Description
Mi proyecto explora la composición de una casa y un estudio diseñados para un baterista profesional de una banda de rock, inspirado en mi padre y en su grupo.
El diálogo conceptual que elegí representar en el proyecto se basa en los “Llenos y Vacíos”, una inspiración que surgió tras investigar al artista y escritor italiano Bruno Munari (1907-1998) y su juego entre el espacio positivo y negativo, un tema recurrente en su obra. El espacio positivo simboliza objetos y formas reales, mientras que el negativo se asemeja al espacio restante y no utilizado que rodea a esos elementos positivos. Lo que captó mi atención sobre estos conceptos fue la utilidad que Munari otorgaba al espacio negativo: no lo trataba como un vacío, sino como un elemento activo que contribuía al lenguaje pictórico en su conjunto.
En mi proyecto, los planteamientos visuales de Munari se traducen en estrategias espaciales, y los diseños se convierten en una composición rítmica en constante contraste. Sonido y silencio, presencia y ausencia.
Si interpretamos el rock como arquitectura, este exploraría temas de contraste, ruptura y ritmo. Mi propuesta investiga estas ideas en su propia composición: el estudio de ensayo encarna lo “positivo”, al convertirse en un núcleo denso, mientras que las zonas circundantes representan lo “negativo”, permitiendo la pausa, el respiro.
Este proyecto es una exploración del equilibrio compositivo y de la optimización del espacio a través de la mirada de Munari, con el fin de satisfacer las necesidades de una estrella de rock, su banda y su familia. Inspirado en la experiencia de la mía.
INGLÉS
My project explores the composition of a house and studio designed for a professional drummer of a rock band, inspired by my father, and his band.
The conceptual dialogue I chose to represent in my project is based in “Fills and Voids”, which came as an inspiration after researching the italian artist and writer Bruno Munari (1907-1998) and his interplay of positive and negative space, which became a recurring theme in his work.
The positive space symbolizes actual objects and forms, whereas the negatives resemble the remaining, unused space that surrounds these positives elements. What captured my attention about these concepts was the utility he gave to negative space. He did not treat them as voids, but as active elements contributing to the overall pictoral language.
In my project, Munari’s visuals are represented as spatial strategies, and the designs become a rhythmic composition in constant contrast. Sound and silence, presence and absence.
If we interpret rock as arquitecture, it would explore themes of contrast, rupture, and rhythm. This project investigates these themes within its composition. The rehearsal studio embodies the ‘positive’ as it becomes a dense core, while the surrounding zones depict the ‘negative’ and let on a pause, a breath.
This project is an exploration of compositional balance and the optimilization of space through the lenses of Bruno Munari, in order to satisfy the needs of a rockstar, its band, and its family. Inspired in my family’s experience.
Publication Date
2025
City
Madrid
Recommended Citation
Ramírez Salas, Elena, "A drummer’s house" (2025). Grado de Diseño de Interiores. 278.
https://sciencevalue.udit.es/tfg_interiores_producto/278
