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The Brush-Es (2022)
Celia Botas Vigo
Con este proyecto se trata de economizar y resolver un “problema” de espacio, tanto como de tiempo, de comodidad… Haciendo una inmersión en un campo muy tradicional y ligeramente cambiante a lo largo de los años. Se trata del campo de la pintura en el arte teniendo en mente siempre los mismo elementos principales, lienzo, caballete, paleta, pinceles, espátulas y pinturas (pigmentos, ceras, dependiendo de la técnica de la que hablemos). Contemplamos una actividad que puede resultar difícil de transportar de un lado a otro por lo que conlleva la necesidad de ser instalados de forma fija en un espacio. Las facilidades propuestas en este campo han ido centradas sobre todo en el objeto del caballete como un medio de transporte del resto de herramientas necesitadas para llevar a cabo la actividad. Aunque esto permite instalarse en cualquier lugar deseado de manera más rápida y sencilla, aun así quedan: todos los botes de pintura, los diferentes pinceles específicos para cada técnica, dentro de cada una de estas los diferentes tipos y grosores de pinceles…etc Esta idea surge de la experiencia propia, de pasar horas de trabajo pintando y del rechazo que supone movilizarse de un lado a otro con la cantidad de carga a transportar, de la dificultad en ocasiones de encontrar ciertos utensilios entre el caos generado y de la suma de tiempo perdido donde al final estos pequeños parones suponen horas de trabajo perdido. A todo esto hay que añadirle no solo el despliegue pero también la recogida. Con esto propongo el diseño de un objeto “todo en uno” en pinceles. Un pincel “multiusos”, un pincel “navaja”. Investigar sobre una técnica concreta y desarrollar dentro de sus parámetros un pincel que pueda modificar su forma y cantidad de pelos dependiendo de la pincelada que se busque, quizá con un mecanismo rotatorio, quizá con un mecanismo de muelle tipo portaminas que intercambie los cabezales… Además de intentar darle un uso más allá de su función principal, como por ejemplo un auto lavado en el interior del pincel, de los cabezales… Por supuesto el diseño estético e investigar a fondo la ergonomía e intertar darle un giro de novedad al típico pincel tradicional de toda la vida.
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Terracota
María De la Peña Fernández De Capel
El nombre del proyecto explica el origen del concepto que se ha empleado en el diseño de esta fundación. Terracota: “[Del it. terracotta, y este del lat. terra cocta “tierra cocida”]. Arcilla modelada y endurecida al horno.” El concepto es llevar el ladrillo de la fachada madrileña, y otros materiales cerámicos propios de la arquitectura, a los interiores y al diseño. Por ejemplo, crear celosías o pavimentos con ladrillos o emplear rasillas como revestimientos o en mobiliario. Una de las referencias empleadas son TED Arquitectes, especialmente con sus proyectos Can Picafort y Brigits’ Home, por su uso contemporáneo de la cerámica.
Otra referencia sería Casa Mercaders, de Miralles Tagliabue, por los patrones creados con diferentes pavimentos. La acción más destacada se realiza sobre los pavimentos, introduciendo la cerámica mediante una retícula paralela a los chaflanes. Esta retícula permite crear patrones irregulares, que introducen la asimetría en el edificio, y que no se corresponden con la distribución del programa. De este modo, en una misma sala se pueden encontrar tres tipos de pavimentos cerámicos, que le aportan dinamismo al espacio.
Por otro lado, esta cerámica asciende por los pavimentos verticales de varias maneras. En primer lugar, a modo de revestimiento, continuando con el mismo material del suelo que asciende por la pared. En segundo lugar, se construyen tabiques disponiendo diferentes tipos de ladrillo de manera oblicua, dando plasticidad a dichos paramentos. De forma similar, se plantean celosías, que crean diferentes grados de privacidad dejado huecos o combinándose con pavés.
Todas estas soluciones de revestimiento verticales y horizontales se combinan con materiales continuos, como microterrazo o estuco, para unificar el diseño. También se utilizan en el resto del diseño materiales cálidos, como el lino o la madera de castaño, para crear espacios más habitables; y elegantes, como el latón, haciendo referencia al pasado distinguido del palacio. De esta forma, se integra la cerámica como material de interiorismo, y se crean contrastes: el exterior del edificio es duro y sobrio, el interior cálido; en el exterior el ladrillo es un elemento portante, en el interior la cerámica se emplea de forma contemporánea. Respecto al programa que se desarrolla en el interior del palacio, en él se realizan estudios sobre estos materiales cerámicos en el interiorismo. Los becarios realizan proyectos e interiorismo, investigan sobre nuevos formatos o composiciones cerámicas, o se experimenta con las piezas tradicionales. Por otro lado, este proyecto cuanta con otras intenciones, como mantener la estructura de anillos original del palacio; a la vez que se rompe su simetría con el diseño interior. Se considera que el patio es un espacio principal, por lo que se conserva su altura original y se hace referencia a él con otros espacios verticales.
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Bio Play (2022)
Lara de los Ángeles De Miguel Martín
Las infraestructuras sanitarias son entornos que buscan de manera continua mayor innovación y adaptación a las necesidades de los ciudadanos. En este mundo cambiante y a raíz de esta crisis sanitaria sin precedentes, los responsables de salud buscan, colocando en el centro al paciente, mejorar unas instalaciones que deben ser más amables para el usuario. Siempre teniendo en cuenta al individuo, familiares y a los propios profesionales. Reinventar los entornos sanitarios puede promover una relación más cercana con sus usuarios. También, puede afianzar proyectos de educación para la salud donde la promoción y la prevención sean un objetivo clave. En esta innovación imparable, los proyectos deben ser elaborados teniendo en cuenta el valor aportado desde distintas disciplinas. Por ello, en este proyecto se ha contado con la opinión de profesionales de la salud, del ámbito de la gestión y profesores de aulas sanitarias. Asimismo, se realizaron distintas investigaciones y estudio de mercado para conocer el estado del arte. El objetivo de este proyecto es crear una solución para las salas de espera infantiles en espacios sanitarios. Es esencial que sea versátil, útil y adaptable a las necesidades de este entorno. En el ámbito de la infancia estos aspectos se vuelven mucho más relevantes. Aunque es una realidad que en las áreas materno infantiles se innova de manera continua, hay que seguir apostando por nuevos productos que creen ambientes más cercanos y adaptados a los distintos tramos de edad. Así, las zonas pediátricas cobran una gran importancia en los diseños de nuevas estructuras sanitarias y en los proyectos de renovación de salas de esta especialidad. Los niños cuentan con una gran necesidad de cuidado y atención, ya que se encuentran en un lugar desconocido y ajeno a ellos mismos. Por ello, contar con productos que permitan al niño divertirse significa un valor añadido. Hay que tener en cuenta que estos espacios deben ser pensados para el núcleo familiar favoreciendo un entorno común y cambiando la percepción del usuario. Esta necesidad es una gran oportunidad para el profesional con competencias en el diseño de producto. Se abre ante nosotros una posibilidad de ser referentes en el sector sanitario, que en este momento se ha hecho más visible que nunca. Para realizar este proyecto se ha realizado una investigación exhaustiva, incluyendo 13 entrevistas a profesionales del sector y una conceptualización del producto.
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En-Bruto (2022)
Carlos Fernández Guillén
consiste en crear una pieza de mobiliario versátil y que respete el medio ambiente. Se ofrece una visión ampliada de la historia del poliuretano, haciendo un recorrido por sus distintas formas. Aclarando que es posible darle una segunda vida mediante el reciclaje químico, del cual sacamos polioles que nos permiten darle nuevas oportunidades este material tan explotado y contaminante. Presentó una alternativa enfocada al futuro para conseguir acabar con la producción excesiva de espuma de poliuretano. Esta viene ligada del sobrante agrícola, en concreto de la paja y el trigo. Tomando como referencia mobiliario de diseño relacionado con mi idea y la identidad corporativa de la empresa Interstuhl, consigo desarrollar una pieza de mobiliario capaz de adaptarse a las necesidades de distintos usuarios en distintos ambientes. Teniendo en cuenta las diferencias físicas de cada individuo y realizando una investigación en función de ellas. En-Bruto no solo es una silla, es una nueva forma de amoldarse al espacio, dando vía libre a nuestra imaginación y siendo respetuosos con el medio ambiente. “Es mucho mas que una posición”.
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Proyecto de Reforma y Rehabilitación del Palacio de Santa Bárbara
Elena Fernández Sanz
La identidad de la arquitectura de Madrid recoge todos los estilos arquitectónicos que, a lo largo de la historia, han ido apareciendo en la ciudad, siendo en un punto de inflexión el nombramiento de la ciudad como capital para el encuentro de ese estilo característico que muestra la ciudad. Como símbolo principal, reiterante a lo largo de los siglos, es el empleo de materiales autóctonos como el ladrillo, protagonista en el estilo mudéjar, y el Palacio de Santa Bárbara es un ejemplo que muestra como, en contraste al resto de palacios de la época, este material se deja visto. Poniendo en común este hito con la teoría de Viollet-le-Duc de mostrar la naturalidad del material y su finalidad constructiva, la intervención en el Palacio de Santa Bárbara pondrá en valor el carácter del propiedo edificio “desnudándolo” y poniendo en valor sus sistemas constructivos gracias al diálogo generado en el contraste del nuevo material de la intervención
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TFG Gema García Bartolomé (2022)
Gema García Bartolomé
Este proyecto se afronta desde una perspectiva con un guiño al mundo de la joyería, con un nuevo enfoque en el cual este complemento sea más adaptable y combinable con la ropa, reflejando el estado de ánimo, y mimetizándose con el entorno y circunstancias que se requieran en cada momento donde el producto sea algo más que un simple complemento. Convirtiéndose en parte del protagonismo, marcando el performance del producto. Su razón de ser y la idea que inspiró este proyecto, es su múltiple versatilidad, combinación y adaptabilidad, marcando la diferencia sobre los cánones y estándares. Se trata pues de una joyería adaptable en la que destaca su idoneidad para cualquier persona, dado que su estilo y combinación puede adaptarse a cualquier persona y en cualquier ámbito. Pasando fácilmente desde la discreción a la elegancia, pudiendo llegar incluso hasta la ostentación, como una elección personal para encajar con tu propia personalidad y necesidad en cada momento.
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Zadig & Voltaire (2022)
Ionut García Duque
En una sociedad en continuo movimiento y cambios abruptos he decidido crear y reinterpretar un bolso que hoy en día se ha convertido en un icono y símbolo de lujo. El objetivo es conseguir que este mismo, aunque perezca en el tiempo, siempre se mantenga totalmente a la moda sin convertirse en atemporal. A día de hoy, la personalización es un elemento muy demandado por los usuarios, ya que les permite tener un artículo único y que les otorga un mayor nivel tanto personal como social. La moda esta en continuo cambio tanto a nivel de la forma como de la paleta de colores. Esta necesidad de estar a la ultima tendencia genera en los usuarios compras abusivas que más tarde se pasaran de moda y generarán un impacto medioambiental. Unos de los problemas más comunes para usar un bolso es el color o estampado para que vaya acorde al de un conjunto que no es de la misma temporada, el fin de este TFG es conseguir que a través de este nuevo concepto de bolso se intente solventar la necesitad de compra. Gracias a la tecnología de hoy en día podemos conseguir esto, dotando al bolso de una pantalla de e-Ink, sin apenas latencia, como la que se emplea en los afamados E-books. Esto nos permitirá solventar todos los puntos anteriormente tratados, desde la multipersonalización ya que el usuario puede decir que poner en la pantalla, para que así pueda ir conjuntado sin la necesidad de comprar un bolso para una ocasión. Esto permitirá por otra parte que el usuario siempre pueda estar a la moda
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Versa: mobiliario para niños con TDAH (2022)
Alba Gismero García
Este proyecto nace como respuesta a la necesidad de crear un espacio de estudio y trabajo que se adapte a los requerimientos de personas con otras capacidades, como los niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Actualmente, en el mercado no existe mobiliario que lo cumpla, por la cual se diseñó Versa, un producto dirigido a hacer más confortable el estudio y facilitar el periodo de aprendizaje. Para este desarrollo, se ha realizado un estudio previo centrado las actividades realizadas en las habitaciones propias de personas que viven en pisos compartidos, comprobando que la más realizada es el estudio. Por tanto, se ha tratado de innovar en el tipo de mobiliario que puede ayudar a que desarrollen dicha actividad de forma más eficaz. Tras una amplia consulta dentro del TDAH y posteriores entrevistas a profesionales, se abordó el proceso de diseño. Se investigaron las posibles dinámicas de estudio que beneficiasen al usuario, así como las condiciones de ergonomía y los materiales que se pudiesen implementar en el mobiliario, incluyendo mecanismos sencillos y seguros de manipular por el usuario. De esta forma, se perfilaron las características que debía tener Versa. Finalmente, se proyectó un escritorio multifuncional para trabajar y/o estudiar dirigido a niños con TDAH (con y sin hiperactividad), y en general a aquellas personas que busquen un mobiliario ordenado y versátil. Este escritorio o mesa de trabajo reúne en una única pieza de mobiliario las siguientes características: - Tablero de altura variable, para utilizar el producto tanto sentado como de pie (necesidades posturales especiales, hiperactividad, etc.), acompañando al usuario más joven durante su etapa de crecimiento - Tablero con distintas inclinaciones (de 0º a 75º) - Permite dibujar y escribir en el tablero, fácil limpieza - Capacidad de almacenamiento donde los elementos de trabajo queden ordenados, accesibles y ocultos con un sencillo mecanismo - Estética sencilla para evitar distracciones Como conclusión final, el aspecto más relevante de este desarrollo es que se ha conseguido un diseño de escritorio muy versátil (de ahí su nombre Versa), que responde a las necesidades de cualquier tipo de usuario, incluyendo además los requerimientos especiales de personas con otras capacidades, es decir, es un escritorio para todos.
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Compost (a)-me (2022)
Nuria Gorostidi Aicua
Compost (a)-me ha nacido para sustituir las bandejas de plástico de hoy en día. Esas bandejas de las que están repletos los supermercados, y que muchas acaban en el mar. Con este producto daremos solución a diferentes aspectos importantes en nuestro día a día; a la optimización de espacio y a la disminución de residuos
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Conexión entre raíces
Elizabeth Lee Joung Hyun
Conexión entre raíces es una propuesta en la cual se busca diseñar un pequeño espacio en la ciudad de Madrid en donde cualquier inmigrante pueda sentirse involucrado a ese nuevo entorno. La fundación cuenta con programas de ayuda al extranjero tanto judicialmente como culturalmente, en donde la persona podrá ser parte de charlas, clases y conferencias para su pronta y fácil adaptación. Se plantea dividir el edificio completamente creando un pequeño paso entre ambos bloques y a la vez unidas gracias al patio interior actual. Además se propone una pasarela que hará una vez más una conexión para mejorar la relación de los programas de cada planta. A parte de ser respetuosos con la propia arquitectura del palacio, se tiene en cuenta buscar soluciones bioclimáticas pasivas con el fin de aprovechar y mejorar el confort del edificio.
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Fundación Alfar
Cristina Martínez Baltar
La fundación Alfar nace a partir de una reforma integral llevada a cabo en el conocido Palacio de Santa Bárbara planteado por el arquitecto Juan de Madrazo y Kunt, con la intención de crear una sede para una fundación de estudios contemporáneos de Madrid. Este edificio, conocido también como Palacio de Villagonzalo por haber sido precisamente diseñado como vivienda personal de este conde, fue construido en el siglo XIX en el año 1866 y por tanto pertenece a un estilo arquitectónico caracterizado por la corriente racionalista de la época. Para comenzar el desarrollo del proyecto en cuestión, se lleva a cabo principalmente un profundo estudio del contexto histórico al que perteneció dicho palacio desde su construcción hasta hoy en día, teniendo en cuenta la evolución desde un punto de vista formal, material y técnico. Una vez adquiridos todos los conocimientos necesarios para conocer el edificio, comienza la fase de creación del proyecto “Fundación Alfar”, teniendo muy presente la importancia de los elementos que componen el edificio, respetándolos en la medida de lo posible y potenciando la materialidad cerámica que recubre todas las fachadas del palacio. Es precisamente la importancia que se da a la materialidad del edificio, el detonante que genera el concepto que guía todo el proyecto, resumido en el uso de la cerámica (siempre presente en la arquitectura madrileña) transportándola al interior del palacio para emplearla como elemento que compone toda la reordenación del programa en el edificio. Como toda fundación, la fundación Alfar cumple un programa muy variado que varía verticalmente a medida que se recorre el edifico de cinco plantas desde la planta semisótano enterrada bajo suelo en el comienzo de la zona en rampa donde se encuentra el palacio hasta la planta bajocubierta que remata un patio interior. Cada planta del palacio cubre una serie de servicios según el usuario que vaya a hacer uso de los espacios, como zonas dedicadas exclusivamente a los investigadores y sus espacios de estudio, zonas abiertas al público o los propios dormitorios de los investigadores.
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A través
Marta Mesquida Coll
Reforma y rehabilitación del Palacio de Santa Bárbara, Madrid. Fundación y sede de estudios sobre la salud mental.
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Petra
Mirian Palacios Cámara
Este histórico palacio cambia su programa al de un espacio para la fundación de estudios de arqueología Petra. Su emplazamiento en el centro de Madrid y de la Península, hacen de este lugar un punto estratégico desde el que poder moverse a diferentes yacimientos y puntos de investigación tanto en la Península como el cercano acceso al Aeropuerto. Además, dispone de grandes instituciones y museos en los alrededores, como son el Museo Arqueológico Nacional (9 min andando) o el Museo Nacional de Antropología (20 min en transporte público). Petra, a través de su diseño, busca crear en este espacio una Fundación con carácter e identidad que represente los valores de sus estudios y haga de este palacio un lugar cualificado y adaptado para las investigaciones llevadas a cabo por los profesionales del mundo de la Arqueología.
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Petros (2022)
Cristina Pérez Arana
En este proyecto buscamos ofrecer a los usuarios, ya sean trabajadores o estudiantes, un lugar de trabajo más cercano a los entornos naturales. Inspirándose en el término de la Biofília de Edward O. Wilson, hemos logrado desarrollar un proyecto que de manera sostenible proporcione un espacio seguro inspirador y acogedor para nuestros público objetivo. Con este proyecto buscamos acercar el entorno laboral y los espacios de estudio, a entornos más amables y apacibles cerca de la naturaleza. Creo realmente que existe una necesidad en la sociedad actual de estar más en contacto con la naturaleza y con el medio. Así como encontrar sistemas y servicios que nos permitan fomentar una relación con el trabajo más tranquila y salir del estrés continuo. Otro de los puntos clave de nuestro proyecto es impulsar las herramientas del teletrabajo y adaptarlas creando un espacio y un producto que permita teletrabajar desde cualquier lugar de España. Así como acercar los puntos de trabajo a las zonas rurales para evitar los grandes desplazamientos en ciudades como Madrid o Barcelona. Ciudades en las que la contaminación causada por los vehículos cada vez es mayor. Considero que las grandes distancias de los tiempos perdidos en transporte pueden afectar a la salud psicológica y/o al bienestar físico y emocional de las personas sobre todo en términos del día a día.
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Träd. Vuelve a jugar (2022)
Vicente Porres Huelmo
La pandemia mundial, los confinamientos y el teletrabajo han venido a convertir los hogares en extensiones de oficinas o escuelas. Los diferentes estudios y análisis se refieren profusamente al “teletrabajador”. Es, sin embargo y en el contexto generalizado del hogar con niños, donde los estudios no profundizan. Los niños son puntos críticos claros, por la atención que requieren y la atención que demandan en su entretenimiento. El objetivo de este trabajo es fomentar la imaginación y la independencia de los niños, reflexionando al mismo tiempo sobre el concepto de mobiliario de oficina. Sus límites, tipologías y nuevos escenarios que serán retos a vencer en una transformación que se consolida en una “nueva normalidad” social, laboral y familiar. Si bien hasta 2020 la expresión “el trabajo” se podía emplear, tanto para referirse a un lugar como a una actividad. Durante el confinamiento, el viaje para ir al trabajo en muchas ocasiones ha representado aproximarse a la mesa del salón, apoderarse del sofá o la encimera de más de una cocina. En ese marco situacional y con el objetivo de analizar objetos, metodologías y tendencias surgió este trabajo creativo de propuestas que puedan ser empleadas en este contexto para facilitar la vida diaria de las personas.
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Meraki Backpack (2022)
Francisco Ramos Sanz
Meraki Backpack es una mochila diseñada para la marca NDLSS que responde a las principales necesidades de un usuario que utiliza la bicicleta para desplazarse por la ciudad. A través de la capacidad de solucionar problemas cotidianos y el estilo característico de la marca, se establece un diálogo entre la funcionalidad y la estética, facilitando al usuario transportar sus objetos de forma segura y con estilo ya sea dentro o fuera de la ciudad. Adaptándonos a los nuevos estilos de vida y hábitos saludables, planteamos una mochila útil para todos los momentos del día, donde no te limite el ser ciclista, gracias a su estética elegante y minimalista pasa desapercibida en cualquier ámbito. Optando por un comercio justo y un impacto medioambiental lo más bajo posible con Meraki Backpack buscamos marcar la diferencia en cuanto a mochilas para ciclistas.
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AKIHABARA. Fundación Cultural japonesa de Anime
Natalia Santamaría García
En la Fundación Cultural Japonesa de Anime, se puede realizar diversas actividades. Por ejemplo, tenemos salas audiovisuales donde los investigadores pueden aprender con más detalle el estilo artístico de algún Anime. También hay talleres en los que poder analizar la estructura y procedimiento de la animación japonesa, para que se considere de esa categoría. Se facilita una mediateca, en la que las personas más curiosas pueden investigar o documentarse acerca de algún género de Anime en concreto. Y por último hay salas más teóricas, en las cuales poder aprender más sobre la historia y el comienzo del Anime; o incluso poder profundizar en algún mangaka en concreto como Hayao Miyazaki, el creador del Studio Ghibli. Si entramos más a detalle en las plantas, veremos que cada planta está destinada a un programa distinto. Encontrando en el semisótano las exposiciones, en la principal el área de investigación, en la primera las oficinas y en la última la residencia.
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Renature. Fundación para el estudio del ajardinamiento en interiores
Sara Segovia Quirós
RENATURE es una Fundación de Estudios Contemporáneos dedicada al Estudio del Ajardinamiento en Interiores. El edificio en el que se emplaza la fundación se encuentra en la Plaza de Santa Bárbara, en pleno Distrito Centro de Madrid. Se trata del antiguo Palacio de Santa Bárbara, un palacio residencial del siglo XIX construido por el arquitecto madrileño Juan de Madrazo y Kuntz para el Conde de Villagonzalo. La Fundación Renature nace con el propósito de investigar cómo renaturalizar los interiores arquitectónicos, introduciendo la vegetación como un elemento más de diseño en los proyectos. En ella trabajan arquitectos, ingenieros agrónomos y paisajistas, que fusionan conocimientos para ayudar a otros proyectistas a introducir la naturaleza en sus proyectos de interiorismo y arquitectura
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Entre paréntesis
Alejandro Serrano Cuesta
El paréntesis se trata de un símbolo gráfico que tiene la capacidad de delimitar espacios dentro de un texto.
“Entre paréntesis” se trata de un Centro de Innovación y Desarrollo culinario. Nace de la necesidad de dotar a Madrid de un ecosistema donde formación, investigación, restauración, ocio y espacio residencial coexisten de manera simultánea con el objetivo de desarrollar, impulsar y visibilizar la gastronomía madrileña. Está dedicado a la colaboración y experimentación entre diseñadores, chefs y artistas guiados por la sencilla metodología de “aprender-haciendo”
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Cleandle (2022)
Kim Soogyeom
Después de la declaración de pandemia del coronavirus(2020), Nos cambió mucho la forma de la vida. Las cosas habituales ya son muy limitadas para mantener la distancia social y obligar al uso de mascarilla. No solo nuestra forma de vida, sino también influyó mucho en nuestra economía y la sociedad. El objeto del proyecto se basa en el diseño de un nuevo concepto de habitáculo que contribuya al uso del bus urbano, sin peligro de contagio por el covid19. Sin embargo, no es solo por covid19. Sino también cualquier tipo de virus que puede contagiar por contactos directos. No sólo esto, sino también estudiar los efectos y los cambios que el virus ha tenido en nuestra vida y pensar en cómo se puede incorporar en nuestra vida cotidiana. Especialmente, veremos cómo afecta el transporte público que usamos. Hay varios factores que afectan al transporte público, pero hay que averiguar cómo ha cambiado nuestra vida cotidiana debido al virus. También investigaremos si el tele-trabajo y clases online desde casa de los estudiantes y los trabajadores están directamente relacionados con esto. En el desarrollo del proyecto se alcanzará en las investigaciones y experiencias que hemos obtenido a través de los casos de fracaso de parar o controlar el contagio y ejemplando y estudiando los casos exitosos de manejarlo. Como el espacio del proyecto es restrictivo, hay que pensar en aquellos que fueron contagiados en los transportes públicos
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Fundación Amapola. Fundación de estudios contra el cáncer infantil
Inés Usandizaga Alonso
El proyecto consiste en una sede para la Fundación Amapola, una fundación de estudios contra el cáncer infantil. Dicha sede se ubica en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid, emplazado en el centro de la ciudad, en un barrio conocido como el barrio de Justicia. Una primera investigación sobre el barrio aportó como conclusiones que es un barrio más de adultos que de niños. Son muchos los locales que se encuentran para adultos, en los que los menores tienen directamente prohibida la entrada, mientras que escasean los parques infantiles, los colegios y en general los espacios destinados al juego y aprendizaje de los más pequeños. Es por ello que se plantea un proyecto destinado a generar espacios en los que los niños sean protagonistas, en este caso, los niños que además padecen una enfermedad, y sus familias. No es una fundación únicamente para estudiar esta enfermedad que afecta a los niños, se quiere hacer un espacio en el que ellos estén a gusto y pueda formar parte de su recuperación y mejoría.
El programa, a grandes rasgos, contemplaba las necesidades de una zona de estudio para investigadores, un espacio de oficina para los trabajadores de la fundación, un espacio de vivienda para los investigadores y espacios público de conferencias, seminarios y reuniones. Pero al ser un lugar en el que se le quiere dar importancia a los niños y sus familias se contemplaron nuevos espacios para ellos.
Una vez centrado el tema de investigación de la fundación y habiendo adaptado el programa, se analizaron los distintos tipos de usuarios que acudirían al espacio. Cuatro grupos son los que se contemplan como usuarios en el edificio. Un primer grupo que son los investigadores, personas que pasan un periodo de tiempo limado investigando a cerca del tema y que necesitan un lugar en el que trabajar, pueden o no necesitar vivienda y por ello podrían ser también residentes en el Palacio. Un segundo grupo en el que se encuentran los trabajadores de la fundación. Este espacio será su oficina y lugar de trabajo por lo que pasarán en torno a ocho horas diarias entre semana. Un tercer grupo en el que se encuentran los niños que padecen cáncer infantil y sus familias, generalmente acudirán en busca de ayuda, a eventos realizados en la fundación y en algunos casos, aquellos que lo necesiten por causas personales, podrán vivir en el Palacio temporalmente. Y un último grupo que son aquellas personas ajenas a la fundación. Aquellos que acudan a los eventos, que hagan uso de la cafetería o que simplemente vayan a disfrutar y a jugar en los patios del Palacio de Santa Bárbara. Una vez presentado el proyecto, la Fundación Amapola, su programa y sus usuarios es importante conocer a fondo el Palacio de Santa Bárbara, ya que es el lugar en el que se desarrolla todo.
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Fundación de estudios contemporáneos de Madrid. “Una fusión entre academia y modernidad”
Loreto Villar Fueyo
La Fundación de Estudios Contemporáneos de Madrid, es el proyecto de fin de grado que nos compete en este documento. Ubicado en el Palacio del Conde de Villagonzalo o Palacio de Santa Bárbara, en el barrio de Justicia de la ciudad de Madrid, responde a la necesidad de ser reacondicionado como un edificio abierto al público, que albergue los usos necesarios para realizar de forma correcta dicha labor de fundación. Proyectado en el siglo XIX por el arquitecto Juan de Madrazo y Küntz, se trata de una construcción en la destaca el ladrillo de sus fachadas, característica común a otros edificios del Madrid de la época. El programa a incluir, integra los usos privados al igual que los públicos, lo cual implica un intenso estudio de la historia del edificio, así como su valor arquitectónico, material y espacial. Se compone de cuatro plantas al uso y una planta bajo cubierta, y se encuentra localizado en una parcela en pendiente. Este punto ha sido uno de los condicionantes para la toma de decisiones de proyecto. Tomando como usuario de la fundación al existente Grupo de Investigación de Estudios Contemporáneos de la Universidad Carlos III de Madrid, se analizaron sus necesidades y se adaptaron al programa ya presente en el enunciado. El concepto del proyecto despega con la frase que caracteriza al grupo y en la que basan sus investigaciones, la cual afirma que para entender el siglo XXI hay que estudiar y comprender primero el siglo XX. Es por esto que, valorando el edificio e interiorizando sus características decimonónicas, se decide mirar al pasado utilizando las estrategias de la arquitectura moderna del siglo XX para intervenir un edificio en la actualidad. Esta consigna del grupo de investigación es la idea inicial de la que nace el proyecto en su totalidad.
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Hop-e (2021)
Zainab Abadi
Los niños con Trastorno de Procesamiento Sensorial son niños que no interpretan, ni entienden el mundo que les rodea, de manera normativa. Ya que sufren de una distorsión en sus percepciones. Por lo que el aprendizaje normal que se realiza por observación, llega a estar afectado. Esto incide gravemente en su desarrollo social, emocional, cognitivo, físico... Además de que les provoca mucho sufrimiento en su día a día.
Una consecuencia en ciertos casos muy delicados, es que no son capaces de verbalizar correctamente este sufrimiento y gestionarlo. Por lo que al no poder usar el lenguaje verbal y estar sobrecargados emocionalmente, recurren a otro lenguaje intuitivo, que es el corporal. Cuyo mensaje que quieren transmitir, al ser de carácter negativo, se traduce en violencia. Generalmente hacia sí mismos, con conductas autolesivas. Son niños que necesitan llevar cascos de protección, porque pueden llegar a lesionarse gravemente en la cabeza.
El objetivo de este proyecto, es ofrecer una idea de un casco seguro y cómodo, que se adapte a cualquier clima y momento de vida del usuario. Que además, incluya recursos para regular los estímulos sensoriales y comunicar. Y que estéticamente se integre en el mundo del usuario. Yendo así un paso más allá, hacia una mejora de la calidad de vida y de la experiencia de uso.
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