Files

Download

Download Full Text (87.0 MB)

Description

El nombre del proyecto explica el origen del concepto que se ha empleado en el diseño de esta fundación. Terracota: “[Del it. terracotta, y este del lat. terra cocta “tierra cocida”]. Arcilla modelada y endurecida al horno.” El concepto es llevar el ladrillo de la fachada madrileña, y otros materiales cerámicos propios de la arquitectura, a los interiores y al diseño. Por ejemplo, crear celosías o pavimentos con ladrillos o emplear rasillas como revestimientos o en mobiliario. Una de las referencias empleadas son TED Arquitectes, especialmente con sus proyectos Can Picafort y Brigits’ Home, por su uso contemporáneo de la cerámica.

Otra referencia sería Casa Mercaders, de Miralles Tagliabue, por los patrones creados con diferentes pavimentos. La acción más destacada se realiza sobre los pavimentos, introduciendo la cerámica mediante una retícula paralela a los chaflanes. Esta retícula permite crear patrones irregulares, que introducen la asimetría en el edificio, y que no se corresponden con la distribución del programa. De este modo, en una misma sala se pueden encontrar tres tipos de pavimentos cerámicos, que le aportan dinamismo al espacio.

Por otro lado, esta cerámica asciende por los pavimentos verticales de varias maneras. En primer lugar, a modo de revestimiento, continuando con el mismo material del suelo que asciende por la pared. En segundo lugar, se construyen tabiques disponiendo diferentes tipos de ladrillo de manera oblicua, dando plasticidad a dichos paramentos. De forma similar, se plantean celosías, que crean diferentes grados de privacidad dejado huecos o combinándose con pavés.

Todas estas soluciones de revestimiento verticales y horizontales se combinan con materiales continuos, como microterrazo o estuco, para unificar el diseño. También se utilizan en el resto del diseño materiales cálidos, como el lino o la madera de castaño, para crear espacios más habitables; y elegantes, como el latón, haciendo referencia al pasado distinguido del palacio. De esta forma, se integra la cerámica como material de interiorismo, y se crean contrastes: el exterior del edificio es duro y sobrio, el interior cálido; en el exterior el ladrillo es un elemento portante, en el interior la cerámica se emplea de forma contemporánea. Respecto al programa que se desarrolla en el interior del palacio, en él se realizan estudios sobre estos materiales cerámicos en el interiorismo. Los becarios realizan proyectos e interiorismo, investigan sobre nuevos formatos o composiciones cerámicas, o se experimenta con las piezas tradicionales. Por otro lado, este proyecto cuanta con otras intenciones, como mantener la estructura de anillos original del palacio; a la vez que se rompe su simetría con el diseño interior. Se considera que el patio es un espacio principal, por lo que se conserva su altura original y se hace referencia a él con otros espacios verticales.

Publication Date

2022

City

Madrid

Terracota

Share

COinS