Description
El objetivo general del presente trabajo gira en torno a dos ejes. Por un lado facilitar el acceso al conocimiento sobre el aceite de oliva virgen extra, uno de los productos emplema españoles, absolutamente enraizado en nuestro modo de vivir, cultura e historia. El segundo eje, por otro lado, ha sido la visibilización y puesta en valor del trabajo artesano, parte esencial también de nuestra identidad y cultura, quizá menos visible hoy en día y aparentemente alejado de la modernidad y el Diseño. La finalidad última ha sido crear un producto que aunara ambas cosas con sentido. He seguido la metodología del Doble Diamante, empezando con un proceso de investigación y formación que me ha permitido sumergirme en el universo del AOVE a nivel profesional y estudiar la tradición del producto artesana relacionado con el aceite de oliva. De las muchas opciones en relación a los problemas a atacar, me quedé con la necesidad de compartir conocimiento y aprendizaje acerca del AOVE, en parte un desconocido en la tierra del aceite de oliva. La posiblidad de unir aceite, artesanía, experiencia social y lo digital me permitió cubrir varias necesidades e inquietudes. Oli nace así como un sistema producto-servicio que permite realizar catas “casi profesionales” con amigos, utilzando un producto conectado con el universo del aceite de oliva y que se inspira en la tradición artesana y al que acompaña de manera natural una experiencia digital que enrique lo sensorial y social. Nuestros usuarios podrán aprender los básicos de la cata de aceite, disfrutar con amigos, pero también aprender del mundo del aceite, conectar con productores y recordar sus experiencias. La posbilidad de prototipar en 3D, entregar cerámica y unirlo a una app, ha sido una experiencia que de nuevo, como diseñadora, ha unido la tradición, la tecnología, la artesanía y la posiblidad de llegar a muchos. Oli es un proceso de aprendizaje, para mí y para otros, que permite conectar la tradición y el futuro, poner en valor el trabajo de miles de personas que comparten una identidad común y que nos hacen llegar un producto que viene de muy antiguo y que es de tanta calidad que ni siquiera nos damos cuenta. Este trabajo está hecho con la mente puesta en las miles de personas que trabajan en los olivares.
Publication Date
2024
Publisher
UDIT
City
Madrid
Keywords
Diseño; Producto-Servicio; AOVE; Agricultores; Artesanía; Digital; Experiencia; Aprendizaje
Recommended Citation
Prado Charaf, Livia Clementina, "Oli (2024)" (2024). Área de Interiores y Producto TFG. 64.
https://sciencevalue.udit.es/tfg_interiores_producto/64