-
Calp Mask (2022)
Carlos Arias Cristóbal
Este Trabajo de Fin de Grado muestra detalladamente un proceso de diseño basado en una máscara de snorkel, nombrada como Calp Mask. El objetivo de este un proyecto se focalizó en desarrollar un producto que integrarse un sistema de fotografía y vídeo, el cual mejorase la facilidad de uso para el usuario al realizar la actividad del snorkel. Se ha realizado una investigación acerca de un análisis de mercado para posteriormente adquirir y testar los productos similares con el fin de hallar conclusiones y aspectos relevantes los cuales integrar a nuestro diseño. Se han empleado varias fases del proceso de diseño: la fase de conceptualización, en la cual se partió desde la creación de ideas y conceptos, s e realizaron dos fases de modelado tanto físicamente como digitalmente para conocer las dimensiones y ergonomía del producto hasta conseguir el diseño final del proyecto. Este proyecto recopila información acerca de la selección y testeo de materiales, las técnicas de fabricación necesarias y las normativas vigentes, además de las aplicables al proyecto. Se finalizará mostrando las optimizaciones del diseño principal y las conclusiones que se hallaron mientras se realizó este proyecto.
-
EME de Movimiento
Mariana Rosa Armas Goncalves
Este trabajo responde al Proyecto de Fin de Grado de Diseño de Interiores de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), basado en la reforma de El Palacio de Santa Bárbara de Madrid para sede de la “Fundación de Estudios Contemporáneos de Madrid”. Esta reforma supone una adaptación total de su programa interior actual. Por esta razón, se han tomado en cuenta diversos factores como su contexto cultural y urbano, además de la protección actual con la que cuenta el edificio. De esta manera, se busca tener una toma correcta de decisiones al introducir la fundación que tendrá un carácter genérico, es decir, capaz de adaptarse a cualquier área de trabajo. Dicho esto, se busca introducir el programa bajo el concepto de “movimiento y dinamismo”.
-
The Brush-Es (2022)
Celia Botas Vigo
Con este proyecto se trata de economizar y resolver un “problema” de espacio, tanto como de tiempo, de comodidad… Haciendo una inmersión en un campo muy tradicional y ligeramente cambiante a lo largo de los años. Se trata del campo de la pintura en el arte teniendo en mente siempre los mismo elementos principales, lienzo, caballete, paleta, pinceles, espátulas y pinturas (pigmentos, ceras, dependiendo de la técnica de la que hablemos). Contemplamos una actividad que puede resultar difícil de transportar de un lado a otro por lo que conlleva la necesidad de ser instalados de forma fija en un espacio. Las facilidades propuestas en este campo han ido centradas sobre todo en el objeto del caballete como un medio de transporte del resto de herramientas necesitadas para llevar a cabo la actividad. Aunque esto permite instalarse en cualquier lugar deseado de manera más rápida y sencilla, aun así quedan: todos los botes de pintura, los diferentes pinceles específicos para cada técnica, dentro de cada una de estas los diferentes tipos y grosores de pinceles…etc Esta idea surge de la experiencia propia, de pasar horas de trabajo pintando y del rechazo que supone movilizarse de un lado a otro con la cantidad de carga a transportar, de la dificultad en ocasiones de encontrar ciertos utensilios entre el caos generado y de la suma de tiempo perdido donde al final estos pequeños parones suponen horas de trabajo perdido. A todo esto hay que añadirle no solo el despliegue pero también la recogida. Con esto propongo el diseño de un objeto “todo en uno” en pinceles. Un pincel “multiusos”, un pincel “navaja”. Investigar sobre una técnica concreta y desarrollar dentro de sus parámetros un pincel que pueda modificar su forma y cantidad de pelos dependiendo de la pincelada que se busque, quizá con un mecanismo rotatorio, quizá con un mecanismo de muelle tipo portaminas que intercambie los cabezales… Además de intentar darle un uso más allá de su función principal, como por ejemplo un auto lavado en el interior del pincel, de los cabezales… Por supuesto el diseño estético e investigar a fondo la ergonomía e intertar darle un giro de novedad al típico pincel tradicional de toda la vida.
-
Flagship store Jacquemus
Paula Carrasco Meléndez
El proyecto de Flagship sobre "La Cantera" está inspirado en las canteras de "Les Baux" en la región francesa de la Provenza, donde creció Simón Porte, fundador y director creativo de la firma Jacquemus.
-
La colmena. Fundación de artistas y diseñadores digitales
Claudia Crespo González
Para poder comprender el proyecto `Colmena´, es necesario conocer la organización las abejas en la naturaleza. Las colmenas son sus refugios, donde viven, producen y guardan su miel, siguiendo unos procesos y jerarquías que hacen que sean los seres vivos más organizados y eficientes del reino animal.
La colmena no es solo por su sentido funcional el empuje de este proyecto, su forma hexagonal ha sido la inspiración estética del mismo. El Palacio de Santa Bárbara es el emplazamiento en el que se lleva a cabo a esta Fundación. La forma geométrica de hexágono irregular marca el punto de partida del proyecto y su conceptualización.
-
Terracota
María De la Peña Fernández De Capel
El nombre del proyecto explica el origen del concepto que se ha empleado en el diseño de esta fundación. Terracota: “[Del it. terracotta, y este del lat. terra cocta “tierra cocida”]. Arcilla modelada y endurecida al horno.” El concepto es llevar el ladrillo de la fachada madrileña, y otros materiales cerámicos propios de la arquitectura, a los interiores y al diseño. Por ejemplo, crear celosías o pavimentos con ladrillos o emplear rasillas como revestimientos o en mobiliario. Una de las referencias empleadas son TED Arquitectes, especialmente con sus proyectos Can Picafort y Brigits’ Home, por su uso contemporáneo de la cerámica.
Otra referencia sería Casa Mercaders, de Miralles Tagliabue, por los patrones creados con diferentes pavimentos. La acción más destacada se realiza sobre los pavimentos, introduciendo la cerámica mediante una retícula paralela a los chaflanes. Esta retícula permite crear patrones irregulares, que introducen la asimetría en el edificio, y que no se corresponden con la distribución del programa. De este modo, en una misma sala se pueden encontrar tres tipos de pavimentos cerámicos, que le aportan dinamismo al espacio.
Por otro lado, esta cerámica asciende por los pavimentos verticales de varias maneras. En primer lugar, a modo de revestimiento, continuando con el mismo material del suelo que asciende por la pared. En segundo lugar, se construyen tabiques disponiendo diferentes tipos de ladrillo de manera oblicua, dando plasticidad a dichos paramentos. De forma similar, se plantean celosías, que crean diferentes grados de privacidad dejado huecos o combinándose con pavés.
Todas estas soluciones de revestimiento verticales y horizontales se combinan con materiales continuos, como microterrazo o estuco, para unificar el diseño. También se utilizan en el resto del diseño materiales cálidos, como el lino o la madera de castaño, para crear espacios más habitables; y elegantes, como el latón, haciendo referencia al pasado distinguido del palacio. De esta forma, se integra la cerámica como material de interiorismo, y se crean contrastes: el exterior del edificio es duro y sobrio, el interior cálido; en el exterior el ladrillo es un elemento portante, en el interior la cerámica se emplea de forma contemporánea. Respecto al programa que se desarrolla en el interior del palacio, en él se realizan estudios sobre estos materiales cerámicos en el interiorismo. Los becarios realizan proyectos e interiorismo, investigan sobre nuevos formatos o composiciones cerámicas, o se experimenta con las piezas tradicionales. Por otro lado, este proyecto cuanta con otras intenciones, como mantener la estructura de anillos original del palacio; a la vez que se rompe su simetría con el diseño interior. Se considera que el patio es un espacio principal, por lo que se conserva su altura original y se hace referencia a él con otros espacios verticales.
-
Fundación de estudios contemporáneos de la moda
Andrea María Del Corro Uzzo
El concepto del proyecto se centra en realizar espacios de pasarelas teniendo siempre en cuenta la estructura del edificio donde se está actuando. Debido a la estructura de anillos de este edificio, el proyecto se basa en el “círculo dentro de otro círculo”, donde en el centro se encuentra el corazón del proyecto y los espacios envuelven a este. En cuanto a la estructura del campanario, es un núcleo de comunicación vertical que comunica las cinco plantas que tiene el edificio, en la parte superior contiene una pequeña terraza con vistas a la ciudad de Madrid.
-
Bio Play (2022)
Lara de los Ángeles De Miguel Martín
Las infraestructuras sanitarias son entornos que buscan de manera continua mayor innovación y adaptación a las necesidades de los ciudadanos. En este mundo cambiante y a raíz de esta crisis sanitaria sin precedentes, los responsables de salud buscan, colocando en el centro al paciente, mejorar unas instalaciones que deben ser más amables para el usuario. Siempre teniendo en cuenta al individuo, familiares y a los propios profesionales. Reinventar los entornos sanitarios puede promover una relación más cercana con sus usuarios. También, puede afianzar proyectos de educación para la salud donde la promoción y la prevención sean un objetivo clave. En esta innovación imparable, los proyectos deben ser elaborados teniendo en cuenta el valor aportado desde distintas disciplinas. Por ello, en este proyecto se ha contado con la opinión de profesionales de la salud, del ámbito de la gestión y profesores de aulas sanitarias. Asimismo, se realizaron distintas investigaciones y estudio de mercado para conocer el estado del arte. El objetivo de este proyecto es crear una solución para las salas de espera infantiles en espacios sanitarios. Es esencial que sea versátil, útil y adaptable a las necesidades de este entorno. En el ámbito de la infancia estos aspectos se vuelven mucho más relevantes. Aunque es una realidad que en las áreas materno infantiles se innova de manera continua, hay que seguir apostando por nuevos productos que creen ambientes más cercanos y adaptados a los distintos tramos de edad. Así, las zonas pediátricas cobran una gran importancia en los diseños de nuevas estructuras sanitarias y en los proyectos de renovación de salas de esta especialidad. Los niños cuentan con una gran necesidad de cuidado y atención, ya que se encuentran en un lugar desconocido y ajeno a ellos mismos. Por ello, contar con productos que permitan al niño divertirse significa un valor añadido. Hay que tener en cuenta que estos espacios deben ser pensados para el núcleo familiar favoreciendo un entorno común y cambiando la percepción del usuario. Esta necesidad es una gran oportunidad para el profesional con competencias en el diseño de producto. Se abre ante nosotros una posibilidad de ser referentes en el sector sanitario, que en este momento se ha hecho más visible que nunca. Para realizar este proyecto se ha realizado una investigación exhaustiva, incluyendo 13 entrevistas a profesionales del sector y una conceptualización del producto.
-
Proyecto de Reforma y Rehabilitación del Palacio de Santa Bárbara
Elena Fernández Sanz
La identidad de la arquitectura de Madrid recoge todos los estilos arquitectónicos que, a lo largo de la historia, han ido apareciendo en la ciudad, siendo en un punto de inflexión el nombramiento de la ciudad como capital para el encuentro de ese estilo característico que muestra la ciudad. Como símbolo principal, reiterante a lo largo de los siglos, es el empleo de materiales autóctonos como el ladrillo, protagonista en el estilo mudéjar, y el Palacio de Santa Bárbara es un ejemplo que muestra como, en contraste al resto de palacios de la época, este material se deja visto. Poniendo en común este hito con la teoría de Viollet-le-Duc de mostrar la naturalidad del material y su finalidad constructiva, la intervención en el Palacio de Santa Bárbara pondrá en valor el carácter del propiedo edificio “desnudándolo” y poniendo en valor sus sistemas constructivos gracias al diálogo generado en el contraste del nuevo material de la intervención
-
Hot Box (2023)
Adrián Ferrera Corral
The Hot Box es un proyecto de diseño que pretende crear una estufa portátil con sistema termoeléctrico, capaz de generar energía eléctrica y almacenarla en una batería. Esto permite al usuario el uso de aparatos eléctricos, a la vez que le ofrece confort calentándose o cocinando. De esta forma el usuario puede hacer una vida autosuficiente con tan solo madera como fuente de energía. Hot Box permite al usuario transportar su estufa cuando y como prefiera, integrándola en sus actividades habituales al aire libre. La estufa posee un sistema de almacenamiento que guardara la energía para administrarla cuando el usuario lo crea conveniente. También posee una pantalla informativa que avisa de factores de importancia como temperatura, nivel de carga de la batería y gases nocivos.
-
CODE. Fundación de estudios de Diseño contemporáneo
Carola Garay Emparanza
El proyecto tiene como fin habilitar el espacio del Palacio de Santa Bárbara en una Fundación de Estudios de Diseño Contemporáneo. Como es conocido, el concepto de diseño contemporáneo no hace referencia a un estilo concreto de una época determinada; el diseño contemporáneo es el diseño de la actualidad, del presente. Por este motivo, es un concepto que no es fácil de definir. Se podría decir, que es el estilo “del momento”, en constante cambio, evolución y variable con el tiempo. Evoluciona y juega con las convenciones, adoptando nuevas ideas y formas según avanza el tiempo. Actualmente se centra en dos familias de elementos: en el mobiliario, tanto de diseñadores contemporáneos como diseños propios creados a través de los materiales utilizados, y en los diseños de cerámica realizados en el taller que se exponen en la sala de exposiciones.
-
Zadig & Voltaire (2023)
Ionut García Duque
En una sociedad en continuo movimiento y cambios abruptos, he decidido crear y reinterpretar un bolso que hoy en día se ha convertido en un icono y un símbolo de lujo. El objetivo es conseguir realzar su diseño, manteniendo su atemporalidad. A día de hoy, la personalización es un elemento muy demandado por los usuarios, ya que les permite tener un artículo único y que les otorga un mayor nivel personal y social. La moda está en continuo cambio tanto a nivel de la forma, como de la paleta de colores. Esta necesidad de estar a la última moda, genera en los usuarios compras abusivas que más tarde pasarían de moda y generarían un impacto medioambiental negativo. Uno de los problemas más comunes para usar un bolso, es el color o estampado. Ya que un accesorio siempre tiene que conjuntar con la ropa. Así que si es de temporadas anteriores a esta, puede no combinar como podrían otros accesorios. El fin de este TFG es satisfacer esa necesidad de novedad constante, sin que sea a través de la compra, y esto va a ser gracias a la tecnología. Esta nos permite experimentar con un sinfín de opciones. Opciones no materiales que usamos en algo material como es el bolso. Para personalizarlo y darle la apariencia que queramos. Un bolso inteligente que nos permita tener todos los bolsos que queramos en uno. Moldeándose a cada ocasión y permitiéndonos siempre estar a la última. A coste de nada. Las pantallas de tinta inteligente nos permiten esa finalidad. Actualmente se ponen en los E-books, pero se puede implementar en otros productos. De ahí nace la idea. Son pantallas tan delgadas como el papel, enrollables, muy resistentes, de bajo consumo… Por lo que son una muy buena opción para incorporar en un bolso.
-
Versa: mobiliario para niños con TDAH (2022)
Alba Gismero García
Este proyecto nace como respuesta a la necesidad de crear un espacio de estudio y trabajo que se adapte a los requerimientos de personas con otras capacidades, como los niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Actualmente, en el mercado no existe mobiliario que lo cumpla, por la cual se diseñó Versa, un producto dirigido a hacer más confortable el estudio y facilitar el periodo de aprendizaje. Para este desarrollo, se ha realizado un estudio previo centrado las actividades realizadas en las habitaciones propias de personas que viven en pisos compartidos, comprobando que la más realizada es el estudio. Por tanto, se ha tratado de innovar en el tipo de mobiliario que puede ayudar a que desarrollen dicha actividad de forma más eficaz. Tras una amplia consulta dentro del TDAH y posteriores entrevistas a profesionales, se abordó el proceso de diseño. Se investigaron las posibles dinámicas de estudio que beneficiasen al usuario, así como las condiciones de ergonomía y los materiales que se pudiesen implementar en el mobiliario, incluyendo mecanismos sencillos y seguros de manipular por el usuario. De esta forma, se perfilaron las características que debía tener Versa. Finalmente, se proyectó un escritorio multifuncional para trabajar y/o estudiar dirigido a niños con TDAH (con y sin hiperactividad), y en general a aquellas personas que busquen un mobiliario ordenado y versátil. Este escritorio o mesa de trabajo reúne en una única pieza de mobiliario las siguientes características: - Tablero de altura variable, para utilizar el producto tanto sentado como de pie (necesidades posturales especiales, hiperactividad, etc.), acompañando al usuario más joven durante su etapa de crecimiento - Tablero con distintas inclinaciones (de 0º a 75º) - Permite dibujar y escribir en el tablero, fácil limpieza - Capacidad de almacenamiento donde los elementos de trabajo queden ordenados, accesibles y ocultos con un sencillo mecanismo - Estética sencilla para evitar distracciones Como conclusión final, el aspecto más relevante de este desarrollo es que se ha conseguido un diseño de escritorio muy versátil (de ahí su nombre Versa), que responde a las necesidades de cualquier tipo de usuario, incluyendo además los requerimientos especiales de personas con otras capacidades, es decir, es un escritorio para todos.
-
Compost (a)-me (2022)
Nuria Gorostidi Aicua
Compost (a)-me ha nacido para sustituir las bandejas de plástico de hoy en día. Esas bandejas de las que están repletos los supermercados, y que muchas acaban en el mar. Con este producto daremos solución a diferentes aspectos importantes en nuestro día a día; a la optimización de espacio y a la disminución de residuos
-
Conexión entre raíces
Elizabeth Lee Joung Hyun
Conexión entre raíces es una propuesta en la cual se busca diseñar un pequeño espacio en la ciudad de Madrid en donde cualquier inmigrante pueda sentirse involucrado a ese nuevo entorno. La fundación cuenta con programas de ayuda al extranjero tanto judicialmente como culturalmente, en donde la persona podrá ser parte de charlas, clases y conferencias para su pronta y fácil adaptación. Se plantea dividir el edificio completamente creando un pequeño paso entre ambos bloques y a la vez unidas gracias al patio interior actual. Además se propone una pasarela que hará una vez más una conexión para mejorar la relación de los programas de cada planta. A parte de ser respetuosos con la propia arquitectura del palacio, se tiene en cuenta buscar soluciones bioclimáticas pasivas con el fin de aprovechar y mejorar el confort del edificio.
-
Fundación Pablo Atchugarry
Nuria María Llano Olalde
Mi trabajo es una re-interpretación conceptual y un homenaje a un hombre que crea. A un hombre que ama el arte, que ama la naturaleza y que mima los materiales. Cuando Atchugarry se enfrenta a un trabajo el dice que la obra ya esta en su interior. El escultor "solo quita lo que sobra" cuando trabaja materiales naturales como la piedra o la madera y "solo rellena lo que falta" cuando trabaja los metales u otros materiales artificiales. Con esto encuentra los volúmenes orgánicos, característicos de su obra, como un modo de representar la naturaleza de las cosas. El arte y el diseño son dos cosas muy subjetivas, por ello el proyecto es mi interpretación del escultor y sus obras. Mi diseño busca experimentar en la naturaleza, de los volúmenes, de las formas y los materiales que Atchugarry refleja en su obra y en su vida. No solo es arte lo que crea Atchugarry. También es educación y fomento de las artes. El espacio esta diseñado para poder albergar esa creatividad, esa docencia, ese punto de encuentro que Atchugarry busca en todo lo que hace. Es una unión de lo antiguo y de lo moderno, de América y Europa, entre la naturaleza y el arte, lo que da forma a mi diseño del palacio y su interior.
-
Fundación Casa Patio
Ana Enriqueta Madan Lacasa
La fundación “Casa Patio” se crea a partir de la recreación de la división de los espacios del edificio en su estado original. De esta forma se plantea vaciar el interior del edificio y recrear esas divisiones y esas zonas de una forma más ligera en la cual estas se encuentren mas conectadas tanto física como visualmente.
-
Fundación Alfar
Cristina Martínez Baltar
La fundación Alfar nace a partir de una reforma integral llevada a cabo en el conocido Palacio de Santa Bárbara planteado por el arquitecto Juan de Madrazo y Kunt, con la intención de crear una sede para una fundación de estudios contemporáneos de Madrid. Este edificio, conocido también como Palacio de Villagonzalo por haber sido precisamente diseñado como vivienda personal de este conde, fue construido en el siglo XIX en el año 1866 y por tanto pertenece a un estilo arquitectónico caracterizado por la corriente racionalista de la época. Para comenzar el desarrollo del proyecto en cuestión, se lleva a cabo principalmente un profundo estudio del contexto histórico al que perteneció dicho palacio desde su construcción hasta hoy en día, teniendo en cuenta la evolución desde un punto de vista formal, material y técnico. Una vez adquiridos todos los conocimientos necesarios para conocer el edificio, comienza la fase de creación del proyecto “Fundación Alfar”, teniendo muy presente la importancia de los elementos que componen el edificio, respetándolos en la medida de lo posible y potenciando la materialidad cerámica que recubre todas las fachadas del palacio. Es precisamente la importancia que se da a la materialidad del edificio, el detonante que genera el concepto que guía todo el proyecto, resumido en el uso de la cerámica (siempre presente en la arquitectura madrileña) transportándola al interior del palacio para emplearla como elemento que compone toda la reordenación del programa en el edificio. Como toda fundación, la fundación Alfar cumple un programa muy variado que varía verticalmente a medida que se recorre el edifico de cinco plantas desde la planta semisótano enterrada bajo suelo en el comienzo de la zona en rampa donde se encuentra el palacio hasta la planta bajocubierta que remata un patio interior. Cada planta del palacio cubre una serie de servicios según el usuario que vaya a hacer uso de los espacios, como zonas dedicadas exclusivamente a los investigadores y sus espacios de estudio, zonas abiertas al público o los propios dormitorios de los investigadores.
-
A través
Marta Mesquida Coll
Reforma y rehabilitación del Palacio de Santa Bárbara, Madrid. Fundación y sede de estudios sobre la salud mental.
Printing is not supported at the primary Gallery Thumbnail page. Please first navigate to a specific Image before printing.