Abstract
Introducción: Este artículo analiza a Clea Dessendre en Clair Obscure: Expedition 33, explorando su versión real y la pintada en el lienzo, y su impacto en la narrativa del juego. Metodología: Se aplicó un análisis narrativo, psicológico y ludológico, integrando teorías de duelo (Kübler-Ross), socialización (Baumrind) y comunicación (DiSC) vinculadas con la jugabilidad. Resultados: Clea-Real encarna disciplina y perfeccionismo; Clea-Pintada, una proyección maternal. El gameplay conecta su psicología con la experiencia del jugador. Discusión: Las identidades paralelas muestran cómo traumas y expectativas moldean personajes complejos. Conclusiones: Clea evidencia cómo la narrativa y la mecánica se fusionan para crear personajes secundarios memorables, enriqueciendo la experiencia del usuario.
First Page
50
Last Page
69
Recommended Citation
Huijbregts Jaen, L., & Horno López, A. (2025). Entre la sombra y el lienzo: Clea Dessendre como modelo de personaje secundario complejo. GDI. Revista de investigación de Género, Diseño e Innovación,(3),50-69. 10.63206/GDI.2025.3.4
Included in
Applied Behavior Analysis Commons, Critical and Cultural Studies Commons, Digital Humanities Commons, Education Commons, Fiction Commons, Fine Arts Commons, Interdisciplinary Arts and Media Commons, Other Film and Media Studies Commons, Social Psychology Commons, Technical and Professional Writing Commons, Visual Studies Commons, Women's Studies Commons

