-
Diseñadoras españolas de finales del siglo XX
M. Mar Martínez-Oña, Elsa Gil Benito, Montserrat Pichel Martínez, María Beltrán Rodríguez, María Eugenia Josa Martínez, Eva Hurtado Torán, Rafael Timón Gómez, María Vanessa García Guardia, Eva Santín Álvarez, Ana Vicens Poveda, and Julia Sainz Cortés
El libro "Diseñadoras españolas de finales del siglo XX" es el resultado de una propuesta de investigación financiada por la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT) bajo la subvención código [INC-UDIT-2024-OBR11]. La coordinación ha sido realizada por M. Mar Martínez-Oña quien pertenece al Grupo de investigación UDIT de Diseño, Cultura visual y Género (Genius). Un proyecto que sin duda, se enriquece con la participación de investigadoras de diferentes grupos de investigación de UDIT como Genius, VerSus, DESIRé, y ECSiT.
Dentro de las líneas de investigación del Grupo Genius "diseño y mujer" y "autoras olvidadas. Mujeres creadoras", el presente libro pretende visibilizar a algunas de las diseñadoras españolas de finales del siglo XX, a través de un recorrido por el diseño realizado por mujeres artistas. Concretamente, por diseñadoras de producto como Lola Castelló, Nani Marquina, Carme Pinós, o Pati Nuñez como nexo de unión con el diseño gráfico, para concluir con dos mujeres que han centrado su trabajo en el ámbito de la animación como son Isabel Herguera y Ángela Iturriza.
Y aunque el número de mujeres diseñadoras en España es mucho mayor, con este pequeño manual se ha pretendido visibilizar la labor artística de algunas de ellas, para ubicarlas en el lugar que les corresponde dentro de la historia del diseño español.
Siendo necesario seguir visibilizando a muchas otras diseñadoras, en una sociedad actual que demanda reescribir y reinterpretar la historia del diseño en España. -
Convivencia y resolución de conflictos
Valentín Martínez-Otero Pérez and Juan Cayón Peña
La convivencia y resolución de conflictos pretende contribuir significativamente tanto al debate académico como a la intervención social. Al reunir enfoques teóricos, metodologías, experiencias y estrategias de acción, aspiramos a fortalecer el compromiso con una convivencia más respetuosa, inclusiva y solidaria, que haga frente a las múltiples formas de violencia que persisten en nuestros entornos. La obra se sostiene en una perspectiva plural e integral que articula los saberes de la pedagogía, la psicología, la antropología, el derecho, la sociología, la ciencia política y otros campos afines, convencidos de que solo un abordaje interdisciplinario puede hacer justicia a la complejidad del fenómeno de la violencia y del conflicto. Cada capítulo ofrece un análisis crítico de situaciones concretas, desde la convivencia universitaria hasta el acoso escolar, desde los conflictos laborales hasta la justicia restaurativa en el ámbito penal juvenil, y brinda valiosas orientaciones de prevención y transformación. Este nuevo volumen incorpora marcos teóricos que iluminan la comprensión de fenómenos como la diversidad cultural y la interacción transcultural, ofrece claves para el diseño de políticas públicas, programas educativos y prácticas comunitarias encaminadas al fortalecimiento de la convivencia. En el mismo sentido, el libro, sin perder rigor científico, adopta una visión humanista que reivindica el poder de la educación, la comunicación, el diálogo y la participación como elementos fundamentales para la construcción de sociedades más justas, pacíficas e inclusivas. Se parte del reconocimiento de la dignidad inherente de toda persona, de la necesidad de fomentar la empatía y de asumir la corresponsabilidad en la construcción del bien común. Se afirma, asimismo, la importancia de los marcos normativos, tanto nacionales como internacionales, que protegen los derechos humanos, así como la necesidad de su implementación efectiva y de su actualización permanente ante los nuevos retos sociales.
-
Inadaptación social y violencia
Valentín Martínez-Otero Pérez and Juan Cayón Peña
La inadaptación social y la violencia representan dos de los fenómenos más inquietantes y persistentes de nuestras sociedades contemporáneas. Aunque a menudo se manifiestan con especial crudeza en entornos marginales, entre los excluidos, los desplazados o los vulnerados, también dejan su huella en el tejido social de forma más soterrada, lo que contribuye a la reproducción de desigualdades, fracturas y sufrimientos.Esta obra bilingüe, que reúne textos en español y portugués, es fruto de una cuidada selección de contribuciones de alcance internacional. La publicación ofrece un enfoque integral que abarca desde el análisis teórico hasta la aplicación práctica de estrategias preventivas.En distintos contextos y períodos históricos, la inadaptación ha sido tanto causa como consecuencia de exclusión, estigmatización, desigualdad y violencia. La presente obra colectiva aborda esta problemática desde un enfoque inicialmente centrado en la pedagogía social, al que se suman perspectivas complementarias provenientes de la psicología, las ciencias biosanitarias, la historia, las artes y las ciencias sociales.El libro invita a repensar la inadaptación y la violencia no como hechos aislados, sino como manifestaciones complejas de dinámicas estructurales que ponen en cuestión nuestras instituciones, políticas, modelos educativos y formas de convivencia. Desde una mirada crítica y comprometida, pero abierta a la esperanza, los autores que confluyen en esta obra plural ofrecen claves para imaginar y construir formas de vida más justas, inclusivas y genuinamente humanas.
-
Jonas Mekas. El cine como el arte de la memoria
Nieves Febrer Fernández
A lo largo de estas páginas intentaremos dejar constancia de los aspectos distintivos de su obra cinematográfica, siendo el artista más destacado del cine-diario. En esta línea, accederemos a sus principios estructurales, así como al papel crucial que desempeñan en sus films el montaje y la narración. Y es que la creación cinematográfica de Jonas Mekas es la redefinición misma del lenguaje del cine, ofreciendo una comprensión única del tiempo al abandonar la cronología y la linealidad narrativa. Sus películas se desarrollan a través del desplazamiento, explorando la cotidianidad, la apertura al azar y la contingencia.
-
Descifrando Euralille: una práctica estratégica
Verónica Meléndez Valoria
Existen prácticas que nos fascinan, y solo una mirada poliédrica hacia las mismas permite descifrar sus particularidades verdaderamente distintivas. Euralille fue para OMA un proyecto transicional que acompañó a Rem en la transformación de una oficina en revisión, en una práctica más estratégica que pudiera afrontar retos contemporáneos en un panorama profesional cambiante. A partir de este complejo proyecto, el ensayo de Verónica Meléndez propone una lectura crítica y especulativa orientada a futuros posibles atributos de nuevos modelos de práctica profesional.
-
Teatro para la vida cotidiana. Ejercicios de experimentación teatral
Paloma Rodera Martínez
¿Por qué comer encima de un escenario se convierte en un acto artístico? ¿Cuáles son las diferencias entre lo que llamamos teatro y lo que transcurre en nuestra vida cotidiana? La experimentación teatral nos ayuda a dar respuesta a estas cuestiones.
Reflexionamos acerca de lo que significan las artes escénicas, desentrañamos las claves del teatro y nos valemos de las herramientas que utiliza el actor para el desarrollo de su profesión, para aplicarlas en nuestra vida laboral, social y personal.
En esta publicación se invita al lector a, por una parte, establecer un diálogo de la mano de autores como Eugenio Barba o Erving Goffman sobre el hecho teatral. Y, por otro, a poner en práctica, a través de una serie de ejercicios, un recorrido apto para todos los públicos.
Este texto es el fruto de más de una década de seminarios y preparaciones para actores y no actores en el seno de la compañía Teatro Al Punto Producciones.
-
Intervención con población vulnerable a la violencia y la exclusión
Juan Cayón Peña and Valentín Martínez-Otero Pérez
Comprender qué provoca la vulnerabilidad es un paso esencial para ayudar a las personas y a las comunidades a adquirir las estrategias y los recursos necesarios para evitar o minimizar los daños. La vulnerabilidad es objeto de preocupación en el campo social. Hablar de vulnerabilidad será positivo si, por un lado, permite enriquecer la comprensión de circunstancias personales, institucionales y sociales de exclusión, y, por otro lado, anima a disponer los elementos necesarios para prevenir y eliminar barreras. Tal como nosotros la entendemos, la vulnerabilidad, a despecho de las críticas recibidas, no tiene sentido peyorativo. Es posible que en ocasiones se identifiquen resistencias, incluso en los propios sujetos, a hablar de personas vulnerables, sobre todo, si la denominación, desde una óptica “capacitista”, queda asociada a limitación, debilidad, pasividad, deficiencia, inferioridad, etc. En este cuarto volumen, a partir del concepto de vulnerabilidad, adoptamos, al igual que en las obras anteriores de esta misma colección, una mirada pluridisciplinar y nos centramos en planteamientos inclusivos, asentados en la dignidad personal, en los derechos, en el empoderamiento, en la resiliencia individual y colectiva, así como que en la consideración de concretas situaciones. Se trata de subrayar que las ciencias sociales y humanas pueden realizar una labor muy positiva en lo que se refiere a la prevención de la violencia y la exclusión.
-
Bizarre columns
Carmelo Rodríguez Cedillo
Bizarre Columns es un manifiesto sobre columnas que reivindican el protagonismo en la arquitectura de lo extraño, lo excepcional, lo osado, lo atrevido... lo bizarro.
Bizarre Columns nació hace unos años como una colección digital de aquellos proyectos que utilizan columnas de maneras extrañas en proyectos olvidados o repudiados en facultades de Arquitectura de medio mundo. Comenzó como un TUMBLR, luego una cuenta famosa de Instagram y ahora se ha convertido en este libro ilustrado. -
Programa museográfico y conservación en Museografía y conservación
María Eugenia Blázquez Rodríguez
La museografía ha estado ligada desde sus orígenes a la arquitectura de museos. En muchos países, la formación en este campo se imparte en las escuelas de arquitectura y se entiende la arquitectura museística y la museografía como un todo. La producción bibliográfica ha constatado esta relación, especialmente en los países anglosajones, de donde proceden gran parte de los manuales de diseño y planificación de museos, aunque también hay que destacar los países del sur de Europa, entre ellos, Italia. La arquitectura debe dar respuesta a las necesidades planteadas en el plan museológico. Este documento es anterior al programa y proyectos museográficos y en este capítulo veremos cómo se desarrollan e integran en una misma propuesta.
-
Trinidad de la Cámara, artista y musa olvidada
M. Mar Martínez-Oña
A lo largo de la historia, las mujeres han estado recluidas en el ámbito privado, es en éste donde fueron silenciadas como artistas aun siendo las eternas protagonistas dentro de la Historia del Arte; su papel quedó relegado a ser musas o compañeras de grandes personalidades artísticas, no hay que olvidar a Camille Claudel y Auguste Rodin, Sonia Terk y Robert Delaunay, Gala y Dalí, María Moreno y Antonio López, etc. En la investigación que aquí se desarrolla pretende reescribir una parte de la historia artística y cultural de la ciudad de Almería del siglo XX y otorgar un merecido hueco a Trinidad de la Cámara, pintora y poetisa, quien fue la compañera y esposa del artista almeriense Jesús de Perceval.
Printing is not supported at the primary Gallery Thumbnail page. Please first navigate to a specific Image before printing.
