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CERO
María Morales Peñafiel
CERO es un centro de investigación y educación medioambiental que tiene como objetivo principal es acercarse al máximo a lo que sería un edificio de “impacto cero”; es decir, con un bajo impacto medioambiental y la mayor autosuficiencia energética posible. Los ascensores de bajo consumo energético con sistema “Stand By” e iluminación Led, pasando por la instalación de placas solares, sistemas de iluminación y climatización de alta eficiencia energética y la utilización sistemática de materiales reciclables, la apertura del patio para que se produzca la ventilación cruzada y la recogida de agua a través de la cubierta.
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Hjálpa (2022)
Gonzalo Moreta Hernández
Hjálpa es un proyecto de periféricos de entrada para el ordenador, que se centra en la adaptación de estos mismos con el fin de permitir que las personas con amputaciones de brazo hasta el codo, y personas con malformaciones en los brazos, puedan hacer uso del ordenador de una manera autosuficiente y adaptada a sus necesidades. El proyecto se basa en un brazalete autoajustable, situado a la altura del bíceps, que cuenta con varios sensores (acelerómetro, giroscopio y sensor EMG), de manera que gracias a los datos que captan basados en los movimientos tridimensionales del usuario, permite el control del ordenador sustituyendo las interacciones típicas del ratón, teclado y stream deck, posibilitando que el usuario pueda realizar acciones con el ordenador que de otra manera resultan demasiado complejas o incluso imposibles. La adaptación de los periféricos a esta tipología de usuarios permite que la vida cotidiana y laboral de estas personas sea más fácil en un mundo cada vez más digitalizado, y les permita tener un mayor abanico de opciones.
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Fundación Wellness
Rubén Muñoz Toro
La elección de esta fundación se debe a la creciente necesidad de la sociedad por la búsqueda de alcanzar un buen estado de salud mental y físico, ya que ambos conceptos están íntimamente asociados. Esta necesidad ha aumentado de manera notoria debido a la pandemia mundial de la COVID19, este parón hizo que todo el mundo se replantease de nuevo sus vidas, si eran felices y si el estilo de vida que llevaban era realmente saludable. Hoy en día llevamos un estilo de vida demasiado acelerado en el que vamos con prisas a todas partes y no tenemos ”tiempo” para dedicarnos a nosotros, es por esto que debido a la prestigiosa ubicación en la que se encuentra nuestro edificio y con el fin de facilitar el acceso a todas las herramientas para poder disfrutar de una mente y un cuerpo sano, se han decidido condensar todas las necesidades dentro de un mismo complejo, que te permitirá realizar todas las actividades, sin necesidad de invertir mucho tiempo en desplazamientos de un lugar a otro de la ciudad. Este tipo de establecimiento se justifica en esta ubicación debido al tipo de perfil que reside en este barrio y sus alrededores, siendo este un área con elevada oferta de locales destinados al deporte y actividad física, como gimnasios, centros de fisioterapia; o destinados a la alimentación y el bienestar con alimentos ecológicos y saludables
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Petra
Mirian Palacios Cámara
Este histórico palacio cambia su programa al de un espacio para la fundación de estudios de arqueología Petra. Su emplazamiento en el centro de Madrid y de la Península, hacen de este lugar un punto estratégico desde el que poder moverse a diferentes yacimientos y puntos de investigación tanto en la Península como el cercano acceso al Aeropuerto. Además, dispone de grandes instituciones y museos en los alrededores, como son el Museo Arqueológico Nacional (9 min andando) o el Museo Nacional de Antropología (20 min en transporte público). Petra, a través de su diseño, busca crear en este espacio una Fundación con carácter e identidad que represente los valores de sus estudios y haga de este palacio un lugar cualificado y adaptado para las investigaciones llevadas a cabo por los profesionales del mundo de la Arqueología.
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Petros (2022)
Cristina Pérez Arana
En este proyecto buscamos ofrecer a los usuarios, ya sean trabajadores o estudiantes, un lugar de trabajo más cercano a los entornos naturales. Inspirándose en el término de la Biofília de Edward O. Wilson, hemos logrado desarrollar un proyecto que de manera sostenible proporcione un espacio seguro inspirador y acogedor para nuestros público objetivo. Con este proyecto buscamos acercar el entorno laboral y los espacios de estudio, a entornos más amables y apacibles cerca de la naturaleza. Creo realmente que existe una necesidad en la sociedad actual de estar más en contacto con la naturaleza y con el medio. Así como encontrar sistemas y servicios que nos permitan fomentar una relación con el trabajo más tranquila y salir del estrés continuo. Otro de los puntos clave de nuestro proyecto es impulsar las herramientas del teletrabajo y adaptarlas creando un espacio y un producto que permita teletrabajar desde cualquier lugar de España. Así como acercar los puntos de trabajo a las zonas rurales para evitar los grandes desplazamientos en ciudades como Madrid o Barcelona. Ciudades en las que la contaminación causada por los vehículos cada vez es mayor. Considero que las grandes distancias de los tiempos perdidos en transporte pueden afectar a la salud psicológica y/o al bienestar físico y emocional de las personas sobre todo en términos del día a día.
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Träd. Vuelve a jugar (2022)
Vicente Porres Huelmo
La pandemia mundial, los confinamientos y el teletrabajo han venido a convertir los hogares en extensiones de oficinas o escuelas. Los diferentes estudios y análisis se refieren profusamente al “teletrabajador”. Es, sin embargo y en el contexto generalizado del hogar con niños, donde los estudios no profundizan. Los niños son puntos críticos claros, por la atención que requieren y la atención que demandan en su entretenimiento. El objetivo de este trabajo es fomentar la imaginación y la independencia de los niños, reflexionando al mismo tiempo sobre el concepto de mobiliario de oficina. Sus límites, tipologías y nuevos escenarios que serán retos a vencer en una transformación que se consolida en una “nueva normalidad” social, laboral y familiar. Si bien hasta 2020 la expresión “el trabajo” se podía emplear, tanto para referirse a un lugar como a una actividad. Durante el confinamiento, el viaje para ir al trabajo en muchas ocasiones ha representado aproximarse a la mesa del salón, apoderarse del sofá o la encimera de más de una cocina. En ese marco situacional y con el objetivo de analizar objetos, metodologías y tendencias surgió este trabajo creativo de propuestas que puedan ser empleadas en este contexto para facilitar la vida diaria de las personas.
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Meraki Backpack (2022)
Francisco Ramos Sanz
Meraki Backpack es una mochila diseñada para la marca NDLSS que responde a las principales necesidades de un usuario que utiliza la bicicleta para desplazarse por la ciudad. A través de la capacidad de solucionar problemas cotidianos y el estilo característico de la marca, se establece un diálogo entre la funcionalidad y la estética, facilitando al usuario transportar sus objetos de forma segura y con estilo ya sea dentro o fuera de la ciudad. Adaptándonos a los nuevos estilos de vida y hábitos saludables, planteamos una mochila útil para todos los momentos del día, donde no te limite el ser ciclista, gracias a su estética elegante y minimalista pasa desapercibida en cualquier ámbito. Optando por un comercio justo y un impacto medioambiental lo más bajo posible con Meraki Backpack buscamos marcar la diferencia en cuanto a mochilas para ciclistas.
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LEO (2022)
Raúl Rodríguez Martínez
Respira, Inhala y exhala. ¿Notas algo? ¿Tu tórax se mueve verdad? Repite el movimiento y ahora centra tu atención en la reacción de tu cuerpo, como la caja se expande y se contrae, este movimiento esta tan interiorizado que no lo apreciamos, y a pesar de que respirar nos da la vida, también nos la puede quitar. Cuando te enfrentas a un tratamiento de radioterapia en un cáncer de mama o pulmonar, la respiración juega un papel crucial debido al “gating” respiratorio, este término se refiere al cálculo preciso del tiempo y el movimiento de expansión de nuestros pulmones. Cuando los pulmones se expanden, los tumores que se puedan encontrar en la zona, también se ven afectados moviéndose. Esto dificulta los tratamientos pudiendo provocar la irradiación en tejidos sanos o que no se aplique la cantidad necesaria para eliminarlo. Bueno una vez explicado esto procedamos a presentar a Leo. Leo es un maniquí para dosimetría, cuya función principal es la de simular los movimientos respiratorios. Esto facilitará los cálculos necesarios para los tratamientos de los pacientes, mejorando así los resultados de los mismos.
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Aether (2022)
Pablo Rubio Villarroel
Aether nace de una preocupación climática y social altamente ligada a la falta de interés por el cuidado del planeta Tierra y sus ecosistemas. Esta memoria comprende la historia de los combustibles fósiles, sus usos y su impacto en el cambio climático, pretendiendo además ofrecer una solución al imparable crecimiento de los gases de efecto invernadero que calientan la atmósfera terrestre. Se evalúan los esfuerzos y medidas tomadas hasta la fecha, en busca de razonamiento para la creación de un dispositivo de mobiliario urbano capaz de absorber dióxido de carbono atmosférico, que también pueda concienciar a la sociedad acerca de los peligros venideros en caso de no limitar las emisiones.
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Simbionte
Ángela Cecilia Ruiz Dorta
La intervención, realizada en el Palacio de Santa Bárbara en Madrid, España, es un proyecto de una fundación de estudios contemporáneos, el cual constará de diversos usos, que va desde lo público a lo privado. Como plan de intervención se propone un carácter conservador del edificio, manteniendo sus acabados y materiales, el proyecto simbionte es llamado así por la implementación por niveles de elementos contemporáneos dentro del Palacio de Santa Bárbara. Este elemento representado por el patio, penetra la edificación y se expande a través de los anillos estructurales del edificio, generando así un cambio material paulatino de lo contemporáneo a lo clásico. Generando de esta forma una simbiosis material entre lo original y lo agregado.
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AKIHABARA. Fundación Cultural japonesa de Anime
Natalia Santamaría García
En la Fundación Cultural Japonesa de Anime, se puede realizar diversas actividades. Por ejemplo, tenemos salas audiovisuales donde los investigadores pueden aprender con más detalle el estilo artístico de algún Anime. También hay talleres en los que poder analizar la estructura y procedimiento de la animación japonesa, para que se considere de esa categoría. Se facilita una mediateca, en la que las personas más curiosas pueden investigar o documentarse acerca de algún género de Anime en concreto. Y por último hay salas más teóricas, en las cuales poder aprender más sobre la historia y el comienzo del Anime; o incluso poder profundizar en algún mangaka en concreto como Hayao Miyazaki, el creador del Studio Ghibli. Si entramos más a detalle en las plantas, veremos que cada planta está destinada a un programa distinto. Encontrando en el semisótano las exposiciones, en la principal el área de investigación, en la primera las oficinas y en la última la residencia.
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CO·LABO·RA
Marta Sanz Barona
El objetivo del presente proyecto es el de realizar una remodelación interior del Palacio de Santa Bárbara. Destacar que se han marcado dos pautas principales: la primera de ellas es que los nuevos elementos arquitectónicos a introducir convivan con los estilos que se han ido plasmando desde el siglo XIX y, la segunda, que la incorporación de los nuevos materiales aporte actualidad al resultado final pero sin salirse de los cánones que presenta el inmueble.
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Renature. Fundación para el estudio del ajardinamiento en interiores
Sara Segovia Quirós
RENATURE es una Fundación de Estudios Contemporáneos dedicada al Estudio del Ajardinamiento en Interiores. El edificio en el que se emplaza la fundación se encuentra en la Plaza de Santa Bárbara, en pleno Distrito Centro de Madrid. Se trata del antiguo Palacio de Santa Bárbara, un palacio residencial del siglo XIX construido por el arquitecto madrileño Juan de Madrazo y Kuntz para el Conde de Villagonzalo. La Fundación Renature nace con el propósito de investigar cómo renaturalizar los interiores arquitectónicos, introduciendo la vegetación como un elemento más de diseño en los proyectos. En ella trabajan arquitectos, ingenieros agrónomos y paisajistas, que fusionan conocimientos para ayudar a otros proyectistas a introducir la naturaleza en sus proyectos de interiorismo y arquitectura
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Entre paréntesis
Alejandro Serrano Cuesta
El paréntesis se trata de un símbolo gráfico que tiene la capacidad de delimitar espacios dentro de un texto.
“Entre paréntesis” se trata de un Centro de Innovación y Desarrollo culinario. Nace de la necesidad de dotar a Madrid de un ecosistema donde formación, investigación, restauración, ocio y espacio residencial coexisten de manera simultánea con el objetivo de desarrollar, impulsar y visibilizar la gastronomía madrileña. Está dedicado a la colaboración y experimentación entre diseñadores, chefs y artistas guiados por la sencilla metodología de “aprender-haciendo”
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Cleandle. Open to be safe (2023)
Kim Soogyeom
Los virus y las bacterias son los mayores enemigos de nuestra humanidad. No es exagerado decir que nosotros, los humanos, estamos en guerra contra los virus como una amenaza para la humanidad. Los virus están evolucionando y las bacterias dañinas son los principales culpables de producir varias toxinas y desechos que son perjudiciales para el cuerpo humano. Si el número de bacterias dañinas aumentan más de lo habitual, causarán problemas de salud. Por lo tanto, debemos tener más cuidado con los virus y las bacterias. Cleandle consiste en prevenir la propagación de virus y bacterias que son una amenaza para la humanidad y tiene como objetivo prevenir la propagación de infecciones en la vida cotidiana.
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Fundación Amapola. Fundación de estudios contra el cáncer infantil
Inés Usandizaga Alonso
El proyecto consiste en una sede para la Fundación Amapola, una fundación de estudios contra el cáncer infantil. Dicha sede se ubica en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid, emplazado en el centro de la ciudad, en un barrio conocido como el barrio de Justicia. Una primera investigación sobre el barrio aportó como conclusiones que es un barrio más de adultos que de niños. Son muchos los locales que se encuentran para adultos, en los que los menores tienen directamente prohibida la entrada, mientras que escasean los parques infantiles, los colegios y en general los espacios destinados al juego y aprendizaje de los más pequeños. Es por ello que se plantea un proyecto destinado a generar espacios en los que los niños sean protagonistas, en este caso, los niños que además padecen una enfermedad, y sus familias. No es una fundación únicamente para estudiar esta enfermedad que afecta a los niños, se quiere hacer un espacio en el que ellos estén a gusto y pueda formar parte de su recuperación y mejoría.
El programa, a grandes rasgos, contemplaba las necesidades de una zona de estudio para investigadores, un espacio de oficina para los trabajadores de la fundación, un espacio de vivienda para los investigadores y espacios público de conferencias, seminarios y reuniones. Pero al ser un lugar en el que se le quiere dar importancia a los niños y sus familias se contemplaron nuevos espacios para ellos.
Una vez centrado el tema de investigación de la fundación y habiendo adaptado el programa, se analizaron los distintos tipos de usuarios que acudirían al espacio. Cuatro grupos son los que se contemplan como usuarios en el edificio. Un primer grupo que son los investigadores, personas que pasan un periodo de tiempo limado investigando a cerca del tema y que necesitan un lugar en el que trabajar, pueden o no necesitar vivienda y por ello podrían ser también residentes en el Palacio. Un segundo grupo en el que se encuentran los trabajadores de la fundación. Este espacio será su oficina y lugar de trabajo por lo que pasarán en torno a ocho horas diarias entre semana. Un tercer grupo en el que se encuentran los niños que padecen cáncer infantil y sus familias, generalmente acudirán en busca de ayuda, a eventos realizados en la fundación y en algunos casos, aquellos que lo necesiten por causas personales, podrán vivir en el Palacio temporalmente. Y un último grupo que son aquellas personas ajenas a la fundación. Aquellos que acudan a los eventos, que hagan uso de la cafetería o que simplemente vayan a disfrutar y a jugar en los patios del Palacio de Santa Bárbara. Una vez presentado el proyecto, la Fundación Amapola, su programa y sus usuarios es importante conocer a fondo el Palacio de Santa Bárbara, ya que es el lugar en el que se desarrolla todo.
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ECNO. Centro de Investigación Médica
Elena Valero de Toca
ECNO se trata de un Centro de Investigación de Medicina. Nace de la necesidad de dotar a Madrid en un ecosistema donde formación, investigación, ocio y espacio residencial coexisten de manera simultánea con el objetivo de proporcionar mejores diagnósticos y tratamientos a los pacientes.
El proyecto busca asimilar la planta tipo a la morfología de un corazón anatómico y con un núcleo central, el cual representa a los pulmones. Además, posee una circulación flexible que hace que el usuario a recorra la planta de manera orgánica.
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Converse x Teatro Lara
Claudia Vicente Valluerca
Converse España quiere marcar su foco de atención y captación de nuevos clientes a través de la creación de su primera Flagship Store en España, siendo en la capital Madrid. Han querido escoger al Teatro Lara ya que ofrece de espacios amplios, para poder ofrecer todo el catálogo de productos disponibles de la marca. Además, las Flagship Stores están siempre situadas en las calles más emblemáticas y comerciales de las grandes ciudades, en este caso el Teatro Lara, presenta una ubicación idónea. Y finalmente estas tiendas suelen optar por edificios con una arquitectura significativa. Por lo tanto, las marcas utilizan el concepto flagship como metáfora para hacer referencia a su tienda más representativa. Buscan un establecimiento premium para el espíritu creativo de sus consumidores. Aunque las zapatillas sean lo más conocido de la marca también cuenta con una línea de ropa y accesorios. Además Converse se intenta posicionar en el mercado como una marca única, flexible y muy juvenil.
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Fundación de estudios contemporáneos de Madrid. “Una fusión entre academia y modernidad”
Loreto Villar Fueyo
La Fundación de Estudios Contemporáneos de Madrid, es el proyecto de fin de grado que nos compete en este documento. Ubicado en el Palacio del Conde de Villagonzalo o Palacio de Santa Bárbara, en el barrio de Justicia de la ciudad de Madrid, responde a la necesidad de ser reacondicionado como un edificio abierto al público, que albergue los usos necesarios para realizar de forma correcta dicha labor de fundación. Proyectado en el siglo XIX por el arquitecto Juan de Madrazo y Küntz, se trata de una construcción en la destaca el ladrillo de sus fachadas, característica común a otros edificios del Madrid de la época. El programa a incluir, integra los usos privados al igual que los públicos, lo cual implica un intenso estudio de la historia del edificio, así como su valor arquitectónico, material y espacial. Se compone de cuatro plantas al uso y una planta bajo cubierta, y se encuentra localizado en una parcela en pendiente. Este punto ha sido uno de los condicionantes para la toma de decisiones de proyecto. Tomando como usuario de la fundación al existente Grupo de Investigación de Estudios Contemporáneos de la Universidad Carlos III de Madrid, se analizaron sus necesidades y se adaptaron al programa ya presente en el enunciado. El concepto del proyecto despega con la frase que caracteriza al grupo y en la que basan sus investigaciones, la cual afirma que para entender el siglo XXI hay que estudiar y comprender primero el siglo XX. Es por esto que, valorando el edificio e interiorizando sus características decimonónicas, se decide mirar al pasado utilizando las estrategias de la arquitectura moderna del siglo XX para intervenir un edificio en la actualidad. Esta consigna del grupo de investigación es la idea inicial de la que nace el proyecto en su totalidad.
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Hop-e (2021)
Zainab Abadi
Los niños con Trastorno de Procesamiento Sensorial son niños que no interpretan, ni entienden el mundo que les rodea, de manera normativa. Ya que sufren de una distorsión en sus percepciones. Por lo que el aprendizaje normal que se realiza por observación, llega a estar afectado. Esto incide gravemente en su desarrollo social, emocional, cognitivo, físico... Además de que les provoca mucho sufrimiento en su día a día.
Una consecuencia en ciertos casos muy delicados, es que no son capaces de verbalizar correctamente este sufrimiento y gestionarlo. Por lo que al no poder usar el lenguaje verbal y estar sobrecargados emocionalmente, recurren a otro lenguaje intuitivo, que es el corporal. Cuyo mensaje que quieren transmitir, al ser de carácter negativo, se traduce en violencia. Generalmente hacia sí mismos, con conductas autolesivas. Son niños que necesitan llevar cascos de protección, porque pueden llegar a lesionarse gravemente en la cabeza.
El objetivo de este proyecto, es ofrecer una idea de un casco seguro y cómodo, que se adapte a cualquier clima y momento de vida del usuario. Que además, incluya recursos para regular los estímulos sensoriales y comunicar. Y que estéticamente se integre en el mundo del usuario. Yendo así un paso más allá, hacia una mejora de la calidad de vida y de la experiencia de uso.
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