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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación

Abstract

En muchas películas de animación, especialmente aquellas centradas en prin- cesas o figuras similares, se presenta la idea de un espacio propio donde la protagonista debe permanecer recluida para su protección o control. Ejemplos icónicos incluyen a Ra- punzel en su torre, Elsa confinada en su cuarto para controlar su poder, y Vaiana limitada a la geografía de su isla. Estos lugares, aunque presentados como refugios seguros, también actúan como prisiones simbólicas que limitan la libertad y el desarrollo personal de las protagonistas. Este estudio propone un análisis crítico de estas representaciones a través del prisma de la obra literaria “Una habitación propia” de Virginia Woolf. Woolf argumenta que para que las mujeres puedan escribir y crear, necesitan espacio propio y libertad financiera. Sin embargo, en las narrativas animadas, estas habitaciones, aunque propias, se convierten en espacios de control y aislamiento, reflejando las restricciones impuestas por una sociedad patriarcal. Exploraremos cómo estos espacios afectan a las protagonistas, tanto en términos de de- sarrollo de la trama como en la construcción de sus identidades. Además, analizaremos cómo estos lugares simbolizan la lucha entre la autonomía personal y las expectativas sociales. Al comparar estos escenarios con los postulados de Woolf, el artículo busca des- entrañar cómo la animación refuerza o desafía las narrativas tradicionales de género y qué implicaciones tiene esto para la representación de la agencia femenina en la cultura visual contemporánea.

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DOI

10.18682/cdc.vi251.12114

Publication Date

12-2024

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