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Flagship Store Chanel
Inés Sánchez Portillo
La propuesta de reforma del Teatro Lara como una Flagship Store dedicada a la emblemática marca Chanel se ha diseñado con el fin de poder presentar al público dicha marca más allá de cómo se conoce. Es decir, se ha desarrollado un espacio en el que se pueda ver toda la historia de Chanel, desde su comienzo, hasta la actualidad. Pues a pesar de ser una marca mundialmente famosa, no todo el mundo conoce su historia y lo que representa. Tras analizar cómo era el edificio, antes de ser reformado a la Flagship Store, el entorno que lo rodea, y la marca que va a representar la Flagship, se ha logrado diseñar un lugar que pueda ser concurrido por cualquier tipo de clientes, independientemente de su edad, estilo o si son fieles o no a la marca.
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Helper (2021)
Olivia Segú Mendoza
Nace para revolucionar la compra en los supermercados del futuro que ya está aquí. Helper es un asistente personal, autónomo e inteligente con vida propia. Está diseñado para facilitar la acción de compra y de pago ahorrando tiempo, uno de los grandes retos de las sociedades occidentales. Helper contribuye de manera activa y directa a la eliminación del uso del plástico en las bolsas de los supermercados, otro reto urgente en el mundo.
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OWA (Oasis with Alliance) (2021)
Amaya Carina Steensma Tedder
El cambio climático está teniendo un impacto global crítico en los arrecifes de coral. Son el sustento fundamental para una población humana importante y la de otros organismos en el océano y en la tierra. Está causando el blanqueamiento, la extinción y evita la regeneración exponencial de especies que habitan en estos ecosistemas. Los intentos más recientes y avanzados de resolver estos problemas y adaptar estas comunidades de seres vivos han abordado algunos problemas, pero otros permanecen, como el aumento de la temperatura del océano. Oasis With Alliance (OWA), el diseño de arrecifes artificiales presentado en este documento, aborda este tema, así como la fabricación local, la participación en la instalación de su estructura modular, la circularidad de los materiales involucrados y la participación global física y virtual para apoyar la implementación y optimización. Su flexibilidad de diseño permite la adaptación local y modificaciones basadas en datos al terreno de la ubicación, las especies diana y los recursos disponibles. Además de las descripciones del diseño general y las experiencias del usuario, sus componentes y los pasos de fabricación e instalación, este estudio también aborda los requisitos de materiales, la estimación de costes y las consideraciones de diseño técnico de alto nivel a tener en cuenta en los próximos pasos.
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Raku. El primer dispositivo inteligente como terapia para los ataques de pánico (2021)
Arantza Tamayo Pereda
Vivimos en una sociedad que, desde hace algún tiempo, está reclamando la necesidad de armonizar el equilibrio de los individuos, tanto a nivel físico como mental y emocional. Con la pandemia provocada por el COVID-19, la sociedad se está enfrentando a una experiencia sin precedentes, en la que la salud mental, salta a un primer plano ante el aumento de casos de ansiedad y ataques de pánico. El resultado de la fusión entre el concepto de luz y el color como fuente vital y física, psicología, tratamientos tradicionales y terapias alternativas es RAKU, “el rayo que ilumina el camino para encontrar la tranquilidad”. El proyecto RAKU pretende ser una herramienta de apoyo, para controlar estos complicados y cada vez más frecuentes episodios, modificando el individuo, conscientemente, su conducta ante los primeros síntomas.
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Colmena (2021)
Jesús Tejera Peña
“COLMENA” es un sistema modular destinado al mobiliario doméstico, creado para facilitar la actividad del estudio y dirigido a un público con habitaciones de espacio reducido. Se han analizado las características principales que deben aparecen en las mesas de estudio, y centramos la vista en la problemática que queremos resolver, así como en potenciar las capacidades del estudiante en el desarrollo de la actividad de estudio. “COLMENA” ofrece una versatilidad única en el sector de mobiliario para estudiantes, y fomenta la concentración y la organización, adaptándose al espacio funcional dentro de las habitaciones de los mismos.
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La Bombonera
Irene Toledano Corral
La remodelación del Teatro Lara tiene como intención convertirse en una flag-ship de la marca de la artista Miranda Makaroff. En su nueva tienda emblema habrá bombones de bienvenida, diseñadores y expositores fantasía para una experiencia única y alegre.
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Swarovski & Teatro Lara
Stela Miriam Vallina Bevan
Se trata de remodelar el famoso teatro Madrileño, en la imagen de la conocida marca de joyería Swarovski, convirtiéndolo así en un punto de interés para visitantes y compradores, donde se vea reforzada la imagen de la marca. “El objetivo principal de una flagship store no es que los clientes compren más, si no venderles una imagen de marca”
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Every Training Cube (2020)
Sara Ballester Pila
Evergy Training Cube es una nueva forma de entrenamiento. La enésima revolución en este campo. Un completo espacio de entrenamiento que maximiza el espacio. Una puerta abierta para entrenar al aire libre. El hecho de tener este producto en el catálogo de la empresa implica una gran oportunidad de mercado. En el mundo del fitness es de vital importancia ejercitar la totalidad del cuerpo, es por ello que Evergy Training Cube ha de tener estaciones pensadas para toda la musculatura. Los usuarios más exigentes han de quedar contentos tras su entrenamiento. Evergy Training Cube hace que los días de entrenamiento sean más dinámicos, menos rutinarios. Gracias a este producto la salud de los usuarios se puede beneficiar durante su entreno por estar al aire libre. Thomas Wellness Group crea una zona de entrenamiento diferenciadora y única de fácil instalación y sin necesidad de obras.
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Enosi "Vision Helmet" (2020)
August Carbonell Reynés
El proyecto busca desencadenar una solución en forma de casco inteligente, que permita salvar y proteger las vidas de conductores de motocicleta. La solución vendrá dada por los tres pilares fundamentales del proyecto, la prevención, la protección y la reacción frente a accidentes, gracias a la integración de tecnología, materiales de vanguardia y autonomía. El producto resultante de este proyecto conjugará los tres aspectos mencionados anteriormente, juntamente con una perspectiva estilística acorde al lenguaje de diseño del siglo XXII, basada en el rendimiento, la belleza, la provocación y en consecuencia en la innovación y disrupción. A partir de dicha conjugación del entendimiento y la creatividad, nace Enosi, un producto aspiracional, planteado como el casco inteligente más seguro y exclusivo del mercado, de la mano de la marca Livall.
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LEV (2020)
María del Mar Esquer Ruiz Galán
El proyecto LEV comenzó con la idea de ser un asiento enfocado en un espacio de jet privado, se desarrolló una estructura de asiento diferente, buscando la innovación e inspirándose en estructuras más livianas, curvadas, persiguiendo el concepto de la ligereza. En la imagen inferior, se puede observar el asiento LEV integrado en el entorno del avión privado.
Se innovó en la estructura, se ofrecía la posibilidad de personalización para adecuar el asiento a diferentes entornos del jet privado. En la imagen de la izquierda vemos el acabado de cuero negro y madera oscura de Wengué. En las imágenes de la derecha podemos apreciar la combinación de cuero beige con madera clara con beta oscura de zebrano.
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Dezerosign
Sofía Fuentes Jiménez
a propuesta de remodelación del Hotel VP Metropolitano tiene como intención obtener el máximo provecho y beneficio de este emblemático edificio situado en una ubicación privilegiada. Para lograrlo examinamos el hotel en su totalidad, tanto el público objetivo como la solución interior y de distribución de los espacios. Realizamos diversos estudios, comenzando por el tipo de público que acudía a este hotel, que se trataba sin duda de uno de los factores clave. Debido a cualidades de su propia ubicación y la de su entorno lo hace especialmente interesante para los empresarios. Pero es justo eso lo que ha cambiado, el empresario y su forma de trabajar. Por ello en este nuevo proyecto buscamos satisfacer todas esas necesidades relacionadas con esta forma de trabajo.
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Merak-e (2020)
Javier González Hernández
Tras analizar la movilidad, el mercado y la oportunidad de poder crear algo diferente a lo habitual. Nace la búsqueda de un concepto disruptivo, no solo en cuanto a su forma sino a su uso ya que, como se dijo con anterioridad el estar ante una moto eléctrica la estructura de la misma varía y nos da la posibilidad de crear algo nuevo casi desde cero. Un diseño que desde el primer momento llame la atención no solo por su color sino por su geometría, su volumen y su forma de generar un nuevo lenguaje. Teniendo una clara diferenciación entre lo fluido y lo agresivo, creando una escultura como moto dejando para después el factor sorpresa, el de la función. Que en un primer instante no parece que vaya a ofrecer más de lo que ofrece una moto conceptual, pero es ahí donde entra en juego la búsqueda de movimiento, la adaptación, el dinamismo, etc. En conclusión, se busca un CONCEPTO de una moto deportiva, elegante y futurista, pero a su vez, cómoda, útil y funcional. Dejando al margen la decoración innecesaria buscando una estética única y distintiva
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Joyería sostenible (2020)
Micaela Gruenig Paquet
Una firma de joyería sostenible, donde el valor de cada pieza reside, además de en lo económico y estético, en un proceso que genere un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medioambiente.
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Aston Martin (2020)
Ignacio Iñesta Martínez
Una moto para la calle, de motorización híbrida, adaptada al nuevo mercado y visión de la marca. Buscando en todo momento la transmisión de valores de Aston Martin.
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Análisis y propuesta de diseño de toda la línea de productos de la marca Oneoak (2020)
Alma Laut Martínez
El proyecto comienza realizando un análisis de la marca ONEOAK, para posteriormente diseñar una colección completa de gafas de sol para la temporada primavera - verano 2020. Respetando los criterios y valores de la marca. Se realiza una investigación de procesos de fabricación, tendencias, materiales, costes, tiempos de producción para plantear una propuesta lo más factible posible. Después se desarrollaron varias ideas, para la línea reloj y mochila, usando los materiales de la marca, solventado problemáticas actuales y respetando los costes de fabricación y venta.
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E-NUHK. Shared movility (2020)
Francisco Malmierca Blasco
E-NUHK : Representa una oportunidad de desplazamiento segura, innovadora, cómoda, fiable y de diseño a las familias que quieren viajar a través de Shared mobility. Es una alternativa de Shared Mobility que quiere representar una mejora de moto shared exigente y consciente con la seguridad infantil, la descongestión de vehículos privados y la regulación del medio ambiente (des-carbonización) Para aquellos usuarios amantes de los servicios de transporte de alquiler eléctricos de dos ruedas (Patinetes, Bicis, Motos etc.) que viajen o quieran ir acompañados por su hijo/a. El usuario quiere, igual que lo hacen usuarios que usan los servicios que ya existen de Shared Mobility, reducir tiempo en los desplazamientos con su familia en tareas cotidianas y concienciar del medio ambiente. El producto final deberá ser autogestionable, dejando una huella ecológica para las futuras generaciones, contando con procesos de fabricación sostenible y con el medio ambiente.
E-NUHK : Representa a todas esas familias que desean viajar con su hijo/a usando el servicio de Shared Mobility
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Tibox 4.0 (2020)
Patricia Martínez Martínez
En la actualidad, el sector industrial ha experimentado un avance sin precedentes provocando una evolución en los productos y en los sistemas de calidad en la automovilística. Conozco el entorno, lo he analizado y buscado nuevos puntos de vista para aportar ideas de mejora y resolver el problema de diseño. Es por ello, que en base a mi trabajo en el terreno he podido detectar como una intervención de diseño podría introducir mejoras en el sistema de control. Es visible que se produce una rotura entre la estética, la interacción y la experiencia de usuario de la máquina y el carenado. Toda la innovación que aporta la MMC al sistema se ve interrumpida por la mala experiencia del carenado, situado en primer término. Detecto una necesidad de Diseño para impulsar el aspecto global, mejorando la experiencia del operario y el rendimiento del sistema, a través de la adaptación, integración, y coherencia estética del producto existente TiBox de la marca Hexagon.
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Kalon (2020)
Celia Martín Torre
Kalon es un casco inteligente tipo JET , presentado a la marca Livall y destinado al “motosharing” en ciudades. Kalon se ha diseñado pensando en la completa seguridad del usuario, sin dejar de lado la innovación en el área de los cascos destinados al “motosharing”. Kalon se diferencia, del resto de cascos utilizados en el “motosharing”, por ser el primer “smart helmet” empleado en este área.
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Elixity (2020)
Marcos París de la Fuente
El proyecto trata sobre la creación y diseño de la comunicación exterior de un coche sumergido en el mundo del carsharing que girará en torno a la Europa de 2040. Estará basado en la investigación del comportamiento de las ciudades actuales y del posible comportamiento de las futuras ciudades a través de análisis y estudios de estas.
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Exo Air (2020)
Enrique Rolandi Gómez
El proyecto consiste en diseñar un casco de moto inteligente o “smarthelmet”, dirigido para una marca específica (Livall), y para ser lanzado al mercado en la ciudad de un futuro próximo (2025). El briefing de Livall consistía en realizar un diseño de un “SmartHelmet” (ya que no tenían cascos de moto) para integrarlo en su marca, siguiendo la línea de sus productos, con posibilidad de aplicación para el sistema de conducción compartiendo vehículos “moto sharing”.
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VPLACES
María Ruiz Ruiz
El objetivo es hacer que el hotel sea un “place”, donde puedas experimentar diferentes emociones y que te mantenga conectado con el ambiente cálido, acogedor y vibrante de Madrid. Partiendo desde un enfoque antropológico, donde se rompan barreras y creando conexiones para finalmente traducirlo en una solución espacial
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Memoria (2020)
Sergio Sesmero Vázquez
En este concepto se pretende crear una pieza de mobiliario que a su vez por su volumetría genera en su interior un espacio fuera de toda realidad exterior. Diseñado e inspirado en formas orgánicas de caparazones animales, arquitectura de la antigua URSS y por las prendas creadas para temperaturas extremas, la pieza podría rotar y cambiar su forma en relación con el gusto y la comodidad del usuario. Estaría fabricado en diferentes materiales como propuesta para la creación de distintos hábitats interiores en la misma pieza.
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