INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES/AS
Para realizar un envío a la revista es necesario crear una cuenta de usuario accediendo a la sección de Registro e iniciar sesión. En caso de querer consultar el estado de un envío ya realizado también habrá que iniciar sesión.
Requisitos formales para la realización de un envío a la revista
Los artículos enviados a la revista han de cumplir los siguientes criterios. Todos aquellos que no lo hagan no podrán ser evaluados para su publicación y serán devueltos a sus autores/as.
- El artículo debe ser inédito y no puede haberse enviado a otra revista para su publicación.
- El texto debe utilizar la plantilla que se puede descargar en esta misma página web. En ella se establecerán los estilos que se han de utilizar para todos los elementos del mismo.
- Los artículos se revisarán por pares ciegos por lo que tienen que cumplir los requisitos establecidos para que esto sea posible.
- Para la realización de citas y la consignación de las referencias ha de utilizarse el sistema APA 7.
Directrices para los autores/as
En esta sección de la página web de la revista GDI: Género, Diseño e Innovación, está disponible toda la información necesaria para el envío de propuestas. Los autores/as son responsables del cumplimiento de los requisitos establecidos para la aceptación y revisión de un artículo para su publicación en GDI: Género, Diseño e Innovación.
La revista GDI: Género, Diseño e Innovación publica únicamente artículos inéditos y que no estén sometidos a revisión para su publicación por otras revistas. Los artículos deben estar escritos en castellano, aunque también se aceptarán en inglés. La extensión mínima y máxima de los mismos, así como su estructura, será la que se indica en la plantilla que se puede descargar en esta misma página web. En ella se establecen, también, las normas de estilo que las aportaciones deben seguir.
La periodicidad de la revista será semestral, si bien podrá ser modificada teniendo en cuenta el número de propuestas recibidas.
Los autores/as que remitan artículos a la revista deben suscribir y cumplir el código ético internacional para la realización de publicaciones científicas responsables. En el caso de que se contraviniera dicho código de alguna forma que se considere justificada, deberá hacerse constar en el apartado denominado ‘Comentarios para el editor’, incluido en la zona de envío de artículos de esta página web.
Los autores/as reconocidos en cada artículo enviado han de haber realizado una participación sustantiva en el mismo. Se recomienda un máximo de cuatro autores/as por artículo, que se ordenarán por orden de relevancia en cuanto a su aportación. Antes del nombre y el primer apellido de cada autor/a se indicará si posee el grado de doctor con la abreviatura Dr./Dra., posteriormente se habrá de especificar el centro de trabajo y el correo electrónico de cada autor/a.
Aquellos artículos que cumplan con las normas establecidas y sean considerados de interés por el Consejo Editorial de la Revista se someterán a revisión por pares ciegos (peer review). Concretamente, se revisarán de forma anónima por dos expertos adjudicados por la dirección de la revista que emitirán un informe donde se indique si el artículo es aceptado, aceptado con condiciones o rechazado. En todo caso el informe motivará la decisión tomada. En el caso de que se establezca que el artículo es aceptado con condiciones, el informe tendrá que indicar cuáles son las modificaciones que los autores/as han de realizar para que pase a ser aceptado. Cuando un artículo sea rechazado, de igual modo, se motivará la decisión explicando los aspectos que han llevado a la misma. El plazo de emisión del informe será de un máximo de 30 días. En el caso de la aceptación con modificaciones, los autores/as tendrán que volver a remitir a la revista el texto con los cambios solicitados en un periodo máximo de 60 días.
Los criterios materiales para la consideración del interés de los artículos remitidos a la revista serán los siguientes:
- Actualidad e interés de la investigación o temática tratada en el artículo para el campo de estudio al que se circunscribe la revista.
- Claridad de los objetivos planteados para el artículo y conveniencia como eje de la estructura del artículo.
- Validez de la metodología propuesta para la consecución de los objetivos planteados.
- Estructura coherente y clara del texto y sus partes.
- Relevancia de las conclusiones planteadas en el artículo.
- Manejo de fuentes actualizas y/o relevantes para el objeto de la investigación.
- Calidad de la redacción y originalidad en la presentación de las ideas.
Se recomienda la utilización de lenguaje inclusivo en la redacción de los artículos enviados para su revisión, así como evitar estereotipos de género tanto en la redacción del texto como en las representaciones gráficas que se puedan incluir. Se recomienda tener en cuenta el sexo al de realizar las citaciones bibliográficas para evitar posibles confusiones.