Files

Download

Download Full Text (39.8 MB)

Description

El presente documento describe la creación de mi Trabajo de Fin de Grado, centrado en el desarrollo de una nueva plataforma digital musical que actúa como una mirilla en la barrera que separa el mundo creativo de un álbum musical y el oyente. En una sociedad tan capitalista y consumista, este consumismo obsesivo se ha trasladado a la industria musical, convirtiendo esta séptima disciplina artística en un mero producto más. Sin embargo, ante la existencia de álbumes conceptuales que no tienen este aspecto y que a veces pueden pasar desapercibidos por la falta de atención, el objetivo de Peephole —nombre de la marca creada y desarrollada en este documento— es utilizar el diseño para darles importancia, proporcionarles un lugar, y crear una plataforma que refuerce la importancia de detenerse a contemplar el arte como una herramienta para aprender más sobre nosotros mismos. En este documento se desarrolla el concepto del proyecto, se realiza la investigación pertinente para aumentar la justificación teórica y filosófica que cimienta el proyecto, y se muestra el camino hacia el resultado final del mismo: la plataforma digital, encargada de cumplir este objetivo. Además, para completar la totalidad del proyecto, se ha desarrollado un manual de identidad corporativa para crear una marca coherente que cumpla un objetivo más trascendental y personal. De esta manera, se crea un producto coherente y cohesionado a nivel gráfico, con el fin de que sea viable llevarlo a la realidad.

INGLÉS

This document describes the creation of my Final Degree Project, focused on the development of a new digital music platform that acts as a peephole through the barrier separating the creative world of a music album and the listener. In such a capitalist and consumerist society, this obsessive consumerism has extended to the music industry, turning this seventh artistic discipline into just another product. However, in the presence of conceptual albums that lack this aspect and may sometimes go unnoticed due to a lack of attention, the goal of Peephole — the name of the brand created and developed in this document — is to use design to give them importance, provide them with a space, and create a platform that emphasizes the importance of pausing to contemplate art as a tool to learn more about ourselves. This document develops the concept of the project, conducts the pertinent research to enhance the theoretical and philosophical justification underpinning the project, and outlines the path toward the project’s final result: the digital platform responsible for fulfilling this goal. Additionally, to complete the entire project, a corporate identity manual has been developed to create a coherent brand that meets a more transcendental and personal objective. In this way, a coherent and cohesive product is created at a graphic level, with the aim of making it feasible to bring it to reality.

Publication Date

2024

City

Madrid

Peephole

Share

COinS