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En España, el diseño gráfico es un sector escasamente analizado. Existen pocos estudios fiables que lo dimensionen y comparen con otros sectores de la economía. A nivel conceptual también existe cierta debilidad. Desde su llegada a España en los años 50, los medios de comunicación divulgaron una idea sesgada de la profesión, describiéndola como un fenómeno cultural, creativo y artístico, ligado a la idea de obra de arte o a las modas del momento (Lavernia y Lecuona, 2008). Esta visión dificulta el día a día del diseñador, tanto a nivel profesional, como a nivel personal. El 81% de los diseñadores cree que su trabajo no está bien valorado socialmente (Gràffica, 2016). Sería interesante que hubiera una base de conocimiento por parte de la población general de lo que vale un trabajo de buen diseño (Naranjo, 2016). También cabe destacar que el 80% de los diseñadores son freelance o con estudio propio de apenas dos personas (Gràffica, 2016), lo que dificulta la comunicación y unión entre los profesionales del sector. Durante el proceso de investigación, llegamos al problema raíz, en España todo lo relacionado con el dinero es de asunto privado, un rasgo que emerge de nuestra cultura. Este secretismo en torno a los salarios, unido al individualismo que caracteriza al sector del diseño gráfico y el desconocimiento por parte de la población general, resulta en una desorientación en torno al verdadero valor del diseño. El presente trabajo propone una iniciativa llamada Amigos Gráficos, dedicada a mejorar la calidad de trabajo en el sector del diseño gráfico en España. Hablemos de dinero es la primera acción, una campaña que nace con el objetivo de romper el tabú del dinero en este sector. Seguirá dos rutas: educar a la ciudadanía visibilizando la profesión y mejorar la comunicación entre los diseñadores. Con estos dos objetivos, la campaña propone una herramienta para hablar de dinero y una campaña de concienciación previa al lanzamiento de la interfaz para motivar la participación de los diseñadores gráficos en la misma y demostrar a la ciudadanía la presencia e importancia del diseño gráfico en su día a día.

Inglés

In Spain, graphic design is a scarcely analyzed sector. There are few reliable studies that measure it and compare it with other sectors of the economy. At the conceptual level there is also some weakness. Since his arrival in Spain in the 1950s, the media have spread a biased idea of the profession, describing it as a cultural, creative and artistic phenomenon, linked to the idea of a work of art or to the fashions of the moment (Lavernia y Lecuona, 2008). This vision makes the designer’s day-to-day difficult, both professionally and personally. 81% of designers believe that their work is not well valued socially (Gràffica, 2016). It would be interesting for the general population to have a knowledge base of what good design work is worth (Naranjo, 2016). It should also be noted that 80% of designers are freelance or have their own studio of just two people (Gràffica, 2016), which makes communication and unity between professionals in the sector difficult. During the investigation process, we arrived at the root problem, in Spain everything related to money is a private matter, a problem that emerges from our culture. This secrecy regarding salaries, together with the individualism that characterizes the graphic design sector and the lack of knowledge on the part of the general population, results in a disorientation regarding the true value of design. This paper proposes an initiative called Graphic Friends, dedicated to improving the quality of work in the graphic design sector in Spain. Let’s talk about money is the first action, a campaign that was born with the aim of breaking the taboo of money in this sector. It will follow two routes: educate citizens by making the profession visible and improve communication between designers. With these two objectives, the campaign proposes a tool to talk about money and an awareness campaign prior to the launch of the interface to motivate the participation of graphic designers in it and demonstrate to the public the presence and importance of graphic design in their day to day.

Publication Date

2022

City

Madrid

Keywords

Diseño gráfico; Diseño UX/UI; Campaña de concienciación; Comunidad.

Amigos Gráficos

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