Women's Tales de Miu Miu (2011-2023), o el fashion film como herramienta de (re)creación femenina en CIIID IV CONGRESO INTERNACIONAL Identidades, Inclusión y Desigualdad En otra piel. Visibilizar para comprender
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La serie de cortometrajes titulada ”Women’s Tales” de la firma de moda italiana Miu Miu se ha consolidado como uno de los proyectos de comisariado fílmico más interesantes dentro de la industria de la moda. Desde 2011 hasta el presente, ha dado visibilidad y voz a directoras de cine que implican a la firma en discursos en torno a las subjetividades,deseos e identidades aceptables para la mujer, a través de sus particulares narrativas tintadas de asignaciones culturales determinadas por las distintas procedencias geográficas de sus realizadoras.
Nuestra investigación tiene tres objetivos principales. Primero, definir la contribución de estos cortometrajes al llamado cine de mujeres desde el proceso de la producción cinematográfica y su resultado, así comoexaminar el papel de estas piezas a la hora de cuestionar o alimentar las fantasías que crean la identidad femenina a través de las políticas globales vinculadas al cuerpo y su apariencia que son ejercidas por la moda. En segundo lugar, considerando que esta serie transita por momentos recientes clave como el movimiento #metoo, realizar un análisis contextualizado de su evolución. Finalmente, diagnosticar la posición de esta serie de cortos como proyecto de mecenazgo dentro de la industria de la moda. Para ello, se contará con una metodología cualitativa, cuyo enfoque se debe a un análisis textual de los 26 cortometrajes, emplazado dentro del contexto de su producción (industria de la moda), y de su recepción crítica.
Para el desarrollo del análisis, es fundamental considerar la posición de la serie “Women’s Tales” en la deconstrucción de los cuentos como relatos breves de ficción que han sido fruto del imaginario masculino dominante. Esto conduce, en primera instancia, a la evaluación de ciertas resignificaciones del carácter simbólico de determinados elementos presentes en las piezas. Entre ellos, la prenda/moda es el elemento de mayor carga semántica, que se presenta en las funciones de abrigar, acompañar, reafirmar, liberar y, especialmente, transformar a la mujer. Desde el ángulo de la caracterización de personajes, se detecta un ejercicio de deconstrucción de los estereotipos femeninos utilizados en el relato cinematográfico; tarea apoyada por aquellos elementos de carácter simbólico. Por ejemplo, las acciones de las protagonistas no quedan determinadas por personajes masculinos, se suelen revelar como poderosas para moldear su posición en la vida social y económica y la sororidad figura como una relación que transforma a la mujer en la heroína audaz que rescata a otras mujeres. A pesar de ello, como se explicará, se detectan puntos críticos en la serie, tal como la irrupción de estereotipos marcados por constructos patriarcales, o la constante caracterización de las relaciones de pareja como fuente de conflictos. Finalmente, se considerará cómo la obligatoriedad de emplear la ropa de Miu Miu disloca la identidad de los personajes representados hacia la conceptualización construida para las colecciones por la firma de lujo italiana.
Publication Date
4-2024
Recommended Citation
Llorente Vilasevil, Ana, "Women's Tales de Miu Miu (2011-2023), o el fashion film como herramienta de (re)creación femenina en CIIID IV CONGRESO INTERNACIONAL Identidades, Inclusión y Desigualdad En otra piel. Visibilizar para comprender" (2024). Congresos y Conferencias. 21.
https://sciencevalue.udit.es/congresos_conferencias/21