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Doce Concept
Luz Alcaraz Vasserot
La publicidad no intrusiva no es algo que se encuentre, sino que se busca. Basa sus fundamentos en generar sentimiento de marca, y en la creación de un contenido con el que el cliente disfruta, aun sin serlo necesariamente, pero con grandes probabilidades de convertirse en uno. Por eso, este Trabajo de Fin de Grado desarrolla el nacimiento de Doce Concept, una empresa de creación de contenido dirigido a pequeñas y medianas marcas de moda en España que precisamente buscan que el cliente se enamore de su historia, su filosofía y su alma. La prestación de un servicio de comunicación de moda da lugar a investigar los nichos de mercado en los que eso sigue siendo un problema. En la actualidad, pequeñas y medianas marcas buscan hacerse un hueco en medio de la enorme competitividad que existe, y se esclarece la necesidad de la contratación de un equipo externo destinado única y exclusivamente a generar una mejor relación entre ellas y el cliente al que desean llegar. No son tecnicismos, ni cálculos de mercado; se trata de conectar con las personas. El contenido efímero y la inmediatez de respuesta en este sector puede llegar a abrumar al consumidor, y de ahí que el mayor reto al que enfrentarse sea el de conseguir la fidelidad del cliente, creando una identidad y un concepto que merezca la pena buscar. Para conseguir una mejor visión del contexto socioeconómico y cultural, se realiza la investigación y análisis de la Industria de la Moda, el comportamiento actual del consumidor y la evolución de los distintos formatos dentro del sector de la Comunicación. Se incluye también la situación provocada por el COVID-19 desde el mes de marzo de 2020 y la consecuente adaptación del proyecto. De esta manera se pretende llegar, por tanto, al sector de la Comunicación de Moda y a las propias pequeñas y medianas marcas. Para ello, este proyecto gira en torno a tres objetivos. El primero de los objetivos es la obtención de al menos 15 clientes en el plazo de un año. Saber materializar el concepto de una marca en material capaz de llegar al corazón del cliente, además de innovar y adaptar esta relación, será el motor principal para conseguir esto. De ahí que el segundo objetivo sea el de crear una red de contactos de profesionales del sector de unas 30 personas como mínimo en los primeros 6 meses. Algo así es de vital importancia, puesto que el sector de la Comunicación de Moda en España lo forman círculos relativamente cerrados y funciona por el boca a boca, considerándose muy valioso tener buena relación con clientes que puedan generar la entrada de colaboradores o incluso otros clientes nuevos. Dado que el gran número de estrategias de comunicación dentro del sector funcionan de manera online, se establece como tercer objetivo la realización de al menos 2 proyectos que involucren a influencers de 50 k seguidores o más. Al fin y al cabo, la viralidad de los contenidos es la máxima de las marcas, pero también la de Doce Concept como empresa, que busca crear una voz propia, un estilo “doce” que encaje con cada vez más clientes.
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Erstens 2020
Diana Iglesias Durán
El proyecto nace de la creación de la identidad diD como diseñadora, es una marca personal que está enfocada al mundo streetwear y a la divulgación de la cultura urbana. EL objetivo principal es hacer comprender la identidad de la diseñadora a través de la colección propuesta, “Erstens”.
La colección ofrece una perspectiva de una línea streetwear con la intención de llevar la moda deportiva al vestuario diario del consumidor, basándose en la tendencia que cada vez está más en auge, el athleisure. Erstens tiene como objetivo crear una línea deportiva preparada para el uso diario, haciendo un estudio de tejidos técnicos y formas que unan diseño, funcionalidad y comodidad.
Uno de los valores diferenciales de este proyecto frente al resto es sin duda la creación de estructuras de punto con tecnología Shima Seiki. Los tejidos de punto serán confeccionados con una hilatura que de un aspecto técnico, siendo el proceso de creación y la parte más técnica realizada por el diseñador. El tejido de punto irá acompañado en muchos casos con tejidos técnicos: impermeable o térmico, entre otros.
Además, el proyecto se apoya en una línea de accesorios con estampados sobre Tytvek. Las estampaciones se relacionarán con el concepto de cada familia de prendas: todo respira un mismo ambiente. Sin embargo, los estampados principalmente se verán en bolsas acompañando los looks.
El proyecto ofrece un perfil de diseñadora que, además de ser creativa, posee una parte técnica importante en el diseño de punto y del conocimiento de tejidos técnicos. Erstens es una manera innovadora de concebir la moda deportiva y cómo trasladarla a la calle. Así, comprende una conceptualización de la colección que nace de una propuesta muy íntima por parte de la diseñadora y su visión de trasladar el destilo deportivo al uso diario.
Uno de los objetivos del proyecto es posicionar diD como referente dentro del público objetivo a través de la creación de contenido en RRSS e ir adquiriendo un papel importante dentro de la moda urbana; además, ofrece a las empresas de moda un perfil posicionado dentro de este sector.
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Marmeraromon, porfolio (2020)
Mar Mera Romón
Cuando la figura del diseñador de moda se comprende sólo a través de la categoría del diseño, se pierde una dimensión fundamental. Vestirse es comunicarse. Hay que entender el trabajo del diseñador en ese proceso de comunicación, apreciando la moda como forma del arte, de sentimientos e historias. Este trabajo Fin de Grado desarrolla el nacimiento de marmeraromon, un porfolio personal que trae consigo la presentación de la diseñadora, un viaje por su filosofía y valores. Un proyecto dirigido a marcas de moda del prêt-à-porter de lujo y enfocado a la presentación de su última colección, HEAVEN (primavera/verano 2021), con el que pretende conseguir la conexión con el cliente. Después de realizar una investigación y análisis de la Industria de la Moda y el comportamiento actual del consumidor se ha detectado una necesidad de cambio. El sector textil, hasta ahora consumista y masivo, dará paso a la creación de una moda de reflexión unida al movimiento Slow, aquel que conecte con el cliente y su entorno. El nuevo consumidor tiene hábitos diferentes de compra, suele interactuar con las marcas a través de los perfiles de redes sociales, y adquirirá su producto siempre y cuando se sientan afines a lo que representa la misma. No se trata sólo de ropa, sino de lo que transmite en su conjunto y en su contexto. Por eso cada firma dedica un gran esfuerzo a mostrar a sus posibles consumidores los valores que la representan y con los que se podrán sentir identificados sus clientes. Así, en marmeraromon se trabaja la moda con identidad propia a través de su historia, diseños y materiales: transmitir una estética natural que haga sentir al cliente UNICO, y le atraiga a través del concepto, el diseño, las experimentaciones textiles y la artesanía. Mediante el desarrollo de este proyecto se pretende plasmar la esencia de marmeraromon, basándose en sus valores. Con el objetivo de atraer la atención y ser contratada por parte de una de las empresas elegidas, dentro del sector: Adolfo Domínguez, Cecilie Bahnsen o Jaquemus. Y si lo consigue marmeraromon seguirá creciendo dentro de una de ellas y avanzando al ritmo de la Moda, hasta lograr ser referente… posicionándose como diseñadora de moda conceptual y artesanal, siendo fiel a lo que la identifica y defiende.
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Sunny (2020)
Marta Chorén García
Sunny es una marca de prêt-à-porter de mujer que nació con la finalidad de transmitir felicidad al cliente. Tras investigar acerca de la psicología del color y la colorterapia se ha diseñado colección caracterizada por la mezcla de colores y estampados en el mismo look, con prendas versátiles y accesorios realizados artesanalmente. Tras la realización de la marca se han propuesto unos objetivos a cumplir en los siguientes veinticuatro meses desde el lanzamiento de Sunny. El primer objetivo es aparecer al menos en tres revistas de moda en el primer año. Tras la primera colección se espera aparecer en diferentes medios durante los primeros doce meses de manera gratuita. Se espera aparecer en algunas de las siguientes revistas: Harper’s Bazaar, Vogue o Elle. No es necesario que sea en la edición de papel debido a que hoy en día las digitales tienen mucha repercusión y es mucho más fácil aparecer mediante publicity. Estas apariciones servirán para llegar a un público que aún no conoce a Sunny. El siguiente objetivo es llegar al break even en los dos primeros años. Tras realizar el plan financiero y analizar tanto la inversión necesaria y los gastos como la previsión de ventas e ingresos, se han examinado los resultados previstos y se ha fijado el objetivo de recuperar todo el dinero necesario para confrormar la empresa en los primeros veinticuatro meses desde el lanzamiento dela marca. Por último, se espera desfilar en Samsung Ego en MBFW. Es un objetivo propuesto a corto plazo ya que se espera desfilar en la edición de enero de 2021 presentando la colección de otoño/invierno 2022. Tras evaluar las bases para su participación, la fecha límite para la entrega del dossier es en octubre de 2020, por ello en verano de 2020 se trabajará en la colección que se va a exponer. En resumen, en el primer año Sunny se centrará en aumentar su visibilidad y fidelizar clientes que compartan la filosofía de la marca para así conseguir recuperar todo el dinero invertido en los dos primero años.
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