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Gastronomía abierta
Marta González Santos
En el centro de la ciudad, nace la idea de transformar una de sus calles a un espacio cubierto, un espacio público en el que dibujar dinamismo y variedad de situaciones. Este entorno versátil que nos permite vivir infinidad de experiencias adquiere una identidad única fusionando la esencia de la gastronomía con la necesidad innata de movimiento. Se crea un espacio en el que se transforma una calle de la ciudad en un espacio cubierto en el que arquitectura y diseño se unen para crear un espacio variable, versátil, abierto y del día a día. Ahí nace GASTRONOMÍA ABIERTA.
La versatilidad de este entorno permite a sus visitantes la posibilidad de vivir experiencias diversas de la vida social. Enfatizando la idea de movimiento, esta se manifiesta a través de un recorrido gastronómico abierto a todos los públicos, cuidadosamente diseñado. La disposición estratégicamente diseñada de los espacios gastronómicos realza y facilita la fluidez de los visitantes a través del espacio, permitiendo un flujo a través de este creando un viaje gastronómico estimulando los sentidos y la imaginación de quienes lo recorren. Permite así una interacción e intercambio de conocimientos. Siendo así mismo un punto de encuentro para la gente, este permite la cohesión de una comunidad, ya sea por su cercanía al espacio y el disfrute de este, o por su interés por el tema principal del espacio y acercamiento a él para adquirir nuevos conocimientos y herramientas para seguir creciendo en relación a este campo.
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TK Gourmet
Marta González Santos
El tema propuesto de crear un espacio gourmet, se planteó la idea de darle valor a los productos gastronómicos de España, de los cuales se eligieron tres de los cinco más valorados mundialmente. Estos son el vino tinto, el Aceite de Oliva Virgen Extra y el queso, siendo éstos, joyas de España. Para concretar aún más el tema se determinó que se acotarían a aquellos que tuvieran el reconocimiento de Denominación de Origen Protegido en la Península Ibérica. Esto significa que son productos con unas características y calidad excelentes gracias al lugar de origen tanto por el entorno como por la elaboración y que esta se realiza en el mismo lugar desde el origen hasta su estado final. Por ello se ha diseñado un espacio para poder centralizar todos estos productos, aprender más acerca de ellos, degustarlos y apreciar su valor, de manera que también sea un incentivo para fomentar el turismo nacional gastronómico. Dado que las tiendas especializadas en estos productos se denominan vinoteca, la de vinos, quesoteca la de quesos y oleoteca la de aceites, todas tienen en común la terminación “teca” y de ahí el nombre del espacio, TK gourmet.
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Doble. El condimento perfecto para tus sentidos (2023)
Alejandro Guede Linares
El consumo de salsas y especias está en aumento en España, brindando variedad y sabor a las comidas. Su uso personalizado permite adaptar los sabores según los gustos individuales, creando platos únicos. Además de mejorar el sabor, muchas especias tienen propiedades saludables como antioxidantes y antiinflamatorias, promoviendo una alimentación más saludable. Paralelamente, se observa una tendencia al uso de envases reutilizables para alimentos con salsas y especias. Estos envases, como botellas y recipientes de vidrio, reducen los residuos y garantizan una mejor conservación de los productos. Además, fomentan la creatividad culinaria al permitir llevar una variedad de sabores a las comidas diarias. Por lo tanto, el consumo de salsas y especias, junto con el uso de envases reutilizables, promueven una alimentación sabrosa y personalizada, brindando beneficios tanto en términos de sabor y salud, como en la reducción de residuos. Este proyecto se basa en encontrar nuevas formas de consumir este tipo de alimentos como lo son las salsas y las especias, además de mejorar la experiencia de uso frente a lo actual, mejorar este producto mediante nuevos métodos de servicio y compraventa de los alimentos ya mencionados, más transportable, más cómodo, más fácil de limpiar y sobre todo reutilizable.
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Grieta. Fundación Geominera
Alejandro Guede Linares
Tras la investigación general del edificio se puede observar como la planta del propio edificio es bastante similar a la de un mineral, por lo que se van a desarrollarlas diferentes partes del edificio en base al símil que se ha observado después de la parte de investigación. Debido a esta similitud, se ha decidido diseñar un edificio con museo incorporado para la fundación geominero, de la mano del Instituto Geológico y Minero de España.
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Memoru. Juego didáctico para estimular el desarrollo cognitivo de los más pequeños y los más mayores (2023)
Irati Gutiérrez Villar
Este proyecto comenzó como un juego infantil multifuncional, con el fin de fomentar el desarrollo de habilidades y estimular la dimensión lúdica. Tras un tiempo de investigar y analizar ciertas problemáticas, se llegó a la conclusión de crear un juego útil tanto para niños como para personas adultas de la tercera edad, debido a ciertas similitudes en el proceso educativo y después de ver que los materiales utilizados en las residencias son juegos infantiles los cuales no han sido hechos pensando en ellos, y al ser products infantilizados le puede hacerse sentir inferiores. Aquí es donde decidí implicarme más con el tema y seguir investigando para sacar adelante un proyecto que resolviera diferentes problemáticas, solventando varias cuestiones a la vez. Además de que en mi familia se han dado casos de Alzheimer y de demencia más leves, es por ello que me tocó más de cerca y sentí que tenía que contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de estas enfermedades aún más sabiendo que podría utilizarse también en el sector infantil. Es por ello que este proyecto va dedicado a todas las familias que han vivido de cerca estas enfermedades y puedan sentirse identificadas, como fue en mi caso.
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Grownook. Aprendizaje sin límites (2023)
Raquel Hernández Bermejo
El presente proyecto se desarrolla como Trabajo de Fin de Grado, y está enfocado en el diseño de mobiliario escolar para Educación Infantil y los dos primeros ciclos de Primaria. El objetivo principal es aportar otro punto de vista a la utilidad del mobiliario en las aulas a partir de un producto móvil que, además de utilizarse como espacio de almacenaje, sirva para flexibilizar la acción educativa y potenciar el proceso de enseñanzaaprendizaje. Para alcanzar el desarrollo del producto, se ha llevado a cabo una investigación profunda en clases de Infantil y Primaria sobre las necesidades existentes en los colegios, consultando a profesionales de los propios centros para conocer la realidad que allí existe y escuchar activamente sus demandas. Asimismo, se ha estudiado la relación actual entre los niños y la naturaleza, llegando a la conclusión de que es necesaria la inclusión de espacios naturales en el aula. El diseño propuesto incluye espacios de almacenaje cuyos compartimentos han sido estudiados para compatibilizar sus dimensiones con el material existente en las aulas y para garantizar su funcionalidad y versatilidad en ellas. En su cara posterior, cuenta con una zona de pizarra magnética que sirve para fomentar la interacción y la creatividad de los estudiantes, permitiéndoles participar activamente en las sesiones.
Además, el mueble incluye ruedas y un sistema de asas ergonómicas que facilitan su desplazamiento por el aula. Con ello se consigue una gran flexibilidad a la hora de adaptar el entorno según las diferentes dinámicas y actividades educativas, y se ajusta a las necesidades cambiantes de los estudiantes, potenciando una experiencia de aprendizaje enriquecedora. Lo más destacable de este producto se encuentra en su cara frontal, donde se incorpora un jardín vertical modular. Este diseño único, además de servir como soporte para una amplia variedad de especies vegetales, ofrece la posibilidad de utilizarlo como zona adicional de almacenamiento cuando los módulos estén vacíos. Dicha combinación de funcionalidades permite aprovechar al máximo el espacio disponible, brindando una solución eficiente y estéticamente atractiva que promueve la conexión con la naturaleza. Para comprobar la interacción del producto con el público objetivo en su contexto de uso, se desarrolló un prototipo funcional que se testó en un colegio tanto con niños como con docentes. Esto permitió la verificación de las hipótesis planteadas en base a la funcionalidad, ergonomía y versatilidad del proyecto.
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Nouat (2023)
Marta Lara Baena
En nuestra sociedad en constante cambio, las nuevas tendencias se adoptan rápidamente. Una de las tendencias actuales con gran impacto es viajar cómodo y ligero. Cada vez más personas se desplazan frecuentemente sin importar el motivo, y necesitan un compartimento para llevar sus enseres. Además, debido al aumento de los precios de las aerolíneas y la popularidad de las compañías low cost, muchos/as evitan facturar equipaje y buscan nuevas alternativas prácticas y organizadas. Esta tendencia se relaciona con el problema actual de las viviendas pequeñas (Small Living) donde el espacio es limitado. Esta cuestión, sigue siendo una preocupación que afecta a muchos habitantes en áreas urbanas. Con casas más pequeñas se necesita aprovechar al máximo el espacio disponible. Por tanto, productos como el equipaje, si no se les da un uso, tienden a ocupar espacio innecesariamente en el hogar. Este proyecto representa un enfoque innovador en el sector del equipaje. Busca ayudar a las personas que necesitan desplazarse con frecuencia a tener un estilo de vida versátil, brindándoles una solución que se adapte a sus necesidades tanto en sus desplazamientos como en su vida diaria promoviendo la eficiencia y organización en todos los aspectos.
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8enpunto. Pequeños espacios. Pequeños placeres. Una gran diferencia. (2023)
Gonzalo Latorre Escudero
En la ciudad tener un trocito de espacio exterior es un lujo que la gente parece haber olvidado y convertido en trasteros. Y es que un balcón hace más grande una casa, un balcón rompe la rutina, un balcón puede tener un impacto real en nuestro día a día y nuestra salud. Y por eso es necesario vaciar los balcones de trastos para llenarlos de vida. 8enpunto. busca, a través de una colección de mobiliario, redefinir y explotar las posibilidades que nos ofrecen los balcones, un espacio que se suele infravalorar pero que bien aprovechado nos abre las puertas a infinidad de posibilidades. Pequeños tesoros de espacio exterior en el caos de la ciudad, tesoros que este proyecto quiere acercar a las personas, ofreciendo pequeños oasis donde celebrar la vida.
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Miuty (2023)
Elia Llorente Martín
Miuty pretende convertirse en un proyecto de referencia en la lucha contra el aburrimiento y estrés felino. Esto debido en su mayoría a la “reciente” domesticación que han experimentado los gatos y a la reducción de tamaño que han sufrido los hogares a causa de múltiples factores como las crisis económicas y el cambio en las tendencias humanas. Debemos brindarles a los gatos un entorno enriquecedor y estimulante en hogares cada vez más reducidos.
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Bajo el agua
Álvaro López Castellanos
El agua es un elemento vital en nuestras vidas. A pesar de que en nuestro día a día solo la utilizamos para mantener nuestra higiene corporal o para cocinar, tiene muchas mas capacidades y beneficios, de los cuales no somos del todo conscientes. Vivimos en una sociedad marcada por el estrés, la prisas, y la comida rápida. Estas opciones nos alejan de mantenernos cuidados, y en el mejor nivel tanto físico como mental. Es por eso que mi proyecto busca rendir homenaje a este elemento fundamental del cual nosotros mismos estamos formados, afrontando uno de los problemas emergentes en nuestra sociedad como es el caso de la ansiedad. La ansiedad provoca problemas de salud mental y trastornos alimenticios, y el agua puede ayudar a combatir esos síntomas. El agua además de todos los beneficios y usos que tiene, se utiliza como terapia para tratar problemas físicos y mentales. En este caso el proyecto se va a centrar en resolver los efectos psicológicos que la vida moderna trae consigo, siendo el propio edificio un lugar de desconexión y calma, que nos transporte a otro lugar, y así poder disfrutar de la comida. El proyecto Bajo el agua, une diseño, gastronomía y agua en un todo, que no te dejará indiferente y te hará sentir el influjo del agua.
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Synthesis. Care your sense (2023)
Álvaro López-Henares Contreras
SYNTHESIS es un proyecto que nace de la idea de fusionar dos mundos, el cuidado auditivo y la relojería. En un sector que esta en constante evolución ganamos en unos aspectos pero también perdemos en otros. El objetivo de SYNTHESIS es rescatar todos esos aspectos positivos que vamos dejando atrás e integrarlos con la innovación tecnológica en la que estamos inmersos. El diseño es una herramienta fundamental para lograr este objetivo. Mi pasión por el mundo de la música me ha llevado a comprender los graves problemas auditivos provocados por las altas exposiciones al ruido. En el ambiente musical el reloj ha sido siempre una pieza icónica, por lo que qué mejor oportunidad para ofrecer una propuesta que aúna estos dos mundos. Por esta motivo, SYNTHESIS integra en un diseño innovador la historia de la relojería y sus tendencias a lo largo de una línea del tiempo que comienza en 1810 con el primer reloj de pulsera y llega al día de hoy incluyendo una función digital para concienciar al usuario de la importancia del cuidado auditivo. Diseño, historia e innovación.
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Iris (2023)
Ángel Magallón Martín
Iris busca acercar el arte a las personas mediante el diseño de producto, a través de una colección de joyería diseñada para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y tomando inspiración en el cuadro ”El espejo Psiqué” de la pintora impresionista Berthe Morisot. La colección se centra en un único cuadro y toma elementos estéticos y simbólicos del mismo para brindar al cliente piezas de joyería que representen aquello que simboliza el cuadro que acaban de disfrutar en la visita por el museo.
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EPHEMERAL
Marina Martínez Parpolowicz
El concepto de efímero nos hace reflexionar y acercarnos al interiorismo desde otro punto de vista. ¿Y si los espacios fuesen cambiantes y nada fuese permanente? Esto nos permitiría explorar los límites de la creatividad. Con la intención de crear un proyecto que cumpla con estos requisitos y además comprometido con el medio ambiente nace Ephemeral, bajo el lema “Move it, Change it, Make it yours”, donde el material principal utilizado es el cartón, en todas sus formas posibles. El futuro del sector tiene que ser verde, y aunque este material se ha usado desde su nacimiento para embalajes y cajas, cada vez ha ganado mayor popularidad para la creación de distintos elementos como mobiliario y revestimientos hasta separadores de espacios y elementos decorativos. El cartón ofrece infinitas posibilidades creativas que permiten construir espacios estéticamente atractivos y amigables con el medio ambiente
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Hugy (2023)
Raquel Martínez Rodríguez
Hugy es un proyecto creado para aportar sonrisas y motivación en el duro duelo de la rehabilitación. Un duelo que libran millones de niños alrededor del mundo, sin embargo, el mercado no les respalda de la mejor manera. Como diseñadora, quiero dar lugar a un mundo y una vida mejor para todos los habitantes del planeta tierra, incluso para las minorías de la población, como los niños con parálisis cerebral espástica. La necesidad de los niños por crecer y desarrollarse divirtiéndose es inquebrantable y todos deberíamos tener derecho a una infancia plena llena de motivación. Hugy surge como un pequeño granito de arena con la ambición de crear montañas llenas de experiencias infantiles de calidad pese a su afección. Su nombre, Hugy, proviene de la palabra inglesa Hug, abrazo, queriendo transmitir el abrazo que brindamos a este sector de la humanidad. Hugy está con vosotros, estamos juntos en esto.
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Real Food Center
Teresa Más Morell
Real Food Center es una propuesta que se emplaza en una de las calles más comerciales de la capital española, Fuencarral 77. Es un proyecto de un espacio gourmet que emplazará el edificio que se conocido como Pasaje Mutualidad. La propuesta albergará sede de una de las movimientos alimenticios que está arrasando en el país, el “Real Fooding”, creado por Carlos Ríos
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SaVi
Cristina Méndez Peiró
SaVi es la creación de un espacio gastronómico que combina las peculiares necesidades alimentarias de las personas, su disfrute, gozo y bienestar. El complejo pretende incluir a los usuarios que menos se tienen en cuenta en lugares de ocio y gastronomía, las personas que padecen de enfermedad las cuales impiden que puedan ingerir cualquier alimento o deban basar su alimentación en una dieta muy estricta. No hablamos de los colectivos más conocidos como las alergias, de los cuales los centros gastronómicos están actualmente cualificados para brindarles un correcto servicio, si no de un colectivo más peculiar, nos referimos a las personas que padecen enfermedades como la diabetes, el cáncer, afecciones del corazón, etc...
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A un paso
Ana Moñivas Hernández
En este proyecto se ha desarrollado la reforma del antiguo Pasaje Mutualidad de Madrid, situado entre la calle Fuencarral y la Corredera Baja de San Pablo. La reforma del edificio ya mencionado incluye un ajuste completo del programa interno existente. Esta se llevará a cabo bajo el concepto “A un paso”, el cual reestructura el Pasaje Mutualidad como un centro o galería gastronómica y de coworking, único en la ciudad de Madrid. Esta idea nace de la unión de los espacios gastronómicos y de los espacios coworking. Estos últimos son entornos de trabajo compartidos que suelen ofrecer servicios y comodidades para los usuarios, y que fomentan la colaboración, el intercambio de ideas y la comunicación.
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El viticultor
Marta Moreno Arquero
El concepto en el que se ha basado el diseño interior de este espacio es profundamente inspirado en las distintas etapas y fases de la elaboración del vino, así como en la importancia crucial que cada una de ellas desempeña en el proceso.
Se ha reconocido que el vino es un producto en el cual cada paso y detalle durante su creación tiene un papel fundamental en el resultado final, por ello se ha realizado un entorno que busca capturar la esencia y el valor de cada una de las fase dándole protagonismo a cada una de ellas. El interiorismo de este lugar se ha concebido como un viaje a través de las diversas etapas de la producción vinícola, proporcionando una experiencia inmersiva que combina de manera armoniosa la estética y su función de exposición y cata. Cada una de las fases de elaboración ha sido cuidadosamente representada y ubicada en un espacio, con el objetivo de destacar sus características particulares y subrayar su relevancia en el proceso global.
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OTI. Espacio de hábitat para perros dentro del hogar (2023)
Claudia Ortega Rodríguez
Las mascotas cada vez van ocupando un mayor lugar en nuestros hogares y familias. Esto se ve reflejado en nuestros hábitos de consumo y de vida. Existen cada vez más productos orientados a integrarlos en el día a día, pero estos productos siguen sin tener un uso más allá del hecho por nuestros animales de compañía. Este proyecto busca encontrar ese elemento de unión en el hogar que permita que sea disfrutado por todos sus miembros. Una pieza de mobiliario funcional y acogedora. Oti es un proyecto de unión y calma, de hacer familia y disfrutar de ella. Un espacio de hábitat para nuestros fieles compañeros en el hogar.
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