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Description
Este proyecto, analiza la influencia del branding en la construcción de marcas deportivas que trascienden lo comercial para convertirse en iconos culturales. Mediante un enfoque de rediseño de identidad, se investiga cómo los equipos de fútbol reflejan, a menudo, los valores, las aspiraciones y la identidad de las comunidades a las que representan. El estudio se centra en la selección italiana de fútbol, para la cual se desarrolla una fuente tipográfica inspirada en la cultura italiana, como eje articulador de una nueva propuesta visual. La investigación incluye un análisis profundo del contexto cultural y deportivo, así como de referencias históricas y gráficas que fundamentan las decisiones de diseño. Los resultados evidencian que una identidad visual coherente, arraigada en la tradición y expresada mediante un lenguaje contemporáneo, contribuye significativamente a reforzar el posicionamiento y la diferenciación de una marca en el panorama deportivo internacional.
INGLÉS
This project analyzes the influence of branding in the construction of sports brands that transcend the commercial to become cultural icons. Using an identity redesign approach, it investigates how football teams often reflect the values, aspirations and identity of the communities they represent. The study focuses on the Italian national football team, for which a typographic font inspired by Italian culture is developed, as the articulating axis of a new visual proposal. The research includes an in-depth analysis of the cultural and sporting context, as well as historical and graphic references that inform design decisions. The results show that a coherent visual identity, rooted in tradition and expressed through a contemporary language, contributes significantly to strengthening the positioning and differentiation of a brand in the international sports landscape.
Publication Date
2025
City
Madrid
Keywords
Logotipo; Identidad de marca; Diseño tipográfico; Cultura; Fútbol.
Recommended Citation
Galán López, Carlos Raúl, "Per la maglia" (2025). Grado en Diseño Audiovisual e ilustración. 10.
https://sciencevalue.udit.es/tfg_audiovisual_ilustracion/10
