Files

Download

Download Full Text (43.1 MB)

Description

Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo la creación de la identidad cultural y turística de la Ciudad de Toledo. En primer lugar, se parte del necesario proceso de investigación teórico sobre la aparición de la identidad de marca o también denominada “branding” y cómo ésta se aplica en las ciudades. Una aproximación básica a su origen, denominado city branding. Se expondrán los casos de éxito más recientes de ciudades que están relacionadas de un modo u otro con la ciudad a estudio, como pueden ser París, Viena, Helsinki, Oslo y Oporto. Ciudades que han creado una gran identidad para hacer frente a las necesidades que crea el mercado. Por su importancia, también se expondrá la situación del panorama a nivel nacional del city branding; qué ciudades se unen a este movimiento por mostrarse al mundo; cuales han sido las pioneras en España, así como ciudades que, a pesar de tener las mismas características que la Ciudad de Toledo, no poseen una identidad como tal, ya sea turístico o cultural. A continuación, encontramos un análisis de la ciudad génesis del proyecto, Toledo, desde una breve descripción de su historia; con el objetivo de ver cómo ésta repercute en el presente; hasta un análisis de la evolución del turismo, partiendo del año 2005 hasta el presente. Finalmente, este trabajo plantea una propuesta de diseño de city branding cultural y turístico para la Ciudad de Toledo, que estará sustentado en todo lo que en esta memoria se expone. Este proyecto tiene como fin mostrar esta maravillosa Ciudad al mundo tal y como es con el consiguiente objetivo de ayudar a que la ciudad crezca en todos los ámbitos.

Publication Date

2020

City

Madrid

City branding Toledo

Share

COinS