Document Type

Article

Publication Title

EME Experimental Illustration, Art & Design

Abstract

En las últimas décadas se viene produciendo un proceso de actualización en el arte gráfico contemporáneo, impulsado no solo por nuevas técnicas y tecnologías sino también por una concepción más interdisciplinar que responde a las necesidades expresivas de nuestro tiempo y permite profundizar en los aspectos específicos del lenguaje gráfico renovándolo y mostrando toda la potencialidad de este.

Si bien es cierto que muchos artistas han seguido empleando la técnica y el lenguaje característico de la gráfica tradicional, en algunos casos se percibe un cambio sustancial en la forma de entender el grabado, tanto en la manera de concebir la obra como en la ejecución técnica de la misma.

Inmersos en plena vorágine digital, algunos artistas han comenzado a incorporar tecnologías que permiten la obtención de una superficie de estampación sobre la matriz generada a partir del soporte fotográfico de una imagen o un archivo digital, postulando por una gráfica que trasciende lo digital para retornar al mundo tangible y matérico.

La convergencia de lo real y lo virtual se convierte en el paradigma del grabado postdigital, fusionando la precisión con la materialidad y postulando por la supremacía de los parámetros hápticos de la percepción, es decir, el sentido táctil de la experiencia visual en la contemplación de la obra artística, tan implícito en los fundamentos de la gráfica.

First Page

194

Last Page

211

DOI

https://doi.org/10.4995/eme.2024.20986

Publication Date

2024

Comments

Santín Álvarez, E. (2024). Explorando el sentido háptico: narrativas digitales y nuevos procesos de creación en el grabado en madera contemporáneo. EME Experimental Illustration, Art & Design, (12), 194–211. https://doi.org/10.4995/eme.2024.20986

Share

COinS