Número 3 (2025)
DOI:10.63206/GDI.2025.3
Durante años, hablar del papel de las mujeres en la animación, la ilustración y los videojuegos era hablar de ausencias. Se hablaba de las pioneras, de las excepciones, de los “casos singulares”. Pero no se hablaba de estructuras, de lógicas de poder, ni de todo lo que ha sido sistemáticamente invisibilizado.
Este número nace precisamente de esa necesidad: la de mirar con lupa, y con otra mirada, los procesos de creación en tres campos que, aunque se presentan como innovadores, siguen arrastrando desigualdades. Porque mientras el discurso oficial celebra la innovación, las cifras de mujeres en posiciones de decisión creativa siguen siendo mínimas, y los proyectos firmados por autoras siguen recibiendo menos visibilidad y reconocimiento.
Desde la academia, el arte y la práctica profesional, este monográfico se propone poner en valor la mirada de las mujeres y diversidades en estos ámbitos. No solo desde una perspectiva de denuncia, sino como acto creativo y político. Aquí no hay “añadidos”, sino proyectos sólidos, investigaciones profundas y propuestas visuales que cuestionan lo establecido y abren nuevas vías de representación.
El recorrido que ofrece este número es múltiple: se analizan las prácticas colaborativas, los discursos visuales, los diferentes lenguajes y técnicas, las formas de resistencia simbólica y la reapropiación de géneros tradicionalmente considerados “masculinos”. Desde la ilustración editorial hasta los videojuegos autobiográficos, pasando por la animación experimental y otras narrativas, cada aportación es una forma de posicionamiento.
Como coordinadora, aplaudo la diversidad de voces que se recogen aquí. Algunas vienen del ámbito universitario, otras del profesional, y muchas transitan entre ambos. Todas tienen algo en común: el compromiso con hacer visibles otras formas de narrar, de diseñar y de imaginar.
Este número no pretende cerrar nada. Al contrario: es una invitación a seguir investigando, enseñando y creando desde enfoques que cuestionan las jerarquías, amplíen las estéticas y abracen la pluralidad de cuerpos, géneros y relatos.
Dra. María del Carmen Pérez González, Coordinadora del Monográfico "Mujeres en la animación, la ilustración y los videojuegos"
Artículos
Diseño visual, identidad de género y diversidad cultural en la animación contemporánea: el caso de Raya and the Last Dragon
Elisabet Fonts González
Elena Asins y las afueras del canon: animación computacional y resistencia
Maria Mar Garrido Román
Pepita Pardell: paradigma de la invisibilización de la mujer en el cine animado español
Marta Pardell Carretero
Entre la sombra y el lienzo: Clea Dessendre como modelo de personaje secundario complejo
Lydia Huijbregts Jaen and Antonio Horno López
Exploraciones gráficas y narrativas: autoras españolas en el cómic de ciencia ficción
Marina Hernández Ávila
Una animación propia. Discurso emancipador desde el cine de animación independiente
Elisa Martínez and Damià Jordà
Representando el buen queer-er: Otras miradas para romper la norma en la animación infantil-juvenil
Delicia Aguado Peláez and Patricia Martínez García
Ilustración de portada: Ángela Iturriza
Diseño de portada: Julia Sainz Cortés
CALL FOR PAPERS 🟣 Número 4 – Miscelánea.>
Se encuentra abierta la convocatoria (hasta el 15/3/2026) para la recepción de artículos científicos destinados al número 4 de la revista.
Actualmente la revista, se encuentra Indexada en: Dialnet, Latindex, CrossRef, Academia.edu, Google Scholar, OpenAlex, Rebiun, Sherpa Romeo, WorldCat, Ágora Creativa, ISSN, Miar, OpenAlex, JISC

