Files

Download

Download Full Text (52.5 MB)

Description

El proyecto consiste en una sede para la Fundación Amapola, una fundación de estudios contra el cáncer infantil. Dicha sede se ubica en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid, emplazado en el centro de la ciudad, en un barrio conocido como el barrio de Justicia. Una primera investigación sobre el barrio aportó como conclusiones que es un barrio más de adultos que de niños. Son muchos los locales que se encuentran para adultos, en los que los menores tienen directamente prohibida la entrada, mientras que escasean los parques infantiles, los colegios y en general los espacios destinados al juego y aprendizaje de los más pequeños. Es por ello que se plantea un proyecto destinado a generar espacios en los que los niños sean protagonistas, en este caso, los niños que además padecen una enfermedad, y sus familias. No es una fundación únicamente para estudiar esta enfermedad que afecta a los niños, se quiere hacer un espacio en el que ellos estén a gusto y pueda formar parte de su recuperación y mejoría.

El programa, a grandes rasgos, contemplaba las necesidades de una zona de estudio para investigadores, un espacio de oficina para los trabajadores de la fundación, un espacio de vivienda para los investigadores y espacios público de conferencias, seminarios y reuniones. Pero al ser un lugar en el que se le quiere dar importancia a los niños y sus familias se contemplaron nuevos espacios para ellos.

Una vez centrado el tema de investigación de la fundación y habiendo adaptado el programa, se analizaron los distintos tipos de usuarios que acudirían al espacio. Cuatro grupos son los que se contemplan como usuarios en el edificio. Un primer grupo que son los investigadores, personas que pasan un periodo de tiempo limado investigando a cerca del tema y que necesitan un lugar en el que trabajar, pueden o no necesitar vivienda y por ello podrían ser también residentes en el Palacio. Un segundo grupo en el que se encuentran los trabajadores de la fundación. Este espacio será su oficina y lugar de trabajo por lo que pasarán en torno a ocho horas diarias entre semana. Un tercer grupo en el que se encuentran los niños que padecen cáncer infantil y sus familias, generalmente acudirán en busca de ayuda, a eventos realizados en la fundación y en algunos casos, aquellos que lo necesiten por causas personales, podrán vivir en el Palacio temporalmente. Y un último grupo que son aquellas personas ajenas a la fundación. Aquellos que acudan a los eventos, que hagan uso de la cafetería o que simplemente vayan a disfrutar y a jugar en los patios del Palacio de Santa Bárbara. Una vez presentado el proyecto, la Fundación Amapola, su programa y sus usuarios es importante conocer a fondo el Palacio de Santa Bárbara, ya que es el lugar en el que se desarrolla todo.

Publication Date

2022

City

Madrid

Fundación Amapola. Fundación de estudios contra el cáncer infantil

Share

COinS