-
Batancha (2024)
Aitana Acevedo Castaño
El proyecto “Batancha” presenta el desarrollo de un innovador utensilio culinario que fusiona las características del batán tradicional peruano con las de una plancha para cocinar. El objetivo del proyecto es acercar la rica cultura gastronómica peruana a hogares de otros países, como España, mediante un diseño que combina funcionalidad, sostenibilidad y ergonomía. Batancha permite rescatar y revalorizar la tradición culinaria del batán, preservando técnicas ancestrales de elaboración de recetas. Además, promueve el uso de ingredientes frescos y naturales, fomentando una alimentación más saludable y sostenible. Este producto facilita la preparación de platos típicos peruanos en los hogares, contribuyendo a la difusión de la cultura gastronómica del Perú. Fabricado con materiales naturales de alta calidad como el basalto y la madera de nogal estadounidense, el “Batancha” garantiza durabilidad y reduce el impacto ambiental. Su diseño compacto y portátil permite un almacenamiento eficiente y fácil transporte, ideal para espacios reducidos. Asimismo, su diseño ergonómico reduce el esfuerzo físico necesario para machacar ingredientes, comparado con los batanes tradicionales de mayor tamaño. En conclusión, Batancha moderniza y adapta una tradición culinaria peruana, promoviendo una alimentación saludable y sostenible, a la vez que ofrece un utensilio funcional y ergonómico para la preparación de recetas típicas en espacios reducidos.
-
KON (2024)
Nuria Armero Martínez
El transporte de caballos es una actividad que se enfrenta a diversos desafíos, tanto como para los animales como para los usuarios. Entre estos desafíos, destacan el estrés y las lesiones que los caballos sufren durante el viaje, además de la falta de confort y seguridad en los vehículos de transporte actuales. Factores como el ruido, las vibraciones del vehículo, y la falta de familiaridad con el entorno afectan al bienestar general del equino1. Por otra parte, una ventilación inadecuada conlleva a una acumulación de contaminantes en el aire dentro del vehículo que contribuyen a problemas de salud respiratoria. Las prácticas actuales de transporte varían considerablemente, con diferencias significativas entre los métodos utilizados por aficionados y profesionales. Esto incluye variaciones en la frecuencia de los viajes, las técnicas de preparación de los caballos, y los métodos de monitoreo durante el trayecto. Muchas veces, los caballos no reciben el tiempo necesario para descansar y recuperarse adecuadamente, lo que agrava los problemas de estrés y salud. Además, el diseño de los vehículos de transporte a menudo no considera plenamente las necesidades ergonómicas de los caballos, lo que puede llevar a una mayor incidencia de lesiones y estrés.
-
Desvajilla (2024)
Bárbara Benayas Ortega
“Desvajilla” es un proyecto de vajilla inclusiva tratando de abordar los problemas no resueltos en el restaurante Mo de movimiento. El diseño se centra en crear platos y cubiertos a raíz de los desechos del propio restaurante, junto con materiales naturales, generando el menor impacto medioambiental posible. Los principales propósitos de este trabajo han sido tratar de ser artesanales, ecológicos, ergonómicos e inclusivos. El principal factor del proyecto fue comprender y entender los problemas que tenían los camareros a la hora de desenvolverse en el restaurante y su servicio, siendo empáticos con ellos. El diseño se basa en la gama cromática y la filosofía del restaurante, respetando el trabajo realizado por el diseñador, Lucas Muñoz, y teniendo en cuenta con el estilo de diseño que realizó en el restaurante. La investigación sobre tipologías de vajillas se centró en entender los puntos de sintonía y discordancia que tenía el restaurante con algunos de sus competidores, además de la investigación realizada sobre artesanos de la cerámica. El diseño final consta de cinco platos y un juego de cubertería, además de algunas variaciones sobre los diseños finales. Los prototipos se realizaron en Volupte Studio durante algo más de tres meses, tratando de entender el comportamiento de los materiales. Las pruebas realizadas acabaron siendo prototipos funcionales sobre los que se ha podido testear tanto su uso como su limpieza. En resumen, “Desvajilla” es un proyecto que engloba sostenibilidad, ergonomía, inclusividad e innovación en el mundo de los platos,intentando aportar nuevas formas de trabajar dentro de la cocina y entendiendo a los camareros como una parte esencial de los restaurantes.
-
Baibu. Crea, toca, inspira (2024)
Manuel Castillejo Acosta
El Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en abordar las barreras de aprendizaje y accesibilidad en la síntesis analógica musical, ofreciendo una solución innovadora a través de la creación de módulos de síntesis analógica simplificados y accesibles. Los logros significativos del proyecto incluyen el diseño de módulos simplificados, la incorporación de elementos de accesibilidad, la elaboración de una documentación técnica detallada y el fomento de la experimentación y personalización en la síntesis analógica. Se identifican desafíos técnicos, como la complejidad de la síntesis analógica y el diseño de módulos accesibles, y se destacan importantes aprendizajes sobre la importancia de la inclusión y la colaboración interdisciplinaria. Se establecen objetivos específicos para el desarrollo del proyecto, tales como la creación de un dispositivo modular económico y sostenible, la implementación de un proceso de transporte y montaje del producto por parte del usuario, la provisión de elementos modulares adicionales, la inclusión de un componente open-source, la incorporación de elementos de accesibilidad y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La solución propuesta busca simplificar la síntesis analógica, ofreciendo un acceso más intuitivo y accesible para una amplia gama de usuarios, incluidos aquellos con diversidad funcional. Se abordan las barreras de aprendizaje y accesibilidad mediante la simplificación de conceptos, el diseño de interfaces amigables, la adaptación de controles físicos y la consideración de necesidades sensoriales. El proyecto tiene como objetivo no solo mejorar la experiencia de los usuarios en la síntesis analógica musical, sino también promover la inclusión y la equidad en el diseño de productos, contribuyendo así a un enfoque más inclusivo y sostenible en el ámbito de la música y la tecnología.
sintetizador innovador que permita abordar las barreras de aprendizaje y accesibilidad a la síntesis analógica musical. Conscientes de las dificultades a las que se enfrentan los usuarios novatos y aquellos con diversidad funcional en este campo, buscamos desarrollar una solución que simplifique el formato de los módulos y proporcione elementos de accesibilidad. La síntesis analógica musical es una disciplina que utiliza dispositivos electrónicos para crear sonidos y generar música de manera creativa. Sin embargo, este campo puede resultar complejo y desafiante para quienes se están iniciando en él, así como para las personas con diversidad funcional, que pueden enfrentarse a barreras adicionales en el acceso y uso de los equipos y herramientas existentes. Es fundamental abordar estas barreras de aprendizaje y accesibilidad para fomentar la participación de un público más amplio en la síntesis analógica musical. Nuestro enfoque se centra en diseñar módulos que simplifiquen el formato y proporcionen elementos de accesibilidad, eso permitirá que el proceso de aprendizaje sea más intuitivo y accesible. Nuestra solución no solo brindará oportunidades de desarrollo y expresión creativa, también promoverá la inclusión de personas con diversidad funcional, permitiéndoles acceder y participar en el mundo de la música y la síntesis analógica de manera más accesible y satisfactoria. El objetivo de abordar estas barreras trata no solo de tener un impacto directo en la experiencia de los usuarios, sino también contribuir a un enfoque más inclusivo y equitativo en el diseño de productos. Al hacer que la síntesis analógica musical sea más accesible se promoverá la diversidad de voces y la creación de música más variada y enriquecedora."
-
Relaind (2024)
Diego Cepeda Morán
Ha llegado un punto en el que la sociedad ha normalizado el estrés excesivamente. Al ser tan grande el número de personas que lo sufren a diario, ya no se ve tanto como un problema serio y significativo para la salud, sino que se piensa que es algo normal y por lo que todos debemos pasar y sufrir. Este proyecto tiene como objetivo, no solo el hecho de ayudar a aliviar y evitar el estrés sufrido mediante la relajación, sino que también pretende hacer ver al mundo la importancia de este tipo de actividades. Como fin general, el proyecto tiene el de concienciar a la sociedad sobre el impacto del estrés y sus derivados en el mundo.
-
Beebliss (2024)
Lola Corral del Gaspar
Este trabajo de fin de grado se enfoca en el diseño de una colmena innovadora, denominada Beebliss, con el propósito de contribuir significativamente a la conservación de las abejas, una especie crucial para la biodiversidad y la agricultura, que actualmente enfrenta graves amenazas por parte de la avispa asiática (Vespa velutina), un depredador reciente en la península ibérica. Además, se pretende asistir a los apicultores y aficionados a mejorar su postura y simplificar su trabajo, proporcionándoles un entorno de paz y tranquilidad en el cuidado de las abejas. La investigación se llevó a cabo mediante una colaboración estrecha y continua con apicultores experimentados, lo que permitió identificar de manera precisa y detallada las necesidades y desafíos específicos que enfrentan las abejas. Utilizando herramientas avanzadas de modelado 3D y renderizado, se desarrolló una colmena que optimiza la protección, facilidad de uso y sostenibilidad. El diseño de Beebliss incluye innovaciones como una entrada equipada con cámaras de detección de objetos para prevenir la entrada de depredadores, patas regulables en altura que se adaptan a cualquier usuario, y marcos de miel diseñados para permitir la extracción sin necesidad de abrir la colmena, garantizando así la protección tanto del usuario como de las abejas. Los resultados obtenidos hasta la fecha han sido sumamente gratificantes, demostrando mejoras significativas en la protección de las abejas y la ergonomía para los apicultores. Sin embargo, es importante destacar que el proceso de investigación y pruebas ha requerido un notable esfuerzo y dedicación. En conclusión, el diseño de Beebliss representa una solución innovadora y efectiva a los desafíos contemporáneos en la apicultura, promoviendo un sistema más sostenible y seguro que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para asegurar su viabilidad a largo plazo y maximizar su impacto positivo, es esencial realizar evaluaciones exhaustivas en entornos reales.
-
ION (2024)
Jerónimo Fernández Martínez
ION es un servicio enfocado en proporcionar a las personas una experiencia de medicación más fácil y efectiva. A través de la tecnología de medicamentos impresos en 3D, el objetivo es transformar la manera en que las personas con enfermedades crónicas se medican, brindándoles mayor comodidad y tranquilidad en su día a día. Tiene como propósito Inspirar a las personas a vivir plenamente en el presente de modo que sean conscientes de que sus acciones de hoy forjarán su futuro ideal. Plantea a las personas con enfermedades crónicas y a sus seres queridos una manera de vivir la vida libre de ataduras quitando el foco de su condición y dándoselo a lo que realmente importa. Se busca que vivan su presente un su máximo esplendor, sin preocupaciones, libres y serenos.
-
Square. Wellness Center
Zaira Franco Nebreda
Reforma y cambio de uso de la Casa-Cuna de Nª. Sra. de las Mercedes en Madrid para “Centro Público de Bienestar"
-
Droppin' (2024)
Antonio López Ortega
Este proyecto presenta un sistema para la reutilización de agua en duchas, abordando la escasez de agua. El dispositivo recoge el primer chorro de agua fría antes de que salga caliente, facilitando su reutilización sin esfuerzo adicional para el usuario. Basado en una investigación de mercado y del usuario, se elaboraron numerosos bocetos y se desarrollaron. El producto final reduce el consumo de agua y se espera que tenga una aceptación positiva en el mercado. Futuras mejoras incluyen la adaptación a diferentes mercados y pruebas beta con diversos usuarios.
-
Raiz Abierta
Ana Sofía Martinez Dobarco
Raíz abierta tiene como objetivo ofrecer un ambiente acogedor y estimulante donde los visitantes puedan revitalizarse tanto física como mentalmente. A través de su diseño innovador y centrado en el bienestar, busca inspirar la armonía entre el cuerpo, la mente y el entorno. Este enfoque holístico se refleja en cada aspecto del proyecto, desde la elección de los materiales hasta la disposición del espacio, creando así un oasis de calma y renovación en medio de la vida urbana
-
Nexoglo (2024)
Sofía Martín Franco
Este proyecto aborda el diseño de NexoGlo, una pieza de joyería inteligente destinada a fomentar la seguridad y el bienestar emocional. El proyecto se desarrolla a través de varias fases clave. La investigación inicial se centró en comprender las necesidades emocionales y tecnológicas actuales, con un enfoque particular en la salud mental. A partir de los hallazgos obtenidos en la fase de investigación, se generaron una serie de ideas que se refinaron mediante procesos iterativos de diseño. El resultado es un dispositivo que no solo monitoriza parámetros corporales, sino que también ofrece funcionalidades personalizables, como la conexión emocional y la autoaceptación a través de actividades interactivas. NexoGlo integra tecnología avanzada con un diseño estético atractivo y personalizable, logrando un equilibrio entre funcionalidad y estilo. NexoGlo no es solo un accesorio, sino una declaración de autenticidad y un apoyo constante en el camino hacia la autoaceptación y la salud mental.
-
DÉTOUR
Candela Mena Pérez
Reforma y cambio de uso de la Casa Cuna de Nuestra Señora de las Mercedes a Centro de Bienestar Détour.
Détour pretende ser un nuevo centro de referencia en el barrio, del que todos sus vecinos y personas de alrededores interesadas puedan disfrutar gracias a la innovadora oferta que propone; siendo un espacio que ofrece cultivar cuerpo, mente y espíritu a partes iguales. Es por esto por lo que Détour se piensa desde el punto de vista del usuario, de forma que su experiencia resulte lo más gratificante posible y permitiendo el desarrollo personal óptimo de cada individuo en las diferentes áreas de su vida. Además este complejo pretende que el espectador se centre en el momento presente, el aquí y el ahora. Es por esto por lo que su diseño se lleva a cabo con la finalidad de despertar diferentes sensaciones en el visitante que lo conecten con lo que el momento actual, e invita a que se centre en el presente; dejando atrás pasado y futuro.
-
Prismola (2024)
Natasha París García
El Trabajo de Fin de Grado (TFG) presenta una profunda exploración de una pieza modular inspirada en las icónicas “molas” de la comarca Guna Yala en Panamá. Estas molas, elaboradas por mujeres indígenas Guna, son reconocidas por sus intrincados diseños geométricos y colores vibrantes que reflejan la rica historia y cultura de la región. En este proyecto, se desafía la convención al utilizar los patrones de las molas para crear una pieza tridimensional que fusiona la herencia artesanal ancestral con el diseño contemporáneo. Esta aproximación innovadora resalta la belleza y versatilidad del arte textil Guna en un contexto moderno. Cada pieza concebida a partir de este enfoque lleva consigo la historia y el arte de las molas, permitiendo una apreciación renovada de esta forma de expresión cultural. Más allá de su función práctica como superficie de apoyo, esta pieza se convierte en un punto focal dentro del espacio habitable, añadiendo una dimensión de significado cultural y estético a la decoración del lugar. Este proyecto no solo introduce una innovadora reinterpretación del arte textil Guna, sino que también resalta la intersección entre la tradición cultural y la creatividad contemporánea en el ámbito del diseño de muebles.
-
Vaivén
Covadonga Patallo Sánchez
En el proyecto se fusiona la figura humana con los principales elementos geométricos. El diseño incorpora formas como círculos, cuadrados y triángulos, así como estructuras arquitectónicas con formas más curvas. Las líneas dinámicas representan el movimiento, mientras que las texturas y la paleta de colores elegida resaltan la interacción entre lo humano y lo geométrico, creando una fusión acogedora y dinámica.
-
Linoex L18. Un sistema de conducción deportivo para tetraplejía c4 en adelante (2024)
Fernando Plaza López
Este proyecto se centra en el diseño y desarrollo de un volante de carreras adaptado para personas con tetraplejia hasta el nivel C4, con el objetivo de mejorar la inclusión en el automovilismo competitivo. La innovación busca permitir que estas personas participen de manera segura y efectiva en actividades deportivas y de ocio, promoviendo su bienestar físico y emocional. El diseño del volante incluye mecanismos adaptados para facilitar el control del vehículo, considerando las limitaciones físicas de los usuarios. Se han implementado sistemas de sujeción seguros y controles electrónicos avanzados para la aceleración, frenado y dirección. Estos controles están diseñados para ser operados con movimientos mínimos y presión leve, adecuados a las capacidades físicas de los usuarios. El proyecto también aborda las regulaciones internacionales del automovilismo, garantizando que el volante cumpla con las normas de seguridad y competencia. A pesar de los desafíos, como la necesidad de personalización y limitaciones presupuestarias, el volante promete transformar la experiencia de conducción y competición para las personas con discapacidad. Este avance subraya el potencial de la tecnología para promover la igualdad en el deporte y mejorar la calidad de vida de los usuarios.
-
Oli (2024)
Livia Clementina Prado Charaf
El objetivo general del presente trabajo gira en torno a dos ejes. Por un lado facilitar el acceso al conocimiento sobre el aceite de oliva virgen extra, uno de los productos emplema españoles, absolutamente enraizado en nuestro modo de vivir, cultura e historia. El segundo eje, por otro lado, ha sido la visibilización y puesta en valor del trabajo artesano, parte esencial también de nuestra identidad y cultura, quizá menos visible hoy en día y aparentemente alejado de la modernidad y el Diseño. La finalidad última ha sido crear un producto que aunara ambas cosas con sentido. He seguido la metodología del Doble Diamante, empezando con un proceso de investigación y formación que me ha permitido sumergirme en el universo del AOVE a nivel profesional y estudiar la tradición del producto artesana relacionado con el aceite de oliva. De las muchas opciones en relación a los problemas a atacar, me quedé con la necesidad de compartir conocimiento y aprendizaje acerca del AOVE, en parte un desconocido en la tierra del aceite de oliva. La posiblidad de unir aceite, artesanía, experiencia social y lo digital me permitió cubrir varias necesidades e inquietudes. Oli nace así como un sistema producto-servicio que permite realizar catas “casi profesionales” con amigos, utilzando un producto conectado con el universo del aceite de oliva y que se inspira en la tradición artesana y al que acompaña de manera natural una experiencia digital que enrique lo sensorial y social. Nuestros usuarios podrán aprender los básicos de la cata de aceite, disfrutar con amigos, pero también aprender del mundo del aceite, conectar con productores y recordar sus experiencias. La posbilidad de prototipar en 3D, entregar cerámica y unirlo a una app, ha sido una experiencia que de nuevo, como diseñadora, ha unido la tradición, la tecnología, la artesanía y la posiblidad de llegar a muchos. Oli es un proceso de aprendizaje, para mí y para otros, que permite conectar la tradición y el futuro, poner en valor el trabajo de miles de personas que comparten una identidad común y que nos hacen llegar un producto que viene de muy antiguo y que es de tanta calidad que ni siquiera nos damos cuenta. Este trabajo está hecho con la mente puesta en las miles de personas que trabajan en los olivares.
-
LOA, diseño para Quimbaya (2024)
Elena Romero Carrascosa
Este proyecto nace de una colaboración con el restaurante Michelín Quimbaya en Madrid. A través del co-diseño llevado a cabo en reuniones periódicas con el chef Edwin Rodríguez y su gestora, se logró concretar tanto el problema como las diversas soluciones, derivando en una única y efectiva propuesta. El proceso comenzó con una investigación exhaustiva, explorando desde las raíces hasta las ramas del proyecto. Esto incluyó un profundo estudio de la cultura quimbaya, desglosando la riqueza cultural de Colombia y cómo esta herencia influye en el restaurante. Se investigó también el impacto del escritor Gabriel García Márquez y la conexión vangaurdista con el mundo indígena, estableciendo un marco conceptual robusto para el proyecto. Una vez concretado el reto, se avanzó hacia la fase de ideación y desarrollo. A través de la creación de prototipos y diversos estudios, se logró un resultado coherente y alineado con los objetivos del restaurante y la visión de la diseñadora. El proceso garantizó que el diseño final no sólo reflejara la esencia de la cultura colombiana, sino que también cumpliera con los altos estándares de calidad y exclusividad del restaurante Quimbaya, creando una experiencia gastronómica única y enriqueciendo la propuesta de valor del restaurante.
-
Anívode (2024)
Gabriel Ruiz González
El proyecto “anívode” tiene como objetivo contribuir de manera significativa a la exploración, comprensión y resolución de la problemática existente con la proliferación de medusas. Esta solución emplea un Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV) para ofrecer servicios de vigilancia costera mediante el sobrevuelo autónomo de regiones oceánicas. A través de esta tecnología, es capaz de rastrear bancos de medusas, identificar patrones de movimiento y reproducción, y proporcionar esta información crítica a los sectores científico, turístico y pesquero. Esta memoria abarca el proceso exhaustivo de investigación sobre la problemática de la proliferación de medusas, junto con las fases de ideación y desarrollo de la propuesta del UAV. Además, explora su potencial comercialización e integración en el mercado. El proyecto “anívode” no solo ofrece un enfoque tecnológico de vanguardia para un problema ambiental creciente, sino que también busca cerrar brechas entre el monitoreo ecológico y la obtención de conocimientos accionables, fomentando así la toma de decisiones informadas y prácticas sostenibles en múltiples industrias. 6
-
Pocket Plant (2024)
Marcos Ruiz Sansone
Con este proyecto buscamos mejorar la salud mental de los trabajadores por medio de contacto con plantas. Se expondrán claras evidencias en las que se demuestra que mantener contacto con plantas permite tener mejor salud mental. Entendemos que este proyecto no es la única solución, pero, queremos proponer una idea original que se ajuste a la vida de sus usuarios como cualquier otra parte de su rutina.
-
Sattí
Belén Sánchez López
Este proyecto nace como propuesta de Rehabilitación de la Antigua CasaCuna de Nª Sra. de las Mercedes en Madrid. En ella se plantea la instalación de un centro de bienestar abierto al público. Se entiende centro de bienestar como un espacio dedicado al ocio, la cultura y la salud, en el que los ciudadanos acuden para participar en actividades relacionadas con el cuidado físico y mental. En este centro encuentran también formación sobre técnicas para mejorar el bienestar corporal y la apreciación sensorial, al objeto de aumentar así su calidad de vida.
Para el diseño del espacio, se va a tomar al médico neoyorkino Jon KabaZin y su método MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction o Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena) como punto de partida.
-
Diseño para Quimbaya (2024)
Cristina Urbano Valero
El presente proyecto presenta el proceso de diseño de piezas exclusivas para un restaurante colombiano con una Estrella MICHELIN en Madrid, siguiendo un enfoque integral desde la investigación inicial hasta los primeros acercamientos a la producción final. Utilizando la metodología de Design Thinking y realizando sesiones de co-diseño con el chef del restaurante, se desarrollaron piezas que reflejan la identidad cultural colombiana y ofrecen una experiencia gastronómica única. La investigación incluyó una profunda exploración del país, desde las culturas indígenas hasta el arte y el pasado Quimbaya, un análisis detallado del sector de la alta gastronomía y necesidades específicas. Durante la fase de ideación, se generaron múltiples conceptos basados en la herencia cultural colombiana, los cuales fueron refinados mediante prototipos y evaluaciones iterativas. Los resultados destacan el impacto positivo de la colaboración directa con el chef en la personalización y funcionalidad de las piezas, así como la relevancia de los métodos de Design Thinking para lograr un diseño centrado en el usuario y culturalmente significativo. Las conclusiones subrayan la importancia de integrar la identidad cultural en el diseño de productos exclusivos para la alta gastronomía, mejorando la experiencia del cliente y fortaleciendo la propuesta de valor del restaurante.
-
Sinergia (2024)
Paula Valera de Haro
Este TFG se centra en el diseño y desarrollo de una mesa modular, llamada mesa Sinergia, destinada a dos programas televisivos de Telecinco: “Vamos a Ver” y “La Mirada Crítica”. El objetivo principal es crear un mueble versátil que se adapte a las necesidades específicas de cada programa, mejorando tanto la funcionalidad como la estética del set. La mesa Sinergia está compuesta por módulos independientes que pueden reconfigurarse según las necesidades de cada programa. Sus prominentes patas curvas de forma fluida y su enfoque paramétrico permiten que la mesa se transforme fácilmente al añadir o sustraer módulos. Además de su versatilidad, este proyecto se compromete con el medio ambiente, ya que la mesa está fabricada con MDF reciclado de la escenografía volátil del programa “Bailando con las Estrellas”. Este proyecto destaca la importancia del diseño adaptable en la producción televisiva, ofreciendo una herramienta funcional y estéticamente agradable que enriquece la experiencia tanto para los presentadores como para la audiencia, respetando al medioambiente
Printing is not supported at the primary Gallery Thumbnail page. Please first navigate to a specific Image before printing.