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HOLOS
María Álvarez Espada
El proyecto deberá resolver la articulación de un programa habitacional y de taller o despacho de un profesional a elección del alumno, con la sensibilidad de encontrarse en un edificio emblemático del racionalismo madrileño. Para precisar los objetivos de la transformación interior los alumnos podrán asociar a un personaje en concreto la interpretación a realizar.
Se deberán tomar como referencias de partida las características materiales y de diseño propias de los interiores de aquel periodo, actualizadas a los parámetros de confort contemporáneos y operando, en las modificaciones espaciales interiores, definiendo la organización interior, sus acabados, su iluminación y su mobiliario.
Elaborar un proyecto integral de acondicionamiento cuyo programa deberá resolver las necesidades de una familia compuesta por los padres y tres hijos, así como los requerimientos del despacho/taller. Y, finalmente deberá resolverse también el acondicionamiento exterior de la parcela, sus accesos y espacios de ocio para desarrollar la vida al aire libre.
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Rennraum
Alejandro Barbero Velasco
El proyecto está diseñado para un usuario imaginario muy concreto: Ferdinand Alexander Porsche, figura clave en la historia del diseño automovilístico del siglo XX. Como creador del Porsche 911 y diseñador profundamente vinculado a los valores técnicos, estéticos y simbólicos de la marca, este proyecto toma su figura como punto de partida conceptual y funcional.
“Rennraum”, que significa sala de carreras, es más que un nombre: es la idea estructuradora del proyecto. Este concepto busca trasladar el lenguaje y los valores del diseño automovilístico de Porsche al mundo de la arquitectura interior. Al igual que un automóvil Porsche, la vivienda debe ser precisa, funcional, emocional, tecnológica y coherente en su totalidad.
Cada decisión proyectual (material, formal y funcional) responde a la idea de convertir el habitar en una experiencia fluida y técnica, como lo es conducir un Porsche: controlada, envolvente, inspiradora. La vivienda no se diseña solo para vivir, sino para crear, pensar y experimentar.
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Entre.Patios
Alejandro Catelli
El diseño biofílico y la Teoría de la Restauración de la Atención ofrecen un marco valioso para comprender cómo la naturaleza puede influir en nuestra salud y bienestar. A medida que la urbanización continúa en aumento, es esencial considerar la integración de elementos naturales en nuestros entornos para promover una vida más saludable y equilibrada. La evidencia sugiere que la naturaleza no solo mejora la estética de los espacios, sino que también tiene beneficios clínicos y psicológicos significativos. La conexión con la naturaleza puede ser un antídoto eficaz contra el estrés, la ansiedad y otros problemas de salud mental, lo que resalta la necesidad de diseñar entornos que faciliten esta conexión. Además, la creciente evidencia científica sobre los beneficios de la naturaleza subraya la importancia de políticas urbanas que prioricen la creación y el mantenimiento de espacios verdes. Esto no solo beneficiará la salud individual, sino que también contribuirá a comunidades más cohesivas y resilientes. En un mundo cada vez más urbanizado, es fundamental que arquitectos, urbanistas y diseñadores reconozcan la importancia de la naturaleza en la creación de entornos que favorezcan el bienestar humano y la salud pública.
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Reflexión: La luz al servicio de la materia; Vivienda para personas con discapacidad visual
Claudia Manuela De La Cierva Carballo
El principal objetivo de este trabajo es llevar a cabo la reforma de una vivienda preexistente, adaptándola a las necesidades de personas con discapacidad visual, mediante el uso consciente y estratégico de la luz y la sombra como recursos fundamentales de diseño. A través de este enfoque, se pretende desarrollar una propuesta arquitectónica que trascienda lo meramente visual, y que incorpore cualidades sensoriales capaces de enriquecer la experiencia espacial de quienes perciben el entorno de forma distinta. Para alcanzar este objetivo general, se plantean una serie de objetivos específicos que guían el desarrollo del proyecto. En primer lugar, se busca profundizar en el conocimiento de las distintas formas de discapacidad visual, comprendiendo cómo estas afectan la manera en que las personas interpretan y se relacionan con los espacios. En segundo lugar, se analiza el comportamiento de la luz —tanto natural como artificial— en la vivienda a intervenir, identificando sus posibilidades para generar contrastes, referencias espaciales y atmósferas que ayuden a la orientación y comprensión del entorno. Asimismo, se pretende diseñar estrategias arquitectónicas que integren forma, textura y cualidades lumínicas con el fin de mejorar la seguridad, la autonomía y el confort de los usuarios. Por último, el proyecto busca establecer un diálogo respetuoso con la arquitectura existente, conservando sus valores originales y reinterpretándolos desde una perspectiva inclusiva y contemporánea.
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Housing Tetris
Nereida González Simón
El edificio en el que se llevó a cabo este proyecto está situado en la calle Jorge Manrique, número 10. Esta calle forma parte del complejo Colonia Parque-Residencia, una zona histórica de la ciudad de Madrid, perteneciente al distrito de Chamartín.
Este lugar, ubicado en el norte de la capital y cercano al centro de la ciudad, se ha convertido con los años en un espacio icónico, con un estilo e identidad propios. Se caracteriza por su equilibrio entre zonas comerciales, residenciales, espacios verdes y oficinas, creando una armonía única que brinda una alta calidad de vida a quienes lo habitan.
Chamartín destaca también por sus excelentes conexiones con el resto de la ciudad, gracias a su importante infraestructura de transporte y a edificios monumentales como el complejo de Nuevos Ministerios y su propia estación. Cerca de la vivienda se encuentran varios centros educativos, entre ellos el Instituto Ramiro de Maeztu, uno de los más importantes de la ciudad.
La zona conserva hoy en día una esencia tradicional gracias al valor histórico de su diseño urbano, pero, al mismo tiempo, la presencia de numerosos negocios y empresas le aporta un aire de dinamismo y modernidad. Esta dualidad permite una armonía entre el legado del pasado y el impulso hacia el futuro de la ciudad.
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The Alchemist
Ana Heredero Millán
La casa fue construida originalmente en la década de 1930 como residencia y clínica para un médico, ubicada en la planta baja con su propia puerta de entrada, separada de la entrada a la vivienda familiar. Según el arquitecto en la revista Nuevas Formas, la casa tuvo que resolver ciertas dificultades decisivas: la relación entre los servicios de la clínica y la vivienda; la forma del terreno, que era desproporcionada en anchura (15,30 metros) en comparación con su longitud (43 metros), y la pendiente longitudinal que presentaba. Debido a su reducida dimensión transversal y la necesidad de separar la vivienda del consultorio, se proyectó una planta rígida con un amplio pasillo alrededor del cual se distribuyen las habitaciones. La disposición escalonada de las terrazas sitúa la casa en la parte más alta del terreno, aprovechando al máximo la luz natural que se reduce en la planta baja debido al gran tamaño del edificio vecino.
Programa: Partiendo del estado original de la casa, debe renovarse como un espacio de trabajo (para uno o varios profesionales) y como residencia para 5 miembros. El espacio de trabajo consiste en un laboratorio gastronómico con un área de análisis y una zona de cocina.
Usuarios: En este caso, los usuarios son los padres: un chef molecular y una científica especializada en ciencia de los alimentos. Dos profesionales apasionados por la cocina y por las nuevas formas de trabajar con los alimentos, que desarrollan en su laboratorio fórmulas y recetas innovadoras en este campo experimental.
Concepto: La gastronomía molecular es un estilo moderno de cocina que busca investigar las transformaciones químicas y físicas que se producen en los ingredientes durante su preparación. Esta rama nace de la mezcla entre creatividad y ciencia, en la que chefs y científicos interactúan entre sí. El objetivo es diseñar espacios creativos, técnicos y minimalistas en los que los ingredientes y utensilios se conviertan en el ornamento de cada estancia, entendiendo la casa como un laboratorio y no únicamente como un espacio de trabajo. En la gastronomía molecular se pretende generar experiencias tanto en la degustación como en la preparación de los alimentos; por ello, los espacios en los que se trabaja también deben envolver a los profesionales, buscando crear distintas experiencias durante el acto de cocinar. Esto se consigue diseñando entornos únicos y creativos que convierten el espacio en un objeto de estudio, en constante crecimiento y desarrollo.
Me inspiré en la obra de la artista Klari Reis, conocida sobre todo por su serie Petri Dish, un conjunto multicolor de formas circulares creadas con una mezcla de materiales y técnicas innovadoras. Resulta interesante cómo el arte encuentra inspiración en la ciencia.
INGLES
The house was originally built in the 1930s as a residence and clinic for a doctor, located on the ground floor with its own entrance door, separated from the entrance to the family home. According to the architect in the magazine Nuevas Formas, the house had to solve certain decisive challenges: the relationship between the clinic’s services and the residence; the shape of the plot, which was disproportionate in width (15.30 meters) compared to its length (43 meters), and the longitudinal slope it presented. Due to its reduced transversal dimension and the need to separate the living quarters from the office, a rigid floor plan was drawn with a large hallway around which the rooms were arranged. The staggered layout of the terraces places the house on the highest part of the plot, making full use of natural light, which is reduced on the ground floor due to the large size of the neighboring building.
Program: Starting from the original state of the house, it must be renovated as a workspace (for one or several professionals) and as a residence for 5 members. The workspace consists of a gastronomic laboratory with an analysis area and a kitchen area.
Users: In this case, the users are the parents: a molecular chef and a scientist specializing in food science. Two professionals passionate about cooking and new ways of working with food, who develop innovative formulas and recipes in this experimental field within their laboratory.
Concept: Molecular gastronomy is a modern style of cooking that seeks to investigate the chemical and physical transformations that occur in ingredients during their preparation. This field was born from the combination of creativity and science, where chefs and scientists interact with each other. The goal is to design creative, technical, and minimalist spaces where ingredients and utensils become the ornament of each room, understanding the house as a laboratory, not only as a workspace. In molecular gastronomy, the aim is to create experiences both in the tasting and preparation of food; therefore, the spaces in which professionals work must also envelop them, seeking to generate different experiences during the act of cooking. This is achieved by designing unique and creative environments that turn the space into an object of study, in constant growth and development.
I was inspired by the work of artist Klari Reis, best known for her Petri Dish series, a multicolored set of circular forms created using a blend of media and groundbreaking techniques. It is fascinating how art finds inspiration in science.
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BEIT NUR
Syrine Kalakeche
El diseño de interiores es capaz de, no solo transformar los espacios, sino que afecta de forma directa la manera en la que las personas viven, sienten y se conectan con su entorno. El presente Trabajo de Fin de Grado surge con la intención de investigar y aplicar los fundamentos del diseño para atender a una necesidad específica, uniendo funcionalidad, estética y la experiencia única del usuario. El objetivo del trabajo será la integración de un programa de vivienda junto con un estudio o espacio de trabajo para un profesional personalmente elegido, teniendo en cuenta la particularidad de estar ubicado en un edificio representativo del racionalismo madrileño. Se reinterpretarán los elementos característicos, junto con los especiales materiales y formas de diseño de la propia época del movimiento Moderno, actualizados a las normas de diseño y confort contemporáneo del siglo XXI. Es por lo cual que se estudiarán y tomarán como referencia los espacios interiores de la época clave del Movimiento Moderno europeo, así como de los autores y escuelas que lo promovieron y las adaptaciones realizadas por arquitectos madrileños contemporáneos, a través de un trabajo de investigación previo para abordar el proyecto. El programa establecido deberá responder a las necesidades de una familia integrada por los padres y tres hijos, así como los requerimientos del estudio o taller del profesional elegido. Se resolverá además del proyecto de interiorismo, el acondicionamiento exterior de la parcela y sus accesos y áreas recreativas para fomentar la vida al aire libre.
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A coloured brain
Elena Mirabet García
Los sistemas de funcionamiento dentro del cuerpo humano pueden utilizarse como ejemplos a la hora de diseñar espacios, objetos y procesos. Un gran sistema para este método es el sistema nervioso, y por tanto, el cerebro.
Como todos sabemos, el cerebro es un órgano increíblemente complejo dentro del cuerpo humano, que controla los pensamientos, las emociones, el movimiento y las funciones corporales. Funciona mediante señales eléctricas y químicas entre las numerosas neuronas. Estas se desplazan por todo el cerebro y se agrupan en distintas partes del órgano en función de la actividad que estén desarrollando. Básicamente, tienen movimientos rutinarios basados en las actividades del cuerpo.
Existe una gran similitud entre el funcionamiento de un cerebro y el de una casa. Hay ciertos espacios pensados para ser utilizados en actividades concretas, donde las personas se reúnen durante un tiempo limitado. Reconociendo esto, la interacción entre las personas y sus viviendas es comparable a la de las neuronas dentro de nuestro cerebro.
En este caso, esta casa de tres niveles, utilizada como vivienda y como clínica de neuropsicología, está compartimentada en varios módulos que distribuyen los usos tanto de la casa como de la clínica. Estos módulos contienen espacios como baño, cocina y almacenamiento, lo que da lugar a áreas ordenadas donde los usuarios pueden moverse libremente.
Los colores de los módulos han sido cuidadosamente pensados para favorecer el mejor desarrollo de las actividades a su alrededor. La saturación de los colores se intensifica a medida que aumentan los niveles de privacidad y disminuyen los niveles de actividad. Con ello se pretende crear la atmósfera perfecta en cada espacio, ajustando los tonos al grado de actividad y al tiempo requerido en cada una de las actividades desarrolladas en la vivienda.
INGLÉS
The functioning systems inside the human body can be used as references when designing spaces, objects, and processes. An especially useful system for this approach is the nervous system, and therefore, the brain.
As we all know, the brain is an incredibly complex organ within the human body, responsible for controlling thoughts, emotions, movement, and bodily functions. It operates through electrical and chemical signals transmitted between numerous neurons. These signals travel throughout the brain and cluster in different parts of the organ depending on the function they perform. Essentially, they follow routine patterns based on the body’s activities.
There is a strong similarity between the functioning of the brain and that of a house. Certain spaces are designed for specific activities, where people gather for a limited period of time. Acknowledging this, the interaction between people and their homes can be compared to the neurons inside our brains.
In this case, this three-level house, used both as a residence and a neuropsychology clinic, is divided into several modules that distribute the uses of both the house and the clinic. These modules include spaces such as bathrooms, kitchen, and storage, resulting in organized areas where users can move around freely.
The colors of the modules have been carefully designed to support the optimal development of activities within the spaces. The saturation of the colors becomes more intense as the levels of privacy increase and the levels of activity decrease. This aims to create the perfect atmospheres within each space, aligning tones with the degree of activity and the time required for the different tasks carried out throughout the house.
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Muddica
Mercedes Muñoz de Bustillo Morote
Nuestra vivienda, ubicada en la ya conocida Colonia Parque Residencia, entra en un contexto poco común, un barrio diseñado para ser residencial, a escala humana. Además, destacan edificios importantes próximos como El Museo Nacional de Ciencias Naturales, El Instituto-Escuela, en la calle Serrano, o la Residencia de estudiantes de la calle Pinar, a la que se le añadieron el Auditorio y la Biblioteca entre 1931 y 1933. Se trata por tanto, de una zona destinada a viviendas pero con un entorno cultural y educativo importante en la época. Por otro lado, conocemos que la casa sometida a estudio se encuentra en una parcela con un ligero desnivel, tratándose además, de una parcela alargada y estrecha, pero que otorgará a la vivienda de separación de las colindantes, hecho, que, como hemos analizado, no es tan común en el resto del proyecto residencial de Bergamín y Blanco-Soler. Sin embargo, un elemento que jugará en nuestra contra, será la actual construcción ubicada en la parcela número 12, puesto que cuenta con gran altura y aumentará la sensación de proximidad y agobio, proyectando, además, muchas horas de sombra durante la mañana, cosa que los arquitectos originales buscaban evitar en esta Colonia. El desnivel de la parcela deberá ser contrarrestado con el diseño de la vivienda, por ello sube dos alturas en su parte posterior, en la fachada Sur, puesto que es la orientación más favorable y de dónde obtendrá más horas de luz al día a lo largo de todo el año. Asimismo, presenta una intención por parte de Luis Blanco-Soler, de compensar la volumetría tan desfavorable, al tratarse de una parcela tan alargada, creando esas terrazas escalonadas, equilibrándose más por cada planta que subimos en altura.
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Replik. The serigraphy & printing lab.
Beatriz Panduro Peiró
Teniendo en cuenta la ubicación de esta casa, una academia de impresión y estudio de diseño sería un negocio exitoso. replik. podría ofrecer cursos para adultos y adolescentes. Actualmente, este lugar está rodeado de varios edificios educativos relacionados con su programa. El más destacado es el IES Ramiro de Maeztu, uno de los pocos institutos de Madrid que cuenta con un plan de estudios orientado a las artes. Los jóvenes que asisten a este instituto tendrían la academia a poca distancia a pie.
INGLÉS
Taking into account the location of this house, a printing academy and design studio would be a successful business. replik. could offer courses for adults and adolescents. This site is currently surrounded by several educational buildings that relate to its program. The most prominent is IES Ramiro de Maeztu, one of the few high schools in Madrid that have an arts-oriented currculum. The kids that go to that high school have the academy within walking distance.
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(SUB)sequence
Leyre Peña Cañete
(SUB)SEQUENCE es un proyecto que transita entre lo sensorial y lo secuencial; una experiencia espacial construida a partir del ritmo, la percepción sonora y una transformación constante. Inspirado en la figura de Héctor y su universo como DJ y productor, el espacio se organiza como una narrativa fragmentada, donde cada planta representa una etapa emocional y física del recorrido: desde el Kaos inicial, pasando por el Nearest Exit como transición, hasta desembocar en el vacío de Oaks. La arquitectura se convierte así en una fusión entre club, retiro y estudio: un sistema vivo en el que los límites entre lo público y lo privado se disuelven. La estética, definida por el contraste y la superposición de capas, se traduce en decisiones de materialidad y espacios que afectan directamente a los sentidos. El proyecto se plantea como una coreografía de secuencias, superficies vibrantes y geometrías que teletransportan a estructuras rítmicas. Una arquitectura que escucha, responde y transforma.
Peña Cañete
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Kinesis. La forma como gesto de transformación
Rosa Pidal Gómez
Reforma y cambio de uso de la Vivienda con clínica para un médico del arquitecto Luis Blanco-Soler como residencia y lugar de trabajo de un profesional.
La vivienda objeto del presente proyecto, se encuentra situada en el número 10 de la cal le Jorge Manrique, en la ciudad de Madrid. Se trata de una construcción proyectada originalmente por el arquitecto Luis Blanco- Soler durante la década de los años treinta del siglo XX, en el contexto del auge del racional ismo arquitectónico en la capital . La intervención planteada tiene como objetivo principal el acondicionamiento del interior del inmueble para adaptarlo a un programa contemporáneo de vivienda unifamiliar combinada con un espacio de trabajo profesional atendiendo a los nuevos modos de vida y necesidades funcionales sin perder de vista los valores arquitectónicos originales del edificio. La vivienda forma parte de un conjunto residencial histórico que representa uno de los enclaves más representativos del racional ismo madrileño. En concreto, este inmueble pertenece al proyecto de la Colonia Parque-Residencia, una iniciativa desarrollada entre 1931 y 1934, y que junto con otras colonias vecinas como E l Viso o Colina de los Chopos, conforma el área de mayor concentración de arquitectura racionalista conservada en Madrid.
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Habitar el Vacío
Nur Puerta Bakour
The way of life that sculptor and writer Assem Al-Basha follows in his everyday routine is the foundation of the interior design of this residence and workshop, and what makes it so unique. His daily rhythm, from waking up at five in the morning to read and catch up on news, especially from the Middle East, to the long hours spent working in the studio (interrupted only by a short nap), and his deep fascination with the garden and the quiet observation of time passing; were the very first clues that made me understand how the space needed to be shaped entirely around his particular way of being.
What follows are the hand drawings that, from the very beginning, tried to capture the different ways of living of the artist, his family, and close friends; always starting from the idea that good design is a tool to enhance the user’s quality of life.
The user’s experience and perception, alongside those of the people who live with or visit him, and the way both the interior and the owner himself are perceived, become the core elements from which I begin to define and shape the spatial and volumetric decisions throughout the project
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A drummer’s house
Elena Ramírez Salas
Mi proyecto explora la composición de una casa y un estudio diseñados para un baterista profesional de una banda de rock, inspirado en mi padre y en su grupo.
El diálogo conceptual que elegí representar en el proyecto se basa en los “Llenos y Vacíos”, una inspiración que surgió tras investigar al artista y escritor italiano Bruno Munari (1907-1998) y su juego entre el espacio positivo y negativo, un tema recurrente en su obra. El espacio positivo simboliza objetos y formas reales, mientras que el negativo se asemeja al espacio restante y no utilizado que rodea a esos elementos positivos. Lo que captó mi atención sobre estos conceptos fue la utilidad que Munari otorgaba al espacio negativo: no lo trataba como un vacío, sino como un elemento activo que contribuía al lenguaje pictórico en su conjunto.
En mi proyecto, los planteamientos visuales de Munari se traducen en estrategias espaciales, y los diseños se convierten en una composición rítmica en constante contraste. Sonido y silencio, presencia y ausencia.
Si interpretamos el rock como arquitectura, este exploraría temas de contraste, ruptura y ritmo. Mi propuesta investiga estas ideas en su propia composición: el estudio de ensayo encarna lo “positivo”, al convertirse en un núcleo denso, mientras que las zonas circundantes representan lo “negativo”, permitiendo la pausa, el respiro.
Este proyecto es una exploración del equilibrio compositivo y de la optimización del espacio a través de la mirada de Munari, con el fin de satisfacer las necesidades de una estrella de rock, su banda y su familia. Inspirado en la experiencia de la mía.
INGLÉS
My project explores the composition of a house and studio designed for a professional drummer of a rock band, inspired by my father, and his band.
The conceptual dialogue I chose to represent in my project is based in “Fills and Voids”, which came as an inspiration after researching the italian artist and writer Bruno Munari (1907-1998) and his interplay of positive and negative space, which became a recurring theme in his work.
The positive space symbolizes actual objects and forms, whereas the negatives resemble the remaining, unused space that surrounds these positives elements. What captured my attention about these concepts was the utility he gave to negative space. He did not treat them as voids, but as active elements contributing to the overall pictoral language.
In my project, Munari’s visuals are represented as spatial strategies, and the designs become a rhythmic composition in constant contrast. Sound and silence, presence and absence.
If we interpret rock as arquitecture, it would explore themes of contrast, rupture, and rhythm. This project investigates these themes within its composition. The rehearsal studio embodies the ‘positive’ as it becomes a dense core, while the surrounding zones depict the ‘negative’ and let on a pause, a breath.
This project is an exploration of compositional balance and the optimilization of space through the lenses of Bruno Munari, in order to satisfy the needs of a rockstar, its band, and its family. Inspired in my family’s experience.
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Wakon: con corazón japonés, al estilo occidental.
Ana Soto Ibarbia
El objetivo principal de este proyecto es desarrollar una propuesta integral de diseño interior que combine el uso residencial para una familia de cinco miembros con un espacio profesional, despacho o taller, adaptado a una actividad concreta seleccionada por el alumno. Todo ello dentro del marco de una vivienda racionalista madrileña de los años 30, respetando su valor arquitectónico y actualizándolo a las necesidades contemporáneas. Se busca intervenir el interior de forma sensible, tomando como referencia los materiales, acabados y soluciones espaciales del Movimiento Moderno, reinterpretándolos con criterios actuales de funcionalidad, confort y estética. El proyecto abordará la reorganización de la distribución interior, la elección del mobiliario, los sistemas de iluminación y los acabados, prestando especial atención a los elementos originales que deben conservarse o transformarse. Además, se incluirá el diseño del espacio exterior, accesos, zona de piscina, vestuarios y áreas de ocio, con el fin de ofrecer una propuesta coherente e integral. Este trabajo pretende, en definitiva, explorar cómo el diseño de interiores puede poner en valor el patrimonio arquitectónico a través de una intervención respetuosa, funcional y contemporánea.
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Entresijos
Carolina Uribe Gómez
El objetivo principal de este proyecto es revisitar las ideas convencionales relacionadas con la cocina y los espacios domésticos desde la perspectiva de la gastronomía. Se plantea el acto de cocinar y comer no solo como una tarea rutinaria y doméstica, sino también como una práctica experimental y comunitaria.
El punto de partida del proyecto toma como referencia dos obras clave: New Babylon, de Constant Nieuwenhuys, y Abitacolo, de Bruno Munari.
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New Babylon representaba un mundo en el que el trabajo es reemplazado por el juego y la creatividad, y donde la arquitectura se convierte en una estructura flexible para la actividad humana en lugar de un contenedor fijo.
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De forma similar, Abitacolo de Munari propone una estructura ligera y modular que puede ser reconfigurada según las necesidades de sus usuarios.
El nombre Entresijos combina dos significados. Por un lado, hace referencia a un plato típico madrileño de casquería, elaborado con las partes “ocultas” del animal, vinculado a la gastronomía tradicional de la ciudad. Por otro lado, transmite la idea de mecanismos ocultos, de los engranajes internos de algo que resultan esenciales aunque a menudo invisibles. Esta dualidad se convierte en el núcleo del proyecto: un diseño que celebra lo que normalmente permanece escondido.
El chef se plantea como una figura simbólica que representa la experimentación y la creatividad. El espacio se concibe como un terreno de juego, en el que las fronteras entre cocinar, habitar y experimentar se reimaginan.
INGLÉS
The main objective of this project is to revisit the conventional ideas related to kitchen and domestic spaces through the perspective of gastronomy. Cooking and eating are considered not just as routine and domestic tasks, but also as experimental and communal practices.
The starting point of the project takes as reference two key works: New Babylon by Constant Nieuwenhuys and Abitacolo by Bruno Munari.
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New Babylon represented a world where work is replaced by play and creativity, and where architecture becomes a flexible structure for human activity rather than a fixed container.
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Similarly, Munari’s Abitacolo proposes a lightweight, modular structure that can be reconfigured according to its users’ needs.
The name Entresijos combines two meanings. On one hand, it refers to a traditional Madrid dish of casquería, made from the “hidden” parts of the animal, linked to the city’s culinary tradition. On the other hand, it conveys the idea of hidden mechanisms, the inner workings of something that are essential but often unseen. This duality becomes the core of the project: a design that celebrates what is usually hidden.
The chef is conceived as a symbolic figure representing experimentation and creativity. The space is imagined as a playground, where the boundaries between cooking, living, and experimenting are redefined.
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La Gatera
Cristina Alonso Piñera
Descripción de las obras necesarias para reforma, rehabilitación del Pasaje Mutualidad, en el número 77 de la calle Fuencarral de Madrid, para convertirlo en un espacio gourmet.
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Equilibrio Elemental
María Álvarez Belinchón
Equilibrio Elemental es un concepto de diseño que une el equilibrio y la armonía entre los elementos tierra, aire, agua y fuego, estos elementos son fundamentales para el bienestar integral. Enfatiza la importancia de mantener un equilibrio saludable entre estos elementos en la vida diaria para promover la salud física, mental y emocional. Este proyecto tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de las personas a través de la conexión con la naturaleza y el equilibrio. Al integrar los elementos de tierra, aire, fuego y agua, se logra un entorno que nutre tanto el cuerpo como el espíritu. Este enfoque no solo mejora la estética del espacio, sino que también ofrece beneficios tangibles en términos de funcionalidad, sostenibilidad y conexión con la naturaleza. Los cuatro elementos son indispensables para la vida ya que el fuego es la energía que calienta, el agua es la fuente de la vida, el aire es el aliento del mundo y la tierra es donde echamos raíces. En conjunto, estos elementos crean un entorno equilibrado y armonioso que fortalece tanto el cuerpo como el espíritu ya que forman parte de nuestro día a día.
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Slow & Zen
Teresa Antiocos Manrqieu
El proyecto consiste en la rehabilitación de un antiguo orfanato, en Centro de Bienestar . El proyecto emplaza en un recinto ubicado en las calles Francisco Silvela Nº 28 y Avenida de los Toreros Nº 1 , ubicado en pleno Barrio de Salamanca de Madrid. Este barrio cuenta con amplias avenidas arboladas ,lujosos pisos residenciales y a día de hoy es una de las zonas más prestigiosas para vivir de toda la ciudad. Se trata de un solar de dimensiones trapezoidales, con sótano, dos plantas y cubiertas, limitado lateralmente por una serie de medianeras que condicionarán el volumen de la edificación. Tras realizar un análisis exhaustivo de la zona, llegamos a la conclusión de que es un barrio muy seguro, bien comunicado, y con excelente gastronomía. En contrapartida, hay que destacar que para poder permitirse una vivienda en esta zona hay que poseer un alto estatus socioeconómico. Por último, es clave destacar que la mayoría de habitantes de este área son personas mayores o que están acabando la edad adulta. Aun así, hay cierto nivel de juventud en la zona, debido a la presencia de numerosas universidades y lugares de trabajo. Antiguamente el edificio se empleaba como un orfanato, por lo que contaba con dependencias para el alojamiento de los niños, habitaciones para el servicio y zonas comunes para el desarrollo de las distintas actividades. Así ismo el edificio tenía comedor y mantenía la forma del patio en el que se realiza la intervención actual. El complejo se relaciona con el contexto existente en los 3 niveles que conforman el edificio, en primer lugar respeta la escala del entorno, teniendo en cuenta las alturas de las medianeras colindantes. La planta sigue la misma línea de la trama urbana, caracterizada por una alta densidad edificatoria en la que escasean los espacios libres. En cuanto a la estructura del edificio, no ha sido posible intervenir más que ligeramente (sin opción a realizar cambios sobre la fachada principal). En el interior , se generan varios tipos de espacio, lugares privados, de relajación y de contemplación (el caso en el patio trasero) donde el usuario se encuentra consigo mismo, y lugares más sociales y recreativos, como sería en el caso de los talleres. Entre medias de estos espacios estarían los núcleos de comunicación (amplias zonas de paso y descanso).
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Vibra
Adela Baena Roca
Vibra se fundamenta en la armonía de los cuatro elementos de la naturaleza: agua, aire, fuego y tierra. Los elementos se ordenan entre sí para coexistir en equilibrio, reflejando el balance necesario para lograr el bienestar integral de cuerpo y mente.
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Reflejos
Clara Caballero Jaureguizar
Reflejos es un proyecto de rehabilitación del edificio Casa Cuna de Nuestra Señora de las Mercedes, obra del arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto, para convertirlo en un Wellness Center. El proyecto REFLEJOS busca mostrar la belleza de lo efímero a través de los reflejos que se forman cuando los rayos de luz solar inciden en ciertos materiales. Esta idea nace de los reflejos que se generan sobre la superficie del agua cuando el sol incide sobre ella, creando un espectáculo visual en constante cambio y movimiento. Inspirado por este fenómeno natural, el proyecto explora cómo la luz puede interactuar con diferentes superficies para crear efectos visuales que captan la atención y despiertan la curiosidad. A través de la manipulación cuidadosa de materiales como vidrio, metal y espejos, el proyecto busca recrear y amplificar estos momentos de efímera belleza, transformando espacios comunes en entornos llenos de luz y dinamismo.
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Raíces. Centro de Bienestar de Yoga Kundalini
Michelle Campaña Paredes
Este proyecto tiene como objetivo principal la creación de un espacio dedicado al ocio, la cultura y la salud, donde los ciudadanos puedan participar en actividades relacionadas con el cuidado físico y mental. El Centro Público de Bienestar no solo proporcionará un entorno para la relajación y el ejercicio, sino que también ofrecerá formación sobre técnicas para mejorar el bienestar corporal, con el fin de aumentar la calidad de vida de sus usuarios. El diseño del centro se inspira en ejemplos históricos de baños y centros de bienestar, como las Termas de Caracalla en Roma y el Çemberlitaş Hamamı en Estambul.
-Rehabilitar y revitalizar la antigua Casa-Cuna de Nª. Sra. de las Mercedes, respetando su valor histórico y adaptándolo a las necesidades contemporáneas de la comunidad.
-Crear un espacio multifuncional que ofrezca actividades y servicios orientados al bienestar físico, mental y emocional de los usuarios.
-Fomentar la educación y la formación en técnicas de bienestar y autocuidado, proporcionando recursos y espacios para el aprendizaje y la práctica.
-Promover la interacción social y la comunidad, ofreciendo un entorno donde las personas puedan reunirse, compartir experiencias y apoyarse mutuamente en su búsqueda de una mejor calidad de vida.
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Eclipse Wellness Center
Irene Cardo Martínez
Las personas que recurren a estos centros de bienestar buscan un cambio en sus vidas, ya sea físico, mental o emocional. Con esta intervención se espera proporcionarles un espacio donde puedan sentir que lo que está fuera del edificio, durante el tiempo que lo habiten no importa, queda al margen. Crear un ambiente de soledad con uno mismo y pausar sus vidas momentáneamente para renovarse. Esto lo he comparado con los eclipses, ya que refleja el cambio y renovación al que aspiro, y ayuda a imaginarse un atmósfera de soledad e introspección. “Eclipse” proviene del griego ecleipsis y quiere decir “desaparición”. Al final es un cuerpo que se superpone a otro y llevándolo a la metáfora, muchas veces somos nosotros mismos los que nos martirizamos. El fin es crear una conexión emocional con mi diseño, un lugar casi escenográfico.
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Alma Madrileña
Carlos Corredor Parejo
Alma Madrileña crea un entorno urbano dentro de la antigua Casa Cuna. Se centra en la reinterpretación mediante la geometría de Madrid, en concreto de las 3 zonas que más identifican a la ciudad, los parques, las plazas y los museos.
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