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Asientos probéticos (2024)
Javier García-Palacios Faude
Para el presente proyecto, se realiza una reflexión sobre la naturaleza del flamenco y su significado en la identidad andaluza, así como su estética, expresión, cultura e historia. Se refleja la importancia del flamenco como forma de expresión que se ha mantenido a lo largo de los siglos en un mundo en constante cambio, convirtiéndose en una forma resistente a la homogeneización cultural, que, gracias a su capacidad adaptativa y evolutiva se ha mantenido relevante en el tiempo. Se analiza la presencia de la clásica silla de enea como único elemento que se ha conservado inamovible durante toda la historia de esta representación artística, resistiendo a la innovación e internacionalización del flamenco, continúa siendo el objeto anónimo por excelencia del diseño español. Tanto en Andalucía, cómo en toda la zona mediterránea e hispanoamericana, este tipo de silla existe en muchas variantes, compartiendo sus características formales y estructurales comunes. Este objeto representa un tipo de silla que siempre ha existido y que ha evolucionado con el tiempo en una infinita gama de variantes y de soluciones formales, cada una en busca del modo de producción más eficiente en el lugar y el momento de su producción. Por su naturaleza, estas sillas son completamente anónimas y, por lo tanto, pertenecen a todos y están abiertas a una interpretación libre. El presente proyecto tiene como objetivo intervenir sobre un original recibido, variando sus características sin alterar su concepto fundamental en el ámbito flamenco, demostrando así que es posible reinterpretar la misma idea innumerables veces, sin repetirse jamás.
Esta colección es un experimento en el que cada variación se interpreta según un concepto diferente de uso, analizando sus cualidades formales para interpretar, en un lenguaje contemporáneo, la idea de una silla popular, artesana y elegante: a la vez icónica y anónima. El resultado del presente proyecto concluye con una reinterpretación estructural de la silla de enea, quedando dos reinterpretaciones en proceso de diseño y por concluir.
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Pirakul. Mochila modular UWR (2024)
Mariana Giraldo Arango
El presente proyecto de fin de grado se enfoca en el diseño de una mochila modular para rugby subacuático para que los deportistas tenga la posibilidad de llevar sus cosas personales, de trabajo y de entrenamiento, su objetivo principal es que los deportistas estén cómodos llevando una sola mochila en lugar de dos, pudiendo poner las cosas húmedas y secas en diferentes espacios pero en un mismo lugar sin problema a que se mezclen o existan derrames de humedad dentro de la misma. Se realizó una investigación donde se identificaron algunos de los diferentes deportes subacuáticos y se profundizó en el rugby subacuático, conociendo sus reglas de juego, medidas requeridas de la bola de juego, medidas de la piscina y profundidad requerida,campeonatos importantes, además de el rugby subacuático al nivel mundial. el diseño propuesto incluye una mochila modular que al abrir la cremallera principal por completo se convierte en dos mochilas, la primera es donde se almacenan las cosas húmeda, cuenta con un tapón de desagüe para drenar el exceso de agua que se acumula al fondo reduciendo el peso y el riesgo de fugas. la segunda mochila cuenta con dos asas y dos enganches en la parte inferior, una cremallera trasera y dos compartimentos adicionales en la parte delantera, además de dos reatas para sujetar las aletas, para que de esta manera el usuario no tenga que llevarlas en la mano. En conclusión, la mochila modular presentada en este proyecto representa una solución ingeniosa, eficiente e innovadora a los diferentes problemas hallados en los deportistas de rugby subacuático, permitiéndoles libertad de movimiento en su día a día al llevar una sola mochila.
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Pagma
María Carolina Herrera Vargas
Palacio de Artes Gráficas de Madrid es un proyecto donde se busca transformar este icónico Palacio en un centro cultural que celebre las artes gráficas tradicionales. Inspirándose en la oxidación de las planchas de cobre utilizadas en el grabado con aguafuerte, la paleta cromática del espacio incluye verdes profundos, azules, cobres y marrones cálidos. Estos colores se aplican en paredes de acento, tapicería, muebles y accesorios, creando una atmósfera rica y evocadora. El diseño se enfoca en la utilización de materiales naturales y sostenibles, como madera, piedra y textiles naturales, para crear un entorno habitable y acogedor que conecta con la naturaleza. El proyecto también integra jardines interiores, paredes verdes y techos verdes para añadir frescura y vida al espacio. Grandes murales y paneles decorativos que muestran las texturas y colores del cobre oxidado, junto con instalaciones artísticas tridimensionales, refuerzan la conexión con la tradición del grabado. La iluminación natural y artificial en tonos cobre resalta las obras de arte y crea un ambiente cálido. Espacios multifuncionales y una programación cultural variada fomentan la participación de la comunidad, transformando el Palacio de Santa Bárbara en un verdadero refugio moderno de creatividad que honra su rica historia.
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Casa Prana
Nicole Leguísamo
Casa PRANA emerge como un centro de bienestar público, en la antigua Casa-Cuna de Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada entre dos edificio de unos 20 metros de altura aproximadamente. Su fachada se alinea con la calle de Francisco Silvela, y retranquea a la Avenida de los Toreros, formando un patio ajardinado. El autor de la obra es el renombrado arquitecto Luis Gutiérrez Soto (1890-1977) quien dejó un fuerte legado histórico y una huella imborrable en el paisaje urbano madrileño. Sus obras son una auténtica joya arquitectónica que reflejan fielmente los principios del racionalismo en el Madrid de los años 30. En la actualidad, el edificio alberga viviendas, debido a que entre 1986 y 1988 se llevaron a cabo trabajos de restauración, rehabilitación y cambio de uso en el edificio. Además, está catalogado como un edificio protegido por su valor estructural en el registro del Ayuntamiento de Madrid.
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Droppin' (2024)
Antonio López Ortega
Este proyecto presenta un sistema para la reutilización de agua en duchas, abordando la escasez de agua. El dispositivo recoge el primer chorro de agua fría antes de que salga caliente, facilitando su reutilización sin esfuerzo adicional para el usuario. Basado en una investigación de mercado y del usuario, se elaboraron numerosos bocetos y se desarrollaron. El producto final reduce el consumo de agua y se espera que tenga una aceptación positiva en el mercado. Futuras mejoras incluyen la adaptación a diferentes mercados y pruebas beta con diversos usuarios.
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Eolia
Corina Luján
Eolia Wellness Center, ubicado en el antiguo edificio de la Casa Cuna de Nuestra Señora de las Mercedes en Madrid, encarna la esencia del viento y el aire, elementos vitales que han inspirado su nombre. “Eolia” deriva de Eolo, el dios de los vientos en la mitología griega, cuya capacidad para controlar y dirigir los vientos simboliza el flujo de energía y renovación que el centro aspira a ofrecer. Este concepto se refleja en el diseño arquitectónico que conserva la fluidez y las líneas curvas del edificio original, evocando la suavidad y la constante presencia de una brisa ligera. La remodelación del centro abraza una paleta de colores y materiales que refuerzan esta sensación de aire y espacio abierto. Tonos blancos, maderas suaves y acentos en negro se complementan con piedra caliza y piedras rústicas blancas en los suelos y paredes, añadiendo textura sin sobrecargar los sentidos. Los jardines plantados con olivos y lavandas junto con arquerías en las carpinterías internas, no solo rinden homenaje al ambiente mediterráneo, sino que también promueven una atmósfera de calma y bienestar, vital para la recuperación y el descanso. Como centro de vitalidad comunitaria, Eolia se destaca por su oferta de espacios que facilitan tanto la actividad como la contemplación. Desde las áreas tranquilas en el segundo nivel, ideales para la relajación y la meditación, hasta las instalaciones más dinámicas como piscinas y salas polivalentes en el sótano, cada elemento del diseño busca maximizar el bienestar de sus usuarios. Además, al fomentar programas culturales y eventos locales, Eolia no solo revitaliza un edificio con un rico legado, sino que también se convierte en un pilar para la salud y la integración social en Madrid, permitiendo que la comunidad respire y florezca en un ambiente que celebra la vida y la naturaleza.
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Reco* (2024)
Ana Madruga Simeon
La misión es conseguir que el usuario disfrute de la actividad de alimentarse de manera creativa y sea consciente de que con algunos residuos orgáncios puede crear otros productos para su beneficio. Se trabaja con el mercado upcycling, a través de la venta de kits DIY para realizar tu propio set de platos de cocina. Además, se propone la venta de una bandeja de servicio de alimento customizable y una tabla de corte que propone la convivencia en armonía de ambos productos y les dota de sentido común. Ambos productos que propone la marca comparten espacio y tratan de solventar problemas como: *La obsolescencia estética. *La falta de conocimiento general sobre el residuo orgáncio. *La gestión de espacio. Target de diseño gráfico - Dirigirse a un público preocupado por el medio ambiente, con ganas de disfrutar, de aprender y de vivir experiencias. El estilo de diseño intenta mantener la seriedad de la problemática comunicándose de forma creativa. Target para diseño de producto - Participación y disfrute del público en su relación con la cocina. El proceso de cocinar, el acto de alimentación y el descubrimiento de nuevas caracterísiticas y propiedades de materiales de orgánicos reutilizables.
Marca de diseño de producto basada en el reciclaje orgánico y espacio en la cocina que ofrece dos productos que se combinan entre sí. Un set de moldes DIY (Do It Yourself) para hacerte una vajilla personalizada que encaja en una bandeja customizable y una tabla de cortar alimento que pretende conseguir la gamificación de la educación alimenticia. El objetivo es explorar la manera en que el diseño gráfico y diseño de producto pueden impulsar una empresa sostenible y creativa, abordando la identidad visual, el empaque y la comunicación creativa de la marca y sus productos procurando la concienciación del usuario con la producción de residuo en sus hogares y el ahorro de espacio. En general, se busca inspirar a el público sobre la importancia del reciclaje, el upcycling y la alimentación, para una vida más sostenible y sana
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Raiz Abierta
Ana Sofía Martinez Dobarco
Raíz abierta tiene como objetivo ofrecer un ambiente acogedor y estimulante donde los visitantes puedan revitalizarse tanto física como mentalmente. A través de su diseño innovador y centrado en el bienestar, busca inspirar la armonía entre el cuerpo, la mente y el entorno. Este enfoque holístico se refleja en cada aspecto del proyecto, desde la elección de los materiales hasta la disposición del espacio, creando así un oasis de calma y renovación en medio de la vida urbana
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Nexoglo (2024)
Sofía Martín Franco
Este proyecto aborda el diseño de NexoGlo, una pieza de joyería inteligente destinada a fomentar la seguridad y el bienestar emocional. El proyecto se desarrolla a través de varias fases clave. La investigación inicial se centró en comprender las necesidades emocionales y tecnológicas actuales, con un enfoque particular en la salud mental. A partir de los hallazgos obtenidos en la fase de investigación, se generaron una serie de ideas que se refinaron mediante procesos iterativos de diseño. El resultado es un dispositivo que no solo monitoriza parámetros corporales, sino que también ofrece funcionalidades personalizables, como la conexión emocional y la autoaceptación a través de actividades interactivas. NexoGlo integra tecnología avanzada con un diseño estético atractivo y personalizable, logrando un equilibrio entre funcionalidad y estilo. NexoGlo no es solo un accesorio, sino una declaración de autenticidad y un apoyo constante en el camino hacia la autoaceptación y la salud mental.
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Samadhi
Marina Martín Martín
Samadhi da nombre al proyecto de intervención para la realización de un Centro de Bienestar. Concepto que proviene de las tradiciones espirituales de la India, representa la culminación de la práctica meditativa, donde se experimenta una profunda integración y armonía entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Inspirado en el concepto Samadhi, el proyecto propone crear un espacio que atienda las necesidades físicas, mentales y emocionales de las personas que lo visitan, ofreciendo un ambiente donde la renovación personal y el bienestar integral sean alcanzados de manera natural. Tratando de restaurar la relación equilibrada entre las personas y el mundo natural, la propuesta sitúa a la persona en el centro del proyecto y, a través de un diseño inspirado en la naturaleza, potenciar su experiencia sensorial. El diseño de los espacios se enfoca en provocar estímulos que influyan en las respuestas conscientes e inconscientes de las personas que lo visitan, dando lugar a reacciones tanto corporales, como sensitivas, motoras y emocionales; todo ello con el fin de lograr su bienestar de una forma integral.
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DÉTOUR
Candela Mena Pérez
Reforma y cambio de uso de la Casa Cuna de Nuestra Señora de las Mercedes a Centro de Bienestar Détour.
Détour pretende ser un nuevo centro de referencia en el barrio, del que todos sus vecinos y personas de alrededores interesadas puedan disfrutar gracias a la innovadora oferta que propone; siendo un espacio que ofrece cultivar cuerpo, mente y espíritu a partes iguales. Es por esto por lo que Détour se piensa desde el punto de vista del usuario, de forma que su experiencia resulte lo más gratificante posible y permitiendo el desarrollo personal óptimo de cada individuo en las diferentes áreas de su vida. Además este complejo pretende que el espectador se centre en el momento presente, el aquí y el ahora. Es por esto por lo que su diseño se lleva a cabo con la finalidad de despertar diferentes sensaciones en el visitante que lo conecten con lo que el momento actual, e invita a que se centre en el presente; dejando atrás pasado y futuro.
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Sensia
Sofía Merino de la Mata
El diseño de SENSIA se centra en crear un espacio que promueva el equilibrio interior del usuario. Se busca que el usuario encuentre una sensación de calma y estabilidad. Para lograr esto las estructuras y superficies del edificio presentan formas rítmicas y a su vez curvas suaves y fluidas, evitando los excesos y proporcionando un entorno de bienestar.
El uso de materiales orgánicos y reciclados es fundamental, ya que contribuyen a esta estética placentera. También añaden una textura y un tacto que enriquecen la experiencia sensorial del usuario. Entre los materiales, los más destacados son el bambú y la arcilla. El bambú con su resistencia y flexibilidad es utilizado para crear elementos estructurales y decorativos. Su textura y color natural aportan calidez y serenidad en el ambiente. La arcilla blanca, por otro lado, se emplea para dar una sensación de pureza y frescura. Su tacto suave y su apariencia limpia contribuyen a la atmósfera de paz que se desea en el interior del edificio. En la búsqueda de crear un entorno emocionalmente equilibrado y sensorialmente enriquecedor, SENSIA emplea una paleta de colores cuidadosamente seleccionada, donde cada tono tiene un propósito específico y contribuye a la atmósfera general del edificio. Se emplea una paleta de colores cuidadosamente seleccionada, donde cada tono tiene un propósito específico y contribuye a la atmósfera general del edificio. El azul genera tranquilidad, relajación frescura y reducción de la presión arterial. El marrón genera estabilidad y seguridad; y el blanco genera sensación libertad, purificación, orden y claridad mental.
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Edén
Martina Misto
Edén, un centro de bienestar ubicado en el corazón de Madrid, dedicado a proporcionar terapia de parejas en un entorno único y reflexivo. Inspirado en la obra de Dante Alighieri, la Divina Comedia, se han reinterpretado sus tres partes principales: Infierno, Purgatorio y Paraíso, para crear un espacio que refleje el viaje emocional y espiritual de las parejas. Al adentrarse en el centro, los visitantes experimentan un recorrido simbólico a través de los diferentes espacios, guiados por los pasillos que los conducen por las diferentes etapas del viaje. Este diseño refleja el proceso de exploración y crecimiento que las parejas experimentan mientras trabajan en su relación. MEDITACIÓN _el cuadrado El cuadrado, con sus líneas rectas y ángulos rectos, simboliza estabilidad, orden y equilibrio. Estas cualidades son esenciales para crear un ambiente que facilite la introspección y la calma mental. PURIFICACIÓN _el círculo Esta forma geométrica no tiene principio ni fin, lo que representa la continuidad y el ciclo eterno de renovación y limpieza. CONEXIÓN _el hexágono Seleccionado para fomentar la conexión emocional entre las parejas. Esta forma geométrica es eficiente y se podría asociar con los panales de abejas, simbolizando la cohesión y la cooperación. La estrategia de diseño pensada y meditada para Edén se basa en tres módulos que pretenden la adaptación de formas geométricas específicas, cada una asociada a un objetivo claro y significativo dentro del espacio. Esta elección no solo aporta coherencia visual y estructural, sino que también refuerza la experiencia emocional y espiritual que se quiere proporcionar. Al recorrer el edificio y sus tres plantas, los visitantes experimentan un viaje simbólico, siguiendo los pasillos que los guían a través de las diferentes estancias, al igual que Dante seguía a su guía a través de los nueve círculos del Infierno, las siete terrazas del Purgatorio y los nueve cielos del Paraíso. El objetivo es proporcionar un espacio seguro y acogedor donde las parejas puedan sanar, fortalecer su vínculo y encontrar la paz interior. Un lugar donde pueden desconectar del mundo exterior y sumergirse en un proceso de autodescubrimiento y conexión mutua.
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Daylines
Diego Montalvo Vázquez
El proyecto propuesto busca inspiración en la fascinación de Gutiérrez Soto por las líneas y los volúmenes de los elementos que son resaltados por estas y la manera en las que se pueden interpretar estos elementos y adaptarlos a un centro de bienestar. Para ello se escoge la función más básica del centro de bienestar, que es asistir y ayudar con actividades del cuerpo y la mente y se fusiona con los conceptos de volumen y linealidad. Este proyecto interpreta la rutina diaria de las personas, que asisten a los centros de bienestar a relajarse y poner su mente en orden como un conjunto de líneas desorganizadas que se van ordenando según la persona se desconecta de esta rutina, relajando su mente y realizando nuevas actividades. Estas líneas que interpretan la rutina de una manera abstracta definen tanto el programa de cada planta como el estilo, acabados y los elementos de estas, las cuales se obtienen de una simplificación en la forma de cada planta, obteniendo así 3 figuras distintas entre sí pero comunicadas entre ellas, partiendo con una forma irregular y muy orgánica en la planta del sótano hasta dos sencillos segmentos que fluyen con la direccionalidad de la primera planta.
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Hansei
Petar Nerdyalkov Gardev
Inspirado en el profundo concepto japonés de Hansei (reflexión y autoevaluación), el Centro de Bienestar promueve la introspección y el bienestar integral de los usuarios. Una gama de colores te envuelve en atmósferas únicas, cada una diseñada para estimular tus sentidos y despertar emociones específicas. Más allá de la estética, las texturas y materiales cuidadosamente seleccionados te invitan al tacto, creando una experiencia sensorial que enriquece tu recorrido. Otro elemento importante de Hansei son sus sombras sutiles y juegos de luz entrecruzados que invitan a una reflexión, la cual te invita a recorrer todos los espacios. También, se ha tenido mucho en cuenta la diversidad de los usuarios, asegurando que todas las instalaciones sean accesibles para personas con discapacidad física, sensorial o cognitiva. Rampas, ascensores, baños adaptados y señalizaciones claras.
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Doula. Centro de bienestar
Raquel Nieto-Márquez Martín-Gaitero
El proyecto “Doula” busca humanizar el ámbito de la maternidad mediante la creación de entornos saludables y agradables, diseñados según los principios de la psicología ambiental, y mediante la oferta de servicios integrales y personalizados que atiendan las necesidades específicas de las mujeres y sus bebés. Este enfoque no solo mejorará el bienestar de las madres y sus hijos, sino que también establecerá un nuevo estándar de cuidado y apoyo en el ámbito de la maternidad.
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Geometría natural
Paula Núñez Villamayor
El concepto central que guía el diseño del Wellness Center es la integración de la naturaleza en cada aspecto del entorno construido. Este enfoque se basa en la comprensión profunda de que la conexión con la naturaleza tiene un impacto positivo en el bienestar físico, mental y emocional de las personas. Por lo tanto, cada espacio dentro del edificio se concibe como una oportunidad para evocar la belleza y la serenidad de la naturaleza, creando entornos que inspiren, revitalicen y fortalezcan a los usuarios. Desde la fase inicial de diseño, se consideran ciertas estrategias bioclimáticas para optimizar la eficiencia energética y maximizar la conexión con el entorno natural, un claro ejemplo sería la incorporación de una cubierta vegetal y la apertura de muros que dan hacia el exterior para introducir la mayor cantidad de luz solar natural. Cada espacio interior se planifica cuidadosamente para estimular los sentidos y crear una experiencia multisensorial que refleje la riqueza y diversidad de la naturaleza. Se utilizan materiales táctiles como madera, piedra y textiles naturales para fomentar una sensación de conexión física con el entorno. Además, se incorporan elementos visuales como vistas panorámicas de paisajes naturales, colores terrosos y patrones orgánicos que evocan la belleza y la armonía de la naturaleza. La vegetación se integra en todo el edificio, desde jardines interiores y verticales hasta áreas verdes en terrazas y patios. Esta vegetación no solo mejora la calidad del aire y proporciona sombra y frescura, sino que también crea una sensación de continuidad entre el interior y el exterior, brindando a los usuarios la experiencia de estar inmersos en un entorno natural en todo momento. El agua se utiliza como elemento central en varios espacios como cascadas o la piscina del espacio Estos elementos acuáticos no solo añaden belleza visual y sonidos relajantes, sino que también simbolizan la vitalidad y la renovación, creando un ambiente rejuvenecedor y refrescante para los usuarios. Cada espacio funcional se inspira en los patrones y procesos naturales para crear entornos que sean tanto estéticos como funcionales. Por ejemplo, las áreas de reunión pueden tomar la forma de bosques densos, con mobiliario que imita troncos y ramas. En resumen, el concepto general de Geometría Natural busca transformar un edificio público en un santuario urbano donde los usuarios puedan experimentar la belleza, la tranquilidad y la vitalidad de la naturaleza en su vida cotidiana. Cada detalle, desde la arquitectura hasta el diseño interior y los elementos paisajísticos, se cuida con esmero para crear un ambiente que enriquezca el cuerpo, la mente y el espíritu de quienes lo habitan y lo visitan.
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Prismola (2024)
Natasha París García
El Trabajo de Fin de Grado (TFG) presenta una profunda exploración de una pieza modular inspirada en las icónicas “molas” de la comarca Guna Yala en Panamá. Estas molas, elaboradas por mujeres indígenas Guna, son reconocidas por sus intrincados diseños geométricos y colores vibrantes que reflejan la rica historia y cultura de la región. En este proyecto, se desafía la convención al utilizar los patrones de las molas para crear una pieza tridimensional que fusiona la herencia artesanal ancestral con el diseño contemporáneo. Esta aproximación innovadora resalta la belleza y versatilidad del arte textil Guna en un contexto moderno. Cada pieza concebida a partir de este enfoque lleva consigo la historia y el arte de las molas, permitiendo una apreciación renovada de esta forma de expresión cultural. Más allá de su función práctica como superficie de apoyo, esta pieza se convierte en un punto focal dentro del espacio habitable, añadiendo una dimensión de significado cultural y estético a la decoración del lugar. Este proyecto no solo introduce una innovadora reinterpretación del arte textil Guna, sino que también resalta la intersección entre la tradición cultural y la creatividad contemporánea en el ámbito del diseño de muebles.
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Manjar
Belén Partida Rodríguez
Nuestro concepto puede ser definido como la “experiencia a través de los cuatro elementos: el fuego, el agua, la tierra y el aire”. El proyecto va a girar en torno a estos cuatro elementos, caracterizando el diseño de cada espacio de forma que nos transmita la sensación de estar sumergido en ellos y que la forma de la cocinar de los alimentos forme parte de ello. A lo largo de la vida del ser humano, éste ha ido experimentado con los diferentes elementos de la tierra y descubriendo diferentes formas de preparar los alimentos: El primer elemento que descubrió fue el fuego, con el cuál aprendió que podía hacer a la brasa los animales que cazaba. Gracias al fuego, su siguiente avance fué comporbar que con un elemento conductor del calor como base, podía jugar con dos elementos: el fuego y el agua, por lo que pudo aprender a cocer comida. Por otro lado, hemos visto cómo tribus africanas han ido evolucionando en la forma de cocinar los alimentos bajo la tierra a través de las cenizas de troncos de árboles. Y por último, gracias al aire y sin necesidad de la intervención del ser humano, existen alimentos que se valen de este medio para fermentar y llegar a su punto óptimo para nuestra ingesta
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Ikigai. Una filosofía de vida.
Sara Pasquel Veiga
El IKIGAI es un concepto japonés relacionado con el bienestar del cuerpo y el alma, fundamentado en una práctica y filosofía que promueven la armonía entre el individuo y su entorno. Tras realizar un estudio acerca de la cultura japonesa, se ha podemos hacer dos afirmaciones acerca de ella que nos ayudan a conceptualizar nuestro proyecto: Se basa en una mezcla de lo tradicional, las costumbres ancestrales y artes tradicionales con lo moderno y las nuevas tecnologías. Tiene una relación profunda y compleja con el bienestar del cuerpo y el alma, fundamentada en prácticas y filosofías que promueven la armonía entre el individuo y su entorno.
Este proyecto se apoya en una serie de estrategias de diseño inspiradas en la cultura japonesa que posteriormente adaptaremos a nuestros espacios. Estas características son: Simplicidad, asimetría, vacío, transición entre espacios, el uso de la naturaleza, y el estilo Japandi.
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Vaivén
Covadonga Patallo Sánchez
En el proyecto se fusiona la figura humana con los principales elementos geométricos. El diseño incorpora formas como círculos, cuadrados y triángulos, así como estructuras arquitectónicas con formas más curvas. Las líneas dinámicas representan el movimiento, mientras que las texturas y la paleta de colores elegida resaltan la interacción entre lo humano y lo geométrico, creando una fusión acogedora y dinámica.
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Madre tierra. 4 elementos y 5 sentidos
Anakristina Pérez Hidalgo
En este proyecto se platea una rehabilitación del edificio para su nuevo uso, un centro público de bienestar. Se busca llevar el edificio a su estado original (eliminando la segunda planta que se construyó en el año 1986). Se procura mantener la esencia de la obra del arquitecto, como el aprovechamiento de la luz natural, las esquinas en curva, las líneas limpias y la longitudinalidad en sus plantas. El centro cuenta con un programa adaptado para distintas actividades: Sala polivalente, piscina, vestuarios y taquillas, salas de taller, sala de relajación, mediateca, sala de lectura informal, un café mirador con terraza y dos patios/jardines en la planta baja. Como indica su nombre -Madre Tierra- es un centro que busca conectar al usuario con los cuatro elementos de la tierra a través de sus cinco sentidos. Al entrar, nos conseguimos con los vestuarios y taquillas para dejar los zapatos nada más llegar -punto importante para comenzar a vivir la experiencia de conexión-. Al pasar la recepción, encontramos la mediateca interactiva que nos informa sobre ésta práctica conocida como ´´grounding´´ y de qué van las actividades que ofrece el centro. Se llevan a cabo varias intervenciones que modifican las superficies de las plantas en pro de las necesidades del programa. Se abre una parte de la planta baja y la planta primera, generando un vacío desde la sala polivalente situada en el sótano, hasta el café mirador en la planta primera, maximizando el paso la luz natural y la libre ventilación entre los tres niveles. En el sótano también se encuentran las salas de talleres y relajación. La piscina toma lugar en la planta baja, con vista a la sala polivalente y al jardín delantero. En la primera planta, el café mirador y la sala de lectura informal.
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