Files
Download Full Text (47.0 MB)
Description
Este Proyecto Fin de Grado se centra principalmente en la creación de la identidad de marca de una discográfica independiente, que ofrece a artistas emergentes o con pocos recursos la oportunidad de desarrollar su trabajo y su marca, con la mejor calidad musical y con un diseño profundamente cuidado. Por ello, otra de las piezas fundamentales del trabajo consiste en el diseño de la identidad y del proyecto musical de una banda indierock británica, clientes de la discográfica. Debido al auge de las plataformas de reproducción de música en streaming y de las redes sociales, son muchos los artistas que rechazan la opción de ser asesorados y representados por las discográficas. Estas han ido adquiriendo una percepción más negativa, asociándose a empresas que miran por su propio interés económico, limitando la libertad de decisión y la capacidad creativa de sus artistas al enfocarse únicamente a la comercialización de sus productos. Por su parte, los portales webs de reproducción de música han ido desarrollando una interfaz cada vez más avanzada, que permite a los artistas consultar toda clase de estadísticas y análisis para diseñar ellos mismos un modelo de expansión efectivo. Sin mencionar que las redes sociales les ofrecen estar más conectados que nunca con su audiencia. Precisamente, esta reciente tendencia a llevar una carrera musical en solitario, sin contar con ayuda profesional, ha ocasionado el descenso del nivel gráfico de los proyectos musicales de artistas con menos recursos.
Todas estas premisas nos llevaron a Crudo: una discográfica independiente que garantiza la calidad musical y de imagen de sus artistas a través de un modelo de negocio transparente, sostenible y colaborativo, el crowdfunding o micromecenazgo. Este modelo deja en las manos del público, amante de la música y el diseño, la financiación y por ende, la ejecución de los proyectos representados por Crudo. Los inversores pasarían a ser una pieza fundamental del proceso creativo, sintiéndose parte de la discográfica, y los artistas contarían con una base de admiradores antes de iniciar cualquier gasto económico. En este proyecto sacaremos a la luz los trabajos musicales del conjunto Silent Crowd. Una banda surgida en Reino Unido, que tras varios años de inactividad desean volver a los escenarios con una nueva imagen de marca. Vivimos en un mundo en constante cambio. Aturdidos, pasamos de una tendencia a otra en cuestión de días, y a menudo pasamos por alto lo que realmente merece pararse a admirar y a sentir. En una realidad digital, queremos devolver a la música su sentido más tangible, donde el diseño juega un papel fundamental, aportando al artista y a su música la inmortalidad.
INGLÉS
This Final Degree Project is mainly focused on the creation of the brand identity of an independent record label, which offers emerging artists or with few resources the opportunity to develop their work and their brand, with the best musical quality and with a deeply cared design. Therefore, another of the fundamental pieces of the work consists in the design of the identity and the musical project of a British indie-rock band, clients of the label. Due to the rise of streaming music platforms and social networks, many artists are rejecting the option of being advised and represented by record labels. These have been acquiring a more negative perception, being associated with companies that look after their own economic interests, limiting the freedom of decision and the creative capacity of their artists by focusing solely on the commercialization of their products. On the other hand, music reproduction web portals have been developing an increasingly advanced interface, which allows artists to consult all kinds of statistics and analysis in order to design an effective expansion model themselves. Not to mention that social networks offer them to be more connected than ever with their audience. Precisely this recent tendency to run a solo music career, without professional help, has caused the graphic level of the musical projects of artists with fewer resources to drop.
All these premises led us to Crudo: an independent record label that guarantees the musical and image quality of its artists through a transparent, sustainable and collaborative business model, crowdfunding or micropatronage. This model leaves in the hands of the public, music and design lovers, the financing and therefore the execution of the projects represented by Crudo.The investors would become a fundamental part of the creative process, feeling part of the label, and the artists would have a fan base before initiating any financial expenditure. In this project we will bring to light the musical works of the band Silent Crowd. A band that emerged in the UK, who after several years of inactivity wish to return to the stage with a new brand image. We live in a world of constant change. Dazed, we move from one trend to another in a matter of days, and often overlook what really deserves to stop and admire and feel. In a digital reality, we want to give music back its most tangible meaning, where design plays a fundamental role, bringing immortality to the artists and their music.
Publication Date
2024
City
Madrid
Recommended Citation
Villa González, Marta, "CRUDO" (2024). Área Gráfico TFG. 351.
https://sciencevalue.udit.es/tfg_grafico/351