El uso de la IA en el proceso de diseño de un personaje de videojuego
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Esta propuesta de comunicación parte de los resultados obtenidos en una investigación previa de Rubén Buren (2019) donde el autor ofrece instrumentos de mecanización en el proceso de construcción del personaje audiovisual, dentro del videojuego, a través de ciertas señales que lo deben componer como ser autónomo y diferenciado. Colocando, como hecho novedoso, el foco de atención en la particularización e individualización que otorga a un personaje, o grupo de personajes, la confección de frases, palabras, un determinado uso del habla o un lenguaje ya sea fonoarticulado, sonoro o escrito. En la comunicación propuesta se investiga cómo esta mecanización en la construcción de personajes de videojuegos se puede combinar con ChatGPT, una aplicación de inteligencia artificial (IA) basada en el software GPT-3.5 de la empresa OpenAI, que es capaz de generar textos y resolver gran variedad de tareas, y que ha despuntado durante el año 2022. Entendiendo que ChatGPT utiliza un modelo probabilístico a la hora de generar textos, y que los algoritmos que configuran esta inteligencia artificial se basan en el aprendizaje por refuerzo, se pretende investigar hasta qué punto esta herramienta está entrenada para ser un asistente en el proceso de diseño de personajes de videojuegos. Por poner un ejemplo de algunos de los aspectos que se investiga, se estudia si es posible que esta IA pueda proponer expresiones clave que caractericen el habla y el lenguaje del personaje que se está diseñando, proporcionando al prompt de la aplicación inputs preestablecidos por el diseñador, como pueden ser el arquetipo, el tipo Hipocrático, el tipo Jungiano, el eneagrama de personalidad, etc.
Publication Date
3-2023
Recommended Citation
Alonso Urbano, David and Cantos Leal, Rubén, "El uso de la IA en el proceso de diseño de un personaje de videojuego" (2023). Masterclass. 12.
https://sciencevalue.udit.es/masterclass/12