Description

Vivimos en una época llena de agitación social a escala global apoderada por distintas cuestiones, desde el auge de políticas extremistas, tensiones geopolíticas, la digitalización de todos los aspectos de la sociedad o la incesante degradación de nuestro entorno. Con una subida de la temperatura global que oscila los 5º en los últimos 27 años causada principalmente por los cada vez mayores niveles de CO2 en la atmósfera, el cambio climático encarna sin duda, uno de los mayores retos a los que la humanidad se ha enfrentado en sus años de historia.

Con efectos observables tan críticos como desaparición del hielo glaciar, subida de niveles de mar, eventos climáticos más extremos cada vez más comunes o aumento de enfermedades relacionadas con la contaminación, si bien se trata de un asunto de gran importancia y preciso de discusión, llama la atención la pasividad por parte de diferentes acto- res sociales frente al problema, desde una gran parte de la ciudadanía que vive al margen del tema por su aparente complejidad o falta de conocimiento, políticos y empresarios anteponiendo intereses económicos frente a la salud del planeta o medios de comunicación que emplean un discurso que favorece todos los puntos de vista anteriores, reflejar el amplio consenso por parte de la ciencia e incentivando la aparición de discursos negacionistas.

En la incógnita que este asunto presenta, parece necesario preguntarse cuál es el papel o responsabilidad de una actividad con un propósito tan centrado en la comunicación y resolución de problemas como es el diseño, ¿puede ser puesto este a servicio de la sociedad a modo intentar aportar un grano de arena?. Tratando de dar respuesta a esta pregunta y al dilema comunicativo que rodea al cambio climático, en el proyecto se analizan movimientos previos en la historia del diseño próximos a causas sociales o con interés en el planeta.

Por otro lado, el proyecto busca dar una nueva voz al problema, despegándose del discurso tradicionalista basado en la exposición de datos o imágenes alarmistas para centrarse en un aspecto más humano y de reflexión de la situación, a modo de cuestionar, concienciar e iniciar un diálogo sobre la misma mediante una equilibrada relación entre diseño y lenguaje.

Publication Date

2019

City

Madrid

Keywords

Cambio climático; Antropoceno; Diseño social; Activismo; Diseño Expositivo; Espacio Digital; Lenguaje; Interactivo.

Arcadia (A.R.C) Espacio expositivo del clima y la tierra

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