Description
La interacción música y diseño gráfico ha sido una constante desde el inicio de la industria musical. En los últimos 80 años, esta industria ha evolucionado tanto a través de los distintos estilos y tendencias musicales, como de las imágenes asociadas con los mismos (diseños de las cubiertas de discos y CD’s, posters, merchandising diverso, y sobre todo en los videos musicales). La imagen ha sido un instrumento que añadía valor al contenido musical ayudando al desarrollo de la comercialización y facilitando su reconocimiento por el público. La industria musical llegó a ser un espacio donde los fotógrafos, diseñadores, ilustradores, pintores, encontraron el lugar ideal para la difusión de su creación artística y consiguió que, llegando a un gran público mayoritariamente joven, gozaran en muchos casos de reconocimiento mundial. El presente proyecto pone de manifiesto la importancia de la imagen y el trabajo de los diseñadores en la industria musical, que en la actual era digital y del streaming, se encuentra en un momento de reinvención. La resurrección del vinilo como objeto de culto y colección para los amantes de la música en su formato original, ha recuperado la relevancia del diseño en las portadas de los discos. Por ello mi trabajo trata de reinterpretar algunas de las más famosas e icónicas portadas de los discos de los años 60-80, realizadas por uno de los grupos de diseñadores gráfico más importantes de la industria, HIPGNOSIS.
Inglés
The interaction between music and graphic design has been a constant since the beginning of the music industry. In the last 80 years, this industry has evolved both through the different styles and musical trends, as well as the images associated with them (designs of record and CD covers, posters, various merchandising, and especially in music videos). The image has been an instrument that added value to the musical content, helping the development of the commercialization and facilitating its recognition by the public. The music industry became a space where photographers, designers, illustrators, pain- ters, found the ideal place for the dissemination of their artistic creation and achieved that, reaching a large majority of young audiences, in many cases they enjoyed worldwide recognition. This project highlights the importance of the image and the work of designers in the music industry, in which in the current digital age and streaming, it is in a moment of reinvention. The resurrection of vinyl as an object of worship and collection for music lovers in its original format, has regained the relevance of design on album covers. That is why my work tries to reinterpret some of the most famous and iconic album covers from the 60s-80s, made by one of the most important groups of graphic designers in the industry, HIPGNOSIS.
Publication Date
2020
City
Madrid
Keywords
Vinilo; Música; Industria musical; Diseño de portadas de álbum; HIPGNOSIS; Proceso creativo.
Recommended Citation
Zabaleta Martínez, Ana, "Hipgnosis" (2020). Área Gráfico TFG. 213.
https://sciencevalue.udit.es/tfg_grafico/213