-
Cinderpeak Coven. A compedendium of witch portraits
Alexis Alfaro Gutiérrez
La idea de explorar y crear una colección de retratos neo tradicionales para tatuaje inspirados en la brujería nace de una profunda fascinación por dos mundos ricos en simbolismo y tradición: el arte del tatuaje neo tradicional y el misticismo de la brujería. El tatuaje neo tradicional, con su fusión de técnicas clásicas y modernas, ofrece una plataforma única para la expresión artística que resuena tanto con lo antiguo como con lo contemporáneo. Por otro lado, la brujería, con sus raíces históricas y culturales profundas, abarca una vasta gama de iconografía y simbolismo que ha capturado la imaginación de las personas a lo largo de los siglos.
Al combinar estos dos elementos, se abre una oportunidad para explorar nuevas fronteras creativas y culturales. Los tatuajes han sido durante mucho tiempo una forma de expresión personal y cultural, y a través de esta colección se busca no solo embellecer el cuerpo, sino también contar historias, explorar mitos y reflexionar sobre la relación entre el ser humano y lo sobrenatural. La creación de esta colección permitirá honrar estas tradiciones, reinterpretándolas y adaptándolas para una audiencia moderna que busca significado y conexión a través del arte corporal.
Este proyecto no solo busca innovar en el ámbito del tatuaje, sino también revalorizar aspectos culturales y ofrecer nuevas perspectivas y narrativas a través del arte corporal. La combinación de la brujería con el tatuaje neo tradicional promete no solo resultados estéticamente impactantes, sino también una exploración profunda de la identidad y la expresión cultural.
-
Ilustraciones sobre el bullying, como material de apoyo terapéutico y educativo, dirigido a niños y niñas que han sufrido violencia infantil.
Kira Alexandra Balseca Carrera
El presente proyecto es de carácter profesional, siendo el resultado del trabajo realizado durante las prácticas educativas del Máster en Ilustración de la Universidad de Diseño Innovación y Tecnología UDIT, y la ASOCIACIÓN SENTIDO DE VIDA, desde abril a junio del 2024.
La Asociación Sentido de Vida, se encuentra situada en Madrid trabajando en la prevención, detección y reparación del abuso sexual infantil desde el año 2022. Bajo este contexto, este proyecto recoge el proceso de elaboración de catorce ilustraciones, que todas ellas formarán parte del material terapéutico de la Asociación. El proceso de elaboración de estas ilustraciones se basa en el enfoque educativo y psicológico, para poder capturar las complejidades emocionales y psicológicas que se enfrentan los niños víctimas de Bullying. Por lo que cada ilustración que ha sido diseñada, desde la fase de boceto hasta el arte final, ha sido evaluada y aprobada por los profesionales de la Asociación, para verificar que los mensajes sean claros y empáticos, y que tanto las narrativas visuales como las narrativas cognitivas sean claras y directas.
La creación de ilustraciones dirigidas a niños que han sufrido Bullying, no solo es una contribución artística, sino también una intervención preventiva y terapéutica. Al integrar ilustraciones cautelosas y narrativas significativas, los proyectos de este tipo poseen el potencial de impactar positivamente en la vida de los niños, sobre todo, en su proceso de sanación y tratar sus propias experiencias traumáticas.
-
Encantamiento. Traducción y encriptación gráfica de filosofía en narrativa visual
Juan Bruno Paniagua
Este proyecto tiene dos propósitos fundamentales: en primer lugar, desarrollar un método de trabajo de traducción y encriptado de pensamiento filosófico en ilustración. En segundo lugar, trazar una red de ilustraciones relacionadas simbólicamente que resulte sugerente y funcione como base para la construcción de un universo de fantasía.
-
Fuego: Cancionero ilustrado de La Bien Querida
Andrea Carrón Pereira
Trabajo de Fin de Máster de creación gráfica centrado en la elaboración de un cancionero ilustrado basado en la discografía de La Bien Querida, destacada cantante indie española. El proyecto tiene como objetivo principal crear un libro ilustrado que recoja las letras del álbum Fuego de La Bien Querida, acompañado por ilustraciones originales, con el fin de ofrecer una experiencia visual que complemente la lírica y la musicalidad de la artista. Para lograr esto, se investigaron los estilos, temas y símbolos recurrentes en la discografía de La Bien Querida. La investigación teórica se centró en la historia del cancionero, los libretos de canciones y los poemarios ilustrados proporcionando una base sólida para el diseño y la producción gráfica del proyecto. Además, se realizaron análisis y experimentaciones estilísticas para desarrollar un lenguaje visual propio, coherente con el significado y la intención de la obra musical de La Bien Querida. El resultado es una publicación editorial de calidad que no solo preserva y celebra la obra de la artista, sino que también ofrece un objeto de valor, consulta y apreciación para su público que trasciende la inmediatez del consumo digital.
-
Delineando el figurín
Teresa Castellanos Merino
Colección de ilustraciones, mismo formato y temática, composición de tres figuras, síntesis visual de creaciones destacadas, referentes creativos.
-
El relieve cerámico y la ilustración. Propuesta de actividad docente para el International School de Madrid
Begoña Del Valle Garcia de Paredes
“El relieve cerámico y la ilustración” se presenta como un proyecto de hibridación entre dos disciplinas que difieren en su soporte, pero se consideran complementarias. Para ello se propone la realización de una serie de actividades y ejercicios que refuercen la idea de ese mestizaje. Una oportunidad para la alfabetización visual del alumnado porque como analiza Donis A. Dondis “La conciencia de la sustancia visual no solo se percibe a través de la visión, sino a través de todos los sentidos”. Una forma de desarrollar la inteligencia visual a través de la experiencia, que se verán nutridos mediante el desarrollo de la creatividad con la experimentación de ambos lenguajes. Porque como concluye Dondis en su libro La sintaxis de la imagen “La inteligencia visual incrementa el efecto de la inteligencia humana y ensancha el espíritu creativo. Y esto no solo es una necesidad, sino también, por suerte, una promesa de enriquecimiento humano para el futuro”
-
La ilustración en el mundo de las Ferias de Manga
Luisa María Fuentes Martínez
A través de una Feria:
El catálogo final tendrá una mezcla de ilustraciones originales y fanart de manga y anime del cual tenga interés en adaptar a mi estilo de arte. Las decisiones finales se hicieron tomando en cuenta mi audiencia existente en las redes sociales, las tendencias actuales en el mundo de las ferias y mis propios intereses.
La normativa de las zona de artistas de la Japan Weekend es el documento que se ha ido utilizando como principal guía para la dirección del desarrollo del catálogo de productos. Éste autoriza la venta de ilustraciones originales y fanart, siempre y cuando las ilustraciones hayan sido realizados/diseñados desde cero por el artista del stand, desde la base hasta completar la obra.
-
Tarjetas didácticas infantiles ilustradas como recurso visual en el proceso de enseñanza/aprendizaje del abecedario español
Yalexy Guerrero Martínez
Este trabajo de fin de máster parte de un especial interés por contribuir en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante los primeros años de vida del ser humano, es decir, la primera infancia. Teniendo esto claro, se considera el proceso de lectoescritura y la alfabetización como una de las bases fundamentales a la hora de poner en marcha el derecho universal a la educación.
Para ello, se presenta la teoría del desarrollo de Jean Piaget, considerado el padre de la epistemología genética, como el fundamento para comprender las etapas del desarrollo y las características que presentan los niños en cada una de ellas, determinando así cuál es la mejor edad para iniciar el proceso de lectoescritura y, por ende, la enseñanza del abecedario.
Una vez identificada la etapa preoperacional como la ideal para tal fin y la forma en que la didáctica influye en los procesos de enseñanza desde una mirada pedagógica, se procede a indagar acerca del material didáctico y la forma en la que estos se clasifican de acuerdo con su funcionalidad, finalidad, material y temática. Adicionalmente, se abordan los conceptos de pedagogía, didáctica, memoria y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Para la recolección de datos se realizaron entrevistas a expertos voluntarios que desde sus áreas de conocimiento orientaron el curso de esta investigación, reafirmando la importancia del material didáctico no solo dentro de un aula escolar sino también en casa.
En cuanto a la ilustración, se presentan los requisitos y características esenciales que debe tener una ilustración infantil destinada a material didáctico y las vías de comunicación que mejor se adaptan al tipo de proyecto. Finalmente, se presenta el producto desarrollado con sus especificaciones y sus respectivos complementos. Se presentan las formas de evaluar la viabilidad del proyecto y el cumplimiento de los objetivos y las conclusiones resultantes al finalizar el proyecto.
-
Preludio Card
Cristina Izquierdo Quivira
El barrio de Carabanchel en Madrid no solo es un entorno vibrante y culturalmente rico, sino también el lugar de origen del artista Recycled J. Este entorno aporta un trasfondo auténtico para el proyecto, dado su papel fundamental en la evolución musical del artista. Carabanchel, con su histórica contribución al desarrollo de la escena del rap madrileño, se convierte en un escenario ideal para presentar las cartas coleccionables inspiradas en cada canción del EP "Preludio".
La elección de Carabanchel no es arbitraria. Los centros culturales como el "Espacio de Creación Artística Contemporánea (ECCA)" y la "Sala de Exposiciones del Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter", junto con el espacio autogestionado La ECO, ofrecen una plataforma idónea para el lanzamiento y exposición del proyecto. Estos lugares están comprometidos con la promoción de las artes y la cultura local, proporcionando un entorno propicio para la integración de arte visual y música.
-
QUEMAZO: anteproyecto de un cómic muy macarra
Beatriz Llavona Pajín
Mientras que los alquileres y precios de la vivienda ascienden sin parar, los sueldos permanecen paralizados, la juventud se enfrenta a una pobre inserción laboral y se masifica el turismo no reglado; el sistema nutre un discurso neoliberal individualista que sitúa a la precariedad como motivo de moda. Y es que en el SXXI la población de a pie se reconvierte en los macarras de los años 70 y 80, olvidados y maltratados en la periferia de las ciudades.
A lo largo de este proyecto se analiza el concepto de macarrismo en relación a su origen, la ciudad, la actualidad y el cómic. Estudiando dichas relaciones se logra comprender en su totalidad el propio concepto y cómo se encuentra profundamente relacionado con la actualidad.
A partir de este estudio se construye un universo macarra que sirve de preámbulo para la construcción futura de un cómic. Se recogen en este proyecto en forma de publicación. tanto el apartado gráfico de dicha historieta como la trama, storyboard de un capítulo y algunas páginas finales. Mediante la historia que se propone se denuncian situaciones que afectan de cerca a la población joven en la actualidad desde una perspectiva macarra.
-
Ilustraciones para la canción infantil Globos de Colores y posteriormente animadas en técnica de motion graphics.
Ana Cristina Merchán Domínguez
Los niños en sus primeras etapas de desarrollo necesitan recursos para expresarse, aprender, entretenerse e incluso socializar. Uno de éstos es la música. Los ritmos, melodías e incluso las letras son estrategias pedagógicas extensamente empleadas. Esto se debe a que, la música permite gozar el aprendizaje, experimentar el mundo sonoro de manera compleja.
Al desarrollar un proyecto de animación de un video musical para niños, se cumple la función de entretener y aportar en el desarrollo adecuado de los niños de dos a cinco años. La animación contará con ilustraciones con un estudio de formas en movimiento y color orientado a dicho público. La combinación de música y animación genera de este modo una experiencia de aprendizaje multisensorial.
El propósito fundamental ha sido generar un material que enganche y mantenga la atención del público infantil. Para ello, se ha desarrollado un producto orientado a los gustos potenciales de esta etapa de desarrollo.
-
Nikk´s Journal. Un día como otro cualquiera
Nuria Paredes Gómara
Destacar la belleza y la importancia de valorar la vida cotidiana.
Mostrar una faceta más íntima de las personas.
desmentir los estándares de "perfección" que se muestran en las redes sociales.
Todo ello a través de un cómic
-
La cueva de Salamanca
Pablo Peix de Nó
Este trabajo de fin de Máster se centra en la leyenda del Marqués de Villena y cómo perdió su sombra a manos de su profesor de nigromancia, el mismísimo diablo.
Se trata de una leyenda popular de Salamanca, que como se verá posteriormente, ha tenido una gran repercusión cultural. El resultado final se presentará como un álbum ilustrado que muestre esta historia con la intención, en caso de obtener apoyo, de ilustrar más leyendas de la ciudad de Salamanca. El álbum se mostrará con una estética de libro antiguo anotado e intervenido con manchas e ilustraciones que evoquen la magia y oscurantismo propios de estas historias tan antiguas.
-
Alma Alanis y el misterio de Atlantis. Proyecto de ilustración editorial.
Nuria Pérez Martínez
Producción de un proyecto real de ilustración editorial. Diseño de cubierta, imagen de portada a color y 13 ilustraciones interiores en blanco y negro. La estética estará enmarcada dentro de las directrices de la autora de la novela, es decir, similar al de la ilustración editorial y publicitaria de la década de 1950. La memoria documenta la elaboración de los elementos finales. En ella se incluyen elementos de la preproducción, como diseño de personajes, diseño de utilería y diseño de escenarios; así como abocetado a lápiz y entintado de las piezas.
-
Ilustración erótica en el siglo XVIII.
Pablo Pérez Puig
Una propuesta ilustrada para Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos.
-
P03Zí4
Diana Rodríguez Álvarez
El proyecto "P03Zí4" es una propuesta narrativa y visual que busca crear un espacio en la web que aloje relatos y poemas ilustrados. Mediante el marco teórico explora la relación entre las imágenes poéticas y la voz de las sirenas, haciendo una revisión feminista sobre “lo monstruoso” que actúa como puente para la creación de símbolos utilizados en las ilustraciones. Elementos como la caligrafía y cerámica japonesa y la relación entre texto e imagen se indagan para la realización de las imágenes finales. El proyecto finaliza con la consolidación de la web y la presentación de las ilustraciones del relato Deshilar y el Poema Cuencas que reflejan la integración de estas influencias.
-
Un viaje ilustrado a través de las flores de nacimiento
Liseth Yuliani Roldán Benítez
Este proyecto de fin de máster en Ilustración tiene como objetivo explorar la riqueza artística, botánica y folclórica del mundo floral, centrándose en las doce flores de nacimiento y el lenguaje de las flores. Se combina la precisión del arte naturalista con el profundo simbolismo cultural asociado a cada una de estas flores.
En este trabajo, se investiga el contexto histórico y contemporáneo en el que el uso del lenguaje de las flores ha sido y sigue siendo relevante. Además, se recopila información sobre diversos aspectos culturales, simbólicos, medicinales y tradicionales, entre otros. Esta investigación tiene como finalidad enriquecer el conocimiento actual sobre estas flores, ofreciendo un recurso valioso para personas interesadas en el tema.
Finalmente, se presenta una serie de ilustraciones de las doce flores de nacimiento, elaboradas con marcadores calibrados sobre papel estucado. Estas ilustraciones están diseñadas para ser utilizadas en una variedad de productos físicos y digitales, destacando tanto su valor estético como su significado simbólico.
-
Diseño, ilustración, maquetación y conceptualización de un fanzine sobre el trastorno límite y cómo vivir con él
Daniela Alejandra Salinas Belmonte
El trastorno límite de la personalidad ha estado presente desde la antigüedad, a pesar de que a lo largo de la historia lo confundieron con histeria o brotes psicóticos, desde el siglo XX se ha estudiado más a profundidad este tipo de trastorno. A nivel mundial podemos evidenciar la existencia de artículos, videos informativos, libros y demás material que nos ayuda a comprender este trastorno, pero si somos un poco más específicos y nos centramos en Madrid, España, efectivamente existe material informativo y centros que tratan el TLP de forma constante y eficaz, pero no se evidencia la existencia de libros ilustrados o publicaciones para redes sociales que unifiquen la ilustración y la información sobre estos trastornos. A pesar de la existencia de todos estos elementos, el trastorno limite sigue siendo incomprendido y hasta demonizado por gran parte de la sociedad, muchas personas no son tratadas o simplemente son vistas como personas con mal carácter o “tóxicas”. Un producto de diseño como ser un fanzine ilustrado no solo ayudaría a la comprensión de este trastorno a nivel general, también al círculo social cercano de esta persona con predisposición a padecer este trastorno; también ayudaría a la persona que vive día a día con TLP, ya que el mensaje que se da respecto al trastorno límite es muy desesperanzador, ya que las personas que lo padecen no pueden curarse o tratarlo en un 100%, por lo cual tienen que aprender a vivir con el TLP. Un fanzine ilustrado tanto físico, como digital y que el producto se muestre en redes sociales en formato de publicaciones ayudaría tanto al circulo cercano de la persona límite, como a ella misma a entender y convivir con el TLP.
-
Lo que queda del bosque
Ricardo Sánchez Díaz-Corralejo
Albúm ilustrado; Reimagina los personajes de cuentos de hadas en un contexto urbano. Las brujas, duendes y ninfas simbolizan la desaparición y la alteración de los bosques y sus ecosistemas debido a la actividad humana.
-
La ilustración Cerámica
Sara Olivia Sánchez Martínez
Un muestrario con las distintas técnicas y sus aplicaciones.
Printing is not supported at the primary Gallery Thumbnail page. Please first navigate to a specific Image before printing.