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Grado en Diseño de Moda

 
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  • C3 (2024) by Catalina Calvo Collado

    C3 (2024)

    Catalina Calvo Collado

    En las sociedades de hoy en día, las personas del colectivo LGBTIQ+ y las personas no binarias son cada vez más aceptadas. El feminismo ha logrado avanzar en derechos para las mujeres, generando cuestionamientos sobre los roles de género. Además, se ha observado un auge en la tendencia Y2K y, sobre todo, en el ciberpunk. Lo que une estas dos realidades es el hecho de que, en su mayoría, las personas del colectivo son quienes más adoptan esta tendencia. Este proyecto tiene como objetivo vislumbrar un futuro en el que los roles de género no limiten la libertad ni la expresión de género de nadie. Para lograrlo, se unifica este concepto junto a la estética ciberpunk. Para ello, se ha investigado la historia del colectivo y del no binarismo, los roles de género y los orígenes del ciberpunk. También se ha realizado un trabajo de campo que incluye encuestas a una muestra de personas no pertenecientes al colectivo y a personas que sí lo integran. Esto con el fin de conocer las diferentes realidades de la sociedad y analizar la viabilidad de sociedades no binarias en el futuro.

  • Chayda, relación entre el metal y la moda a partir del siglo XX (2024) by Carlos Quesada González

    Chayda, relación entre el metal y la moda a partir del siglo XX (2024)

    Carlos Quesada González

    El presente Trabajo Fin de Grado consiste en la creación de un portfolio personal que tiene comoobjetivos poner en valor la inclusión de nuevos materiales como el metal en la elaboración de prendasde ropa. Se recurrirá a la recopilación de información referida al origen de este material así como su inclusión en la industria de la moda durante el siglo XX para conocer bien sus usos y cómo lo han trabajado cadaartista, dando lugar a diferentes obras. La constante inspiración en la escultura y arquitectura se veránpresentes en a la hora de definir las prendas de una forma estética con una visión clásica ante lanovedad de combinar estos materiales. Con la creación de estas prendas se pretende emocionar al espectador de forma que admire estaspiezas de una manera diferente a la convencional en la industria, ya que se tratarían de piezas con uncarácter mas especial y artístico de cara a su funcionalidad y construcción, por lo que este portfoliopone en valor la artesanía de forma única para poder llegar a los resultados planteados de una formaexhausta. Los objetivos de este proyecto son reflejar mi identidad y lo que me mueve a la hora de crear prendas deropa con una visión de carácter menos funcional, pero que tiene como objetivo principal, emocionar alusuario generando una emoción de interés en él, de esta manera se presenta una colección con unaserie

  • Complutum (2024) by Natalia De Francisco Marín

    Complutum (2024)

    Natalia De Francisco Marín

    Esta investigación se centra en el análisis de la sastrería y su fusión con la moda deportiva y como se encuentran para lograr una vestimenta multifuncional de uso diario. Más adelante, se argumenta que el impacto de los diseñadores japoneses y el movimiento de deconstrucción en la moda fue significativo en lo que se refiere al cambio de las orientaciones del diseño, las técnicas de construcción y la utilización de nuevos tejidos para romper los códigos estéticos. Además, se realiza un estudio bibliográfico de la transformación del traje como indumentaria cotidiana y su relación con el sportswear. Se analizan los informes de las tendencias actuales para mostrar cómo la sociedad aboga por una moda versátil, funcional y sostenible que les permita afrontar la vida diaria con elegancia y productividad.

  • ¿Cuál es la relación simbólicamente emocional del pijama con el hogar? (2024) by Isabella Rangel Armas

    ¿Cuál es la relación simbólicamente emocional del pijama con el hogar? (2024)

    Isabella Rangel Armas

    En este estudio se explora la intrincada relación entre el pijama como una práctica cotidiana y simbólica que va más allá de la elección de vestimenta, la percepción del hogar y la formación de recuerdos, explorando el significado simbólico y emocional detrás de esta práctica cotidiana. El siguiente análisis, abarca la historia del pijama en la indumentaria, la relación entre su uso y la percepción del hogar, así como su conexión con los recuerdos, busca evidenciar que el pijama no es simplemente una prenda para dormir, sino un medio que influye en la construcción de significados emocionales y en la creación de una atmósfera de comodidad y seguridad en el ámbito hogareño. Inspirado en las vivencias personales de la autora durante su infancia junto a su hermano Nicolás, el estudio se propone observar cómo el uso constante del pijama va más allá de una elección de vestimenta, convirtiéndose en un elemento clave que teje la trama de la vida diaria. Esta investigación no solo contribuye a la comprensión de la relación entre la vestimenta y la construcción del hogar, sino que también destaca la capacidad de los objetos cotidianos, como el pijama, para actuar como agentes significativos en la formación de la identidad y las emociones. La conclusión del trabajo revela cómo la vida en pijama se convierte en un arte de la cotidianidad, influenciando directamente la experiencia y percepción del hogar, dejando una impronta indeleble en la memoria y en la formación de la identidad individual.

  • Deva Dome (2024) by Sara Bezón Zoydo

    Deva Dome (2024)

    Sara Bezón Zoydo

    Este proyecto persigue hacer una reinterpretación moderna respecto a determinados vestidos del diseñador de moda estadounidense Charles James, probablemente uno de los diseñadores más decisivos en la moda de desde la década de los 30 del siglo pasado. Más que prendas de ropa, sus creaciones pueden ser consideradas esculturas tridimensionales que cobran vida al cubrir el cuerpo de la mujer, vestidos escultórico-arquitectónicos. En este trabajo se analiza la visión y evolución de este diseñador para entender la singularidad en su proceso de creación de la silueta femenina, profundizando en las técnicas utilizadas. A partir de este análisis, se identifican y rescatan determinados elementos y señas de identidad del artista, en un proceso de encaje y adaptación a un nicho de la moda distinto y con ciertos retoques de contemporaneidad. La investigación realizada sobre su obra permite concluir que James utilizó el cuerpo femenino como referencia, pero no como molde, pues sus diseños y patrones se concibieron a partir de su modelo icónico. El diseñador utilizó la ciencia y métodos empíricos para dotar a la tela de tridimensionalidad. Sus técnicas de espirales, drapeados, cortes anatómicos y conformación arquitectónico se convirtieron en legado universal.

  • E404. manipulación emocional de los textiles: método de canalización de emociones a través del textil (2024) by Julieta Portada

    E404. manipulación emocional de los textiles: método de canalización de emociones a través del textil (2024)

    Julieta Portada

    Este proyecto se basa en el uso de manipulaciones textiles como medio de expresión de sentimientos, en el cual se van a emplear distintos tejidos, texturas y métodos de manipulación y experimentación textil para representar el sube y baja constante de emociones que se siente el ser una persona que vive fuera de su país natal, enfocándose en que no hay un orden específico para ninguna de estas emociones y centrándose en sentimientos de nostalgia, ilusión, adaptación, tristeza, felicidad, independencia, heridas abiertas y dolor. antes se investigará el término de la manipulación emocional de los textiles para luego aplicarlo en la colección.

  • Echoes of a dream (2024) by Ainhoa Cadarso de la Fuente

    Echoes of a dream (2024)

    Ainhoa Cadarso de la Fuente

    Este proyecto se sumerge de lleno en el reino de los sueños para explorar cómo estas visiones subjetivas, efímeras y, a menudo, enigmáticas, pueden transformarse al mundo tangible, trascendiendo los límites de la realidad. De esta forma, la colección se presenta como un medio de unión entre el mundo tangible y el mundo onírico. Además, se explorará el impacto emocional de una colección que busca capturar la esencia de los sueños, invitando a los espectadores a sumergirse en una experiencia estética que trasciende lo tangible y se adentra en el reino de lo subjetivo y lo inexplorado.

  • Eien (2024) by Sofía Rodríguez Fernández

    Eien (2024)

    Sofía Rodríguez Fernández

    El pensamiento actual que esperaba que el arte durase “para siempre” sigue afectando a muchos aspectos la producción de arte en la actualidad haciendo que se cuestione la validez de las obras efímeras por su naturaleza inmaterial. El arte efímero se caracteriza por su transitoriedad y la temporalidad intrínseca de sus obras. Desafía las convenciones tradicionales al rechazar la permanencia, explorando la belleza en la fugacidad y la experiencia única del momento. Cuestiona la eternidad planeando la posibilidad de ser fugaz o efímero. Este estudio tiene como finalidad analizar la aparición del arte efímero, sus antecedentes, evolución y permanencia. Pretende estudiar la relación entre lo perenne y lo fugaz. Así mismo, se estudiará el arte efímero en la contemporaneidad y su relación con la obra de Lipovetsky. Se investigará a cerca de la incorporación de la tecnología, participación de cada espectador y reflexiones críticas sobre la sociedad actual. En este contexto, el arte efímero no solo se presenta como una forma de expresión estética, sino como un medio para explorar y cuestionar la naturaleza efímera de la experiencia humana en la era moderna. Además, la democratización de la información y la tecnología ha facilitado que técnicas modernas como la fotografía se conviertan en registros recurrentes de obras efímeras, haciéndolas eternas. Un dilema inherente a las obras efímeras radica en la complejidad de comercializar algo intangible y/o perecedero, planteando a los artistas el desafío de cómo producir arte y al mismo tiempo sustentarse de ello.

  • El poder de la sastrería femenina (2024) by María Ascaso Barrena

    El poder de la sastrería femenina (2024)

    María Ascaso Barrena

    Evolución del traje sastre femenino y su relevancia en el papel de la mujer La evolución de la indumentaria femenina ha marcado un antes y un después en la igualdad de las mujeres. Este estudio tiene como objetivo general la identificación de la sastrería femenina como un sector significativo dentro de la industria. Y como objetivos específicos, posicionar el traje sastre femenino como un elemento de poder para las mujeres. Se realizó una investigación global del sector de la moda y otra de la percepción que se tiene actualmente del traje sastre femenino, y de la importancia para las mujeres. Los resultados muestran la relevancia que han conseguido estas prendas para el papel de la mujer y para la visión que tienen de ellas mismas. Este estudio contribuye a la investigación del papel de la indumentaria en la visión femenina y destaca el significado del traje femenino.

  • Entre tiempos y telas. La contemporización de la indumentaria valenciana. llevar la tradición a la actualidad (2024) by Isabel González Montesinos

    Entre tiempos y telas. La contemporización de la indumentaria valenciana. llevar la tradición a la actualidad (2024)

    Isabel González Montesinos

    La creciente tendencia de lo folclórico y apreciar la belleza del pasado rememorándolo ha dado pie a investigar las raíces propias para poder así reinterpretarlas y traerlas a la moda actual. Para ello, se ha realizado un estudio sobre la historia y artesanía de la indumentaria valenciana para enriquecer el entendimiento de las tradiciones y sus vestimentas. Este proceso no solo se limita a la adquisición de conocimientos, sino que busca aplicarlos de manera creativa. En esencia, el trabajo de fin de grado se presenta como un tributo al legado de la ruta de la seda valenciana y la rica historia de la indumentaria valenciana. La síntesis de estas influencias no solo busca preservar, sino también contribuir a la evolución continua de la moda. La metodología de esta investigación adoptará un enfoque histórico y analítico. En la primera fase, se examinará la evolución de la indumentaria valenciana desde la ruta de la seda hasta la actualidad. Además, el proyecto busca analizar estrategias empleadas por diseñadores al crear colecciones inspiradas en trajes tradicionales de España y otras culturas para permitir una comprensión profunda de los factores utilizados en común, fusionando la práctica contemporánea para poder así aplicarla en la colección cápsula de prendas y joyas. También se analizará el proyecto desde un punto de vista sostenible al igual que desde una visión más comercial, creando así un plan de comunicación.

  • Fefe (2024) by Federica Nasra

    Fefe (2024)

    Federica Nasra

    Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en la creación de una nueva marca de moda femenina llamada FEFE, inspirada en el movimiento Arte Povera. La marca FEFE adopta los principios de dicho movimiento para desarrollar una estética minimalista, conceptual y experimental, enfocándose en la artesanía y la sostenibilidad. Este TFG explora todas las facetas de la creación de la marca FEFE, desde la investigación de mercado y el desarrollo del producto hasta las estrategias de marketing y distribución. A través de este proyecto, se demuestra cómo una marca de moda puede equilibrar la estética y la ética, innovando en una industria que enfrenta crecientes demandas por prácticas sostenibles y responsables

  • Iconos (2024) by Adrián Koukoulis Lorenzo

    Iconos (2024)

    Adrián Koukoulis Lorenzo

    Este documento de investigación se centra en el estudio del paralelismo entre la subcultura de los bacalas, bakalas o vakalas en España y la religión cristiana ortodoxa. El objetivo principal es construir un discurso que facilite la comprensión de la intersección entre la cultura juvenil y la religión. Para ello se construye un discurso que analiza los rituales y valores compartidos por ambos. La metodología utilizada se basa en la revisión de artículos y proyectos previos, con un enfoque principal en la tesis doctoral de Eduardo Leste Moyano. Se propone que la subcultura juvenil y la religión ortodoxa comparten similitudes significativas, lo que puede ser reflejado en el diseño de moda para fomentar la expresión de la identidad y la autenticidad. Esto se lleva a cabo mediante una colección de moda de autor y urbana que mezcla elementos de los dos ámbitos estudiados para la composición de un portfolio tanto técnico como creativo.

  • Ima. Una visión feminista de las Escrituras (2024) by María Moreno Sánchez

    Ima. Una visión feminista de las Escrituras (2024)

    María Moreno Sánchez

    Este estudio tiene como objetivo responder a cuestiones como: ¿Es la Biblia un libro patriarcal o es esa la interpretación que se ha tomado? ¿Qué papel pues, han tenido las mujeres? En este análisis se abordarán temas como el papel de la mujer en la sociedad, también, se estudiará si la Biblia ha sido motivo de opresión para la mujer, a través de, autoras que hayan tratado este tema previamente. Además, se investigará el inicio del patriarcado para ver si la Biblia tuvo cierto papel en la creación de este concepto o si es ajeno a ello. De la misma forma, se tratarán pasajes dentro de las escrituras que han sido tachados de misóginos y, finalmente, se estudiará la figura de Jesús y la importancia de esta en los Evangelios. Con la finalidad de crear una marca de ropa femenina, en donde cada colección trate la historia de una mujer de la Biblia, comenzando con la historia de Rut. Para concluir, este estudio da voz a la mujer y desmintiendo mitos que han contribuido al silencio de su historia.

  • Inside the street (2024) by Mar Jiménez Morán

    Inside the street (2024)

    Mar Jiménez Morán

    El presente TFG trata sobre una propuesta de marca ecommerce para mujer, pero no descarta al hombre como posible consumidor. Tiene un storytelling con el eslogan “La evolución de la revolución” y sus principales inspiraciones serán corrientes y subculturas urbanas de décadas pasadas, como el hip hop, el punk y la estética de los 90s y 2000s, llevadas a la actualidad y adaptándose a un estilo más utilitario pero macarra y atrevido. Es interesante mencionar que se hará una investigación de esas sub-culturas, raíces y el porqué es algo que debe llevarse a la actualidad, aunque hoy en día podemos observar en ciertos grupos sociales esos valores de los que hablará la marca. El objetivo de este TFG es conectar emocionalmente con el target, mostrar los valores de la marca que sobre todo se centrarán en las ambiciones de las nuevas generaciones de artistas. Amantes del mundo del arte, que defienden la libertad de expresión en la sociedad actual. Que ellos y ellas se sientan identificados con los principios. Por otro lado, se busca potenciar la unión entre la moda, la música, el arte y las redes sociales, bus- cando crear una comunidad donde puedan apoyarse entre artistas emergentes españoles y conseguir ser la marca de moda dentro de los grupos sociales urbanos de jóvenes. Tras una amplia investigación sobre el estado de los jóvenes, se ha identificado una falta de seguridad y estabilidad emocional en varias generaciones que quieren dedicarse al mundo de las artes. Por lo que se le dará mucha importancia a que la marca sea muy cercana al público. El amor propio y la salud mental serán fundamentales para también lanzar un mensaje de positividad. Se espera crear una comunidad sana de artistas mediante una buena estrategia de marketing digital, que junto con las relaciones públicas y contactos se pueda lograr un gran número de seguidores y consumidores fieles de la marca. La editorial y gran parte del futuro contenido estará dedicado a un formato de re-des sociales para poder conectar con ese público joven de la manera más cercana, natural e informal posible.

  • Iosona (2024) by Natalia Sanz Hernández

    Iosona (2024)

    Natalia Sanz Hernández

    En la primera parte del proyecto se tratará de analizar la relación existente entre el arte y la construcción de la identidad, así como la evolución de la misma, a través del trabajo de Francesca Woodman. Además, se llevará a cabo un análisis del mercado general en la industria de la moda y del sector más concreto al que irá enfocado el proyecto en su conjunto: Moda de Autor de Mujer. Explorar y descubrir la propia identidad, forma parte fundamental a la hora de crear una imagen y valores de marca: qué se busca transmitir y de qué manera, pero también lo es a nivel personal, con la finalidad de descubrir qué hay en el interior de cada uno: preocupaciones, valores, gustos, pensamientos... Es por ello que se ha escogido a Francesca Woodman como eje de esta investigación, ya que explora y cuestiona las facetas más importantes de estos conceptos mediante la representación de un mundo interior característico y único. Este estudio tiene como principal objetivo el análisis cronológico de sus obras más representativas, con el fin de comprender si realmente la identidad y autoexploración de sí misma jugó un papel clave en sus obras, de qué manera lo hacía y cómo evolucionó su obra a lo largo de su trayectoria artística. Como resultado del análisis en esta primera parte del proyecto, se concluye que Woodman empleó la fotografía como una autoexploración de sí misma, invitándonos a reflexionar si mediante la fotografía verdaderamente se consigue capturar esta “realidad” mediante la manipulación de la misma. De esta manera el arte, aunque no hable siempre directamente de la realidad personal de quien lo crea, dejará entrever nuestros cuestionamientos o preocupaciones lo que, inevitablemente, hablará de quien lleve a cabo la obra.

  • Laura Fernández Díaz (2024) by Laura Fernández Díaz

    Laura Fernández Díaz (2024)

    Laura Fernández Díaz

    ¿Afecta las relaciones tóxicas y la invasión del espacio en la psicología del vestir? Tras las relaciones abusivas que sufren algunas mujeres salen con una autoestima considerablemente afectada de manera negativa, estas autoestimas bajas y es estrés que viven en estas relaciones afecta directamente a las decisiones que se toman. Este estudio tiene como objetivo investigar la relación que existe entre la psicología de una mujer que ha sufrido una relación abusiva y las decisiones que toman al vestir. Se realizó una investigación de estudios previos sobre la psicología de la maltratada y se realizó un análisis con la psicología del vestir. Los resultados indican que las mujeres maltratadas cambian su percepción personal lo que implica en su forma de vestir cambiando su estilo. Este estudio contribuye a la visibilidad de los casos de maltrato con signos como los cambios de vestir de una mujer.

  • Loarte (2024) by Sofía Hernández Medina

    Loarte (2024)

    Sofía Hernández Medina

    El objetivo del siguiente trabajo es demostrar que la producción artesanal tiene cabida en un mercado de moda juvenil mediante la creación de una marca femenina y colorida llamada Loarte, y cuyos valores de marca son la producción ética, la transparencia, la familia, la tradición y la artesanía. Para ello, se ha realizado un análisis sobre el sector ovino en la España rural y su relación en el tiempo con la industria textil. También se estudiarán diferentes técnicas artesanales textiles que se practican con tradición en España como son el punto o el crochet, para mas tarde llevarlas a cabo en una colección de la marca creada e inspirada en la naturaleza y producida de manera artesanal utilizando materiales de lana y con composición de seda. El trabajo culmina con una Editorial que recoge algunas prendas de la colección creada. Mediante este estudio y esta colección de marca, se pretende llevar la artesanía a las nuevas generaciones favoreciendo así a los problemas de consumo actuales y a los problemas de generación de residuos que sufre la industria de la moda en la actualidad.

  • Margo Archives: Moda streetwear sin género como concepto estético y sociológico (2024) by Adriana López Martín

    Margo Archives: Moda streetwear sin género como concepto estético y sociológico (2024)

    Adriana López Martín

    Como alternativa a la novedades efímeras y constantes que predominan hoy en día, Margo Archive, marca de moda streetwear sin género, apuesta por la longevidad, versatilidad y comodidad de las prendas. En 2022, la revista digital HIGHXTAR, confirma un detalle muy importante acerca de la evolución de la moda sin género. Destaca la generación Z como la mayor consumidora de prendas clasificadas como género fluido o neutro, con un 41% de españoles. Por lo tanto, la moda sin género experimentará un importante crecimiento en los próximos años. La comunidad juvenil es considerada la base del proyecto. Los objetivos generales de Margo Archive se clasifican en tres bases, la moda, la música y el deporte urbano. Todo ello comparte el compromiso con el impacto cultural, creativo, sociológico y estético de la moda sin género y la cultura juvenil. Para ello, Margo Archive trabaja la colaboración con artistas y deportistas del mundo urbano, el apoyo mutuo entre la comunidad juvenil y la reivindicación de sus valores y reivindicaciones acerca del género y el bienestar físico y mental de cada persona.

  • Marina Márquez (2024) by Marina San Emeterio Márquez

    Marina Márquez (2024)

    Marina San Emeterio Márquez

    Este trabajo de fin de grado investiga la moda de invitada para comprender el mercado y llegar al público objetivo. La intención es cubrir las necesidades de las mujeres que valoran diseños artesanales con cortes favorecedores que ofrezcan exclusividad y sostenibilidad. La investigación profundiza en las preferencias de las consumidoras en relación a la formalidad y el contexto de cada evento, realizando para ello una investigación sobre la evolución de la etiqueta de moda a lo largo de la historia. Los resultados revelan que los códigos de vestimenta han cambiado significativamente debido al contexto histórico-social, influyendo en la percepción actual de las normas de etiqueta. Las mujeres valoran estos códigos por asegurar la adecuación y el respeto en eventos, mientras buscan mantener su individualidad y flexibilidad en sus elecciones de vestuario.

  • Marta Guardiola Davó (2024) by Marta Guardiola Davó

    Marta Guardiola Davó (2024)

    Marta Guardiola Davó

    sta investigación se centra en el concepto de identidad creativa, explorando tanto la singularidad individual como la conexión intrínseca entre el pasado personal y colectivo. Se examina meticulosamente cómo las experiencias individuales pueden considerarse un legado compartido y cómo la comprensión del pasado puede servir como una fuente de curación a través del proceso creativo. La creación artística se analiza no solo como un reflejo de experiencias pasadas, sino también como un medio para procesarlas y reconciliarse con ellas. El estudio incluye la creación de una colección que combina temáticas relacionadas con las raíces, la sastrería y la masculinidad. Se detalla el desarrollo del proceso creativo de dicha colección, destacando cómo estos elementos se integran para formar una identidad artística coherente y significativa.

    La metodología de este proyecto se basará en una revisión bibliográfica con un enfoque cualitativo de tres obras clave: “Introducción al psicoanálisis del arte: Sobre la Fecundidad Psíquica” de Federico de Tavira, “No soy yo: Entendiendo El Trauma Complejo, El Apego, y La Disociación: Una Guía Para Pacientes” de Anabel González y “The Creative Act: A Way of Being” de Rick Rubin. Se pretende comprender la intersección entre el psicoanálisis, la creatividad artística y la experiencia pasada.

  • Masked (2024) by Lucía García González

    Masked (2024)

    Lucía García González

    Tras la pandemia, el sector textil y la sociedad en general han enfrentado desafíos y se han adaptado a las distintas etapas de esta crisis global. La pandemia de COVID-19 afectó no solo la salud pública, sino también la economía, las prácticas laborales y los comportamientos de los consumidores. Con el confinamiento y el teletrabajo, la demanda de ropa formal y de moda se desplomó, mientras que aumentó la demanda de ropa cómoda y casual, así como de productos textiles para el hogar. Las empresas se adecuaron rápidamente a estos cambios en las preferencias de los consumidores, y la sociedad adoptó un estilo de vida y vestimenta condicionados por la situación global. Masked es una reconocida marca de moda femenina destacada por su línea de prêt-à-porter. Su principal objetivo es brindar a sus clientes una sensación de libertad y seguridad, con la idea de que después de cada lluvia, hay un arco iris, y después de una pandemia, hay libertad. Inspirada en la experiencia filosófica de la máscara y su simbolismo en la ficción, que aporta libertad al portador, la marca ha creado una colección única distinguida por su combinación de colores y formas, así como por los efectos visuales que generan en cada atuendo. Todas las prendas y accesorios son elaborados a mano, añadiendo un toque artesanal a cada diseño. Una vez establecida la marca, se han fijado varias metas. El primer objetivo es lograr presencia en al menos tres revistas de moda durante el primer año. Tras el lanzamiento de la primera colección, se espera obtener cobertura en diversos medios de forma gratuita durante los primeros doce meses. La meta es aparecer en publicaciones destacadas como Harper’s Bazaar, Vogue o Elle, sin requerir la inclusión en ediciones impresas, ya que la publicity actual tiene más impacto. Estas apariciones tienen el propósito de alcanzar a un público que aún no conoce la marca Masked. El objetivo es lograr el punto de equilibrio durante los primeros dos años. Tras un análisis financiero exhaustivo que incluyó la inversión requerida, los gastos, y las proyecciones de ventas e ingresos, se propuso recuperar la totalidad de los fondos necesarios para establecer la empresa en los primeros veinticuatro meses desde el lanzamiento de la marca. Además, se planea participar en la MBFW con el objetivo de desfilar en la edición de enero de 2025, presentando la colección otoño/invierno 2026. Tras evaluar las bases de participación, la fecha límite para entregar el dossier es octubre de 2024, por lo que en verano de 2024 se trabajará en la colección a exponer. En resumen, durante el primer año de operación, Masked se enfocará en fortalecer su presencia en el mercado y generar lealtad entre clientes que compartan los valores y principios de la marca. El principal objetivo será alcanzar la recuperación total de la inversión realizada en los dos primeros años.

  • Metamorfosis tecno-humana (2024) by Judit Grau Navarro

    Metamorfosis tecno-humana (2024)

    Judit Grau Navarro

  • Muwic (2024) by Isabel Herrero Benito

    Muwic (2024)

    Isabel Herrero Benito

    Muwic es una marca que nace a partir de este proyecto, trayendo de vuelta la estética de los 2000 y su música. Es imposible escuchar la palabra diva y no imaginarse a alguna de las reconocidas artistas pop de la década de los 2000, sus looks cargados de color rosa, brillos y pelo y cómo a través de sus actuaciones y su estética mostraban poder y seguridad. Este proyecto tiene como objetivo analizar parte del comportamiento de dichas artistas, si realmente en su vida cotidiana se sentían como expresaban en sus canciones y si eran tan idílicas como aparentaban o solo era cara al público. Para ello se analiza una variedad de textos bibliográficos y periodísticos, videoclips musicales, libros autobiográficos y documentales. Como resultado, se encontró que detrás de cada diva hay una chica insegura, con problemas de autoestima o de soledad que a veces trata de ocultarlo bajo una falsa máscara de poder e intimidación, mostrando ser una persona fuerte. Pero en otras ocasiones si que reflejan sus sentimientos a través de las canciones con el objetivo de que el público empatice con ellas. Finalmente, Muwic trata de expresar, a través de la moda actual, la nostalgia de aquella época, el poder de dichas divas, pero sobre todo normalizar y explicar que no existe la perfección y que existen los problemas, incluso en aquellas personas que parecen idílicas: las divas del pop.

  • Nostalgia sensorial: ¿Cómo influyen los estímulos sensoriales en la industria de la moda, en concreto el tacto, para generar conexiones emocionales más profundas con los consumidores? (2024) by Mireia Planas Cantó

    Nostalgia sensorial: ¿Cómo influyen los estímulos sensoriales en la industria de la moda, en concreto el tacto, para generar conexiones emocionales más profundas con los consumidores? (2024)

    Mireia Planas Cantó

    El concepto de nostalgia ha permeado la cultura y la sociedad durante siglos, transformándose desde una simple añoranza del pasado hacia la sofisticada noción contemporánea de la nostalgia sensorial. Este trabajo de investigación se enfoca en esta última manifestación, definiendo la nostalgia sensorial como el fenómeno mediante el cual los estímulos sensoriales —incluyendo el olfato, el tacto y la vista— evocan recuerdos y emociones intensas. La memoria desempeña un papel crucial en la estructura emocional y cognitiva humana, procesando información mediante sistemas sensoriales y perceptivos. Este estudio analiza cómo el sentido del tacto puede ser un vector esencial para la creación de memorias, asociando texturas y superficies con estados emocionales específicos. La investigación revela que el tacto, al interactuar con materiales textiles, puede desencadenar respuestas emocionales profundas que influencian la percepción y lealtad del consumidor hacia una marca. La transición de los consumidores desde plataformas digitales hacia experiencias físicas ha abierto nuevas oportunidades para que las tiendas de moda optimicen sus estrategias sensoriales. A través del uso de neuromarketing y la creación de ambientes sensorialmente estimulantes en tiendas físicas, la industria puede capitalizar sobre estas tendencias para mejorar la conexión emocional con sus clientes, dado que en un mercado tan saturado y competitivo como el que existe, la clave es buscar el valor emocional de los productos.

  • Nymphe (2024) by Lucía Borrego Núñez

    Nymphe (2024)

    Lucía Borrego Núñez

    Proyecto de creación de empresa y marca prêtà- porter de prendas y accesorios cuyo nicho de mercado son mujeres que buscan una alternativa sostenible y responsable en el mercado. Mediante unos procesos de tinción con tintes naturales, artesanales y conscientes en tejidos 100% naturales o la reutilización de materiales y prendas descartadas para darles una segunda vida, la marca busca no sólo fusionar los estilos y siluetas orientales y occidentales sino también aportar al cliente una experiencia holística de aprendizaje y preservación de conocimiento entre culturas. Proporcionando herramientas para llevar una vida mas consciente, en conexión con la naturaleza y el mundo que nos rodea. Por último, la marca está creado por y para las mujeres, se busca poner en valor a la figura de la mujer no solamente como musa sino también como creadora, colaborando con distintas artistas y artesanas para las colecciones cápsula de la marca.

 
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