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Deri, arm your body (2023)
Albert Dejond Ricci
En los últimos años, el diseño de vestuario ha evolucionado de manera considerable con el nacimiento de diferentes disciplinas en la danza y estilos musicales. Actualmente nos encontramos frente a un cambio que esta sucediendo dentro de panorama musical y escenográfico respecto al protagonismo y la relevancia de los bailarines dentro de la industria. Este hecho social y cultural se analizará a través de la relación intrínseca entre la danza y la moda desde sus inicios prescritos, teniendo en cuenta la importancia del estudio ergonómico del cuerpo y la adaptabilidad el vestuario al movimiento como base del proyecto. Los objetivos del proyecto se centran en cubrir la necesidad vigente de crear una empresa especializada en vestuario de alquiler y compra asequible dirigido a componentes de espectáculos, estudiando el diseño aplicado al movimiento e incluyendo estrategias sostenibles dentro de la producción. La marca pretende renovar y modernizar la estética del sector innovando en estilo y diseño para dotar posicionar a la danza dentro de la industria de la moda como influyente social. Como resultado final, se desarrollará un plan estratégico de promoción a través del público objetivo en formato digital como vía de posicionamiento en el sector y conocimiento del catálogo de prendas y la identidad de la firma, siendo los bailarines protagonistas en todo momento.
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Difusa (2023)
Andrea Cuenca Sánchez-Seco
El presente trabajo de fin de grado consiste en un portfolio de ropa femenina que trabaja la idea en torno a la cosificación de la mujer en la sociedad, por lo que se investigará sobre el papel del género femenino a lo largo de la evolución de la moda, haciendo hincapié a ese sentido de feminidad sexualizada que se le ha adherido a lo largo de los años y que para nada es algo reciente. Este portfolio tratará de dar sororidad al tema y de empoderar a la mujer, basando los diseños en unos contextos claros por los cuales se la juzga, reinterpretándolos y creando una propuesta dónde sentirse identificadas, siendo ellas mismas las que decidan cómo mostrar sus cuerpos a través de prendas llevadas a cabo a través de técnicas sostenibles y próximas a la figura de los artesanos como son el upcycling, el patchwork o la estampación. En cuanto a los objetivos generales, podemos destacar la intención de dar visibilidad y mostrar el valor de las mujeres, proporcionándoles mayor relevancia en el ámbito social, conseguir una mejora de la autoestima del género femenino y trabajar sobre la reconstrucción de prendas a través de técnicas artesanales.
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La Carol x Naïs (2023)
Carolina Palacios López
El presente proyecto se basa en la creación de una plataforma de venta multimarca con marca propia, además de otras externas, para mujer en la que se ofrecen opciones de estilismos completos (ropa, accesorios, calzado…), además de asesoramiento personalizado. Venta exclusiva online. Como objetivos generales principalmente se basa en dos: en ayudar a facilitar la compra de looks completos sin necesidad de usar diferentes plataformas y en dar visibilidad a marcas emergentes. Como específicos, generar un asesoramiento particular de estilismo, crear variedad de productos amplia contemplando la demanda del consumidor y crear una sección de tips y tendencias para el día a día. También se crearan acciones de marketing que den a conocer el trabajo de nuevos diseñadores y se trabajará en publicidad mediante redes sociales
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Mateo Millet Mora (2023)
Mateo Millet Mora
El presente proyecto se basa en la creación de un portfolio de carácter artístico en el que se pretende concebir las prendas más allá de su carácter pragmático. El portfolio bebe de un relato artístico y crítico que se configura a través de la crítica social a determinados valores con los que se discrepa. Como objetivos generales principalmente se basa: en dar a conocer a conocer el proyecto como creador y posicionarse como diseñador de moda. Como específicos generar una identidad de marca personal y fundamentar mis valores como creador. Para entender mejor la hermenéutica del momento, hago un estudio previo acerca de la moda de autor y su etiquetado. Un factor primordial ya que el hecho de firmar el traje, como un pintor firma su obra, ha permitido dignificar el vestido-obra y convirtiéndolo en un objeto artístico.
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Movimiento Número Uno (2023)
Carmen Patiño Rodríguez
Dentro de las áreas del sector de la moda, esta propuesta se sitúa en el camino de la moda sostenible de autor, reivindicando la importancia de la creatividad, factor clave para afrontar las incertidumbres que plantea la actualidad y futuro de este sector. La mecánica de trabajo seguirá una línea experimental y funcionará como herramienta comunicadora de las posibilidades en cuanto a moda circular y la necesidad imperante de establecer este cambio en la industria, uno de los principales objetivos del proyecto. Para alcanzarlo, se realizará un estudio sobre economías circulares: ideología, métodos de implantación, estrategias, actualidad y futuro… profundizando en el análisis del origen de materias primas, su adecuación y transformación textil.
Teniendo en cuenta el poder de la moda como transmisora de valores, de cultura y provocadora de conciencia, se profundizará en la temática genderless y cómo integrarla, generando patrones aptos para todo tipo de cuerpos, imprescindible para adaptarse a las múltiples identidades de género existentes. Con todo ello se pretende elaborar una muestra personal de colección circular cuyos pilares sean la revisión y aplicación de técnicas artesanales y experimentales como vía para lograr esa reinserción de materiales y prendas, y abordar todo el proceso con tipología genderless.
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Orie (2023)
Glori María Requejo Scola
Este TFG engloba la creación de una marca emergente de moda femenina perteneciente al sector de la moda de autor española. Toma como punto de partida la narración de marca con un storytelling enfocado en la representación de historias dentro de la sociedad actual. La marca centrará su actividad en la creación de colecciones que trasladen al espectador o consumidor a un lugar y momento determinado de la vida de las personas. Se buscará la representación de este viaje en el tiempo mediante una estética muy marcada por el ADN y estilo propio como un elemento representativo de la marca. La unión entre técnicas más artesanales y el uso de técnicas y materiales innovadores, el color y la mezcla de texturas, así como la búsqueda de la sostenibilidad serán elementos clave para la empresa. A su vez, se buscará representar las historias por el uso de prendas atemporales sin diferenciar entre colecciones de verano y de invierno. Este proyecto de TFG busca la creación de una marca con el objetivo de volver a humanizar y unir a la sociedad centrada hoy en día en el “yo”, en la que muy poca gente se fija en quien tiene cerca o en lo sucede a su alrededor. Por ello se buscará como objetivo principal concienciar a la población de distintos temas o situaciones. Se buscará la creación de una primera colección centrada en la representación de personas en sus momentos de intimidad, mostrando aquellos sentimientos y actitudes que no se suelen mostrar libremente en público. Este TFG se centrará en distintas líneas de interés e investigación que servirán como elementos clave para la creación de la firma. La búsqueda de un ADN y una estética propia y diferenciadora será uno de los principales pilares. La búsqueda de la sostenibilidad y el uso del diseño circular mediante el up-cycling y la reutilización de materiales, así como la búsqueda de nuevos materiales alternativos y la inclusión de técnicas manuales serán otros de los pilares que buscarán dar un significado y autenticidad a la marca. Dotándola así de valor y opción a un posicionamiento dentro del sector de la moda de autor.
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Paula Iris (2023)
Paula García Pérez
El presente proyecto consiste en la creación de una marca de moda femenina con punto de venta inicialmente online. Se pretende responder a los gustos de adultos jóvenes interesados en la vida moderna y partidarios de la juventud eterna. Con una estética que relaciona la naturaleza y la tecnología, la marca se adentra en un universo galáctico imaginario. Uniendo ambos conceptos se pretende alterar la realidad, distorsionando las formas tradicionales a través de elementos más distópicos y propios de la tecnología. Como objetivos generales principalmente se quiere aportar una visión de la moda alocada, divertida y a su vez ponible. A través de la superposición se recargan los looks mezclando prendas casuales con otras algo más llamativas. Otro de los objetivos es crear ornamentos exclusivos y de calidad, cuidando los procesos de materialización del producto.
Por ello serán presentados en colecciones cápsula, elevados a través de la línea de joyería y bisutería de la propia marca. Como objetivos específicos se pretende cubrir un nicho de mercado que actualmente en España no está siendo explotado, haciendo que los identificados con esta estética tengan que recurrir a la compra en tiendas internacionales. También se desarrollarán acciones de marketing con influencers y amigos de marca que acerquen el producto directamente al consumidor. Con un 75% de jóvenes españoles comprando desde sus móviles, las redes sociales serán el medio de comunicación más empleado
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SCARRL (2023)
Carla Justiniano López
El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado (TFG) es la creación de una marca de moda genderless de tipología sostenible, basada en el upcycling de residuos textiles y el patronaje Zero Waste. Se busca investigar y desarrollar un enfoque deconstruccionista que permita la transformación de prendas ya confeccionadas en nuevas piezas, minimizando el desperdicio de materiales. Además, se implementa la metodología de multiposición y multifunción de prendas, lo que brinda una mayor versatilidad en los productos resultantes. La moda genderless se refiere a un enfoque de diseño que desafía las categorías de género tradicionales, ofreciendo prendas que pueden ser usadas por personas de cualquier género. En este proyecto, se busca promover la igualdad y la libertad de expresión a través de diseños inclusivos y sin restricciones de género. El patronaje Zero Waste es una técnica que busca reducir al mínimo la generación de residuos textiles durante el proceso de diseño y confección. Se aprovechan al máximo los materiales disponibles, evitando los cortes y descartes innecesarios. Esto se logra mediante el diseño de patrones que optimizan el uso de los tejidos, utilizando formas y técnicas de construcción eficientes. Además, se integra la metodología de multiposición y multifunción de prendas, lo que implica diseñar piezas que puedan ser usadas de diferentes formas o transformadas para adaptarse a diferentes ocasiones o estilos. Esto permite al usuario sacar el máximo provecho de cada prenda, reduciendo la necesidad de adquirir nuevas piezas y promoviendo un consumo más consciente y sostenible. Este TFG aporta al campo de la moda una propuesta innovadora que combina la moda genderless, el patronaje Zero Waste y la versatilidad de las prendas. Se promueve una moda inclusiva, sostenible y consciente, donde las prendas se adaptan a diversas posiciones y funciones, fomentando la creatividad y la expresión individual. Al reducir el desperdicio de materiales y ofrecer opciones versátiles, se contribuye a la reducción del impacto ambiental y se promueve un cambio positivo en la industria de la moda hacia prácticas más responsables y equitativas.
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Slowmood Comunication (2023)
María Saiz Allende
Este estudio se enfoca en el sector de la moda, en concreto, de transmitir la importancia de la comunicación en la moda. Dada la necesidad actual de las marcas por tener una estrategia de responsabilidad corporativa sostenible, se trata de ofrecer a las marcas un asesoramiento personalizado y exclusivo que abarca todo el proceso creativo en el ámbito textil y de diseño. Por otra parte, se pretende conseguir que todas las marcas tengan los suficientes conocimientos necesarios sobre la moda, en concreto la sostenibilidad y artesanía. Las marcas contarán con todos los servicios necesarios para disponer de una buena comunicación para la difusión de sus colecciones en el sector. Los objetivos de esta idea de negocio se basarían en la atracción de un gran número de marcas. Construir una comunicación directa y efectiva con las marcas habituales. Concienciar a nuestras marcas sobre la sostenibilidad y el medio ambiente para su desarrollo de sus colecciones. Cursos de formación en sostenibilidad y artesanía. Construir una comunicación moderna y participativa aprovechando las tecnologías y conseguir a medio plazo consolidarse a nivel nacional.
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UVE 15 (2023)
Claudia Pintado Morales
Este proyecto consiste en la creación de un portfolio de moda de autor femenina en el que prima la elaboración de nuevos textiles sostenibles. Al ser la sostenibilidad un punto fundamental en todo el proceso, se partirá de la experimentación con materiales en esa línea. Entre ellos encontramos la kombucha para elaboración de cuero vegano, el alginato, distintas elaboraciones con bioplásticos, fibras de lana sin tratar o tintes naturales. Para llevar a cabo dicho trabajo, se realizará una investigación. Primeramente se analizará el mercado desde un panorama global hasta un panorama nacional, de la misma manera que se hará un análisis del sector moda internacional y nacionalmente y un posterior estudio de la moda de autor española. Por otra parte, se hará una investigación acerca de los tejidos biodegradables y sostenibles, su historia y el panorama actual. Se estudiarán sus cualidades, su producción, sus aplicaciones y sus ventajas y debilidades,. Por último se establecerá una prospección de futuro acerca de este tipo de materiales. Todo ello, tiene como finalidad cumplir una serie de objetivos generales que envuelven el portfolio y dan razón al mismo. En primer lugar, como se ha mencionado anteriormente, es importante cumplir la finalidad de crear uno o varios nuevos materiales textiles no convencionales y sostenibles. Además, se pretende establecer la sostenibilidad como uno de los pilares fundamentales en todas las fases del proceso productivo. Por otro lado, se establecen objetivos como lograr la unicidad y atemporalidad en las prendas y conseguir establecer una vinculación emocional del cliente con el proceso creativo.
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Winternitz 001 (2023)
María Tamames
Durante siglos, los productos hechos a máquina y los artesanales han vivido un conflicto constante. Los que valoran el trabajo artesanal rehúsan el empleo de maquinaria pesada y complicada, mientras que los que están acostumbrados a una forma más rápida de trabajar puede que la ralentización no les merezca la pena. Cuando una de estas formas de producción empieza a subir, la otra le sigue para luchar contra la corriente. En el mundo de la moda, la dicotomía entre productos hechos a máquina y a mano caracteriza los procesos de producción de la alta costura y el prêt-à -porter. El objetivo es crear un portfolio de moda Prêt-à-porter de género fluido. A través de este, se pretende dar luz a este beneficioso intercambio mutuo entre la mano y la máquina mediante un proceso creativo y una amplia investigación. El propósito de la colección final pretende demostrar cómo a través de la digitalización y mecanización se pueden reproducir aquellas técnicas artesanas de manera que la mano y la máquina puedan ser protagonistas en pie de igualdad. Además, se realizará de manera sostenible utilizando materiales reciclados y alternativos para crear prendas únicas y versátiles
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Youth Love Uniforms (2023)
Antonio Navarro Ferrández
Las nuevas generaciones de jóvenes se enfrentan a un escaparate de la moda que le ofrece escasas posibilidades o referentes españoles a la hora de vestirse o encontrar su estilo. La industria ha sido consumida por las grandes cadenas de fast fashion y la velocidad de tendencias que estas generan. El siguiente proyecto se basa en la creación de una marca de streetwear masculina que sirva como opción económica al público dentro del mercado del prêt-a-porter en España. Como objetivos principales se proponen principalmente dos: por un lado, coger los códigos de la calle y convertirlos en un estilo concreto que aún no ha sido explotado en nuestro país y, en segundo lugar, generar una apuesta de calidad ofreciendo al cliente una alternativa factible al fast fashion. Como objetivos específicos son dar visibilidad al streetwear en un mercado superior mediante plataformas y concursos, y acercarse al público objetivo realmente interesado y con capacidad de compra, se realizará mediante el uso de las redes principales de la generación Z. YouthloveUniforms se propone como una marca que le da importancia al marketing para su promoción pero que no descuida los aspectos esenciales de la moda, que al fin y al cabo es generar ropa de calidad.
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Digital tradition (2022)
Loreto Pérez Ferre
La pandemia ha causado un cambio en la industria textil. Por un lado las empresas han reducido su impacto durante los meses de confinamiento ante la bajada de ventas, mientras que han tenido que emplear plataformas digitales y distintos métodos para seguir llevando al cabo su producción. Ante todos estos cambios surgió un nuevo sector al que se le ha identificado como la moda digital. En este proyecto hemos investigado sobre los beneficios que tiene este sector tanto a nivel de eficacia como en la reducción de impacto medioambiental, a la vez que como herramienta para generar contenido. Para ello hemos trabajado con una empresa de digitalización textil, proveedores sostenibles y artistas 3d para generar una colección de moda digital en la que valoramos tanto el realismo de las prendas como de los tejidos. Llegamos a la conclusión de que estas herramientas digitales pueden ser un cambio positivo para las empresas de la industria textil, tanto para la fase de prototipado como para generar contenido innovador. Sin embargo para que el consumo de este tipo de piezas de extienda queda tiempo ya que todavía le queda a este sector un tiempo para establecerse en su lugar.
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La belleza en el fallo (2022)
Paula Fritzsch Cardenal
Este proyecto nace de la creación de mi identidad como diseñadora. Un portfolio que mostrará mi identidad creativa y que será mi carta de presentación para el mundo laboral. La colección que se realizará pretende ser una puesta en valor de las técnicas artesanales y de la experimentación textil. Dirigiéndose a un público que se identifique con estos valores diferenciales. La colección ofrece una línea de mujer en la que destaquen las características anteriormente mencionadas. Las influencias personales tendrán un papel importante en los diseños, que destacarán por una estética determinada por la influencia de distintas culturas (cortes de siluetas japonesas, drapeados que recuerden a tribus africanas...) El objetivo de la aparición de estos elementos es poder dar peso al juego con las prendas en la fase final de estilismo. Haciendo que este proyecto muestre un perfil no solo de diseñadora sino también de estilista. Se abordará una investigación que parta del primitivismo en el arte, mostrando el recorrido histórico de la estética feísta y como ha sido utilizado por distintos artistas. Se expondrá también la traducción de este movimiento al mundo de la moda mediante los 6 de Amberes, diseñadores rechazados en algún momento de la historia de la moda por no crear lo que estaba socialmente aceptado. El principal objetivo que se pretende alcanzar mediante la realización de esta investigación es analizar el concepto del feísmo en el arte como parte del desarrollo creativo y como un elemento conceptual de transmisión de mensaje. Utilizando la artesanía y la experimentación textil como elemento distintivo. Este objetivo general corresponde a un tipo de objetivo correlacional, ya que se utilizan dos disciplinas (arte y moda) para llevar a cabo la investigación. Se analizarán ciertas etapas y conceptos de la historia del arte y se relacionarán con un tipo de estética perteneciente a la moda. El segundo objetivo general sería la aplicación de la investigación en mi colección como expresión de mi propia identidad. Con el fin de respaldar mi autenticidad con referencias artísticas e históricas y representar la belleza del fallo a través de la estética utilizada y de las técnicas artesanales. Por otro lado los objetivos específicos son: Identificar / analizar mi identidad creativa. Conocer las referencias estudiadas. Diseñar una colección basada en el primitivismo y en mi mundo creativo. Establecer el peso en la multiposición de prendas, representando las siluetas de diversas culturas, pudiendo trabajar así la parte final de estilismo con más posibilidades. Representar “la belleza del fallo” a través de técnicas artesanales y manuales, utilizando materiales reciclados, dando voz a una moda más lenta y exclusiva. La metodología que se llevará a cabo será una metodología cualitativa de método inductivo. Ya que se realizará una revisión bibliográfica sobre cómo se ha tratado el feísmo y la imperfección en el arte. Palabras clave: Primitivismo, fallo, textura, artesanía, irregularidad.
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Mami Mami, La maternidad como hecho artístico (2022)
Eduardo Rodríguez Jacinto
El presente trabajo es una reflexión sobre cómo la cultura Occidental determina el constructo de madre patriarcal. Para ello se plantea un breve recorrido sobre los principales puntos de acción, en donde la maternidad ha sido desdibujada con la reproducción, el matrimonio, la medicina o los estudios del género. Además se determina el nacimiento de la figura paterna patriarcal, al igual que mecanismos por los instaurar la represión. Así mismo, se realiza una búsqueda dentro del ámbito artístico sobre las distintas interpretaciones referentes a la maternidad que se han llevado a cabo, tanto por las mujeres artistas como trabajos masculinos, para establecer diferencias entre ambas. Por último, con el fin de profundizar y reflexionar sobre estos conceptos, se pretende conformar una colección de moda agénero, que recoge el tema en cuestión y lo traslada al mundo personal del diseñador, donde el vacío de la maternidad se ve enmarcada como discurso. En esta se reinterpreta el término y se actualiza a un plano queer, de igual manera, se relaciona con la artesanía palmera, en una búsqueda de nuevas posibilidades, tras la erupción del volcán Cumbre Vieja y la falta de recursos de los palmeros afectados.
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A room tale (2021)
Claudia Barba Rapado
A Room Tale es un proyecto motivado por el fenómeno de los confinamientos domiciliarios que busca explorar las posibilidades creativas del espacio doméstico. La inspiración principal para este proyecto es El papel pintado amarillo (Gilman, 1892), que sirve de soporte conceptual para reinterpretar el universo doméstico a través de su hilo argumental, reflejando la relación opresiva que puede ejercer el espacio sobre quien lo habita. La colección se plantea además como una aproximación al diseño de moda sostenible, por lo que la recuperación de retales de tapicería y tejidos en desuso es un punto clave del proyecto. Storytelling y sostenibilidad son en este trabajo conceptos que funcionan conjuntamente y no pueden separarse. Este trabajo ofrece el desarrollo completo de la colección, desde su conceptualización hasta su comunicación, con el objetivo de formar parte de un portfolio de diseño.
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Bajo tierra de barros. En torno al origen y su atracción (2021)
Irene Ibarra Suárez
El origen y la tendencia del ser humano a volver hacia él ha sido, en múltiples ocasiones, objeto de inspiración e investigación introspectiva. En este proyecto se plantea una reflexión acerca del motivo que impulsa al ser humano, en cuestiones principalmente creativas, a buscar en las propias raíces para plasmar su expresión, todo ello en el marco de desarrollo de portfolio identitario. Ese origen, se narra aquí desde la perspectiva del telurismo, influencia que ejerce la tierra sobre aquel que la habita. Se tratan cuestiones sobre lo telúrico en el arte, a través del trabajo de artistas del siglo XX. El proyecto culmina en la materialización de una colección de moda con elementos de diseño que remiten a la tierra extremeña, y la recreación de la vuelta a los orígenes mediante el concepto de la vendimia.
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Blackai
Hannamariam González
El objetivo del la investigación consiste en valorar el impacto de las nuevas tecnologías en la creación y producción de moda, así como en analizar la concepción corporal y al sujeto del S. XXI, desde el punto de vista del posthumanismo. Todo ello derivará en la elaboración de una colección de carácter posthumanista/futurista haciendo uso de la inteligencia artificial y otros medios como la impresión 3d y el corte láser. Se abarcará el post-humanismo con el objetivo de crear un espacio “seguro” y subjetivo, en donde la idea del cuerpo va más allá de la mera percepción racial, hablamos de cuerpos “nuevos”, que viven tanto en el espacio digital como en el físico. De esta manera, se pretenede potenciar la nergritud, mediante el estudio del cuerpo robótico y la idea del transhumanismo. Lo que nos llevará a cuestionarnos ¿qué es ser humano? o ¿Hay racismo en la era del transhumanismo postcolonial?
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Blind Eyes
Leticia Estévez Lirola
Se ha desarrollado un porfolio creativo destinado a la defensa de la moda como corriente artística; el objetivo es potenciar la identidad propia como diseñadora y posicionar dicho perfil en el mercado de moda conceptual. La digitalización social ha conseguido cambiar rotundamente la mentalidad de la sociedad, las nuevas generaciones valoran las nuevas tecnologías por su eficacia, rapidez y simplicidad. Sin embargo, esta evolución conlleva el riesgo de que muchos individuos se nieguen a seguir dicho ritmo de transformación y por consiguiente a adaptarse a los cambios, ya sea por practicar un estilo de vida diferente o por creer que no encajan en ese nuevo sistema. En relación al mundo de la moda, la digitalización ha dado lugar a diferentes cambios, en primer lugar la aparición del fast fashion o moda rápida, en el que la producción de prendas se hace de forma masiva y se ofrecen novedades cada semana y por otro lado, las redes sociales han evolucionado hasta convertirse en plataformas en las qué solo se muestra lo socialmente aceptado. Ambos factores han dado pie a iniciar una investigación que defiende una moda que valora tanto el proceso creativo como la inspiración de cada colección, adjudicando así mayor relevancia al concepto. Además y en relación a las redes sociales, se ha realizado un análisis sobre el trastorno fóbico social, con el objetivo de entender por qué aquel que lo padece no siente seguridad al exponerse en público. Finalmente todos estos criterios se estudian y desarrollan con la finalidad de realizar un proyecto que defienda tanto la identidad del individuo como la autoexpresión del mismo, dejando a un lado a la sociedad actual y sus cánones establecidos. La manifestación de dichas ideas se realiza través de una obra literaria y una colección de moda, posicionando así ambas corrientes al mismo nivel de importancia artística; la moda, también es arte.
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Emmme Studio
Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, UDIT
L o s c imi e n t o s d e l p r o y e c t o s e a p o y a n e n l a c o n e x i ó n d e l a d i s e ñ a d o r a c o n s u s r a í c e s y s u l u g a r d e p r o c e d e n c i a , u n p u e b l o d e M u r c i a . E s p o r e s t o q u e , e l t ema q u e s e v a a a b o r d a r a l o l a r g o d e e s t e t r a b a j o e s l a r e c u p e r a c i ó n d e l a c u l t u r a t e x t i l , e s d e c i r , d e u n a t é c n i c a t r a d i c i o n a l y a r t e s a n a l d e t e j e d u r í a , má s c o n c r e t ame n t e , l a t é c n i c a d e l a j a r a p a , p r o c e d e n t e p r i n c i p a lme n t e d e l a s r e g i o n e s d e A n d a l u c í a y M u r c i a . A d emá s , s e v a a i n c l u i r l a f i b r a d e e s p a r t o , c u y a s p l a n t a c i o n e s a b u n d a n e n l a r e g i ó n d e M u r c i a . L a i n t e n c i ó n e s i n v e s t i g a r l a s t é c n i c a s o r i g i n a r i a s p a r a t r a t a r d e r e c u p e r a r e s e l e g a d o y r e i v i n d i c a r e l a r t e d e l o h e c h o ma n u a lme n t e me d i a n t e p r o c e s o s l e n t o s y r e s p e t u o s o s , t r a t a n d o d e r e i n v e n t a r l a t é c n i c a , d e smemb r a n d o t o d o s l o s c o n c e p t o s q u e g i r a n e n t o r n o a e l l a , r e c omp o n i é n d o l o s , p o s t e r i o rme n t e , e n u n a p r o p u e s t a f r e s c a y c o n t emp o r á n e a . P r ime r ame n t e , s e h a r e a l i z a d o u n a i n v e s t i g a c i ó n t a n t o d e t é c n i c a s , c omo d e ma t e r i a s . S e h a i n v e s t i g a d o a c e r c a d e l c o n c e p t o d e l a j a r a p a , c o n c r e t ame n t e , s u c o n n o t a c i ó n , s i g n i f i c a d o e imp o r t a n c i a a l o l a r g o d e l r e c o r r i d o h i s t ó r i c o , t r a t a n d o d e p r o f u n d i z a r e n l a t é c n i c a t r a d i c i o n a l . L a j a r a p a y a e n s u o r i g e n p a r t e d e u n a n e c e s i d a d , l a n e c e s i d a d d e r e c u p e r a r y a p r o v e c h a r e l r e s i d u o , p o r l o q u e e s d e s d e e l i n i c i o , u n p r o d u c t o d e s u p e r v i v e n c i a . A d emá s , s e h a l l e v a d o a c a b o u n a i n v e s t i g a c i ó n a c e r c a d e l a f i b r a d e e s p a r t o : o r i g e n , emp l e o a l o l a r g o d e l a h i s t o r i a , a p l i c a c i o n e s y u s o s , c omp o r t ami e n t o d e l a f i b r a y , e s p e c i a lme n t e , l a s t é c n i c a s t r a d i c i o n a l e s d e t e j i d o y f a b r i c a c i ó n d e p r o d u c t o s r e a l i z a d o s c o n e s p a r t o . P o s t e r i o rme n t e , s e l l e v a r á a c a b o u n a c o l e c c i ó n d e mo d a a p l i c a n d o t o d o l o e s t u d i a d o a n t e r i o rme n t e . P a r a l a r e a l i z a c i ó n d e l a s p r e n d a s s e p o n d r á e n p r á c t i c a l a t é c n i c a d e l a j a r a p a , t a n t o e n s u v e r s i ó n a u t é n t i c a d e l o s i n i c i o s , c omo o t r o s p l a n t e ami e n t o s q u e eme r g e n b a s á n d o s e e n s u s p r o p i o s c o n c e p t o s . R e s p o n d i e n d o a u n a d e s u s p r emi s a s , s e emp l e a r á c omo ma t e r i a p r ima r o p a d e c ama y d e l h o g a r c o n u n a a n t i g ü e d a d d e má s d e v e i n t e a ñ o s a l a s q u e s e d a r á u n a s e g u n d a v i d a y , a d emá s , s e a p o r t a r á u n v a l o r s e n t ime n t a l a ñ a d i d o a l a s p r e n d a s . P o r o t r o l a d o , s e r e a l i z a r á n u n a s e r i e d e c omp l eme n t o s f a b r i c a d o s c o n e s p a r t o p r o c e d e n t e d e l a R e g i ó n d e M u r c i a . E l o b j e t i v o p r i n c i p a l d e l p r o y e c t o e s c o n t r i b u i r a l d e s a r r o l l o s o s t e n i b l e me d i a n t e l a r e c i c l a b i l i d a d y l a r e c u p e r a c i ó n d e ma t e r i a s , f ome n t a n d o l a d e sma t e r i a l i z a c i ó n y t r a t a n d o d e r e d u c i r e l imp a c t o n e g a t i v o q u e t i e n e e l d e s h e c h o t e x t i l s o b r e e l p l a n e t a . Y , a d emá s , c r e a r d i s e ñ o s q u e t e n g a n u n v a l o r y u n a h i s t o r i a d e t r á s , p r e d omi n a n d o s u p e r d u r a b i l i d a d e n e l t i emp o . E l p r o y e c t o r e s p o n d e f a v o r a b l eme n t e a l o s O b j e t i v o s d e D e s a r r o l l o S o s t e n i b l e ( O D S ) n úme r o 1 2 ( C o n s umo R e s p o n s a b l e ) y n úme r o 1 3 ( L u c h a c o n t r a e l c amb i o c l imá t i c o ) , a t r a v é s d e l a g e n e r a c i ó n d e u n a p r o p u e s t a q u e g i r a e n t o r n o a l a c i r c u l a r i d a d y e l emp l e o d e ma t e r i a s o s t e n i b l e l i g a d o a l a r e c i c l a b i l i d a d d e ma t e r i a l y e l u s o d e f i b r a n a t u r a l d e e s p a r t o c omo ú n i c a s ma t e r i a s p r ima s d e c r e a c i ó n , a t r a v é s d e p r o c e s o s a r t e s a n a l e s , e v i t a n d o e l c o n s umo d e a g u a y l a u t i l i z a c i ó n d e p r o d u c t o s q u ími c o s c o n t ami n a n t e s .
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Resilience
María López Rey
El propósito de este trabajo es dar visibilidad al trastorno conocido como dislexia que está relacionado con el aprendizaje de la lectoescritura. Desde el punto de vista de la integración social y la diversidad, el mundo del diseño debe ser sensible a las diferentes formas de acceso a la moda; conocer la dislexia puede constituir una herramienta de gran utilidad. Se tratará de poner al espectador ante el punto de vista del disléxico y expresar sus particulares formas de percepción. También se pondrá en valor las peculiaridades cognitivas y la capacidad de resiliencia para hacer de la dificultad, oportunidad. Moda y dislexia coinciden en las dificultades para hacerse entender y en el lenguaje visual en que ambas destacan. Busca autenticidad y veracidad; teniendo en cuenta historia y tradición se cuida la armonía estética, coherencia, detalles y proceso. Diseños fácilmente entendibles y sostenibles.
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Sweet Child of Chaos
Lucía Dammertz
El trabajo presente, aborda la sostenibilidad en la industria de la moda. Se presenta el estado actual de la industria y se aclara sobre el impacto negativo e insostenible del sector. Se detectan tres grandes problemas del sistema linear actual que son: 1. La indumentaria es masivamente infrautilizada, 2. La industria tiene una huella de carbono inmensa y 3. El sector de moda tiene un potencial desastroso si sigue igual. También se presenta mas en detalle el funcionamiento del sistema de moda circular. Además se trabaja tanto el tema da la falta de transparencia en la comunicación de las empresas, como los patrones y métodos que están alejando potencialmente a este sistema de la transparencia requerida para implementar y cumplir una cultura real de sostenibilidad. El Green Marketing y Greenwashing se van a desarrollar también, como son dos conceptos importantes de la sostenibilidad. Para este trabajo se ha creado la marca sostenible Sweet Child of Chaos y se elaborará un plan de negocio y una colección de catorce looks finales. Se puede implementar la sostenibilidad a través de distintos conceptos. Para este proyecto la estudiante se centra en el upcycling, el reciclaje, la trazabilidad y la transparencia. El proyecto persigue los siguientes objetivos principales: Estudiar con profundidad el sistema circular y elaborar una colección con los conceptos de la sostenibilidad mencionados anteriormente.
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WA, Aitana Santamaría (2021)
Aitana Santamaría
l proyecto que se plantea consiste en la creación de una marca de abrigos de lana merino, tomando como principales valores la innovación y la sostenibilidad. Enfocado al sector premium con productos y diseños innovadores y ecológicos. Es un proyecto que aboga por la sostenibilidad y el bien estar animal. La lana es una fibra noble, que siempre ha estado presente en la creación textil de calidad; todos los grandes diseñadores trabajan con ella, dando lugar así a prendas más exclusivas del mercado de la indumentaria. Además, es una fibra natural, renovable, biodegradable y ecológica, es decir con un alto rango de sostenibilidad. Cuenta con propiedades como: la regulación de temperatura, es antibacteriana, no retiene olores, no produce alergias, suave y ligera, la oveja es esquilada, no sufre, en cambio el proceso de obtención el plumaje no es responsable con el bienestar animal. Con este proyecto se busca apostar por el producto nacional, más concretamente potenciar el ámbito rural, de donde procede la raza merina, en zonas como Val de san Lorenzo y Babia (ambas de la provincia de León), creando puestos de trabajo que mejoren la calidad de vida y riqueza de la zona. Volviendo a los orígenes y a la artesanía que requiere el proceso de objeción de la lana, y que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Con este proyecto, los objetivos que me propongo son los siguientes: » Convertirnos en los productores de nuestra propia lana, contactando con fábricas de la zona y enviarles la producción y así generar empleo, centrándonos en el diseño de prendas de lujo. » Trasladar exitosamente a los clientes productos ecológicos, realizando una gestión innovadora, profesional y exclusiva. » Rentabilidad, crecimiento, posicionamiento como marca, tendencia-moda, pasarela y internacionalización (París, Londres, Milán etc.), pero sin dejar atrás el apoyo a el ámbito rural. Palabra clave: Sostenibilidad, comercial, diseño, lujo, innovación, producto local y exclusividad
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Baudesson (2023)
Ana Baudessón Baigorri
Desde el comienzo de la historia, las civilizaciones ya comenzaron con el desarrollo del tejido como un arte a través del telar, y durante el resto de los tiempos ha ido evolucionando y expandiéndose por todo el mundo. Es a partir de este soporte hecho de madera con el que, mediante la tensión de hilos en dos direcciones, la trama y la urdimbre, se entrelazan y conforman un tejido. Y gracias a este arte manual y minucioso se da la base conceptual del proyecto que se representa, creando tejidos únicos desde algo tan frágil como un hilo para convertirlo en prendas o textiles duraderos con un proceso sostenible. Tomando como referencia este arte del tejer, nace BAUDESSON, que propone reivindicar el valor de las prendas a través del tejido. Es este tejido realizado en telares, lo que fundamenta la marca, ya que a partir de otros pequeños trozos de tejido se conforma y diseña el tejido principal de estas prendas. Este diseño y constitución minuciosa de la prenda desde su inicio hace inscribir a la marca en el sector del prêt-à-couture, con prendas exteriores con una gran característica de durabilidad y calidad, colaborando con aquellas personas que prefieren crear un buen fondo de armario, además de dar valor a la moda y a la experiencia de compra. Esta marca fomenta la artesanía y la exclusividad a través de estos tejidos, que será su mayor punto de diferenciación frente a otras firmas. El uso de restos de tejidos como idea de la marca hace que participe también el problema de los excedentes de tejidos que existen en el mundo de la moda actual, incluyéndose por tanto en el movimiento zero waste. Está técnica y la manera de aplicarla hace que cada prenda tenga un valor irrepetible, una idea de imperfección manual que solo es real en la artesanía y en las manos de las personas. En cuanto a su comercialización, las prendas se distribuirán en las ferias de moda y corners más punteros de las ciudades más importantes del mundo de la moda, como por ejemplo en grandes almacenes como Le Bon Marché o Liberty. En estas ferias wholesale como Who´s Next o Tranoi en las que se venderá a las multimarca que conecten con el producto y filosofía de la marca, como merci en Le Marais o A piece apart en Soho NY. Otro modo de distribución importante para la marca será la realización de showrooms privados y eventos para ampliar la aparición de clientes privados particulares.
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Betme (2020)
María Bravo Ruíz
A lo largo de la historia, la moda siempre ha cambiado de forma fugaz, pero después de muchos años en los que el fast fashion invadía al consumidor, la palabras slowfashion, sostenibilidad o proceso de producción empiezan a escucharse en el mundo de la moda. Cada vez son más frecuentes los giros drásticos en las estrategias de productos de numerosas marcas, ya que cada vez son más las personas que buscan la calidad en el producto, en su fabricación, en los materiales y en el origen de los mismos. En cuanto al made in Spain, cada vez son más las empresas que están volviendo a fabricar en su país. La vuelta a la producción nacional contribuye a dar salida a la materia prima de origen nacional y por lo tanto al mantenimiento de una profesión, la de los artesanos, que actualmente se encuentran en peligro de extinción. Es decir, crear un producto español, con materia prima española y mano de obra nacional que contribuya a la economía del país pero que a su vez sea altamente competitivo tanto en España como en el resto de países europeos gracias a la creciente globalización de los últimos años.
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