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Vaivén
Adriana Zufía Azcona
La esencia de este proyecto radica en la preservación de la autenticidad del pasaje, que alberga diversos espacios comerciales, especialmente dedicados a la gastronomía. Sin embargo, la propuesta va más allá al introducir la creación de nuevos espacios que transformarán la experiencia tanto para los usuarios como para los consumidores. Este enfoque innovador permitirá explorar y experimentar con diversas facetas de la gastronomía.
En este sentido, la iniciativa abarca la creación de un conjunto de lugares que ofrecerán no solo productos culinarios excepcionales, sino también experiencias únicas.
La idea es fusionar lo tradicional con lo contemporáneo, creando así un ambiente que no solo respete la condición original del pasaje, sino que también lo eleve a un espacio dinámico y vanguardista. Este enfoque integral busca no solo satisfacer las necesidades básicas de alimentación, sino proporcionar una experiencia cultural y sensorial que fomente la exploración y la apreciación de la gastronomía en todas sus formas.
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Bravo
Carmen Alonso Bravo
Para la intervención realizada se ha seguido una serie de pautas tras un exhaustivo análisis del concepto principal del diseño del espacio junto a una puesta en común con las necesidades y características del edificio para asegurar el máximo aprovechamiento. La gentrificación ha causado cambios significativos en el barrio de Malasaña, se han sustituido comercios tradicionales por comercios más modernos y especializados dirigidos al turismo. Ante esta preocupante situación BRAVO propone un espacio gastronómico que coloca al producto en el centro del diseño. El concepto de cápsula como experiencia gastronómica, propone un innovador enfoque que combina diseño, cocina de alta calidad y una experiencia única para los comensales.
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Mercado Sociolcultural Manuela Malasaña. Proyecto de Reforma y Rehabilitación Pasaje Mutualidad
Carmen Alonso Bravo
El pasaje, se encuentra entre las calles Fuencarral 77 y Corredera Alta de San Pablo 10, en pleno barrio de Malasaña. La parcela se encuentra perfectamente comunicada, gracias a su situación céntrica y a la cantidad de paradas de metro y autobús. Malasaña es un barrio artístico y cultural que se encuentra rodeado de espacios gastronómicos relevantes en la ciudad con un gran atractivo turístico. Para la intervención realizada se ha seguido una serie de pautas tras un exhaustivo análisis del concepto principal del diseño del espacio junto a una puesta en común con las necesidades y características del edificio para asegurar el máximo aprovechamiento. La gentrificación ha causado cambios significativos en el barrio de Malasaña, se han sustituido comercios tradicionales por comercios más modernos y especializados dirigidos al turismo. Cómo respuesta a este problema se usa el diagrama de Voronoi, a partir de un patrón natural obtenido por el tejido óseo de las aves, para conseguir una solución.
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CO-OKING
Beatriz Anaya González
En la actualidad, la vida en comunidad es un concepto que esta ganando mucha fuerza a la vez que la sociedad evoluciona. La vida en comunidad se define como diferentes formas de entender a la sociedad humana que se aplica en comunidad. Este concepto está generando mucho interés hoy en día, pues después de la pandemia nuestras necesidades han cambiado, y con ello, nuestra forma de ver la vida y el futuro de la sociedad. Se tratan de pequeñas comunidades, autogestionadas, las cuales se financian con lo que producen y se abastecen con lo que cultivan. Los miembros de dichas comunidades comparten tanto tareas como decisiones. Con esta nueva forma de organizar la sociedad, no se trata de reemplazar unas condiciones por otras, si no, centrarse en el concepto de lo colectivo. Las nuevas organizaciones de la vida colectiva tienen una relación con el espacio y con el tiempo, y sobre todo con las transformaciones de la temporalidad y su constante cambio.
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Ukeyo (2023)
Alexandra Arqued Almunia
Desarrollo del diseño de un wearable con la función de controlador MIDI portable con simplificaciones técnicas que permite el uso en nuevos espacios de un equipo que, hasta el momento, solo se podía encontrar en estudios. Ukeyo elimina las limitaciones de espacio de los estudios de música y propone un instrumento personalizable con el que conectar con otras personas.
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Dispenser (2023)
Magdalena Beltrán Torrandell
La tradicional economía lineal de “comprar, usar, desechar” basada en el consumo de grandes cantidades de energía y materias primas de fácil suministro, ha sido el pilar fundamental del desarrollo industrial, proporcionando un crecimiento sin precedentes en la historia de la humanidad. Sin embargo, el incremento de los precios, los riesgos que empiezan a afectar a la cadena de suministros y las crecientes presiones de la sociedad, han alertado a los líderes empresariales y responsables políticos sobre la necesidad de cambiar este sistema de producción hacia otros más respetuosos con el medio ambiente. Frente a este sistema de producción, se presenta como contraposición el conocido modelo de economía circular, basado en los principios de producción, uso y reciclaje. Motivado por el profundo vínculo emocional que, al igual que yo, muchos mallorquines tenemos con la marca Quely, surge este proyecto como una alternativa para sus envases convencionales. Con el propósito de ofrecer la compra a granel de su producto más demandado, las Quelitas. La propuesta consiste en un mobiliario con dispensadores integrados, que se adaptan a la estética de la marca. Presenta numerosos beneficios, como un mayor crecimiento económico, ahorros en costos de materiales, reducción de emisiones de dióxido de carbono, menor consumo de materias primas, preservación y mejora de la salud del suelo, y reducción de la obsolescencia. Son por todas estas razones por las cuales apuesto por el modelo de economía circular y por crear un producto que marque el principio de un largo camino dentro de la marca, el consumo y, a largo plazo, la sociedad.
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Hanami (2023)
Andrea Bune Valle
HANAMI es un proyecto basado en la sostenibilidad, los perfumes, la concienciación y la visión de un futuro mejor. Cada día que pasa surgen nuevas catástrofes, nuevos problemas, nuevas soluciones, nuevos retos, nuevas ideas, nuevas formas de ver el mundo y nuevas formas de vivir. Cada grano de arena que aportamos a la sociedad crea un impacto pequeño que puede convertirse en un efecto dominó hasta llegar a un futuro donde la sociedad convive en armonía con el medioambiente. HANAMI se apoya en la economía circular, en el uso de materiales reciclados, biomateriales, una producción que usa energías renovables, y en el ‘zero waste’. Este proyecto se asocia a la marca Comme des Garçons para el diseño del frasco, el packaging y el uso de sus perfumes. Una marca icónica y peculiar en la moda de lujo y en la industria del perfume. Diseños extravagantes, el antidiseño, la visión del futuro y las siluetas deformadas. HANAMI es una palabra japonesa que hace referencia a la contemplación de las flores. Este proyecto promueve la contemplación de la naturaleza, apreciarla en su estado natural y vivir el presente, ya que en un futuro se verá diferente, puede que ya no esté, haya evolucionado o haya deteriorado.
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BOTCH 01 (2023)
Antonio Cámara Lillo
BOTCH 01 es un producto que engloba funcionalidad y arte. Representa la circularidad en el diseño, la conciencia de salud en las personas y la expresión artística de un estudio emergente. BOTCH 01 es mas que un proyecto, es la visión de cómo mejorar y optimizar el uso de la iluminación en los hogares, aportando valor al usuario para que gane en consciencia. Es la búsqueda de la optimización y la eficiencia. Es un producto nuevo, singular y alternativo, que se constituye como punto de encuentro de emociones entre el usuario final y nosotros
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Bubble-s (2023)
Jerry Capote Muebaque
Este es un proyecto que tiene como propósito fomentar la utilización de dispositivos que afecten al entorno, mejorando la calidad del aire y por ende la salud de las personas, puesto que no hay consciencia del peligro que conlleva respirar un aire no purificado. Uno de los conceptos sobre el que se sustenta el producto que se presentará en las siguientes páginas es “sostenibilidad”. Sostenibilidad para cubrir las necesidades del presente sin tener que comprometer las necesidades de generaciones futuras, garantizando el equilibrio entre la economía, el medioambiente y el bienestar social. Es por eso que se ha realizado un proceso exhaustivo de exploración de cultivos naturales en colaboración con varios biólogos en Sevilla.
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La Grieta
Marta De Miguel Fernández
La Grieta es un proyecto que busca romper con la división entre la comida con y sin gluten. Aunque a simple vista pueda parecer que esta grieta separa ambos tipos de alimentos, en realidad, se utiliza como un camino de aprendizaje hacia la comida sin gluten. A través de este antiguo pasaje, los usuarios se embarcarán en una experiencia de formación única sobre la comida sin gluten en el auditorio. Iniciarán con una capacitación exhaustiva sobre este tipo de alimentación, explorando las diferentes empresas y novedades del mercado en este ámbito, que esto se llevará a cabo en la feria sin gluten. Posteriormente, se sumergirán en una formación culinaria de vanguardia en las innovadoras instalaciones de la escuela de cocina. La travesía culminará con una deliciosa degustación en el restaurante, donde los participantes podrán apreciar y disfrutar de los sabores sin gluten. Para aquellos más aventureros, el viaje finalizará en un supermercado donde podrán adquirir todos estos productos y experimentar con los conocimientos adquiridos durante esta experiencia.
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3Lugar
Arantza De Zabala Montoro
Un “tercer lugar” puede ser cualquier espacio público donde las personas se reúnan de manera voluntaria, como cafeterías, bares, parques, bibliotecas, plazas o clubes sociales. Estos lugares son importantes para la cohesión social y la construcción de comunidades, ya que permiten que las personas se conozcan, compartan ideas y experiencias, y establezcan conexiones signifcativas.
El objetivo principal es impulsar la cultura gastronómica, lo que implica que el pasaje estará repleto de exposiciones relacionadas con la gastronomía y dispondrá de espacios de restauración. Estas adiciones brindarán a los visitantes experiencias culinarias únicas y la oportunidad de disfrutar de la comida en un ambiente agradable y acogedor. La idea es que los sabores y las sensaciones culinarias sean el centro de atención, por lo que se ha elegido utilizar materiales claros en los elementos ornamentales, en contraste con materiales más llamativos en los espacios detallados. Esta elección estética subraya la importancia de las experiencias gastronómicas y contribuye a la creación de un ambiente distintivo y atractivo que cautivará a los visitantes
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Begur (2023)
Lucas Fernández González
Begur es una iniciativa de diseño que busca crear una pérgola modular adaptable a diferentes espacios exteriores, desde áticos hasta jardines. La premisa central del diseño es brindar flexibilidad al cliente, permitiéndole elegir el número de arcos que mejor se ajuste a sus necesidades y entorno. La pérgola modular se ha concebido para ser altamente versátil y funcional, proporcionando una solución estética y práctica para aprovechar al máximo el potencial de los espacios al aire libre. Al adaptarse a distintas dimensiones y formas, el diseño de Begur facilita su integración en cualquier ambiente exterior, creando un rincón de sombra y confort para disfrutar en diferentes ocasiones y actividades. En el contexto de la cultura española, la importancia de los espacios exteriores es innegable. España cuenta con un clima privilegiado que favorece la vida al aire libre durante gran parte del año. Los patios, terrazas y jardines se convierten en extensiones de nuestros hogares, lugares de encuentro y celebración con amigos y familiares. La cultura del disfrute y la convivencia al aire libre ha sido una parte fundamental de la identidad española durante siglos. El proyecto Begur abraza esta cultura del disfrute y la hace suya, ofreciendo una solución diseñada específicamente para maximizar el potencial de estos espacios exteriores. La pérgola modular proporciona un espacio acogedor y resguardado del sol, que invita a la relajación, la contemplación o la celebración de momentos especiales. Se busca embellecer y potenciar la vivencia al aire libre, creando un espacio para la conexión humana y la alegría compartida.
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Versatres (2023)
Carlos Fernández Guillén
El reto que se presenta en este documento consiste en crear una pieza de mobiliario versátil y que sea capaz de crear una relación interactiva entre el espacio de trabajo y el usuario . Se ofrece una visión ampliada de los espacios donde intervendrá y el arquetipo de usuario que la usaría, un freelancer. Presento un estudio y explicación sobre el mobiliario modular acompañado de las tecnologías que he tomado para llevar a cabo el proyecto. Se pone en contexto la empresa Interstuhl, dando a conocer su historia, su identidad corporativa y presentando una gama acorde al estilo de la marca. Por último encontramos Versatres, con un estudio ergonómico y con la explicación de su diseño. Versatres es una pieza de mobiliario auxiliar que es capaz de adaptarse a los espacios y a los usuarios.
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Xeito (2023)
Nuria Fernánez San Martín
Xeito consiste en una vajilla que busca ofrecer a los usuarios de restaurantes de alta cocina una experiencia más enriquecedora y que hable sobre el proceso que hay detrás de cada plato sin necesidad de encarecer la experiencia de los comensales. Por otro lado busca concienciar a los consumidores sobre el problema de la pesca de arrastre. Se busca hacer esto a través de una vajilla, debido a que el 80% de la pesca mundial es para consumo humano. Para ello se busca informar más a los usuarios sobre los ingredientes que se utilizan para crear los diferentes pases del menú degustación. Así se aporta valor a las personas que se encargan de que ese producto de tanta calidad llegue a las cocinas de estos restaurantes. Para crear el diseño de la vajilla se ha seleccionado el Restaurante O Fragón, pero sería una vajilla que podría utilizarse en otros restaurantes que compartiesen los mismos valores en cuanto a compromiso y sostenibilidad
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GAEA (2023)
Gema García Bartolomé
El proyecto consiste en la creación de una línea de joyería modular con material sostenible, inspirada en formas abstractas y elementos marinos. La propuesta definitiva es un pendiente escultórico inspirado en el estilo del reconocido artista Alexander Calder. El diseño tridimensional y llamativo del pendiente está compuesto por formas geométricas y curvas elegantes que se entrelazan y se mueven con gracia al usarlos. La estructura dinámica y fluida del pendiente crea un efecto visual fascinante que atrae la atención y destaca en cualquier ocasión. La elección de este diseño busca crear una joya única y artística que capture la esencia del arte cinético y las formas abstractas. Además, se busca capturar el espíritu creativo y enfoque único de la combinación de formas y colores. Los pendientes escultóricos se convierten en piezas de arte llevables que expresan originalidad y personalidad, ya que se pueden combinar los módulos entre sí para formar diferentes pendientes con diversos charms. La idea de utilizar un diseño escultórico para los pendientes puede ser una forma innovadora de crear diseños únicos y diferentes a los tradicionales. Además, el uso de formas abstractas y curvas elegantes puede ser una forma de crear una joya que se mueve con gracia y crea un efecto visual fascinante. Asimismo, como parte de mi propuesta final, he incluido una línea de pendientes dispuestos de manera vertical para satisfacer los gustos de usuarios más clásicos. Estos pendientes ofrecen un estilo elegante y sofisticado, manteniendo la calidad artística y la atención al detalle que caracteriza a mi colección. Con esta opción, persigo brindar versatilidad y adaptabilidad a diferentes estilos y preferencias, permitiendo a los clientes elegir entre diseños escultóricos y la clásica disposición vertical. Todo esto será posible debido a que estos pendientes serán completamente intercambiables gracias a un ingenioso sistema de hebilla. Este sistema consta de una parte móvil que se abre con un muelle y una parte fija que irá unida al pendiente. Esto permitirá a los usuarios cambiar y personalizar fácilmente los charms y elementos decorativos de sus pendientes, adaptándolos a su estilo y ocasión específica. Con esta funcionalidad, los clientes podrán crear combinaciones únicas y personalizadas, agregando un toque de versatilidad y diversión a su joyería.
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Tanibol. Community design for change (2023)
Sofía García Vigil
Este proyecto nace como respuesta a la imperante necesidad de diseñar con enfoque en países y personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. En el ámbito del diseño, a menudo descuidamos el aspecto social y nos centramos en la creación de objetos consumistas, dejando de lado el potencial que el diseño tiene para resolver problemas reales y generar un impacto significativo en la vida de aquellos que enfrentan múltiples carencias. Es fundamental recordar que el diseño no debe limitarse a ser estético o funcional, sino que también debe ser ético y sensible a las necesidades humanas. Como diseñadores, tenemos la responsabilidad de abordar las desigualdades sociales y buscar soluciones que realmente mejoren la calidad de vida de las personas menos privilegiadas. Este proyecto representa un llamado a la reflexión sobre el poder transformador del diseño y cómo podemos utilizarlo para abordar cuestiones profundas, generando un impacto positivo en las comunidades más vulnerables. Nos insta a replantear nuestro enfoque y comprometernos con un diseño socialmente responsable, generando soluciones más inclusivas, sostenibles y significativas para aquellos que más lo necesitan. El objetivo principal de este proyecto es crear un mobiliario multifuncional que sirva como área recreativa en la República Dominicana, un país que enfrenta una grave crisis debido a la falta de espacios de juego donde los niños puedan ser niños. Los niños se ven obligados a trabajar desde temprana edad y, en cierta medida, renuncian a su infancia debido a la escasez de lugares para jugar. La opción más común es jugar en las calles, donde cada año muchos niños se ven afectados por accidentes de tránsito. A veces olvidamos los derechos básicos de los niños, pero es importante recordar que el derecho al juego y la asociación son fundamentales según UNICEF. La idea central de este proyecto es que pueda replicarse en diferentes áreas del país. La estructura en sí recupera los juegos tradicionales arraigados en la cultura dominicana, como el “topa’o” y el “escondite”, además de fomentar el deporte del skate y ofrecer un espacio de descanso para los adultos. En esta área recreativa, se busca promover la interacción entre todos los niños, sin importar su clase social, fomentando la integración en la comunidad y estimulando la creatividad de los niños en un mundo altamente tecnológico. Este proyecto surge a partir de la pregunta de cómo podemos recuperar los juegos tradicionales y aplicarlos en un enfoque de urbanismo táctico que forme parte integral de la comunidad.
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Adéntrate
Casilda Gómez Lorenzo
ADÉNTRATE se centra en la fusión de cafetería y biblioteca, con el propósito de crear espacios atractivos y acogedores que fomenten la lectura. La intención es que los usuarios se sientan rodeados de libros, que puedan perderse entre ellos, que se sumerjan en un ambiente cómodo y cálido que los invite a adentrarse en este espacio y querer pasar tiempo aquí. La combinación de elementos clave como las múltiples estanterías y los materiales de estas, pueden brindar una experiencia única para los amantes de la lectura y los aficionados a las bebidas calientes. Con este proyecto lo que se quiere conseguir es crear un espacio atractivo para los lectores, el cual fomente la lectura. Adéntrate crea una solución muy interesante, ya que combina la pasión por los libros con la comodidad y el ambiente relajado de una cafetería, dando lugar a un espacio donde las personas puedan disfrutar de una buena lectura, rodeados de libros, mientras disfrutan de un café o té. Este proyecto alberga las actividades y espacios esenciales para una biblioteca, a los cuales se les suman espacios de más ruido y movimiento típicos de las cafeterías.
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