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Linoex L18. Un sistema de conducción deportivo para tetraplejía c4 en adelante (2024)
Fernando Plaza López
Este proyecto se centra en el diseño y desarrollo de un volante de carreras adaptado para personas con tetraplejia hasta el nivel C4, con el objetivo de mejorar la inclusión en el automovilismo competitivo. La innovación busca permitir que estas personas participen de manera segura y efectiva en actividades deportivas y de ocio, promoviendo su bienestar físico y emocional. El diseño del volante incluye mecanismos adaptados para facilitar el control del vehículo, considerando las limitaciones físicas de los usuarios. Se han implementado sistemas de sujeción seguros y controles electrónicos avanzados para la aceleración, frenado y dirección. Estos controles están diseñados para ser operados con movimientos mínimos y presión leve, adecuados a las capacidades físicas de los usuarios. El proyecto también aborda las regulaciones internacionales del automovilismo, garantizando que el volante cumpla con las normas de seguridad y competencia. A pesar de los desafíos, como la necesidad de personalización y limitaciones presupuestarias, el volante promete transformar la experiencia de conducción y competición para las personas con discapacidad. Este avance subraya el potencial de la tecnología para promover la igualdad en el deporte y mejorar la calidad de vida de los usuarios.
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Oli (2024)
Livia Clementina Prado Charaf
El objetivo general del presente trabajo gira en torno a dos ejes. Por un lado facilitar el acceso al conocimiento sobre el aceite de oliva virgen extra, uno de los productos emplema españoles, absolutamente enraizado en nuestro modo de vivir, cultura e historia. El segundo eje, por otro lado, ha sido la visibilización y puesta en valor del trabajo artesano, parte esencial también de nuestra identidad y cultura, quizá menos visible hoy en día y aparentemente alejado de la modernidad y el Diseño. La finalidad última ha sido crear un producto que aunara ambas cosas con sentido. He seguido la metodología del Doble Diamante, empezando con un proceso de investigación y formación que me ha permitido sumergirme en el universo del AOVE a nivel profesional y estudiar la tradición del producto artesana relacionado con el aceite de oliva. De las muchas opciones en relación a los problemas a atacar, me quedé con la necesidad de compartir conocimiento y aprendizaje acerca del AOVE, en parte un desconocido en la tierra del aceite de oliva. La posiblidad de unir aceite, artesanía, experiencia social y lo digital me permitió cubrir varias necesidades e inquietudes. Oli nace así como un sistema producto-servicio que permite realizar catas “casi profesionales” con amigos, utilzando un producto conectado con el universo del aceite de oliva y que se inspira en la tradición artesana y al que acompaña de manera natural una experiencia digital que enrique lo sensorial y social. Nuestros usuarios podrán aprender los básicos de la cata de aceite, disfrutar con amigos, pero también aprender del mundo del aceite, conectar con productores y recordar sus experiencias. La posbilidad de prototipar en 3D, entregar cerámica y unirlo a una app, ha sido una experiencia que de nuevo, como diseñadora, ha unido la tradición, la tecnología, la artesanía y la posiblidad de llegar a muchos. Oli es un proceso de aprendizaje, para mí y para otros, que permite conectar la tradición y el futuro, poner en valor el trabajo de miles de personas que comparten una identidad común y que nos hacen llegar un producto que viene de muy antiguo y que es de tanta calidad que ni siquiera nos damos cuenta. Este trabajo está hecho con la mente puesta en las miles de personas que trabajan en los olivares.
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Wrap & Serve (2024)
Marina Quiroga Ania
El objetivo principal que se busca con este trabajo es encontrar una mayor comodidad para el usuario a la hora de comer en el exterior, cuando debe llevarse la comida precocinada desde su casa para comer al exterior, ya sea al trabajo, universidad, etc. Con este diseño (lunch box) se busca mejorar esta experiencia, ya que no siempre se tiene la ocasión de poder comer en una mesa con todas las comodidades que esto ofrece. Adicionalmente, no siempre existe la posibilidad de poder calentar la comida antes, dependiendo en las condiciones que se encuentren los usuarios. No sólo se pretende mejorar la experiencia de usuario en cuanto a la comodidad durante el acto de comer, sino también a la hora de transportar dicha comida. Por ello, con este diseño de producto se quiere aportar una superficie estable donde los usuarios puedan apoyar los recipientes de la comida, al no contar con una mesa a su disposición, y que puedan así comer de manera cómoda. Igualmente, se pretende mejorar las condiciones que permitan mantener la temperatura de la comida (frío / calor) durante el transporte mediante el aislamiento térmico con ciertos materiales y elementos complementarios. Todo ello con unas condiciones idóneas durante el transporte de la comida de manera que no resulte complicado y/o pesado. De esta manera, el presente trabajo no se trata tanto de un diseño completamente novedoso de una nueva lunch box, como de incorporar una solución novedosa que, incluida desde el inicio en el diseño global del producto, mejore la experiencia de usuario facilitando el acto de comer al exterior comida precocinada en casa y transportada al lugar de consumo.
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La Colmena
Pablo Ramírez Casas
Podríamos definir una colmena como un nido construido para albergar y mantener una población de abejas. Por lo general, se encuentra en lugares protegidos como cavidades de árboles, grietas de rocas o incluso en el suelo. Está compuesta por celdas hexagonales construidas con cera, donde las abejas almacenan miel, polen y crían a sus larvas. Estas colmenas naturales proporcionan un hábitat seguro para las abejas y son esenciales para la polinización de muchas plantas en el ecosistema. Los beneficios de las colmenas naturales para las personas incluyen la polinización de cultivos y la producción de miel, polen y otros productos de la colmena que tienen múltiples usos en la alimentación, la medicina y la cosmética. Además, las colmenas naturales contribuyen a mantener la biodiversidad y el equilibrio ecológico en los ecosistemas donde se encuentran. Dentro de este pretexto se proyecta La Colmena Wellness Center, un edificio que pretende dotar de un espacio que beneficie a sus visitantes y a las personas que lo rodean a través de una cuidada combinación de la arquitectura junto a la vegetación y diversos servicios que dicho Wellness Center puede ofrecer. El visitante por lo tanto se convierte en esa abeja que busca en el edificio un espacio en el que nutrir cuerpo y alma y es por ello que el programa y su desarrollo responde a esta premisa.
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Beyond
Alicia Resina Moncho
Beyond. Ese es el nombre que le hemos otorgado a este proyecto que se basa en diseñar un espacio que proporciona bienestar mental, físico y emocional. Nuestro objetivo en este espacio es que las personas se sientan sanas encontrando el equilibrio y la armonía en todos los aspectos de nuestra vida. Para sentirse lleno, uno ha de conocerse bien y mirar al más allá para descubrir aspectos nuestros que no conocíamos. En el momento en el que nos conozcamos bien, es cuando podemos lograr y encontrar nuestro máximo bienestar en la vida.
Queremos dar una visión variedad desde un punto exterior que desde dentro. También hemos querido crear un contraste entre lo sólido ; el material pétreo frio con los materiales ligeros que parecen que flotan ya que muchas veces lo que descubrimos de nosotros mismos no nos lo vemos venir y contrasta mucho con lo que creemos que somos. El wellness nos proporciona las herramientas y prácticas para cuidar de nuestro ser físico, mental y emocional, mientras que el autoconocimiento nos ayuda a entender quiénes somos realmente y qué necesitamos para alcanzar una vida plena y satisfactoria. Por eso, ambos conceptos se complementan entre sí, ya que el proceso de buscar el bienestar a menudo nos lleva a un mayor autoconocimiento, y viceversa.
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Kòkó (2024)
Elena Riaza Ortiz
KÒKÓ es un proyecto innovador que se centra en la sostenibilidad, el diseño personalizado, y la conexión con nuestro entorno natural a través de alfombras modulares. En un mundo donde cada día nos enfrentamos a nuevos desafíos y cambios, KÒKÓ ofrece soluciones creativas y adaptables para diseñar espacios personales que resuenen con nuestras raíces y nuestra relación con la tierra. El nombre KÒKÓ, inspirado en una palabra de una etnia nigeriana que significa “sensible”, refleja la misión de la marca de fomentar una sensibilidad profunda hacia nuestro entorno. Las alfombras KÒKÓ invitan a los usuarios a diseñar sus espacios a su gusto, quienes se hacen cargo, por medio de unos módulos, de crear su propio ‘puzle’ donde podrán elegir la posición, tamaño y colores de los mismos, y ofreciendo la posibilidad de que las alfombras evolucionen con ellos a lo largo de sus vidas, similar a cómo lo hacen las mariposas. KÒKÓ aporta una visión del futuro con diseños que desafían las normas convencionales y celebran la individualidad y la expresión personal. Este proyecto se sustenta en los principios de la economía circular, utilizando materiales sostenibles en su fabricación y teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto. La filosofía detrás de este proyecto, además de medioambiental y con la intención de recuperar tradiciones ar tesanales y la importancia de las mismas en nuestro desarrollo humano, pretende dar cobijo a un proyecto social en el que permita a mujeres en riesgo de exclusión una oportunidad laboral para poder crear con sus propias manos este tipo de ar tesanía. Por todo esto, KÒKÓ promueve la contemplación de la naturaleza y la apreciación de la belleza en su estado más puro. Es un llamado a vivir el presente y diseñar un futuro donde coexistamos en armonía con el medio ambiente y generemos oportunidades para las personas, siendo sensibles a las necesidades del planeta y respondiendo a ellas con innovación y creatividad.
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LOA, diseño para Quimbaya (2024)
Elena Romero Carrascosa
Este proyecto nace de una colaboración con el restaurante Michelín Quimbaya en Madrid. A través del co-diseño llevado a cabo en reuniones periódicas con el chef Edwin Rodríguez y su gestora, se logró concretar tanto el problema como las diversas soluciones, derivando en una única y efectiva propuesta. El proceso comenzó con una investigación exhaustiva, explorando desde las raíces hasta las ramas del proyecto. Esto incluyó un profundo estudio de la cultura quimbaya, desglosando la riqueza cultural de Colombia y cómo esta herencia influye en el restaurante. Se investigó también el impacto del escritor Gabriel García Márquez y la conexión vangaurdista con el mundo indígena, estableciendo un marco conceptual robusto para el proyecto. Una vez concretado el reto, se avanzó hacia la fase de ideación y desarrollo. A través de la creación de prototipos y diversos estudios, se logró un resultado coherente y alineado con los objetivos del restaurante y la visión de la diseñadora. El proceso garantizó que el diseño final no sólo reflejara la esencia de la cultura colombiana, sino que también cumpliera con los altos estándares de calidad y exclusividad del restaurante Quimbaya, creando una experiencia gastronómica única y enriqueciendo la propuesta de valor del restaurante.
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TFG Sara Romero (2024)
Sara Romero Navarro
Este proyecto busca trasladar la experiencia que se vive en el restaurante Bloom de Salvador Bachiller al servicio delivey, ya que la mayoría de veces se pierde. Además de ayudar de esta forma al restaurante a encontrar una nueva oportunidad de negocio, como es el servicio delivey e incrementar sus ventas, también se busca consolidar su marca y valores en el mercado y destacar entre sus competidores por medio de un packaging que refleje sus valores, que son desconectar de los problemas y sumergirse en un mundo paredisíaco en el que pasar un buen momento con peersonas a las que quieres. En este TFG se ha logrado transmitir estas sensaciones al delivey por medio de un packaging que por medio de sus formas y colores transmite calma e intriga al usuario a descubrir el interior de cada recipiente jugando con el efecto sorpresa. Además, ha habído una gran investigación alrededor de las formas, materiales y estructuras más adecuadas para evitar los puntos negativos del delivery que normalmente tienen lugar, como que los alimentos se derramen, la comida llegue en mal estado, la presentación de los platos se estropee en el camino, el usuario se manche al abrir los recipientes, o que los envases no reflejen la calidad del restaurante. Por último, se han buscado dos escenarios claves donde operará nuestro producto, en parques y casas de España, en principio de Madrid. Y se ha trabajado la forma más adecuada para que el usuario coma cómodamente del envase haciendo hincapié en su ergonomía.
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Zentaso. Del Zénit al Ocaso
Lucía Ruiz García
Propuesta para revitalizar un espacio arquitectónico específico. Se encuentran cinco grandes bloques que van a ir detallando diferentes aspectos de Zentaso.
Se abordan un análisi del edificio el cual se va a intervenir, pasando por el desarrollo del concepto y programa de usos del proyecto hasta finalmente ver la resolución de la planimetría tanto general como de las zonas detalladas.
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Anívode (2024)
Gabriel Ruiz González
El proyecto “anívode” tiene como objetivo contribuir de manera significativa a la exploración, comprensión y resolución de la problemática existente con la proliferación de medusas. Esta solución emplea un Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV) para ofrecer servicios de vigilancia costera mediante el sobrevuelo autónomo de regiones oceánicas. A través de esta tecnología, es capaz de rastrear bancos de medusas, identificar patrones de movimiento y reproducción, y proporcionar esta información crítica a los sectores científico, turístico y pesquero. Esta memoria abarca el proceso exhaustivo de investigación sobre la problemática de la proliferación de medusas, junto con las fases de ideación y desarrollo de la propuesta del UAV. Además, explora su potencial comercialización e integración en el mercado. El proyecto “anívode” no solo ofrece un enfoque tecnológico de vanguardia para un problema ambiental creciente, sino que también busca cerrar brechas entre el monitoreo ecológico y la obtención de conocimientos accionables, fomentando así la toma de decisiones informadas y prácticas sostenibles en múltiples industrias. 6
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Pocket Plant (2024)
Marcos Ruiz Sansone
Con este proyecto buscamos mejorar la salud mental de los trabajadores por medio de contacto con plantas. Se expondrán claras evidencias en las que se demuestra que mantener contacto con plantas permite tener mejor salud mental. Entendemos que este proyecto no es la única solución, pero, queremos proponer una idea original que se ajuste a la vida de sus usuarios como cualquier otra parte de su rutina.
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Centro
Teresa Sainz de Baranda Miranda
El concepto de Wellness Center hace referencia a un espacio dedicado al bienestar de los usuarios. El proyecto esta basado en la técnica 1,3,3,4,5 se trata de una estrategia utilizada en el ámbito de la salud mental para ayudar a las personas a reconectarse con el momento presente, especialmente útil en momentos de ansiedad o estrés. Se basa en centrar la atención en los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) y enfocar la mente en el aquí y ahora. La estrategia espacial tiene en cuenta el diseño y las formas del edificio original. La materialidad del edificio busca generar un impacto positivo en el usuario mediante un tacto agradable y cuya procedencia es sostenible. Los materiales protagonistas se tratan de la cal natural, la madera de roble y el barro cocido o ladrillo.
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Casa cuna Nuestra Señora de las Mercedes
María Dolores Sainz-Pardo Sanz
La finalidad de realizar un wellness center basado en el Oasis se debe a que este espacio será un lugar donde el público pueda evadirse. Un espacio que desde que entras hasta que sales ayuda a cambiar radicalmente tanto los pensamiento como los sentimientos. Esto se debe a una critica con el entorno urbano en el que se sitúa, donde se ha perdido la esencia de la naturaleza, por ello, como cada vez existen menos espacios naturales se plantea la re-naturalización de las ciudades en el espacio interior donde destacará por ofrecer un ambiente tranquilo y relajante, donde además se contará con numerosos profesionales capacitados que brindarán los servicios, ayudando a mejorar la experiencia de las personas que lleguen. En este caso, se plantea una re-naturalización donde se podrán observar los tres elementos característicos de los oasis: el agua, el desierto y la vegetación. Estos estarán integrados en cada una de las tres plantas del wellness center, pero en cada una de los niveles predominará uno de ellos. Mientras que, en el sótano como en la primera planta el elemento se ve de una manera directa, en la planta baja se intuye el elemento principal.
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Sattí
Belén Sánchez López
Este proyecto nace como propuesta de Rehabilitación de la Antigua CasaCuna de Nª Sra. de las Mercedes en Madrid. En ella se plantea la instalación de un centro de bienestar abierto al público. Se entiende centro de bienestar como un espacio dedicado al ocio, la cultura y la salud, en el que los ciudadanos acuden para participar en actividades relacionadas con el cuidado físico y mental. En este centro encuentran también formación sobre técnicas para mejorar el bienestar corporal y la apreciación sensorial, al objeto de aumentar así su calidad de vida.
Para el diseño del espacio, se va a tomar al médico neoyorkino Jon KabaZin y su método MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction o Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena) como punto de partida.
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Diversity
José Manuel Santos Rojas
El espacio será un centro Multisensorial adaptativo, donde el usuario no solo lo habite, sino que esté centrado sobre todo en las sus necesidades, empleando las estrategias de diseño que encontramos en el siguiente apartado.
El concepto que acompañará a la reforma del edificio estará caracterizado por una gran atención a las necesidades del usuario que lo habite. Por ello surgen cuatro líneas o estrategias de diseño en las que el proyecto trabajará:
1. Iluminación: La iluminación ayuda a la concentración y el bienestar general de las personas con neurodivergencia. Los espacios deberán tener mucha entrada de luz natural durante el día y luz cálida por la noche.
2. Acústica: El tratamiento acústico de los espacios es fundamental para que los usuarios tengan menos probabilidades de distracción. La solución es aislar acústicamente el espacio, sobre todo en las zonas donde más se necesite, como por ejemplo áreas de concentración y minimizar el ruido en las salas donde sea muy difícil eliminarlo.
3. Patrones y colores: El uso de patrones y colores, ayuda a las personas con neurodivergencia a poder entender mejor el espacio. Se empleará el uso de varios colores en todo el espacio, para que el usuario pueda distinguir fácilmente cada sala. Además, se emplearán patrones y diseños diferentes en cada sala. Los colores deben de ser distintos entre sí. Gracias a la teoría del color podremos emplearlos a nuestro favor, para asignarlos en función de la actividad que se vaya a hacer en cada zona.
4. Diseño sensorial: Los sentidos juegan mucha importancia a la hora de entender el tipo de espacio en el que está el usuario, además de conseguir ayudar a los mismos al tipo de ambiente que se necesita en cada sala
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Integrity (2024)
Javier Sevillano López
El proyecto de la aeronave Integrity representa un avance significativo en la solución de problemas de movilidad urbana, ofreciendo una alternativa eficiente y sostenible al transporte convencional a través del diseño de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical. Este enfoque se centra en maximizar la comodidad y funcionalidad del espacio interior, utilizando materiales avanzados y tecnologías de vanguardia que responden a los desafíos actuales de congestión y contaminación en áreas metropolitanas. El diseño interior de Integrity pone especial énfasis en la ergonomía y la accesibilidad. Incorporando materiales innovadores como fibra de carbono reciclada y textiles avanzados, el diseño no solo mejora la experiencia del usuario sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental. La adopción de tecnologías como la impresión 3D y sistemas automatizados en la fabricación promete revolucionar el proceso de producción, permitiendo una manufactura precisa y eficiente. Este proyecto no solo tiene el potencial de transformar la movilidad urbana mediante la reducción del tráfico y la mejora de la eficiencia del transporte, sino que también establece un nuevo estándar en la industria aeronáutica, alineándose con un compromiso firme hacia la innovación y la sostenibilidad. En resumen, la aeronave Integrity de Crisalion busca establecer un nuevo paradigma en el transporte urbano, destacando el compromiso de la compañía con la mejora de la calidad de vida urbana y el cuidado del medio ambiente.
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Viva. Joyería modular (2024)
Inés Silvela de Vega
Mi proyecto de joyería sostenible surge de la profunda preocupación por la consumición masiva de joyas y bisutería, así como por la contaminación y la pérdida de la economía circular. Además, me inquieta el hecho de que el diseño actual de la mayoría de las joyas no logra representar adecuadamente la riqueza cultural española y mediterránea. Por otro lado, me preocupa el uso de materiales contaminantes y los métodos de producción que suponen riesgos para las personas, especialmente en lo que respecta a la obtención de piedras preciosas en países subdesarrollados. Para poner fin a estos problemas, he desarrollado este proyecto de joyería sostenible. A través del uso de materiales respetuosos con el medio ambiente y de procesos que aseguran la economía circular, he creado una línea de joyas que no solo representa la cultura mediterránea y sus características, sino que también permite a los usuarios expresarse de manera única mediante un diseño modular y personalizable que preserva nuestra cultura a través del diseño, evitando caer en el mercado consumista y generalizado del fast fashion.
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Viva. Joyería modular (2024)
Inés Silvela de Vega
Mi proyecto de joyería sostenible surge de la profunda preocupación por la consumición masiva de joyas y bisutería, así como por la contaminación y la pérdida de la economía circular. Además, me inquieta el hecho de que el diseño actual de la mayoría de las joyas no logra representar adecuadamente la riqueza cultural española y mediterránea. Por otro lado, me preocupa el uso de materiales contaminantes y los métodos de producción que suponen riesgos para las personas, especialmente en lo que respecta a la obtención de piedras preciosas en países subdesarrollados. Para poner fin a estos problemas, he desarrollado este proyecto de joyería sostenible. A través del uso de materiales respetuosos con el medio ambiente y de procesos que aseguran la economía circular, he creado una línea de joyas que no solo representa la cultura mediterránea y sus características, sino que también permite a los usuarios expresarse de manera única mediante un diseño modular y personalizable que preserva nuestra cultura a través del diseño, evitando caer en el mercado consumista y generalizado del fast fashion.
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Soofü. El punto de encuentro en una casa (2024)
Marina Sironi Abad
En la actualidad, la desunión familiar es un problema creciente que afecta a muchas familias, impactando negativamente en el desarrollo y bienestar de los niños. La falta de tiempo compartido y la desconexión entre padres e hijos pueden llevar a consecuencias en la dinámica familiar. Este trabajo de fin de grado se centra en el diseño de un sofá familiar innovador, concebido específicamente para promover la unión y la interacción familiar. El objetivo principal de este proyecto es crear un espacio lúdico y acogedor que fomente la participación conjunta de padres e hijos en distintas actividades dentro del hogar. El sofá diseñado consta de un sofá de tres plazas con tres asientos en forma de carritos extraíbles ubicados debajo del sofá. Estos módulos extraíbles ofrecen diversas formas de juego y comodidad, permitiendo configuraciones atractivas tanto para niños como para adultos. Los asientos en forma de carritos fomentan la creatividad y el juego, incentivando la participación activa de los padres, mientras que el sofá principal permanece como un asiento tradicional y cómodo. Para desarrollar este proyecto se han utilizado varios programas y herramientas, incluyendo SketchBook, Excel, Google Forms, Illustrator, Photoshop, Rhino 3D, Keyshot y Twinmotion. El resultado final es un sofá familiar innovador que no solo proporciona comodidad y funcionalidad, sino que también fortalece los lazos familiares. Los módulos versátiles y los asientos en forma de carritos han demostrado ser efectivos en fomentar la interacción y el juego entre padres e hijos, creando un entorno familiar más unido y feliz. Este proyecto ofrece una solución innovadora de diseño de producto que puede tener un impacto positivo en la vida diaria de las familias. Al promover la unión y la interacción familiar a través de un diseño atractivo y funcional, se contribuye al desarrollo y bienestar de los niños, mejorando la dinámica familiar en general.
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MSCS. Men sana in corpore sano
Andrés Somavilla Martín
El proyecto "MSCS: Men Sana in Corpore Sano" tiene como objetivo principal transformar la Casa Cuna Nuestra Señora de las Mercedes en un centro de bienestar integral que promueva la salud física y mental. Los objetivos específicos del proyecto son:
Preservación del Patrimonio Histórico; Promoción del Bienestar Integral; Adaptación a Necesidades Contemporáneas; Fomento de la Educación y la Conciencia Corporal; Integración Comunitaria; Sostenibilidad y Eficiencia Energética.
A través de estos objetivos, el proyecto "MSCS" busca no solo revitalizar un edificio histórico, sino también crear un espacio que enriquezca la vida de sus usuarios, promoviendo un enfoque integral del bienestar que combine salud física, mental y comunitaria
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Ikigai. Aquello por lo que vale la pensa vivir.
Mª Concepción Suárez Fernández
La intención fundamental de este proyecto es diseñar un entorno donde los usuarios puedan desconectar de las tensiones diarias y reconectar consigo mismos. Este refugio está concebido como un santuario para el bienestar personal, donde se fomente la introspección y se promueva un equilibrio mental y emocional. La premisa es proporcionar un lugar donde los individuos puedan dejar atrás el estrés diario sin comprometer su espacio vital y su privacidad. El concepto central de este proyecto es la creación de un espacio donde se pueda "estar solo sin estar solo", es decir, donde se fomente una conexión profunda con el propio ser en un entorno comunitario que respete la individualidad. Este enfoque de introspección y autocuidado se ve facilitado por un diseño pensado meticulosamente para evocar sensaciones de seguridad y confort.
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Diseño para Quimbaya (2024)
Cristina Urbano Valero
El presente proyecto presenta el proceso de diseño de piezas exclusivas para un restaurante colombiano con una Estrella MICHELIN en Madrid, siguiendo un enfoque integral desde la investigación inicial hasta los primeros acercamientos a la producción final. Utilizando la metodología de Design Thinking y realizando sesiones de co-diseño con el chef del restaurante, se desarrollaron piezas que reflejan la identidad cultural colombiana y ofrecen una experiencia gastronómica única. La investigación incluyó una profunda exploración del país, desde las culturas indígenas hasta el arte y el pasado Quimbaya, un análisis detallado del sector de la alta gastronomía y necesidades específicas. Durante la fase de ideación, se generaron múltiples conceptos basados en la herencia cultural colombiana, los cuales fueron refinados mediante prototipos y evaluaciones iterativas. Los resultados destacan el impacto positivo de la colaboración directa con el chef en la personalización y funcionalidad de las piezas, así como la relevancia de los métodos de Design Thinking para lograr un diseño centrado en el usuario y culturalmente significativo. Las conclusiones subrayan la importancia de integrar la identidad cultural en el diseño de productos exclusivos para la alta gastronomía, mejorando la experiencia del cliente y fortaleciendo la propuesta de valor del restaurante.
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Sinergia (2024)
Paula Valera de Haro
Este TFG se centra en el diseño y desarrollo de una mesa modular, llamada mesa Sinergia, destinada a dos programas televisivos de Telecinco: “Vamos a Ver” y “La Mirada Crítica”. El objetivo principal es crear un mueble versátil que se adapte a las necesidades específicas de cada programa, mejorando tanto la funcionalidad como la estética del set. La mesa Sinergia está compuesta por módulos independientes que pueden reconfigurarse según las necesidades de cada programa. Sus prominentes patas curvas de forma fluida y su enfoque paramétrico permiten que la mesa se transforme fácilmente al añadir o sustraer módulos. Además de su versatilidad, este proyecto se compromete con el medio ambiente, ya que la mesa está fabricada con MDF reciclado de la escenografía volátil del programa “Bailando con las Estrellas”. Este proyecto destaca la importancia del diseño adaptable en la producción televisiva, ofreciendo una herramienta funcional y estéticamente agradable que enriquece la experiencia tanto para los presentadores como para la audiencia, respetando al medioambiente
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CHI
Eugenia Velutini
Chi es la energía vital que mantiene el equilibrio de la salud espiritual, emocional, mental y física de una persona. Como seres humanos estamos en un constante crecimiento y aprendizaje y no podemos hacerlos solos, por ello en Chi Wellness Center fomentamos la importancia de la comunidad. El wellness como un estilo de vida se enfoca en un balance de los cuatro pilares del Chi que deben ejercitarse simultáneamente y practicarse a diario.
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