Files
Download Full Text (18.5 MB)
Description
Creación de una marca de coworking en el ámbito rural: Una estrategia para revitalizar la España vaciada. Este proyecto aborda el diseño y desarrollo de la identidad visual de una marca de coworking ubicada en un entorno rural, como estrategia para hacer frente al fenómeno de la España vaciada. Se analiza cómo la creación de una identidad de marca sólida para este tipo de espacios profesionales puede contribuir a la revitalización económica y social de estas zonas, promoviendo el aumento de la actividad en territorios afectados por la despoblación. El documento incluye una investigación sobre la evolución histórica del despoblamiento en España, el papel actual del coworking como modelo de espacio de trabajo y un análisis comparativo de las estrategias de marca empleadas por seis empresas de coworking rural, mediante un enfoque de estudio de caso. Las conclusiones extraídas sirven como base para la elaboración de un manual de identidad corporativa, cuyo objetivo es establecer un lenguaje visual y comunicativo coherente, funcional y aplicable, que aporte viabilidad a la implementación del proyecto. La marca se dirige tanto a profesionales que residen en las ciudades y que buscan nuevas formas de trabajar, colaborar y crear conexiones, como a los territorios despoblados que aspiran a una transformación y mejora de su entorno.
INGLÉS
Creation of a Coworking Brand in Rural Areas: A Strategy to Revitalize the “empty Spain”. This project addresses the design and development of the visual identity of a coworking brand located in a rural environment, as a strategy to tackle the phenomenon of “Spain Emptying.”It is analyzed how the creation of a strong brand identity for these types of professional spaces can contribute to the economic and social revitalization of these areas, promoting increased activity in territories affected by depopulation. The document includes a research on the historical evolution of depopulation in Spain, the current role of coworking as a model of workspace, and a comparative analysis of the branding strategies employed by six rural coworking companies, through a case study approach.The conclusions drawn serve as the basis for the development of a corporate identity manual, aimed at establishing a coherent, functional, and applicable visual and communicative language that provides viability for the project’s implementation. The brand targets both professionals who reside in cities and seek new ways to work, collaborate, and create connections, as well as depopulated areas that aspire to transformation and improvement of their environment
Publication Date
2025
City
Madrid
Keywords
Identidad visual; Manual de marca; Coworking; Diseño gráfico; Ilustración; España vaciada; Neorruralismo.
Recommended Citation
Arroyo García, Ismael, "Nexus. Diseño de identidad de marca. Coworking en el área rural" (2025). Grado en Diseño Audiovisual e ilustración. 3.
https://sciencevalue.udit.es/tfg_audiovisual_ilustracion/3
