Description
En una sociedad como la española, donde el uso de las RRSS crece, y tras una pandemia como la que hemos vivido, los jóvenes y adolescentes entre 16 y 25 años están sufriendo un aumento muy considerable de enfermedades mentales (ansiedad, depresión, TCA…) que han llevado a que el suicidio se convierta en su principal causa de muerte no natural. En este trabajo, partiendo de una exhaustiva investigación psicológica, sociológica y publicitaria global de ese fenómeno, se quiere ofrecer una herramienta, en forma de campaña de publicidad dirigida a los espacios que ellos frecuentan, que impacte en sus conciencias, visual y verbalmente, y provoque, por un lado, que la normalización existente de comportamientos y actitudes que ya son problemas mentales deje de serlo y se vean como peligros a atajar, y, por otro, que los tabúes y silencios en relación con esas enfermedades dejen paso a un debate personal y social que rompa las barreras que impiden actuar tan pronto como sea posible y mucho antes siquiera de que la conducta suicida se plantee. El objetivo último es llegar a agitar vidas y mentes que sufren calladas y en soledad para que no engrosen las estadísticas del suicidio y el elemento clave que se utiliza en la campaña es la idea de que son vidas pixeladas, por ellos mismos, por su entorno, por la sociedad en general, que es necesario despixelar y librar
Inglés
In a society like the Spanish one, where the use of social networks is growing, after a pandemic like the one we have lived, youngsters and teenagers between 16 and 25 are suffering a considerable increase in mental illnesses (anxiety, depression, eating disorder ...) which has made that suicide is the main cause of unnatural death. In this work, starting with a thorough and global psychological, sociological investigation, which will be made public, there is shown a tool, like an advertising campaign addressed to the sites they often visit, to impact on their minds, visual and verbally and provoke: On the one hand, the existing standardisation of attitudes and behaviours, which are mental problems stop being one and are seen as dangers to eliminate. On the other hand, taboos and silences related with these diseases lead us to a personal and social debate which breaks the barriers that prevent action as soon as possible and much earlier before the suicidal behaviour enters their minds. The ultimate objective is shaking minds and lives which are suffering silently and in solitude in order not to engross the horrendous statistics of suicide. The key, which is used in the campaign, is the idea that they imagine a picture of their lives, by themselves, in their surroundings, in society in general, and it is necessary to repaint their image and set themselves free.
Publication Date
2022
City
Madrid
Keywords
Suicidio; Prevención; Salud mental; Píxel; Publicidad; Jóvenes.
Recommended Citation
Nonnast Fornieles, Carine, "Campaña de prevención temprana del suicidio" (2022). Área Gráfico TFG. 122.
https://sciencevalue.udit.es/tfg_grafico/122