Tarjetas didácticas infantiles ilustradas como recurso visual en el proceso de enseñanza/aprendizaje del abecedario español
Files
Description
Este trabajo de fin de máster parte de un especial interés por contribuir en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante los primeros años de vida del ser humano, es decir, la primera infancia. Teniendo esto claro, se considera el proceso de lectoescritura y la alfabetización como una de las bases fundamentales a la hora de poner en marcha el derecho universal a la educación.
Para ello, se presenta la teoría del desarrollo de Jean Piaget, considerado el padre de la epistemología genética, como el fundamento para comprender las etapas del desarrollo y las características que presentan los niños en cada una de ellas, determinando así cuál es la mejor edad para iniciar el proceso de lectoescritura y, por ende, la enseñanza del abecedario.
Una vez identificada la etapa preoperacional como la ideal para tal fin y la forma en que la didáctica influye en los procesos de enseñanza desde una mirada pedagógica, se procede a indagar acerca del material didáctico y la forma en la que estos se clasifican de acuerdo con su funcionalidad, finalidad, material y temática. Adicionalmente, se abordan los conceptos de pedagogía, didáctica, memoria y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Para la recolección de datos se realizaron entrevistas a expertos voluntarios que desde sus áreas de conocimiento orientaron el curso de esta investigación, reafirmando la importancia del material didáctico no solo dentro de un aula escolar sino también en casa.
En cuanto a la ilustración, se presentan los requisitos y características esenciales que debe tener una ilustración infantil destinada a material didáctico y las vías de comunicación que mejor se adaptan al tipo de proyecto. Finalmente, se presenta el producto desarrollado con sus especificaciones y sus respectivos complementos. Se presentan las formas de evaluar la viabilidad del proyecto y el cumplimiento de los objetivos y las conclusiones resultantes al finalizar el proyecto.
Publication Date
7-2024
City
Madrid
Keywords
Abecedario; Lectoescritura; Enseñanza-aprendizaje; Material didáctico; Ilustración infantil
Recommended Citation
Guerrero Martínez, Yalexy, "Tarjetas didácticas infantiles ilustradas como recurso visual en el proceso de enseñanza/aprendizaje del abecedario español" (2024). Área Gráfico TFM. 20.
https://sciencevalue.udit.es/tfm_grafico/20