Cosificación femenina en publicidad en [Ponencia] COSIDES - Corporalidades sociales, subjetividades y disidencias

Cosificación femenina en publicidad en [Ponencia] COSIDES - Corporalidades sociales, subjetividades y disidencias

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En la publicidad, las mujeres se han convertido en un elemento más. Pero, ¿Qué sucede cuando solamente interesa una parte del cuerpo de las mujeres? ¿Siguen siendo representaciones de mujeres? Estas cuestiones plantean dudas sobre la utilización del cuerpo femenino en publicidad, en aquellos casos donde se anula la identidad femenina y se valorará solamente una parte del cuerpo de las mujeres que generalmente se asocia a la parte corporal más erótica de las féminas.

Objetivos

· Identificar y analizar diferentes ejemplos de publicidad, para ejemplificar la cosificación femenina.

· Establecer las consecuencias de la cosificación femenina en la sociedad actual.

· Desarrollar las posibles relaciones de la cosificación femenina en otros medios digitales.

Metodología

A través de diversas metodologías como revisión bibliográfica, junto con un análisis iconográfico e iconológico se analizarán varios ejemplos de publicidad en la cual se ha asociado la imagen femenina a un objeto más publicitario. Para establecer así, a través de imágenes las posibles relaciones con otros ejemplos en diferentes medios digitales.

Resultados

Se establece como cosificación la identificación de las mujeres como objetos. La cosificación de las mujeres en publicidad y en general, en medios de comunicación normaliza y difunde la utilización de las mujeres como objetos, donde desaparece por completo la identidad femenina.

“Una forma de denigrar a las personas es “cosificándolas”, es decir tratando a las personas como cosas que se pueden usar, independientemente de lo que piensen o sientan. La mujer como objeto decorativo es u elemento más que forma parte del producto anunciado y la mujer escaparate, sirve como vehículo para simbolizar el éxito masculino” (García Pérez, 2009, p.13).

La imagen de mujer fragmentada, representa la subordinación de un género sobre otro. Una relación de poder que se establece a través de las imágenes de forma silenciosa, donde se consolida la imagen de las mujeres como un objeto más.

Es necesario plantearse que esta normalización de las imágenes cosificadas, generan una aceptación por las mujeres, quienes creyéndose libres repiten difunden imágenes cosificadas por ejemplo a través de redes sociales con modas como “culofotos”, “tetaselfies”.

Conclusiones

A través de la cosificación se establecen diversos problemas que no favorecen la igualdad de género. Uno de ellos es anular la identidad femenina, junto la subordinación de un género sobre otro que establece relaciones de poder y que se manifiesta a través de una manipulación silenciosa de normalización de imágenes, que las féminas asumen como propias sin cuestionarse ninguna actitud crítica sobre estas imágenes.

Publication Date

3-2024

Keywords

Comunicación, Cuerpo, Género, Iconografía, Publicidad

Streaming Media

Cosificación femenina en publicidad en [Ponencia] COSIDES - Corporalidades sociales, subjetividades y disidencias

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