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Description
La empleabilidad en el diseño se está volviendo cada vez más global. Por ello, las univer- sidades deben de proveer de experiencias internacionales que preparen a los estudiantes
para este mercado. El principal objetivo de esta experiencia fue la realización de una práctica de la asignatura Diseño Editorial y Maquetación del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE – Escuela Universitaria de Innovación, Diseño y Tecnología (Madrid, España) a través de
un trabajo práctico grupal junto con los alumnos de la Licenciatura en Design de Comu- nicação de ESAD – Escola Superior de Artes e Design (Oporto, Portugal).
Para hacer más atractiva la dinámica al estudiante, la metodología seguida para el trabajo grupal fue el aprendizaje basado en proyectos (ABP), que consigue que los alumnos vean la aplicación práctica de las materias impartidas. En este caso, se aprovechó el centenario de la película Nosferatu, una sinfonía del horror, de F. W. Murnau, para contextualizar el ejercicio. Como la práctica pretendía traer a la actualidad discursos del pasado aún muy
presentes, se planteó la posibilidad de alejar a los alumnos de su zona de confort invitán- doles a colaborar con una escuela internacional. Para ello, se organizó un workshop que
contaba con un kit creativo como eje central, estructurado en dos partes que permitieron cubrir una jornada. La dinámica se llevó a cabo en ESAD con 28 alumnos de ESNE y 46 de ESAD. Primeramente, tras el reparto de los alumnos en grupos hispano-luso y una introducción a la obra de Murnau, la dinámica propuesta fue la del cadáver exquisito, promovida por el movimiento surrealista. Esta permite crear unos resultados sorprendentes e inesperados que recuerdan a los participantes la necesidad de probar y jugar con las ideas, así como
la posibilidad de fusionar diferentes lecturas creativas como catalizador de nuevos hori- zontes. Con la intención de obtener los mejores resultados posibles, se compartieron con
los alumnos ejemplos y plantillas con diferentes ejes constructivos incluidos en el kit repartido.
Por la tarde, se reciclaron los resultados alcanzados con la intención de potenciar los primeros discursos visuales emergentes. Los alumnos tenían que plantear y materializar un moodboard, a modo de cartel cinematográfico, con el cadáver exquisito y los demás elementos aleatorios impuestos en el kit: una tipografía que debía ser transformada; una ciudad, para la que se debía proyectar el cartel cinematográfico; un género cinematográficoque daba el tono; y un elemento representativo del imaginario vampírico. Estas limitaciones resultaron ser otro potente motor creativo para romper la costumbre de acudir y emplear las mismas herramientas y técnicas de trabajo.
Este trabajo se convirtió en el punto de partida de una colaboración continua online entre los estudiantes de ambos países. Una vez reunidos y puestos en común los resultados, cada grupo debía producir un libreto conmemorativo de la obra que en un futuro podría ser objeto de una exposición itinerante. Esta enriquecedora y motivadora experiencia internacional ha sido gratamente satisfactoria, tanto para alumnos como para profesores, y ha consolidado las relaciones entre ambas instituciones de cara a futuras colaboraciones.
ISBN
9788418167836
Publication Date
1-2022
First Page
123
Last Page
123
Publisher
Egregius
City
Madrid
Keywords
DISEÑO, GRADOS UNIVERSITARIOS, INNOVACIÓN DOCENTE, INTERNACIO- NALIZACIÓN
Recommended Citation
García Vázquez, Carolina and Seixas, Renato, "Worshop internacional de diseño editorial en diseño multimedia y gráfico en Educación y transferencia del conocimiento: propuestas de innovación para la mejora docente. Libro de resúmenes del I Congreso Internacional Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento" (2022). Capítulos de libros. 44.
https://sciencevalue.udit.es/capitulos_libros/44