Análisis de la representación digital de la mujer en el videoclip desde una perspectiva de género, en Proyecto Logos III Congreso Internacional de Pensamiento, Cultura y Sociedad: Investigación, Divulgación, Transferencia

Análisis de la representación digital de la mujer en el videoclip desde una perspectiva de género, en Proyecto Logos III Congreso Internacional de Pensamiento, Cultura y Sociedad: Investigación, Divulgación, Transferencia

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La representación de la mujer en los vídeos musicales ha sido desde siempre objeto de análisis académico debido, entre otras cuestiones, a su influencia en la percepción que los adolescentes y jóvenes se forman de la mujer a través de este formato. Una representación, altamente arquetípica y sexualizada, que parece haber contribuido a la perpetuación de estereotipos de género en el imaginario cultural, fomentando así la presión estética sobre las mujeres y afianzando los cánones de belleza imperantes en nuestra cultura.

A lo largo de las últimas décadas, los videoclips también han desempeñado un papel significativo en la consolidación de roles de género, tendiendo a cosoficar a las mujeres y destacando exclusivamente su valor en términos de belleza y sexualidad.

El presente estudio examina el enfoque de la representación femenina en el ámbito de los videoclips cuando esta se logra mediante diversas tecnologías digitales, tales como animación, modelado en 3D o inteligencia artificial. Se busca establecer una conexión entre estos avatares y aquellos presentes en otras formas culturales como el cine, la publicidad o los videojuegos. El objetivo principal es determinar si la generación por ordenador de estas representaciones virtuales femeninas sirve a los mismos propósitos sexistas que la representación de personas reales, o si existe alguna diferencia discernible en cuanto a su efecto. Así mismo, se indaga sobre si la creación digital de personajes femeninos en los vídeos musicales refleja la tendencia hacia la pornificación y la hipersexualización prevalentes en otros ámbitos virtuales, como las redes sociales o la publicidad, y si, como consecuencia, puede tener un impacto igualmente negativo en la percepción de sí mismas por parte de niñas y jóvenes, contribuyendo así al incremento de prácticas como dietas extremas o intervenciones quirúrgicas y tratamientos estéticos a edades cada vez más tempranas.

Publication Date

2024

Publisher

Proyecto Logos

Keywords

Digital, Género, Mujer, Videoclip

Streaming Media

Análisis de la representación digital de la mujer en el videoclip desde una perspectiva de género, en Proyecto Logos III Congreso Internacional de Pensamiento, Cultura y Sociedad: Investigación, Divulgación, Transferencia

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