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Abstract

Este artículo busca situar el trabajo de tres mujeres animadoras colombianas dentro del campo de investigación sobre el género y la animación, evidenciando la escasa presencia de sus aportes en la investigación académica. Se pretende demostrar la hipótesis que sostiene que: existen obras de animación contemporánea desarrolladas por mujeres colombianas que contienen aportes formales, conceptuales, estéticos y poéticos significativos para la investigación en torno a la animación. En primer lugar, se desarrolla un Estado de la cuestión con enfoque crítico, que permite identificar cómo se ha ignorado la participación de mujeres colombianas en los estudios sobre animación. Posteriormente, se caracterizan tres obras de animadoras colombianas con amplio reconocimiento nacional e internacional: Cecilia Traslaviña (2013), Carla Melo (2023) y María Cristina Pérez (2025). Por último, a modo de ejemplo, se realiza un breve análisis interpretativo desde una perspectiva centrada en los procesos de animación “hecha a mano”, destacando la “potencia expresiva” de los materiales y su relevancia para posibilitar y potenciar el arco poético de las obras. El análisis demuestra que las tres directoras mantienen una relación estrecha con la materialidad, la apertura a la imprevisibilidad y la presencia del cuerpo en la creación. Estos hallazgos dialogan y alimentan discusiones en el marco de la investigación sobre la animación hecha a mano. En conjunto, el análisis propuesto demuestra la necesidad de ampliar el panorama de investigación sobre animación, subrayando el papel fundamental que juegan algunas mujeres colombianas, y sus obras, en las propuestas contemporáneas.

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