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Actualmente asistimos a una creciente búsqueda de referencias estéticas en el pasado por parte de los jóvenes. Cada vez son más los que ven en los iconos de generaciones pasadas una oportunidad para enriquecer su cultura visual y para desarrollar una personalidad única. Observamos que las tendencias del mercado nos dirigen a épocas y estilos concretos, dejando fuera a muchos otros. Este es el caso del kitsch español, o dicho de otra manera, de la estética ligada a la España “cañí”. A pesar de que se le da cierto valor, aún los jóvenes no terminan de verla como algo que puede incluirse en su imaginario visual diario. ¿Cómo puedo desde el diseño, acercar a los jóvenes esta estética del kitsch español?.

Los orígenes de esta falta de popularidad radican probablemente en el uso que hizo el gobierno franquista en la España de posguerra de esta estética para hacerle un lavado de cara a España y exportar nuestra cultura a Europa. Una de las herramientas que se emplearon fue la música, en concreto la rumba. Este proyecto consiste en la creación de la identidad corporativa de una colección de fanzines inspirada en la estética de la rumba en España de los años 1965 a 1975 (con especial atención en la rumba catalana). La propuesta incluye el manual de identidad corporativa, así como piezas físicas y digitales.

El objetivo de este proyecto es hacer un homenaje a la estética de la rumba y mostrar al público joven todo su potencial. No se trata de imponer esta estética, si no de darle la oportunidad al público de adentrarse en ella.

Publication Date

2020

City

Madrid

Keywords

Kitsch; España cañí; Target joven; Actualizar; Cultura; Estética; Homenaje; Rumba; Fanzine; Recuperar; Potencial.

Parranda. El fanzine de la Rumba

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