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Mercado Sociolcultural Manuela Malasaña. Proyecto de Reforma y Rehabilitación Pasaje Mutualidad
Carmen Alonso Bravo
El pasaje, se encuentra entre las calles Fuencarral 77 y Corredera Alta de San Pablo 10, en pleno barrio de Malasaña. La parcela se encuentra perfectamente comunicada, gracias a su situación céntrica y a la cantidad de paradas de metro y autobús. Malasaña es un barrio artístico y cultural que se encuentra rodeado de espacios gastronómicos relevantes en la ciudad con un gran atractivo turístico. Para la intervención realizada se ha seguido una serie de pautas tras un exhaustivo análisis del concepto principal del diseño del espacio junto a una puesta en común con las necesidades y características del edificio para asegurar el máximo aprovechamiento. La gentrificación ha causado cambios significativos en el barrio de Malasaña, se han sustituido comercios tradicionales por comercios más modernos y especializados dirigidos al turismo. Cómo respuesta a este problema se usa el diagrama de Voronoi, a partir de un patrón natural obtenido por el tejido óseo de las aves, para conseguir una solución.
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Ukeyo (2023)
Alexandra Arqued Almunia
Desarrollo del diseño de un wearable con la función de controlador MIDI portable con simplificaciones técnicas que permite el uso en nuevos espacios de un equipo que, hasta el momento, solo se podía encontrar en estudios. Ukeyo elimina las limitaciones de espacio de los estudios de música y propone un instrumento personalizable con el que conectar con otras personas.
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Gastronomía abierta
Marta González Santos
En el centro de la ciudad, nace la idea de transformar una de sus calles a un espacio cubierto, un espacio público en el que dibujar dinamismo y variedad de situaciones. Este entorno versátil que nos permite vivir infinidad de experiencias adquiere una identidad única fusionando la esencia de la gastronomía con la necesidad innata de movimiento. Se crea un espacio en el que se transforma una calle de la ciudad en un espacio cubierto en el que arquitectura y diseño se unen para crear un espacio variable, versátil, abierto y del día a día. Ahí nace GASTRONOMÍA ABIERTA.
La versatilidad de este entorno permite a sus visitantes la posibilidad de vivir experiencias diversas de la vida social. Enfatizando la idea de movimiento, esta se manifiesta a través de un recorrido gastronómico abierto a todos los públicos, cuidadosamente diseñado. La disposición estratégicamente diseñada de los espacios gastronómicos realza y facilita la fluidez de los visitantes a través del espacio, permitiendo un flujo a través de este creando un viaje gastronómico estimulando los sentidos y la imaginación de quienes lo recorren. Permite así una interacción e intercambio de conocimientos. Siendo así mismo un punto de encuentro para la gente, este permite la cohesión de una comunidad, ya sea por su cercanía al espacio y el disfrute de este, o por su interés por el tema principal del espacio y acercamiento a él para adquirir nuevos conocimientos y herramientas para seguir creciendo en relación a este campo.
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Miuty (2023)
Elia Llorente Martín
Miuty pretende convertirse en un proyecto de referencia en la lucha contra el aburrimiento y estrés felino. Esto debido en su mayoría a la “reciente” domesticación que han experimentado los gatos y a la reducción de tamaño que han sufrido los hogares a causa de múltiples factores como las crisis económicas y el cambio en las tendencias humanas. Debemos brindarles a los gatos un entorno enriquecedor y estimulante en hogares cada vez más reducidos.
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EPHEMERAL
Marina Martínez Parpolowicz
El concepto de efímero nos hace reflexionar y acercarnos al interiorismo desde otro punto de vista. ¿Y si los espacios fuesen cambiantes y nada fuese permanente? Esto nos permitiría explorar los límites de la creatividad. Con la intención de crear un proyecto que cumpla con estos requisitos y además comprometido con el medio ambiente nace Ephemeral, bajo el lema “Move it, Change it, Make it yours”, donde el material principal utilizado es el cartón, en todas sus formas posibles. El futuro del sector tiene que ser verde, y aunque este material se ha usado desde su nacimiento para embalajes y cajas, cada vez ha ganado mayor popularidad para la creación de distintos elementos como mobiliario y revestimientos hasta separadores de espacios y elementos decorativos. El cartón ofrece infinitas posibilidades creativas que permiten construir espacios estéticamente atractivos y amigables con el medio ambiente
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Real Food Center
Teresa Más Morell
Real Food Center es una propuesta que se emplaza en una de las calles más comerciales de la capital española, Fuencarral 77. Es un proyecto de un espacio gourmet que emplazará el edificio que se conocido como Pasaje Mutualidad. La propuesta albergará sede de una de las movimientos alimenticios que está arrasando en el país, el “Real Fooding”, creado por Carlos Ríos
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Kimia (2023)
Beatriz Piñeiro Lini
KIMIA es un proyecto de joyería sostenible que surge de la preocupación por el impacto ambiental del sector de la moda, especialmente el fast fashion, y sus prácticas de consumo insostenibles que generan residuos y fomentan la explotación de recursos naturales y la pérdida de biodiversidad. El enfoque del proyecto es la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos desechados que están contaminando o que pueden evitar ser de origen conflictivo. Se trata de utilizar materiales que han perdido valor y convertirlos en piezas únicas de joyería, aprovechando las nuevas tecnologías que se apoyan en métodos de fabricación más sostenibles, como la impresión 3D. Además, el descubrimiento de una herramienta valiosa en el soporte digital para el diseño de estas piezas dio lugar a la idea de una joyería que se adapta a cada persona. Al combinar la sostenibilidad, las técnicas de fabricación innovadoras y el diseño personalizado, KIMIA busca ofrecer una alternativa consciente y respetuosa con el medio ambiente en la industria de la joyería.
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Vita (2023)
Patricia Rivera Bosca
VITA es una prenda que actúa como salvavidas inteligente, que satisface todas las necesidades del usuario a la hora de realizar actividades en el agua, un producto diseñado tanto para deportistas de deportes acuáticos, como para niños o personas que le temen al agua. Mediante la combinación de funcionalidad y estética, se crea VITA, una camiseta que incorpora un sistema hinchable automático que protege al usuario en las diferentes actividades que realice, se trata de un producto adaptado a los nuevos estilos de vida, permitiendo libertad de movimiento, comodidad, y sobre todo seguridad al usuario.
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Entre el campo y la mesa THO (2023)
Alejandra Rojas Alandete
El presente proyecto de fin de grado se enfoca en el diseño de un vehículo de reparto de alimentos de última milla para conectar directamente a los productores con los consumidores finales, sin la intervención de intermediarios. El objetivo principal es mejorar la eficiencia de la distribución de alimentos frescos y de calidad, reducir costos y minimizar el impacto ambiental. Se realizó una investigación exhaustiva sobre las necesidades y requisitos de los productores y consumidores, así como sobre las regulaciones logísticas y ambientales. Se aplicaron métodos de diseño industrial y se utilizaron herramientas de modelado 3D y simulación para desarrollar un vehículo óptimo en términos de capacidad de carga, eficiencia energética y seguridad. El diseño propuesto incluye compartimentos de almacenamiento refrigerados, capacidad de carga adecuada y una configuración ergonómica para facilitar la carga y descarga de los productos. Además, se logró una reducción significativa de las emisiones de carbono mediante la implementación de tecnologías ecoeficientes y la optimización de las rutas de entrega. Las contribuciones de este proyecto se centran en mejorar la logística de distribución de alimentos al establecer una conexión directa entre productores y consumidores finales. Esto no solo elimina los costos asociados a intermediarios, sino que también promueve la frescura de los alimentos y beneficia a la economía local. En conclusión, el diseño del vehículo de reparto de alimentos de última milla presentado en este proyecto representa una solución eficiente e innovadora para conectar a los productores con los consumidores finales. Los resultados obtenidos respaldan la viabilidad y beneficios de esta propuesta, y se sugieren futuras investigaciones para implementar y evaluar su impacto en entornos reales de distribución de alimentos. Este proyecto tiene el potencial de transformar positivamente la forma en que se lleva a cabo la entrega de alimentos, optimizando la cadena de suministro y promoviendo un sistema más sostenible.
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Proyecto Esel (2023)
David Serna
Cada vez existen más personas mayores, independientes, pero no todas estas personas mantienen una movilidad. Es por ello que en este documento se explica como se ha trabajado en diseñar a Esel, un carro de la compra para que las personas mayores puedan hacer la compra de una manera cómoda. Para ello, la innovación principal que Esel ha implementado es un sistema giratorio que permite un acceso al contenido de sus dos bolsas, resultando en un acceso más cómodo para los usuarios que agacharse hasta tener acceso a las cosas más profundas. Para conseguirlo primero se ha comenzado analizado e investigado a los usuarios objetivos, sus tendencias, la competencia directa existente hoy en día y posibles ideas existentes en otros mercados, se han expuesto los distintos materiales que podrían utilizarse en su construcción y cuáles son los más apropiados para aplicarse. Tras la investigación se comenzó el proceso de ideación para generar ideas y soluciones, algunas de las cuales se fueron bocetando y prototipando e incluso se experimentó con dibujos creados mediante inteligencia artificial. Tras lo cual se eligió la idea más acertada y se ocasionaron diversas iteraciones de modelado en tres dimensiones hasta alcanzar un modelo final que cumplía los requisitos establecidos. Una vez se alcanzó un modelo satisfactorio, se trabajó en hacer que pasara de un modelo a un producto mediante la creación de diversos elementos más técnicos tales: como será fabricado, sus planos, su interacción con el usuario, costes y precio objetivo.
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Secciones vivas
Mariana Spadea
El proyecto consiste en un espacio gastronómico que respeta la idea original de un paisaje comercial. La planta de acceso se destina exclusivamente al mercado, dividido en secciones de comestibles orgánicos frescos y productos envasados al vacío. Se generan espacios más reducidos en los accesos de las fachadas este y oeste, creando un embudo antes de llegar al pabellón principal. En la entreplanta se encuentra la zona administrativa y un patio de degustación formado por locales en forma de "U" alrededor de un módulo central. En la planta sótano, se ubican bodegas de cata, una bodega general de vinos, una zona de cocina y una sala multiusos.
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Barebits
Gloria Tarregó Otero
Los pasajes comerciales nacen a finales del siglo XVIII, principios del siglo XIX como solución al tráfico peatonal que se provocaba en el centro de París. El curioso desenlace de los vecinos cuyos bloques de viviendas se encontraban más próximos a otros, se unían surgiendo estos patios cubiertos. De forma que se conseguía un ingenioso atajo para atravesar las manzanas de la manera más rápida posible. En esta época las ciudades experimentaban cambios exponenciales debido a la creciente urbanización e industrialización. De esta forma, los pasajes comenzaron a evolucionar, convirtiéndose en espacios de comercio, ocio y de estancia más duradera. Un espacio único que permitía a los visitantes disfrutar tanto de los restaurantes y cafés como las tiendas, eventos, etc. Las galerías se pueden identificar por sus numerosas características constructivas que las hacen únicas. Se componen principalmente de una gran y alargada cubierta de vidrio sujeta por una estructura metálica. Riqueza ornamental principalmente por mosaicos. Un pasillo exclusivo flanqueado por pequeños comercios a ambos lados de carácter y estilo uniforme. Y por último, entradas monumentales de gran detalle arquitectónico para llamar la atención a todo aquel que pasase enfrente. Los pasajes más increíbles de España se encuentran en Albacete, Pasaje de Lodares; Valladolid, Pasaje Gutiérrez; galería comercial del Comercia y de la industria de Zaragoza y el pasaje de Murga en Madrid.
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Hanami
Marina Tovar Fukuoka
El Pasaje Mutualidad se transforma en un Espacio Gourmet, dando lugar a un proyecto de reforma y rehabilitación que gira en torno a un concepto. En concreto, éste se basa en el símbolo y tradición de origen japonés de la festividad del Hanami, la contemplación de los cerezos en flor.
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Ori. El arte de comer (2022)
Claudia Abrisqueta Manzanaro
Los hábitos de los españoles experimentan cambios continuos. Una de las tendencias que cada vez tiene más presencia en nuestras vidas es el consumo de tápers. Y es que, es la forma principal de los españoles para alimentarse durante su jornada laboral. Supone un ahorro económico, una alimentación más saludable, y algo completamente personalizado a gustos propios y cantidades. La tipología de productos disponibles en el mercado son poco nobles e impiden disfrutar del acto de comer como lo haríamos en un restaurante o cafetería. Las fiambreras se perciben con inferioridad f rente a los servicios mencionados, a pesar de que presentan una gran cantidad de ventajas y beneficios. Este proyecto trata de explorar nuevas formas de consumir, de ofrecer una nueva experiencia, que eleve y reposicione este tipo de productos mediante nuevas sensaciones, la concienciación por la alimentación saludable, un transporte cómodo, modular y fácil de limpiar. Ori es un proyecto de visibilidad, aceptación y experiencia de usuario. Es la fusión entre nuestro mundo mas íntimo y su exposición ante todosT
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Calp Mask (2022)
Carlos Arias Cristóbal
Este Trabajo de Fin de Grado muestra detalladamente un proceso de diseño basado en una máscara de snorkel, nombrada como Calp Mask. El objetivo de este un proyecto se focalizó en desarrollar un producto que integrarse un sistema de fotografía y vídeo, el cual mejorase la facilidad de uso para el usuario al realizar la actividad del snorkel. Se ha realizado una investigación acerca de un análisis de mercado para posteriormente adquirir y testar los productos similares con el fin de hallar conclusiones y aspectos relevantes los cuales integrar a nuestro diseño. Se han empleado varias fases del proceso de diseño: la fase de conceptualización, en la cual se partió desde la creación de ideas y conceptos, s e realizaron dos fases de modelado tanto físicamente como digitalmente para conocer las dimensiones y ergonomía del producto hasta conseguir el diseño final del proyecto. Este proyecto recopila información acerca de la selección y testeo de materiales, las técnicas de fabricación necesarias y las normativas vigentes, además de las aplicables al proyecto. Se finalizará mostrando las optimizaciones del diseño principal y las conclusiones que se hallaron mientras se realizó este proyecto.
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EME de Movimiento
Mariana Rosa Armas Goncalves
Este trabajo responde al Proyecto de Fin de Grado de Diseño de Interiores de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), basado en la reforma de El Palacio de Santa Bárbara de Madrid para sede de la “Fundación de Estudios Contemporáneos de Madrid”. Esta reforma supone una adaptación total de su programa interior actual. Por esta razón, se han tomado en cuenta diversos factores como su contexto cultural y urbano, además de la protección actual con la que cuenta el edificio. De esta manera, se busca tener una toma correcta de decisiones al introducir la fundación que tendrá un carácter genérico, es decir, capaz de adaptarse a cualquier área de trabajo. Dicho esto, se busca introducir el programa bajo el concepto de “movimiento y dinamismo”.
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