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El whisky es una bebida espirituosa de la que se tiene noticia desde finales del siglo XV. A lo largo de los siglos, sobre todo desde el siglo XX, se ha ido refinando la imagen de las distintas marcas y muchas de ellas se han diversificado en diferentes categorías, según sus características y el público al que se dirigen. En la actualidad, la gran variedad de marcas encontradas en los supermercados y en las tiendas de conveniencia muestra una gran competitividad entre ellas por captar la atención del cliente y por lograr una imagen atractiva que la destaque del resto. En este contexto, el objetivo de este estudio es investigar la evolución de la marca del whisky DYC, una empresa nacional originaria de Segovia y con un pasado rico, que elabora su producto con los métodos de destilación escoceses, pero con materia prima de alta calidad, como son el agua del río Eresma y la cebada de las tierras de Castilla, ambos productos de proximidad. Además de proponer el diseño de una serie de botellas comerciales junto a su packaging, se presenta una edición especial para lanzar este rediseño incluida en una plataforma web y la campaña publicitaria digital y a pie de calle. La marca DYC ha sufrido diversos cambios visuales a lo largo de los años que no han permitido su reposicionamiento en las diversas categorías a las que corresponde cada una de sus series; por ello, en este estudio se propone una nueva imagen para la gama premium del whisky, que posicione a DYC por encima de las demás marcas. Se espera que el resultado de este Trabajo de Fin de Grado contribuya a ofrecer una mayor visibilidad de esta marca española, sostenible y elaborada con productos de proximidad, al proporcionar una serie de piezas que transmitan al público la esencia del producto.

INGLÉS

Whisky is a spirit that has been known since the end of the 15th century. Over the centuries, especially since the 20th century, the image of the various brands has been refined and many of them have diversified into different categories, depending on their characteristics and target audience. Today, the great variety of brands found in supermarkets and convenience stores shows a great competitiveness among them to capture the customer’s attention and to achieve an attractive image that makes them stand out from the rest. In this context, the objective of this study is to investigate the evolution of the DYC whiskey brand, a national company from Segovia with a rich past, which produces its product with Scottish distillation methods, but with high quality raw materials, such as water from the Eresma River and barley from the lands of Castile, both proximity products. In addition to proposing the design of a series of commercial bottles together with their packaging, a special edition is presented to launch this redesign included in a web platform and the digital and street advertising campaign. The DYC brand has undergone several visual changes over the years that have not allowed its repositioning in the various categories to which each of its series corresponds; therefore, this study proposes a new image for the premium range of whiskey, which positions DYC above the other brands. It is expected that the result of this Final Degree Project will contribute to offer greater visibility to this Spanish brand, sustainable and made with local products, by providing a series of pieces that transmit the essence of the product to the public

Publication Date

2025

Whisky DYC

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