Files

Download

Download Full Text (50.3 MB)

Description

La adopción es un tema sensible y, a menudo, silenciado. Sin embargo, muchas personas sienten la necesidad de compartir sus vivencias y conectar con una comunidad que a menudo falta. Por ello, este proyecto busca acompañar a los niños adoptados de China que viven en España en su proceso de autocomprensión. A su vez, se pretende facilitar a los padres adoptivos un entendimiento más profundo de esta realidad. Los pasos seguidos en el proyecto incluyen una investigación previa del contexto de la adopción internacional de China en España, un análisis sobre el desarrollo de identidad en personas adoptadas y cómo el libro ilustrado favorece el ámbito educativo. Asimismo, se estudian el mercado y los referentes que inspiran el desarrollo de la marca y la colección, complementados con entrevistas para conocer al público objetivo y apoyar la creación de las viñetas. El proyecto culmina con Una china en mi zapato, una colección de libros ilustrados que explora la complejidad de la experiencia humana desde una perspectiva autobiográfica, siendo Wǒ y Yo la primera entrega. La marca se complementa con una campaña física y digital, junto con una aplicación web que fomenta un espacio seguro para compartir y conectar a través de historias. La ilustración se convierte así en una herramienta para visibilizar la identidad, la aceptación y los desafíos emocionales.

INGLÉS

Adoption is a sensitive and often silenced topic. However, many people feel the need to share their experiences and connect with a community that is often missing. This project seeks to accompany children adopted from China who are growing up in Spain in their process of self-understanding. At the same time, it aims to help adoptive parents gain a deeper understanding of this reality. The steps followed in the project include prior research into the context of international adoption from China to Spain, an analysis of identity development in adopted individuals, and how illustrated books can support educational environments. The project also explores the market and visual references that inspire the development of the brand and collection, complemented by interviews to better understand the target audience and support the creation of the illustrations. The project culminates in Una china en mi zapato, a collection of illustrated books that explores the complexity of the human experience from an autobiographical perspective, with Wǒ y Yo as the first volume. The brand is supported by both a physical and digital campaign, along with a web application that fosters a safe space to share and connect through personal stories. Illustration thus becomes a tool to give visibility to identity, self-acceptance, and emotional challenges

Publication Date

2025

City

Madrid

Keywords

Adopción internacional; China; Identidad; Experiencias; Autoaceptación; Pertenencia; Crecimiento personal; Reflexión; Introspección; Comunidad.

Una china en mi zapato: Wǒ y Yo

Share

COinS