Patrimonio y educación en las universidades. Un tándem indispensable en [Ponencia] CIIDEA 2023

Patrimonio y educación en las universidades. Un tándem indispensable en [Ponencia] CIIDEA 2023

Files

Description

Las funciones de investigación, docencia junto a la difusión y la divulgación del patrimonio académico son inherentes al patrimonio universitario. Desde comienzos del siglo XXI se están planteando nuevos recursos para abordar estas funciones que están más acordes con la realidad tecnológica de estos momentos.

Una de las finalidades que perseguimos es la de llegar a nuevos públicos con nuevos recursos. Desde la universidad creemos que es importante tener en cuenta el entorno escolar y nuestra intención es llegar al alumnado de secundaria y bachillerato a través del patrimonio. La exigencia de este público con el que intentamos establecer vínculos nos ha planteado muchos retos y una finalidad: animarles a seguir su etapa formativa en la universidad, objetivo que nos hace apostar por nuevas propuestas.

Es claro que la universidad y los museos se enfrentan a nuevos retos en una realidad que cambia a un ritmo muy rápido. Se necesitan nuevas maneras de difundir los contenidos, la creación de nuevas narrativas más cercanas a las personas teniendo en cuenta la diversidad y la inclusión. Todo ello conlleva un acercamiento a plantear posibilidades innovadoras haciendo uso de las posibilidades que nos ofrece la tecnología.

En este sentido, es de nuestro interés estudiar su aplicación igualmente para la difusión de las piezas del acervo universitario ya que no solo no alteran su conservación, sino que pueden enriquecer la manera en cómo lo acercamos expositivamente, frente a diseños museográficos tradicionales.

Con todo ello, nos alineamos con las directrices europeas a nivel de patrimonio cultural, de ofrecer mayores oportunidades para que las instituciones responsables del patrimonio cultural lleguen a públicos más amplios, con más experiencias de inmersión a través de entorno virtual, la inteligencia artificial, los entornos de la realidad aumentada, y mediante la digitalización 3D tan importante en la interpretación, la conservación, la sostenibilidad y la difusión del patrimonio científico educativo perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid.

El propósito principal que planteamos, es ampliar la comunicación con el público y el patrimonio, así como ofrecer de manera eficaz los conocimientos prácticos y teóricos.

Como ejemplo exponemos el estudio y difusión de modelos anatómicos realizados por el afamado médico y empresario francés Louis Thomas Jéròme Auzoux, un importante conjunto con el que esperamos conseguir mayor visibilidad social, académica e investigadora de nuestros museos universitarios.

Para el desarrollo del proyecto contamos con un equipo multidisciplinar formado por docentes, estudiantes (tanto universitarios como de Instituto), investigadores y técnicos. La línea fundamental de nuestra investigación se centra en el estudio uso didáctico de estas piezas y el uso y la difusión de este patrimonio.

Por último, para cumplir con estos objetivos pretendemos recuperar el interés de los modelos clásicos como materiales didácticos en la enseñanza de las ciencias en su entorno académico actual utilizando herramientas como la imagen digital y la impresión 3D. También se pretende enseñar a gestionar y dinamizar el patrimonio académico y mejorar su función educativa. Finalmente, se pretende rescatar el valioso patrimonio que tienen estas instituciones y reivindicar su importancia social y académica.

Nuestro proyecto responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 4.7, que aboga por una educación de calidad.

ODS 5, apostando por la igualdad de género desde la ciencia y la educación.

ODS 11.4, en su intención de “redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”

Publication Date

9-2023

Keywords

Didáctica, Educación, Inclusión, Nuevas tecnologías, Patrimonio académico

Streaming Media

Patrimonio y educación en las universidades. Un tándem indispensable en [Ponencia] CIIDEA 2023

Share

COinS