Files

Download

Download Full Text (32.2 MB)

Description

El Trabajo Fin de Grado consiste en el rediseño de la identidad corporativa y la señalética del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el objetivo de actualizar y reforzar visualmente la personalidad de este representando la imagen de una institución moderna, abierta, versátil y accesible para todo tipo de público. Además, se pretende acentuar la importancia del arte que se expone en el Museo, por lo tanto, considerando que cuenta dentro de su colección con el Guernica, una de las obras más icónicas del siglo XX, e incluso de la historia, tanto a nivel nacional como internacional, el punto de partida para llevar a cabo el rediseño será uno de los detalles del cuadro. Teniendo en cuenta que el 8 de junio de 1937 Picasso realizó la última transformación del cuadro dedicada a colorear la zona alrededor de la lámpara y dibujar en ella la bombilla con todo el detalle de los filamentos, dichos filamentos serán la forma sobre la que se base la identidad corporativa y la señalética en representación del Guernica, pero sin intención de imitar la realidad, es decir, la esencia del cuadro y del Museo se representan a través de una forma abstracta de manera que, estos están, pero no se ven. Por último, se llevará a cabo el proyecto siguiendo los criterios de inclusión y accesibilidad que permitan a todos los visitantes acceder física, intelectual y cognitivamente al Museo independientemente de si estos son expertos o no.

Inglés

The Final Degree Project consists of redesigning the corporate identity and signage of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía aiming to update and visually reinforce its personality, representing the image of a modern, open and versatile institution that is accessible to the public. In addition, we prioritize the importance of art that is exhibited in the Museum, therefore, considering that it has Guernica within its collection, one of the most iconic works of the 20th century, and even of history, both at a national and international level, the starting point to carry out a redesign will be one of the details of the piece. Taking into account that the 8th June 1937 Picasso carried out the last transformation of the painting dedicated to coloring the area around the lamp and drawing on it the bulb with all the detail of the filaments, these filaments will be the shape in which the corporate identity and signage will be based, representing Guernica, but without the intention of imitating reality, so to say, the essence of the piece and the Museum are represented through an abstract way that they appear subtlety. Finally, the project will run following the inclusion policy and accessibility that will allow all visitors to access physically, intellectually and cognitively the Museum, whether they are experts or not.

Publication Date

2020

City

Madrid

Keywords

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Identidad corporativa; Señalética; Arte contemporáneo; Guernica; Filamentos bombilla; Accesibilidad; Inclusión.

Rediseño de la identidad corporativa y señalética del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Share

COinS