Document Type
Article
Publication Title
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación.
Abstract
La industria de la moda, cada vez más globalizada a través de grandes multinacionales como Inditex o H&M, participa en la segregación por sexos en la infancia al ofrecer diferentes modelos para niñas y niños. Este artículo se centra en el análisis de los motivos de los estampados en camisetas para niños y niñas de aproximadamente dos a ocho años, etapa clave en la alfabetización visual de la infancia a través de los medios audiovisuales, la literatura, el arte, los juguetes y la indumentaria propia y ajena. A partir de la catalogación de los distintos motivos de estampados en camisetas de la colección de verano 2024 de Zara Kids y H&M, se examinan los colores, la simbología, la temática y los mensajes propuestos para cada uno de los sexos. Posteriormente, los resultados se analizarán en función de la bibliografía pertinente en cuanto a estudios de género y teoría feminista, para extraer conclusiones significativas sobre la representación del género en la moda infantil. Más allá de la diferenciación por sexos en la primera infancia a través del uso del rosa y el azul, en edades algo más avanzadas encontramos una brecha evidente entre las ilustraciones de las prendas para niñas y para niños, asignando a ellas todo lo relacionado con la delicadeza, la belleza y el agrado y a ellos con la fuerza, los deportes, la ciencia y las profesiones masculinizadas. En varias de estas prendas se incluyen igualmente mensajes escritos que lanzan ideas muy distintas según a qué sexo se adjudiquen, contribuyendo así a crear la identidad de las criaturas en base a estereotipos y roles de género.
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DOI
10.18682/cdc.vi251
Publication Date
12-2024
Recommended Citation
Sainz Cortés, J. (2025). Análisis de los estampados infantiles en la industria de la moda y la identidad de género. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (251). https://doi.org/10.18682/cdc.vi251.12115