Abstract
La película El sueño de la sultana (Isabel Herguera, 2023) reinterpreta el cuento utópico homónimo de Rokeya Sakhawat Hossain (1905) realizando una exploración visual que combina animación, archivo y testimonio. El presente trabajo propone un análisis de la obra desde cuatro puntos clave e interrelacionados: la autoría colaborativa y femenina, los discursos visuales, los lenguajes y técnicas, y las formas de resistencia simbólica con el objetivo principal de establecerla como un caso práctico de diseño feminista contemporáneo.
En primer lugar, se examina el proceso de creación de la película como práctica colaborativa transnacional, donde la animación se convierte en un espacio de encuentro entre artistas y culturas femeninas. En segundo lugar, se analiza el discurso visual del largometraje —uso de acuarelas, collages, sombras y archivos— como lenguaje híbrido que desestabiliza los límites entre documental y fantasía, entre Oriente y Occidente. En tercer lugar, se propone leer la película como una forma de resistencia simbólica frente a las narrativas patriarcales y coloniales, recuperando la potencia utópica de imaginar otros mundos posibles basados en la igualdad y la paz. Finalmente, se discute cómo la innovación técnica y estética del proyecto configura una epistemología visual feminista, en la que el diseño no solamente representa, sino que produce conocimiento y lo traslada a las nuevas generaciones.
A partir de un enfoque interdisciplinario que vincula estudios de género, diseño, animación y teoría postcolonial, este trabajo de investigación argumenta que el largometraje El sueño de la sultana da vida a un modelo de creación feminista que reconfigura las relaciones entre arte, política y técnica, y que propone una forma de imaginar —y diseñar— la resistencia desde la imaginación. Surgen así, unos resultados que muestran que la película imagina un espacio utópico de emancipación y materializa una práctica estética y política donde el diseño es una herramienta más de resistencia ante las desigualdades patriarcales y sociales.
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Recommended Citation
Cuenca-Orellana, N. (2025). Colaboración, discurso y técnicas: la resistencia simbólica en El sueño de la sultana (Isabel Herguera, 2023). GDI. Revista de investigación de Género, Diseño e Innovación,(3),90-107. 10.63206/GDI.20253.6
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