambios sociales que se están sucediendo en la actualidad la población de perros y gatos está creciendo rápido, esto junto a una de las principales actividades económicas del siglo XXI, está significando un aumento de personas que viajan con sus mascotas. La situación de la vivienda también está cambiando, las poblaciones de las capitales españolas esta en aumento y con esto aparece una falta de espacio que se soluciona achicando las viviendas ya existentes. Ante esta situación se comprende que hoy en día el espacio es un lujo que no se puede malgastar. Malacostraka es un producto que combina estas dos situaciones e intenta proponer una solución de calidad para los usuarios con perros y pisos pequeños. La propuesta consiste en un mueble modular capaz de contener todos los productos del perro y que además proporciona un valor añadido, pues es un mueble totalmente funcional que toma parte del apartamento. Este mueble consta de diferentes piezas las cuales se unen y forman un transportín y con un compartimento dónde trasladar todos los objetos que puede necesitar tu perro durante el viaje.
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Secciones vivas
Mariana Spadea
El proyecto consiste en un espacio gastronómico que respeta la idea original de un paisaje comercial. La planta de acceso se destina exclusivamente al mercado, dividido en secciones de comestibles orgánicos frescos y productos envasados al vacío. Se generan espacios más reducidos en los accesos de las fachadas este y oeste, creando un embudo antes de llegar al pabellón principal. En la entreplanta se encuentra la zona administrativa y un patio de degustación formado por locales en forma de "U" alrededor de un módulo central. En la planta sótano, se ubican bodegas de cata, una bodega general de vinos, una zona de cocina y una sala multiusos.
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Barebits
Gloria Tarregó Otero
Los pasajes comerciales nacen a finales del siglo XVIII, principios del siglo XIX como solución al tráfico peatonal que se provocaba en el centro de París. El curioso desenlace de los vecinos cuyos bloques de viviendas se encontraban más próximos a otros, se unían surgiendo estos patios cubiertos. De forma que se conseguía un ingenioso atajo para atravesar las manzanas de la manera más rápida posible. En esta época las ciudades experimentaban cambios exponenciales debido a la creciente urbanización e industrialización. De esta forma, los pasajes comenzaron a evolucionar, convirtiéndose en espacios de comercio, ocio y de estancia más duradera. Un espacio único que permitía a los visitantes disfrutar tanto de los restaurantes y cafés como las tiendas, eventos, etc. Las galerías se pueden identificar por sus numerosas características constructivas que las hacen únicas. Se componen principalmente de una gran y alargada cubierta de vidrio sujeta por una estructura metálica. Riqueza ornamental principalmente por mosaicos. Un pasillo exclusivo flanqueado por pequeños comercios a ambos lados de carácter y estilo uniforme. Y por último, entradas monumentales de gran detalle arquitectónico para llamar la atención a todo aquel que pasase enfrente. Los pasajes más increíbles de España se encuentran en Albacete, Pasaje de Lodares; Valladolid, Pasaje Gutiérrez; galería comercial del Comercia y de la industria de Zaragoza y el pasaje de Murga en Madrid.
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Zapatillas tennis (2023)
Francisco Terrones Aragón
Conociendo los datos actuales como los previamente citados y conociendo más en profundidad el contexto actual, se observa que la demanda de los jugadores de tenis se centran en varios aspectos. El primero de ellos consiste en el componente de protección frente a las lesiones y comodidad El segundo es la sostenibilidad En relación con la demanda de zapatillas mas sostenibles, se demanda otro aspecto muy importante, que es la resistencia y durabilidad
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Hanami
Marina Tovar Fukuoka
El Pasaje Mutualidad se transforma en un Espacio Gourmet, dando lugar a un proyecto de reforma y rehabilitación que gira en torno a un concepto. En concreto, éste se basa en el símbolo y tradición de origen japonés de la festividad del Hanami, la contemplación de los cerezos en flor.
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Study.in Atendiendo la inatención (2023)
Marcos Travisano Ureta
El TDAH es un trastrono del deurodesarrollo que afecta al 7% aproximadamente de la población mundial. Sus problemas se manifiestas en la infancia donde los niños con ese trastorno deberán a prender a vivir con él. Es un problema ya que genera muchas conductas disrupivas y problemas psicológicos en el niño, hasta la edad adulta donde también puede seguir siendo difícil. En este proyecto se analizarán algunas soluciones y el propio trastorno para una propiesta final innovadora y que ayudará a estos niños
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Pimay. Play it my way (2023)
María Valle Peris
Pimay es un juguete educativo e interactivo diseñado para ser utilizado como recurso pedagógico en actividades escolares, con el objetivo de fomentar el aprendizaje a través del juego y la luz. Inspirado en la metodología Montessori, Pimay busca actualizarla para abordar los desafíos actuales sin descuidar la relación saludable con la tecnología, priorizando siempre la seguridad y protección del niño. Este recurso educativo promueve el desarrollo de diversas áreas del aprendizaje, como la psicomotricidad, el razonamiento lógico- matemático, la lectoescritura, .... Además, Pimay busca inculcar valores importantes, como la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo y la mejora de la concentración a través del juego y la experimentación.
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WufPack (2023)
Luis Velasco Sebastian
En pleno s.XXI, las mascotas cada vez están más presentes en nuestras vidas. Tras el Covid-19, nacieron nuevos hábitos entre las personas, como compartir experiencias al aire libre con la compañía de sus mascotas. Estos peludos de cuatro patas se han convertido en un vínculo emocional muy fuerte para muchos. Este proyecto trata de de mejorar la vida de los dueños, ofreciendo un producto esencial para el cuidado y bienestar de sus mascotas.. Adaptarnos a los nuevos estilos de vida, saludables y activa, pero siempre en compañía. Reforzar el vínculo entre dueño-mascota y que nuestro producto sea un hilo conductor a ese estrechamiento. No crear un producto sino experiencias y vivencias, pero siempre con la compañía de tu mascota
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Ori. El arte de comer (2022)
Claudia Abrisqueta Manzanaro
Los hábitos de los españoles experimentan cambios continuos. Una de las tendencias que cada vez tiene más presencia en nuestras vidas es el consumo de tápers. Y es que, es la forma principal de los españoles para alimentarse durante su jornada laboral. Supone un ahorro económico, una alimentación más saludable, y algo completamente personalizado a gustos propios y cantidades. La tipología de productos disponibles en el mercado son poco nobles e impiden disfrutar del acto de comer como lo haríamos en un restaurante o cafetería. Las fiambreras se perciben con inferioridad f rente a los servicios mencionados, a pesar de que presentan una gran cantidad de ventajas y beneficios. Este proyecto trata de explorar nuevas formas de consumir, de ofrecer una nueva experiencia, que eleve y reposicione este tipo de productos mediante nuevas sensaciones, la concienciación por la alimentación saludable, un transporte cómodo, modular y fácil de limpiar. Ori es un proyecto de visibilidad, aceptación y experiencia de usuario. Es la fusión entre nuestro mundo mas íntimo y su exposición ante todosT
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Calp Mask (2022)
Carlos Arias Cristóbal
Este Trabajo de Fin de Grado muestra detalladamente un proceso de diseño basado en una máscara de snorkel, nombrada como Calp Mask. El objetivo de este un proyecto se focalizó en desarrollar un producto que integrarse un sistema de fotografía y vídeo, el cual mejorase la facilidad de uso para el usuario al realizar la actividad del snorkel. Se ha realizado una investigación acerca de un análisis de mercado para posteriormente adquirir y testar los productos similares con el fin de hallar conclusiones y aspectos relevantes los cuales integrar a nuestro diseño. Se han empleado varias fases del proceso de diseño: la fase de conceptualización, en la cual se partió desde la creación de ideas y conceptos, s e realizaron dos fases de modelado tanto físicamente como digitalmente para conocer las dimensiones y ergonomía del producto hasta conseguir el diseño final del proyecto. Este proyecto recopila información acerca de la selección y testeo de materiales, las técnicas de fabricación necesarias y las normativas vigentes, además de las aplicables al proyecto. Se finalizará mostrando las optimizaciones del diseño principal y las conclusiones que se hallaron mientras se realizó este proyecto.
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EME de Movimiento
Mariana Rosa Armas Goncalves
Este trabajo responde al Proyecto de Fin de Grado de Diseño de Interiores de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), basado en la reforma de El Palacio de Santa Bárbara de Madrid para sede de la “Fundación de Estudios Contemporáneos de Madrid”. Esta reforma supone una adaptación total de su programa interior actual. Por esta razón, se han tomado en cuenta diversos factores como su contexto cultural y urbano, además de la protección actual con la que cuenta el edificio. De esta manera, se busca tener una toma correcta de decisiones al introducir la fundación que tendrá un carácter genérico, es decir, capaz de adaptarse a cualquier área de trabajo. Dicho esto, se busca introducir el programa bajo el concepto de “movimiento y dinamismo”.
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