-
EME de Movimiento
Mariana Rosa Armas Goncalves
Este trabajo responde al Proyecto de Fin de Grado de Diseño de Interiores de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), basado en la reforma de El Palacio de Santa Bárbara de Madrid para sede de la “Fundación de Estudios Contemporáneos de Madrid”. Esta reforma supone una adaptación total de su programa interior actual. Por esta razón, se han tomado en cuenta diversos factores como su contexto cultural y urbano, además de la protección actual con la que cuenta el edificio. De esta manera, se busca tener una toma correcta de decisiones al introducir la fundación que tendrá un carácter genérico, es decir, capaz de adaptarse a cualquier área de trabajo. Dicho esto, se busca introducir el programa bajo el concepto de “movimiento y dinamismo”.
-
Flagship store Jacquemus
Paula Carrasco Meléndez
El proyecto de Flagship sobre "La Cantera" está inspirado en las canteras de "Les Baux" en la región francesa de la Provenza, donde creció Simón Porte, fundador y director creativo de la firma Jacquemus.
-
La colmena. Fundación de artistas y diseñadores digitales
Claudia Crespo González
Para poder comprender el proyecto `Colmena´, es necesario conocer la organización las abejas en la naturaleza. Las colmenas son sus refugios, donde viven, producen y guardan su miel, siguiendo unos procesos y jerarquías que hacen que sean los seres vivos más organizados y eficientes del reino animal.
La colmena no es solo por su sentido funcional el empuje de este proyecto, su forma hexagonal ha sido la inspiración estética del mismo. El Palacio de Santa Bárbara es el emplazamiento en el que se lleva a cabo a esta Fundación. La forma geométrica de hexágono irregular marca el punto de partida del proyecto y su conceptualización.
-
Terracota
María De la Peña Fernández De Capel
El nombre del proyecto explica el origen del concepto que se ha empleado en el diseño de esta fundación. Terracota: “[Del it. terracotta, y este del lat. terra cocta “tierra cocida”]. Arcilla modelada y endurecida al horno.” El concepto es llevar el ladrillo de la fachada madrileña, y otros materiales cerámicos propios de la arquitectura, a los interiores y al diseño. Por ejemplo, crear celosías o pavimentos con ladrillos o emplear rasillas como revestimientos o en mobiliario. Una de las referencias empleadas son TED Arquitectes, especialmente con sus proyectos Can Picafort y Brigits’ Home, por su uso contemporáneo de la cerámica.
Otra referencia sería Casa Mercaders, de Miralles Tagliabue, por los patrones creados con diferentes pavimentos. La acción más destacada se realiza sobre los pavimentos, introduciendo la cerámica mediante una retícula paralela a los chaflanes. Esta retícula permite crear patrones irregulares, que introducen la asimetría en el edificio, y que no se corresponden con la distribución del programa. De este modo, en una misma sala se pueden encontrar tres tipos de pavimentos cerámicos, que le aportan dinamismo al espacio.
Por otro lado, esta cerámica asciende por los pavimentos verticales de varias maneras. En primer lugar, a modo de revestimiento, continuando con el mismo material del suelo que asciende por la pared. En segundo lugar, se construyen tabiques disponiendo diferentes tipos de ladrillo de manera oblicua, dando plasticidad a dichos paramentos. De forma similar, se plantean celosías, que crean diferentes grados de privacidad dejado huecos o combinándose con pavés.
Todas estas soluciones de revestimiento verticales y horizontales se combinan con materiales continuos, como microterrazo o estuco, para unificar el diseño. También se utilizan en el resto del diseño materiales cálidos, como el lino o la madera de castaño, para crear espacios más habitables; y elegantes, como el latón, haciendo referencia al pasado distinguido del palacio. De esta forma, se integra la cerámica como material de interiorismo, y se crean contrastes: el exterior del edificio es duro y sobrio, el interior cálido; en el exterior el ladrillo es un elemento portante, en el interior la cerámica se emplea de forma contemporánea. Respecto al programa que se desarrolla en el interior del palacio, en él se realizan estudios sobre estos materiales cerámicos en el interiorismo. Los becarios realizan proyectos e interiorismo, investigan sobre nuevos formatos o composiciones cerámicas, o se experimenta con las piezas tradicionales. Por otro lado, este proyecto cuanta con otras intenciones, como mantener la estructura de anillos original del palacio; a la vez que se rompe su simetría con el diseño interior. Se considera que el patio es un espacio principal, por lo que se conserva su altura original y se hace referencia a él con otros espacios verticales.
-
Fundación de estudios contemporáneos de la moda
Andrea María Del Corro Uzzo
El concepto del proyecto se centra en realizar espacios de pasarelas teniendo siempre en cuenta la estructura del edificio donde se está actuando. Debido a la estructura de anillos de este edificio, el proyecto se basa en el “círculo dentro de otro círculo”, donde en el centro se encuentra el corazón del proyecto y los espacios envuelven a este. En cuanto a la estructura del campanario, es un núcleo de comunicación vertical que comunica las cinco plantas que tiene el edificio, en la parte superior contiene una pequeña terraza con vistas a la ciudad de Madrid.
-
Proyecto de Reforma y Rehabilitación del Palacio de Santa Bárbara
Elena Fernández Sanz
La identidad de la arquitectura de Madrid recoge todos los estilos arquitectónicos que, a lo largo de la historia, han ido apareciendo en la ciudad, siendo en un punto de inflexión el nombramiento de la ciudad como capital para el encuentro de ese estilo característico que muestra la ciudad. Como símbolo principal, reiterante a lo largo de los siglos, es el empleo de materiales autóctonos como el ladrillo, protagonista en el estilo mudéjar, y el Palacio de Santa Bárbara es un ejemplo que muestra como, en contraste al resto de palacios de la época, este material se deja visto. Poniendo en común este hito con la teoría de Viollet-le-Duc de mostrar la naturalidad del material y su finalidad constructiva, la intervención en el Palacio de Santa Bárbara pondrá en valor el carácter del propiedo edificio “desnudándolo” y poniendo en valor sus sistemas constructivos gracias al diálogo generado en el contraste del nuevo material de la intervención
-
CODE. Fundación de estudios de Diseño contemporáneo
Carola Garay Emparanza
El proyecto tiene como fin habilitar el espacio del Palacio de Santa Bárbara en una Fundación de Estudios de Diseño Contemporáneo. Como es conocido, el concepto de diseño contemporáneo no hace referencia a un estilo concreto de una época determinada; el diseño contemporáneo es el diseño de la actualidad, del presente. Por este motivo, es un concepto que no es fácil de definir. Se podría decir, que es el estilo “del momento”, en constante cambio, evolución y variable con el tiempo. Evoluciona y juega con las convenciones, adoptando nuevas ideas y formas según avanza el tiempo. Actualmente se centra en dos familias de elementos: en el mobiliario, tanto de diseñadores contemporáneos como diseños propios creados a través de los materiales utilizados, y en los diseños de cerámica realizados en el taller que se exponen en la sala de exposiciones.
-
Conexión entre raíces
Elizabeth Lee Joung Hyun
Conexión entre raíces es una propuesta en la cual se busca diseñar un pequeño espacio en la ciudad de Madrid en donde cualquier inmigrante pueda sentirse involucrado a ese nuevo entorno. La fundación cuenta con programas de ayuda al extranjero tanto judicialmente como culturalmente, en donde la persona podrá ser parte de charlas, clases y conferencias para su pronta y fácil adaptación. Se plantea dividir el edificio completamente creando un pequeño paso entre ambos bloques y a la vez unidas gracias al patio interior actual. Además se propone una pasarela que hará una vez más una conexión para mejorar la relación de los programas de cada planta. A parte de ser respetuosos con la propia arquitectura del palacio, se tiene en cuenta buscar soluciones bioclimáticas pasivas con el fin de aprovechar y mejorar el confort del edificio.
-
Fundación Pablo Atchugarry
Nuria María Llano Olalde
Mi trabajo es una re-interpretación conceptual y un homenaje a un hombre que crea. A un hombre que ama el arte, que ama la naturaleza y que mima los materiales. Cuando Atchugarry se enfrenta a un trabajo el dice que la obra ya esta en su interior. El escultor "solo quita lo que sobra" cuando trabaja materiales naturales como la piedra o la madera y "solo rellena lo que falta" cuando trabaja los metales u otros materiales artificiales. Con esto encuentra los volúmenes orgánicos, característicos de su obra, como un modo de representar la naturaleza de las cosas. El arte y el diseño son dos cosas muy subjetivas, por ello el proyecto es mi interpretación del escultor y sus obras. Mi diseño busca experimentar en la naturaleza, de los volúmenes, de las formas y los materiales que Atchugarry refleja en su obra y en su vida. No solo es arte lo que crea Atchugarry. También es educación y fomento de las artes. El espacio esta diseñado para poder albergar esa creatividad, esa docencia, ese punto de encuentro que Atchugarry busca en todo lo que hace. Es una unión de lo antiguo y de lo moderno, de América y Europa, entre la naturaleza y el arte, lo que da forma a mi diseño del palacio y su interior.
-
Fundación Casa Patio
Ana Enriqueta Madan Lacasa
La fundación “Casa Patio” se crea a partir de la recreación de la división de los espacios del edificio en su estado original. De esta forma se plantea vaciar el interior del edificio y recrear esas divisiones y esas zonas de una forma más ligera en la cual estas se encuentren mas conectadas tanto física como visualmente.
-
Fundación Alfar
Cristina Martínez Baltar
La fundación Alfar nace a partir de una reforma integral llevada a cabo en el conocido Palacio de Santa Bárbara planteado por el arquitecto Juan de Madrazo y Kunt, con la intención de crear una sede para una fundación de estudios contemporáneos de Madrid. Este edificio, conocido también como Palacio de Villagonzalo por haber sido precisamente diseñado como vivienda personal de este conde, fue construido en el siglo XIX en el año 1866 y por tanto pertenece a un estilo arquitectónico caracterizado por la corriente racionalista de la época. Para comenzar el desarrollo del proyecto en cuestión, se lleva a cabo principalmente un profundo estudio del contexto histórico al que perteneció dicho palacio desde su construcción hasta hoy en día, teniendo en cuenta la evolución desde un punto de vista formal, material y técnico. Una vez adquiridos todos los conocimientos necesarios para conocer el edificio, comienza la fase de creación del proyecto “Fundación Alfar”, teniendo muy presente la importancia de los elementos que componen el edificio, respetándolos en la medida de lo posible y potenciando la materialidad cerámica que recubre todas las fachadas del palacio. Es precisamente la importancia que se da a la materialidad del edificio, el detonante que genera el concepto que guía todo el proyecto, resumido en el uso de la cerámica (siempre presente en la arquitectura madrileña) transportándola al interior del palacio para emplearla como elemento que compone toda la reordenación del programa en el edificio. Como toda fundación, la fundación Alfar cumple un programa muy variado que varía verticalmente a medida que se recorre el edifico de cinco plantas desde la planta semisótano enterrada bajo suelo en el comienzo de la zona en rampa donde se encuentra el palacio hasta la planta bajocubierta que remata un patio interior. Cada planta del palacio cubre una serie de servicios según el usuario que vaya a hacer uso de los espacios, como zonas dedicadas exclusivamente a los investigadores y sus espacios de estudio, zonas abiertas al público o los propios dormitorios de los investigadores.
-
A través
Marta Mesquida Coll
Reforma y rehabilitación del Palacio de Santa Bárbara, Madrid. Fundación y sede de estudios sobre la salud mental.
-
CERO
María Morales Peñafiel
CERO es un centro de investigación y educación medioambiental que tiene como objetivo principal es acercarse al máximo a lo que sería un edificio de “impacto cero”; es decir, con un bajo impacto medioambiental y la mayor autosuficiencia energética posible. Los ascensores de bajo consumo energético con sistema “Stand By” e iluminación Led, pasando por la instalación de placas solares, sistemas de iluminación y climatización de alta eficiencia energética y la utilización sistemática de materiales reciclables, la apertura del patio para que se produzca la ventilación cruzada y la recogida de agua a través de la cubierta.
-
Fundación Wellness
Rubén Muñoz Toro
La elección de esta fundación se debe a la creciente necesidad de la sociedad por la búsqueda de alcanzar un buen estado de salud mental y físico, ya que ambos conceptos están íntimamente asociados. Esta necesidad ha aumentado de manera notoria debido a la pandemia mundial de la COVID19, este parón hizo que todo el mundo se replantease de nuevo sus vidas, si eran felices y si el estilo de vida que llevaban era realmente saludable. Hoy en día llevamos un estilo de vida demasiado acelerado en el que vamos con prisas a todas partes y no tenemos ”tiempo” para dedicarnos a nosotros, es por esto que debido a la prestigiosa ubicación en la que se encuentra nuestro edificio y con el fin de facilitar el acceso a todas las herramientas para poder disfrutar de una mente y un cuerpo sano, se han decidido condensar todas las necesidades dentro de un mismo complejo, que te permitirá realizar todas las actividades, sin necesidad de invertir mucho tiempo en desplazamientos de un lugar a otro de la ciudad. Este tipo de establecimiento se justifica en esta ubicación debido al tipo de perfil que reside en este barrio y sus alrededores, siendo este un área con elevada oferta de locales destinados al deporte y actividad física, como gimnasios, centros de fisioterapia; o destinados a la alimentación y el bienestar con alimentos ecológicos y saludables
-
Petra
Mirian Palacios Cámara
Este histórico palacio cambia su programa al de un espacio para la fundación de estudios de arqueología Petra. Su emplazamiento en el centro de Madrid y de la Península, hacen de este lugar un punto estratégico desde el que poder moverse a diferentes yacimientos y puntos de investigación tanto en la Península como el cercano acceso al Aeropuerto. Además, dispone de grandes instituciones y museos en los alrededores, como son el Museo Arqueológico Nacional (9 min andando) o el Museo Nacional de Antropología (20 min en transporte público). Petra, a través de su diseño, busca crear en este espacio una Fundación con carácter e identidad que represente los valores de sus estudios y haga de este palacio un lugar cualificado y adaptado para las investigaciones llevadas a cabo por los profesionales del mundo de la Arqueología.
-
Simbionte
Ángela Cecilia Ruiz Dorta
La intervención, realizada en el Palacio de Santa Bárbara en Madrid, España, es un proyecto de una fundación de estudios contemporáneos, el cual constará de diversos usos, que va desde lo público a lo privado. Como plan de intervención se propone un carácter conservador del edificio, manteniendo sus acabados y materiales, el proyecto simbionte es llamado así por la implementación por niveles de elementos contemporáneos dentro del Palacio de Santa Bárbara. Este elemento representado por el patio, penetra la edificación y se expande a través de los anillos estructurales del edificio, generando así un cambio material paulatino de lo contemporáneo a lo clásico. Generando de esta forma una simbiosis material entre lo original y lo agregado.
-
AKIHABARA. Fundación Cultural japonesa de Anime
Natalia Santamaría García
En la Fundación Cultural Japonesa de Anime, se puede realizar diversas actividades. Por ejemplo, tenemos salas audiovisuales donde los investigadores pueden aprender con más detalle el estilo artístico de algún Anime. También hay talleres en los que poder analizar la estructura y procedimiento de la animación japonesa, para que se considere de esa categoría. Se facilita una mediateca, en la que las personas más curiosas pueden investigar o documentarse acerca de algún género de Anime en concreto. Y por último hay salas más teóricas, en las cuales poder aprender más sobre la historia y el comienzo del Anime; o incluso poder profundizar en algún mangaka en concreto como Hayao Miyazaki, el creador del Studio Ghibli. Si entramos más a detalle en las plantas, veremos que cada planta está destinada a un programa distinto. Encontrando en el semisótano las exposiciones, en la principal el área de investigación, en la primera las oficinas y en la última la residencia.
Printing is not supported at the primary Gallery Thumbnail page. Please first navigate to a specific Image before printing.
