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Balada para los perdidos.Narrativa visual y concept art en un libro de arte
Elizabeth Diana Fajardo Céspedes
Desde hace años, el arte ha sido no solo una forma de expresión, sino un lenguaje con el que intento traducir todo lo que me conmueve, me cuestiona o me obsesiona. Este proyecto es el resultado de muchas horas de dibujo, sí, pero también de muchas noches dándole vueltas a una historia que no me dejaba tranquila. El concept art me atrapó por su capacidad de sugerir mundos enteros a partir de una sola imagen. Me fascina cómo un gesto, una atmósfera o una elección de color puede hacer que alguien imagine una historia, que sienta que conoce a un personaje sin necesidad de palabras. Este libro es mi trabajo de fin de máster, pero también una carta de amor a la ilustración como herramienta narrativa. Aquí recojo fragmentos del universo que he creado alrededor de Eilith, la protagonista de esta historia: sus pasos, los fantasmas que la acompañan, los lugares que pisa y las decisiones que cambian su destino. He intentado dar forma no solo a los personajes y escenarios, sino también al alma de este mundo. Cada ilustración es una pieza del rompecabezas, y cada página una invitación a recorrerlo conmigo. Espero que, al adentrarte en este libro, encuentres algo que te haga quedarte un rato más. Porque a veces, cuando estamos un poco perdidos, es justo cuando comenzamos a ver con otros ojos.
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Margarita está linda la mar
Isabella Ferreiro Bermúdez
”Margarita está linda la mar” es uno de los poemas más entrañables y universales del nicaragüense Rubén Darío, el cual fue una figura central del Modernismo literario hispanoamericano. Fue escrito en 1908 y dedicado a una niña real, Margarita Debayle, hija del médico personal del presidente nicaragüense, este poema es una delicada pieza de lirismo infantil que combina elementos fantásticos con una clara intención estética y emocional.
Es por todo esto que decidí dedicar el TFM a crear mi propia versión, como ilustradora mi meta es hacer dibujos que que causen un impacto, el poder que tiene la ilustración a la hora de acompañar un texto es muy potente y resulta un reto para mí comenzar mi transcurso por la ilustración de cuentos con este poema ya que tengo en muy alta estima la versión de Monika Doppert. Ya he hecho algunos dibujos basados en Margarita, y otros muchos inspirados en ella de forma indirecta, pero ilustrar el poema completo me hace toda la ilusión del mundo y es todo un privilegio poder dedicarle el tiempo merecido.
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¿Paramos? Álbum ilustrado: un viaje por los bares de carretera
Mario García Dorado
¿Paramos? Álbum ilustrado: un viaje por los bares de carretera Este proyecto propone un álbum ilustrado que recopila y reimagina los bares de carretera encontrados en el trayecto de unas vacaciones familiares, desde La Mancha hasta la costa. El punto de partida es una carretera que conecta el pueblo de origen con el destino en la playa, bajo la premisa: “A mi madre no le gustaba repetir el sitio donde comíamos”. La obra funciona como una antología de bares independientes, unidos por la experiencia compartida del trayecto. Cada bar se presenta a través de ilustraciones y elementos gráficos, acompañados de pequeñas anotaciones o frases que aportan contexto o humor, sin necesidad de una narración lineal. La presentación de cada bar está a cargo del hijo mayor de la familia, que introduce o comenta brevemente algunos bares en tercera persona, sin eclipsar la parte visual ni sobrecargar la historia. No se trata de relatar anécdotas familiares en cada parada, sino de realizar una introducción.
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Donde las cometas dejaron de volar: Creación de novela gráfica
Patricia García Molero
La propuesta consiste en la realización de una novela gráfica creada desde cero titulada Donde las cometas dejaron de volar tratando temas como la pérdida de la ilusión y alma de las personas debido a las problemáticas y sistema de la sociedad moderna, exponiendo temas como la desconexión con la naturaleza y con el entorno, la polución, la pérdida de redes sociales y de apoyo, la hiperproductividad, la epidemia de soledad o el aumento de enfermedades autoinmunes a causa de este sistema. La novela se basa en un enfoque esperanzador y resolutivo ante las problemáticas de esta sociedad distópica. Estas temáticas se tratan a través de las aventuras que Tao, una chica del Poblado Caracol donde sus habitantes viven en armonía con la naturaleza, vive con su amigo Kai, un chico de la Ciudad del Viento, un lugar donde sus habitantes han olvidado el sentido de la vida consumidos por un sistema capitalista donde viven para trabajar y producir y donde han olvidado el valor de las redes sociales o el juego, llevándolos al borde del colapso y a la pérdida de sus almas dejando así que los robots tomen el control del ocio. La preocupación de Tao y la creciente toma de conciencia de Kai les lleva a vivir todo tipo de aventuras en busca de una salvación para la Ciudad del Viento. Para la realización de la novela se llevará a cabo inicialmente un estudio tanto de referentes sociológicos, antropológicos y teológicos y gráficos como de elementos de la narrativa visual como secuencia y estructura, composición, simbolismo, color y tono, personajes y acción, perspectiva y punto de vista, narración visual y texto, sensaciones y emociones, objetivo, concepto, público objetivo, identidad de marca, estudio de mercado y estrategia de marketing. Posteriormente se combinarán todos los elementos estudiados para dar lugar a la creación de la novela gráfica Donde las cometas dejaron de volar para posteriormente ser presentado a concursos, editoriales o becas de ayuda a la creación joven, buscando oportunidades de ser publicada tanto a nivel nacional como europeo.
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Derecho a la Rareza
Manuel Morales
Derecho a la Rareza es una novela gráfica dirigida a un público juvenil, adolescente y también adulto que busca visibilizar y reivindicar la neurodivergencia desde la infancia, sin apoyarse en etiquetas diagnósticas explícitas como TDAH, TEA o TOC. El relato se centra en la amistad entre tres chicos considerados “raros” por su entorno escolar, y en cómo logran canalizar sus diferencias a través de la creación de una banda de rock. La obra propone una narrativa que abraza la diferencia como una condición humana fundamental, invitando al amor propio y a la aceptación de lo inusual como parte legítima de la experiencia. A la vez, establece una crítica directa a los entornos escolares hegemónicos que no se adaptan a las múltiples formas de percepción, aprendizaje y sensibilidad presentes en la infancia. En este contexto, la música y el arte emergen como lenguajes de refugio, de comunicación y de resistencia, donde los personajes pueden crear un espacio propio, no solo simbólico, sino también afectivo y colectivo, desde el cual expresarse sin pedir permiso. Derecho a la Rareza es, así, tanto una historia como un manifiesto gráfico a favor de la diferencia como forma de potencia creativa.
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The Last light of Polaris
Vanesa Piterman
Desde hace años, el arte ha sido no solo una forma de expresión, sino un lenguaje con el que intento traducir todo lo que me conmueve, me cuestiona o me obsesiona. Este proyecto es el resultado de muchas horas de dibujo, sí, pero también de muchas noches dándole vueltas a una historia que no me dejaba tranquila. El concept art me atrapó por su capacidad de sugerir mundos enteros a partir de una sola imagen. Me fascina cómo un gesto, una atmósfera o una elección de color puede hacer que alguien imagine una historia, que sienta que conoce a un personaje sin necesidad de palabras. Este libro es mi trabajo de fin de máster, pero también una carta de amor a la ilustración como herramienta narrativa. Aquí recojo fragmentos del universo que he creado alrededor de Eilith, la protagonista de esta historia: sus pasos, los fantasmas que la acompañan, los lugares que pisa y las decisiones que cambian su destino. He intentado dar forma no solo a los personajes y escenarios, sino también al alma de este mundo. Cada ilustración es una pieza del rompecabezas, y cada página una invitación a recorrerlo conmigo. Espero que, al adentrarte en este libro, encuentres algo que te haga quedarte un rato más. Porque a veces, cuando estamos un poco perdidos, es justo cuando comenzamos a ver con otros ojos.
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Dime cómo vistes
Renato Seixas
La moda se confi gura como un potente lenguaje de identidad cultural. En la actualidad, las marcas urbanas representan mucho más que prendas: funcionan como símbolos cargados de discursos sociales, valores comunitarios y narrativas personales. El interés por este universo radica en su capacidad para recoger y amplificar culturas y subculturas contemporáneas, actuando como vehículos de expresión, resistencia y pertenencia. A través de su estética, iconografía e imaginarios, estas marcas no solo visten cuerpos, sino que modelan formas de ser, de estar y de significar en el mundo. Esta conexión entre el acto de vestir, la construcción de identidad y la cultura visual sigue siendo central en la sociedad contemporánea. La propuesta inicial de este Trabajo de Fin de Máster consiste en la creación de un producto editorial lúdico y gamificado, en formato de juego de mesa, cuyo núcleo es la ilustración aplicada al reconocimiento de marcas de moda urbana. A través de una mecánica basada en tarjetones ilustrados con pistas visuales, el juego invita a los participantes a identificar distintas marcas a partir de indicios icónicos. Este enfoque permite profundizar en el conocimiento del imaginario visual, conceptual y estilístico de marcas emblemáticas mediante un lenguaje gráfico sintético y una dinámica participativa. El proyecto está dirigido a personas interesadas en el ámbito de la moda urbana, especialmente aquellas que aspiran a desarrollar su propia marca o desean ampliar su cultura visual en este sector. Además, el juego se plantea también como herramienta educativa para contextos académicos vinculados a la moda, campo que está reforzando progresivamente su presencia institucional a través de titulaciones específicas, como las ofrecidas por UDIT – Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología.
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Cinderpeak Coven. A compedendium of witch portraits
Alexis Alfaro Gutiérrez
La idea de explorar y crear una colección de retratos neo tradicionales para tatuaje inspirados en la brujería nace de una profunda fascinación por dos mundos ricos en simbolismo y tradición: el arte del tatuaje neo tradicional y el misticismo de la brujería. El tatuaje neo tradicional, con su fusión de técnicas clásicas y modernas, ofrece una plataforma única para la expresión artística que resuena tanto con lo antiguo como con lo contemporáneo. Por otro lado, la brujería, con sus raíces históricas y culturales profundas, abarca una vasta gama de iconografía y simbolismo que ha capturado la imaginación de las personas a lo largo de los siglos.
Al combinar estos dos elementos, se abre una oportunidad para explorar nuevas fronteras creativas y culturales. Los tatuajes han sido durante mucho tiempo una forma de expresión personal y cultural, y a través de esta colección se busca no solo embellecer el cuerpo, sino también contar historias, explorar mitos y reflexionar sobre la relación entre el ser humano y lo sobrenatural. La creación de esta colección permitirá honrar estas tradiciones, reinterpretándolas y adaptándolas para una audiencia moderna que busca significado y conexión a través del arte corporal.
Este proyecto no solo busca innovar en el ámbito del tatuaje, sino también revalorizar aspectos culturales y ofrecer nuevas perspectivas y narrativas a través del arte corporal. La combinación de la brujería con el tatuaje neo tradicional promete no solo resultados estéticamente impactantes, sino también una exploración profunda de la identidad y la expresión cultural.
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Ilustraciones sobre el bullying, como material de apoyo terapéutico y educativo, dirigido a niños y niñas que han sufrido violencia infantil.
Kira Alexandra Balseca Carrera
El presente proyecto es de carácter profesional, siendo el resultado del trabajo realizado durante las prácticas educativas del Máster en Ilustración de la Universidad de Diseño Innovación y Tecnología UDIT, y la ASOCIACIÓN SENTIDO DE VIDA, desde abril a junio del 2024.
La Asociación Sentido de Vida, se encuentra situada en Madrid trabajando en la prevención, detección y reparación del abuso sexual infantil desde el año 2022. Bajo este contexto, este proyecto recoge el proceso de elaboración de catorce ilustraciones, que todas ellas formarán parte del material terapéutico de la Asociación. El proceso de elaboración de estas ilustraciones se basa en el enfoque educativo y psicológico, para poder capturar las complejidades emocionales y psicológicas que se enfrentan los niños víctimas de Bullying. Por lo que cada ilustración que ha sido diseñada, desde la fase de boceto hasta el arte final, ha sido evaluada y aprobada por los profesionales de la Asociación, para verificar que los mensajes sean claros y empáticos, y que tanto las narrativas visuales como las narrativas cognitivas sean claras y directas.
La creación de ilustraciones dirigidas a niños que han sufrido Bullying, no solo es una contribución artística, sino también una intervención preventiva y terapéutica. Al integrar ilustraciones cautelosas y narrativas significativas, los proyectos de este tipo poseen el potencial de impactar positivamente en la vida de los niños, sobre todo, en su proceso de sanación y tratar sus propias experiencias traumáticas.
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Encantamiento. Traducción y encriptación gráfica de filosofía en narrativa visual
Juan Bruno Paniagua
Este proyecto tiene dos propósitos fundamentales: en primer lugar, desarrollar un método de trabajo de traducción y encriptado de pensamiento filosófico en ilustración. En segundo lugar, trazar una red de ilustraciones relacionadas simbólicamente que resulte sugerente y funcione como base para la construcción de un universo de fantasía.
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Fuego: Cancionero ilustrado de La Bien Querida
Andrea Carrón Pereira
Trabajo de Fin de Máster de creación gráfica centrado en la elaboración de un cancionero ilustrado basado en la discografía de La Bien Querida, destacada cantante indie española. El proyecto tiene como objetivo principal crear un libro ilustrado que recoja las letras del álbum Fuego de La Bien Querida, acompañado por ilustraciones originales, con el fin de ofrecer una experiencia visual que complemente la lírica y la musicalidad de la artista. Para lograr esto, se investigaron los estilos, temas y símbolos recurrentes en la discografía de La Bien Querida. La investigación teórica se centró en la historia del cancionero, los libretos de canciones y los poemarios ilustrados proporcionando una base sólida para el diseño y la producción gráfica del proyecto. Además, se realizaron análisis y experimentaciones estilísticas para desarrollar un lenguaje visual propio, coherente con el significado y la intención de la obra musical de La Bien Querida. El resultado es una publicación editorial de calidad que no solo preserva y celebra la obra de la artista, sino que también ofrece un objeto de valor, consulta y apreciación para su público que trasciende la inmediatez del consumo digital.
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Delineando el figurín
Teresa Castellanos Merino
Colección de ilustraciones, mismo formato y temática, composición de tres figuras, síntesis visual de creaciones destacadas, referentes creativos.
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El relieve cerámico y la ilustración. Propuesta de actividad docente para el International School de Madrid
Begoña Del Valle Garcia de Paredes
“El relieve cerámico y la ilustración” se presenta como un proyecto de hibridación entre dos disciplinas que difieren en su soporte, pero se consideran complementarias. Para ello se propone la realización de una serie de actividades y ejercicios que refuercen la idea de ese mestizaje. Una oportunidad para la alfabetización visual del alumnado porque como analiza Donis A. Dondis “La conciencia de la sustancia visual no solo se percibe a través de la visión, sino a través de todos los sentidos”. Una forma de desarrollar la inteligencia visual a través de la experiencia, que se verán nutridos mediante el desarrollo de la creatividad con la experimentación de ambos lenguajes. Porque como concluye Dondis en su libro La sintaxis de la imagen “La inteligencia visual incrementa el efecto de la inteligencia humana y ensancha el espíritu creativo. Y esto no solo es una necesidad, sino también, por suerte, una promesa de enriquecimiento humano para el futuro”
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La ilustración en el mundo de las Ferias de Manga
Luisa María Fuentes Martínez
A través de una Feria:
El catálogo final tendrá una mezcla de ilustraciones originales y fanart de manga y anime del cual tenga interés en adaptar a mi estilo de arte. Las decisiones finales se hicieron tomando en cuenta mi audiencia existente en las redes sociales, las tendencias actuales en el mundo de las ferias y mis propios intereses.
La normativa de las zona de artistas de la Japan Weekend es el documento que se ha ido utilizando como principal guía para la dirección del desarrollo del catálogo de productos. Éste autoriza la venta de ilustraciones originales y fanart, siempre y cuando las ilustraciones hayan sido realizados/diseñados desde cero por el artista del stand, desde la base hasta completar la obra.
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Tarjetas didácticas infantiles ilustradas como recurso visual en el proceso de enseñanza/aprendizaje del abecedario español
Yalexy Guerrero Martínez
Este trabajo de fin de máster parte de un especial interés por contribuir en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante los primeros años de vida del ser humano, es decir, la primera infancia. Teniendo esto claro, se considera el proceso de lectoescritura y la alfabetización como una de las bases fundamentales a la hora de poner en marcha el derecho universal a la educación.
Para ello, se presenta la teoría del desarrollo de Jean Piaget, considerado el padre de la epistemología genética, como el fundamento para comprender las etapas del desarrollo y las características que presentan los niños en cada una de ellas, determinando así cuál es la mejor edad para iniciar el proceso de lectoescritura y, por ende, la enseñanza del abecedario.
Una vez identificada la etapa preoperacional como la ideal para tal fin y la forma en que la didáctica influye en los procesos de enseñanza desde una mirada pedagógica, se procede a indagar acerca del material didáctico y la forma en la que estos se clasifican de acuerdo con su funcionalidad, finalidad, material y temática. Adicionalmente, se abordan los conceptos de pedagogía, didáctica, memoria y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Para la recolección de datos se realizaron entrevistas a expertos voluntarios que desde sus áreas de conocimiento orientaron el curso de esta investigación, reafirmando la importancia del material didáctico no solo dentro de un aula escolar sino también en casa.
En cuanto a la ilustración, se presentan los requisitos y características esenciales que debe tener una ilustración infantil destinada a material didáctico y las vías de comunicación que mejor se adaptan al tipo de proyecto. Finalmente, se presenta el producto desarrollado con sus especificaciones y sus respectivos complementos. Se presentan las formas de evaluar la viabilidad del proyecto y el cumplimiento de los objetivos y las conclusiones resultantes al finalizar el proyecto.
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Preludio Card
Cristina Izquierdo Quivira
El barrio de Carabanchel en Madrid no solo es un entorno vibrante y culturalmente rico, sino también el lugar de origen del artista Recycled J. Este entorno aporta un trasfondo auténtico para el proyecto, dado su papel fundamental en la evolución musical del artista. Carabanchel, con su histórica contribución al desarrollo de la escena del rap madrileño, se convierte en un escenario ideal para presentar las cartas coleccionables inspiradas en cada canción del EP "Preludio".
La elección de Carabanchel no es arbitraria. Los centros culturales como el "Espacio de Creación Artística Contemporánea (ECCA)" y la "Sala de Exposiciones del Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter", junto con el espacio autogestionado La ECO, ofrecen una plataforma idónea para el lanzamiento y exposición del proyecto. Estos lugares están comprometidos con la promoción de las artes y la cultura local, proporcionando un entorno propicio para la integración de arte visual y música.
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QUEMAZO: anteproyecto de un cómic muy macarra
Beatriz Llavona Pajín
Mientras que los alquileres y precios de la vivienda ascienden sin parar, los sueldos permanecen paralizados, la juventud se enfrenta a una pobre inserción laboral y se masifica el turismo no reglado; el sistema nutre un discurso neoliberal individualista que sitúa a la precariedad como motivo de moda. Y es que en el SXXI la población de a pie se reconvierte en los macarras de los años 70 y 80, olvidados y maltratados en la periferia de las ciudades.
A lo largo de este proyecto se analiza el concepto de macarrismo en relación a su origen, la ciudad, la actualidad y el cómic. Estudiando dichas relaciones se logra comprender en su totalidad el propio concepto y cómo se encuentra profundamente relacionado con la actualidad.
A partir de este estudio se construye un universo macarra que sirve de preámbulo para la construcción futura de un cómic. Se recogen en este proyecto en forma de publicación. tanto el apartado gráfico de dicha historieta como la trama, storyboard de un capítulo y algunas páginas finales. Mediante la historia que se propone se denuncian situaciones que afectan de cerca a la población joven en la actualidad desde una perspectiva macarra.
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Ilustraciones para la canción infantil Globos de Colores y posteriormente animadas en técnica de motion graphics.
Ana Cristina Merchán Domínguez
Los niños en sus primeras etapas de desarrollo necesitan recursos para expresarse, aprender, entretenerse e incluso socializar. Uno de éstos es la música. Los ritmos, melodías e incluso las letras son estrategias pedagógicas extensamente empleadas. Esto se debe a que, la música permite gozar el aprendizaje, experimentar el mundo sonoro de manera compleja.
Al desarrollar un proyecto de animación de un video musical para niños, se cumple la función de entretener y aportar en el desarrollo adecuado de los niños de dos a cinco años. La animación contará con ilustraciones con un estudio de formas en movimiento y color orientado a dicho público. La combinación de música y animación genera de este modo una experiencia de aprendizaje multisensorial.
El propósito fundamental ha sido generar un material que enganche y mantenga la atención del público infantil. Para ello, se ha desarrollado un producto orientado a los gustos potenciales de esta etapa de desarrollo.
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Nikk´s Journal. Un día como otro cualquiera
Nuria Paredes Gómara
Destacar la belleza y la importancia de valorar la vida cotidiana.
Mostrar una faceta más íntima de las personas.
desmentir los estándares de "perfección" que se muestran en las redes sociales.
Todo ello a través de un cómic
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La cueva de Salamanca
Pablo Peix de Nó
Este trabajo de fin de Máster se centra en la leyenda del Marqués de Villena y cómo perdió su sombra a manos de su profesor de nigromancia, el mismísimo diablo.
Se trata de una leyenda popular de Salamanca, que como se verá posteriormente, ha tenido una gran repercusión cultural. El resultado final se presentará como un álbum ilustrado que muestre esta historia con la intención, en caso de obtener apoyo, de ilustrar más leyendas de la ciudad de Salamanca. El álbum se mostrará con una estética de libro antiguo anotado e intervenido con manchas e ilustraciones que evoquen la magia y oscurantismo propios de estas historias tan antiguas.
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Alma Alanis y el misterio de Atlantis. Proyecto de ilustración editorial.
Nuria Pérez Martínez
Producción de un proyecto real de ilustración editorial. Diseño de cubierta, imagen de portada a color y 13 ilustraciones interiores en blanco y negro. La estética estará enmarcada dentro de las directrices de la autora de la novela, es decir, similar al de la ilustración editorial y publicitaria de la década de 1950. La memoria documenta la elaboración de los elementos finales. En ella se incluyen elementos de la preproducción, como diseño de personajes, diseño de utilería y diseño de escenarios; así como abocetado a lápiz y entintado de las piezas.
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Ilustración erótica en el siglo XVIII.
Pablo Pérez Puig
Una propuesta ilustrada para Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos.
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P03Zí4
Diana Rodríguez Álvarez
El proyecto "P03Zí4" es una propuesta narrativa y visual que busca crear un espacio en la web que aloje relatos y poemas ilustrados. Mediante el marco teórico explora la relación entre las imágenes poéticas y la voz de las sirenas, haciendo una revisión feminista sobre “lo monstruoso” que actúa como puente para la creación de símbolos utilizados en las ilustraciones. Elementos como la caligrafía y cerámica japonesa y la relación entre texto e imagen se indagan para la realización de las imágenes finales. El proyecto finaliza con la consolidación de la web y la presentación de las ilustraciones del relato Deshilar y el Poema Cuencas que reflejan la integración de estas influencias.
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