Ilustraciones sobre el bullying, como material de apoyo terapéutico y educativo, dirigido a niños y niñas que han sufrido violencia infantil.
Files
Description
El presente proyecto es de carácter profesional, siendo el resultado del trabajo realizado durante las prácticas educativas del Máster en Ilustración de la Universidad de Diseño Innovación y Tecnología UDIT, y la ASOCIACIÓN SENTIDO DE VIDA, desde abril a junio del 2024.
La Asociación Sentido de Vida, se encuentra situada en Madrid trabajando en la prevención, detección y reparación del abuso sexual infantil desde el año 2022. Bajo este contexto, este proyecto recoge el proceso de elaboración de catorce ilustraciones, que todas ellas formarán parte del material terapéutico de la Asociación. El proceso de elaboración de estas ilustraciones se basa en el enfoque educativo y psicológico, para poder capturar las complejidades emocionales y psicológicas que se enfrentan los niños víctimas de Bullying. Por lo que cada ilustración que ha sido diseñada, desde la fase de boceto hasta el arte final, ha sido evaluada y aprobada por los profesionales de la Asociación, para verificar que los mensajes sean claros y empáticos, y que tanto las narrativas visuales como las narrativas cognitivas sean claras y directas.
La creación de ilustraciones dirigidas a niños que han sufrido Bullying, no solo es una contribución artística, sino también una intervención preventiva y terapéutica. Al integrar ilustraciones cautelosas y narrativas significativas, los proyectos de este tipo poseen el potencial de impactar positivamente en la vida de los niños, sobre todo, en su proceso de sanación y tratar sus propias experiencias traumáticas.
Publication Date
7-2024
City
Madrid
Keywords
Bullying; Ilustración con carácter terapéutico.
Recommended Citation
Balseca Carrera, Kira Alexandra, "Ilustraciones sobre el bullying, como material de apoyo terapéutico y educativo, dirigido a niños y niñas que han sufrido violencia infantil." (2024). Área Gráfico TFM. 17.
https://sciencevalue.udit.es/tfm_grafico/17