La pervivencia de Lilith en los videojuegos en [Ponencia] IV Congreso de Comunicación, medios audiovisuales y análisis (CONGRESO H)
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La sociedad del siglo XXI es una sociedad visual, donde las imágenes no solamente comunican sino que a través de las diversas generaciones perduran tanto en la parte estética como en su significado. Por ello, en la sociedad actual encontramos antiguos o arcaicos arquetipos que funcionan como estereotipos femeninos que clasifican e incluso prejuzgan a las mujeres en buenas y malas. Esto es lo que ocurre con el arquetipo de Lilith, la diablesa, cuya iconografía se encuentra presente en la sociedad actual. Por ello, el presente texto tiene como objetivo realizar un estudio iconográfico de Lilith en sus representaciones en los videojuegos, realizándose un análisis del personaje a través de los mismos para finalizar con el estudio de dicho arquetipo en el videojuego Diablo IV, donde este mito es asociado al Mal. Para elaborar el presente tema se utilizan diversas metodologías, desde la revisión bibliográfica al método iconográfico. El personaje de Lilith es analizado por Bornay (1990) en las diferentes manifestaciones artísticas sobre todo a partir del siglo XIX, al igual que Eetessam Párraga (2009). Sin embargo, en la sociedad audiovisual ha sido estudiado por diferentes autores como Muñoz-Muñoz y Martínez-Oña (2015, 2019) que analizan este y otros mitos en la publicidad, y concretamente catalogan las diferentes iconografías que puede mostrar este mito junto con los estereotipos asociados a él. La pervivencia de arcaicos mitos asociado a una imagen social no favorece la igualdad de género, al transmitir imágenes asociadas a conceptos negativos personificados en el género femenino. Se normaliza entonces la imagen femenina como sinónimo del Mal, como se manifiesta en la encarnación del Mal, a través del personaje femenino en el videojuego Diablo IV.
Publication Date
2-2024
Recommended Citation
Martínez-Oña, María del Mar, "La pervivencia de Lilith en los videojuegos en [Ponencia] IV Congreso de Comunicación, medios audiovisuales y análisis (CONGRESO H)" (2024). Congresos y Conferencias. 20.
https://sciencevalue.udit.es/congresos_conferencias/20